martes, 13 de junio de 2017

CARRERA POR MONTAÑA PEÑA CANCIÁS. Calor y sufrimiento en Fiscal... 11 junio 2017

Llegando a la antecima de Peña Canciás
Aunque sonría en la foto, estaba sufriendo de lo lindo. Jaja
Foto cortesía de Ramón Ferrer (Monrasín) como casi todas las que salen en esta entrada. Gracias Ramón!


XIV Carrera por montaña Peña Canciás

Calor y sufrimiento en Fiscal

Distancia: 27 km
Desnivel: 1.535 m

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18341336


¿Así que eran 27 km y 1.535 metros?

¿Y yo de dónde me saqué que eran 23 km y 1.300 m? Jaja... así me fue, que se me hizo larguísima y lo pagué por listo.

Esta era mi primera participación en esta bonita carrera y, por una razón inexplicable, pensaba que era más corta y fácil. Pero no era tan cortita. Y toda la segunda mitad de la carrera, sufrí.
Me imaginaba que iba a ser algo como la Ossan, en la que acabé muy bien y que corrí sin apenas haber salido a entrenar en esas fecha de abril, en que todavía esquiábamos.

Pero ni la carrera fue tan corta ni fue tan fácil para mí. Fue dura.


Con mi amigo Raúl Concheso antes de la salida, apretando las piernas!


El recorrido está muy bien diseñado, pues recorre la zona norte y oeste de la montaña por la mañana, a la sombra y en zona fresca. Luego vuelve a la izquierda por su cara norte, en terreno muy verde y muy agradable, por sendas muy buenas para correr.
Por fin sube al sur hacia la cima por terreno abierto y luego emprende el regreso por la cara sur. El viento de la cota alta se agradece. Lo peor son los últimos km, que se dan con todo el sol del mediodía. Y más para mí, que pensaba que terminaría en el 23 km y aún me quedaban 4 km más!

Salvo unos primeros 10 km dignos, el resto de la carrera no fui fino, aunque mi 19ª puesto absoluto (de cerca de 80 corredores) y 5º puesto en la categoría de Veterano tampoco están mal.

Breve crónica:

Empecé alegre, en cabeza de pelotón, por las calles de Fiscal. Correr por llano y asfalto, aunque sólo sea un rato, es muy agradable, pues con las piernas frescas puedes hacer zancada larga, elegante, como los que hacen una media maratón de ciudad.
Otros años había luego una pista, que a mí me habría venido muy bien, pues si es relativamente llana puedes mantener una zancada de maratón, muy rodadora.
Pero este año han creado una senda para darle un ambiente más de carrera de montaña y, aunque añadía km y desnivel, era más variada y menos monótona. En ese terreno yo iba peor, pero seguí manteniendo el tipo.




Al poco de empezar la pista inclinada que luego pasaría a senda, dejé que un grupo de 8 corredores me pasara y se fuera alejando. Tampoco quería quemarme demasiado pronto. Además me extrañaba estar entre los 10 primeros para lo poco que había entrenado.

Así que dejé perderse a este grupo y tampoco vi a nadie detrás de mí, de manera que durante 1 hora corrí a solas, a ritmo moderado, por zona de sombra. Nadie delante ni detrás.
Pensaba que así iba a ser toda la carrera porque, en principio, el ritmo que llevaba no era demasiado alto y, sin las cosas no cambiaban, podría mantenerlo. No pensaba coger a los de delante salvo que alguno pinchara y tampoco me imaginaba que me cogieran los que en tan poco rato ya no veía detrás de mí.
Cuán equivocado estaba...





Os dejo este vídeo de Rafael Cored, en el que salgo en el minuto 1:25", cuando iba en 11º posición. Detrás aparece mi amigo Raúl Concheso, que precisamente terminó en el puesto 11º. Yo perdería 8 posiciones para terminar en el puesto 19.


Pero a partir del km 10 empecé a sentirme menos vivo. Con una sensación mala en el cuerpo. No me veía en el espejo pero me sentía como cuando te dicen que tienes mala cara, pálida.
¿Estaría pasada la nata líquida del desayuno? La habíamos dejado abierta en la nevera antes de irnos una semana a Benicassim. Ummm... Igual tendía que no haberme fiado y abrir una nueva?

¿Me habría pasado en la cantidad de desayuno y luego bebiendo demasiada agua en casa esa mañana? Notaba el estómago lleno de líquido dando botes en las pequeñas bajadas.

El tema es que me giro y empiezo a ver a corredores que se van acercando.

Mi ritmo va bajando. Subo andando, pues la pendiente aumenta. No estoy para correr.
Me alcanza mi amigo Raúl Cocheso y le digo que siga, que hace un rato que no estoy fino.

Claro, tampoco he entrenado mucho esta temporada, porque el esquí terminó hace poco.
Pero pienso...
Qué raro, si en la Ossan me encontré bien en toda la carrera, incluso entrando en meta...
Algo no era normal. Mi ritmo bajaba poco a poco y mi pulso iba más rápido.

Al poco me pasan las dos primeras chicas, primero Pilar Prades y más tarde Berta Pérez.

Sigo subiendo y veo que voy a peor.
Y no es un tema de piernas sino de no poder subir. Como si estuviera enfermo.

Tampoco era un tema de combustible.
Pensaba (siendo que la carrera iba a ser "cortita, ja, ja, infeliz) no comer en toda la carrera, como hice sin problemas en la Ossan, en la que no comí nada hasta las 3 de la tarde, ni siquiera en el avituallamiento de meta. Y me encontré de maravilla.

Pero por si acaso, viendo que iba a peor, fui cogiendo algún trozo de plátano en los avituallamientos. Pero ese tampoco debía ser el problema, porque no acababa de arrancar.

Así las cosas, fui dejando pasar a los corredores que me daban alcance, manteniendo el tipo hasta llegar a la roca que protege la antecima y donde habían puesto una cuerda fija.




Ahí, estratégicamente situado, estaba Ramón Ferrer "Monrasin", con su cámara.
Me esforcé y sonreí en este terreno, para no parecer un moribundo, jaja. Al llegar a dicha ante-cima, apenas pude trotar al avituallamiento tras ese sobre-esfuerzo.

Buff...
Pienso.
Este es el punto de no retorno. Si sigo  ya es para terminar la carrera.
Va a tocar sufrir si no cambia la cosa.


Bajo la cara sur detrás de varios corredores, pero sin darles alcance, pues mi ritmo es de supervivencia. Poco más puedo hacer. De momento, sólo sufrir.

Luego toca un suave llaneo con alguna subida a un último collado antes de la bajada final.

Sigo bajando, manteniendo el tipo, pero sin las alegrías de una carrera en la que estuviera normal. Recordaba lo bien que había bajado en la Ossan, cuando sólo llevaba 1 semana corriendo, y no podía creer que me estuviera arrastrando. En la Ossan bajé volando.




Todas estas fotos, cortesía de Monrasin (Ramón Ferrer)
Su blog es fantástico para seguir todas las carreras de montaña del Pirineo:
http://monrasin.blogspot.com.es/ (Corriendo por la Sierra)

La parte final para mí fue la peor, pues el calor subía y nosotros bajábamos a cotas cada vez más calurosas.
Miraba el gps del reloj y veía los km, 19, 20, 21...

Ya no queda nada. Eran 23 o 24 km, no?

Pues no. Eran 27, imbécil.

Pero yo no lo sabía.
En eso que cuando el gps marcaba el km 24,5 y pensaba que ya llegábamos a meta, aparecemos en un prado de paja inmenso, bajo un sol de suplicio, con una pista donde un cartel nos informa: Fiscal 2,5 km...
Comorrrr???

Veo a lo lejos cómo sufren los corredores en esa pista al sol, llana, interminable. El termómetro superaba con creces los 30ºC. No tenía agua (y como no había cogido sales tampoco había bebido mucho).

Así que, nada, a sufrir 2,5 km más y a aguantar estoicamente con un trote digno sin desmayarse.

Qué manera de sufrir...
Cualquier leve repecho me hacía subir de pulsaciones de una forma horrible...

Pensaba, esto no puede ser bueno para el corazón.

O esto es un "día malo" por algún virus estomacal o sufrir así más veces en futuras carreras no tiene mucho sentido, pensaba mientras me arrastraba con mi humilde trotecillo.

A las 3 h 45' entro en meta (en la salida pensaba que era tan corta que, como en la Boca del Infierno, de similar distancia y desnivel, podría bajar de las 3 horas... qué iluso!).

Entro corriendo en meta, pero estoy muerto y sólo puedo beber agua y sentarme a descansar. Para mí las últimas 2 horas habían sido muy duras física y mentalmente.



A la derecha, foto de Instagram que me hice con Ignacio Vidal un rato después de terminar la carrera



Me siento a charlar con Raúl Concheso, que ha quedado 3º veterano (enhorabuena!).
En otras ocasiones había quedado delante de él, pero hoy se ha ganado él el podio.
Le cuento lo de mi sufrimiento y le pregunto si él también ha sufrido.

Me dice que no. Que él en las carreras no viene a sufrir. Que va corriendo pasándoselo bien.
Increíble, pienso...

Le digo: O algo me ha pasado o si va a ser así siempre tendré que retirarme de esto de las carreras, jaja.

Me cuenta que el corre siempre dentro de su zona de confort.
Confort?
Si no ha habido confort desde el km 10!

Pero a qué pulsaciones corres?
Me responde que ni, idea, que por sensaciones.
Que en reposo él tiene 37 pulsaciones...

Eres un privilegiado, le respondo.
Yo ya estoy más que contento con mis 47 pulsaciones en reposo. Pero lo tuyo es un don.
Poder correr y disfrutar, sin sufrir. Eso sí que está bien, pienso.

Y en el futuro?
Sufrir más o nunca más?

Tendré que ver qué hago, porque después de leer tanto sobre los beneficios y/o los perjuicios del exceso en el deporte y de cómo hagamos ese deporte, sé que lo que hoy he hecho no es nada saludable para mi corazón.

Pienso en Phidipides, el griego que se desplomó al anunciar la victoria y pienso en otros "expertos corredores", algunos de ellos autores de célebres libros de correr, que han fallecido con la "Cardiopatía de Phidipides", por tanto estress continuado a su corazón (1, 2, 3, 4).


Es esto bueno para mí?

En esos momentos pensaba: Quizás lo mejor sea hacer montaña con mis amigos, con Blanca, con Tuca, con Kilian, con los que me lo paso bien y nunca sufro.
Este año he disfrutado muchísimo en todas las salidas de esquí de montaña, sin sufrir, aunque fueran largas y con mucho desnivel.
Con esta alimentación LCHF podía hacer salidas largas sin necesidad de comer nada y me sentía fantástico.

Alimentación Baja en Carbohidratos y Alta en Grasas (LCHF)

Esta saludable alimentación la empecé en julio, pero no fue esta después del Trail del Aneto (por eso de la keto-adaptación de 2-3 semanas) que no la hice del todo.

Un mes después de hacer una LCHF de verdad, conseguía un 2º puesto veterano en la Trail del Valle de Tena, encontrándome muy bien. 
También disfruté en invierno en las carrera de esquí de montaña del Club Pirineos en el Balneario de Panticosa y en las dos jornadas de la Altitoy en Luz Saint Sauveur.

Y en la de Ossan a finales de abril, sin apenas haber entrenado, me sentí muy bien. Aunque era más corta y no hizo este calor.

Pero esto no ha sido disfrutar, por lo menos a partir del km 10.
Ha sido sufrir.


Perfil del desnivel y de temperaturas, del programa Suunto.
Se ve en los valles umbríos de la primera parte cómo la sombra nos daba temperaturas frescas, de entre 21 y 25ºC.
A partir de mitad de carrera pasábamos de los 27ºC y la última parte superaba los 30ºC con una máxima en la parte final de 32,3ºC


El calor lo fue para todos

Sé que ha hecho mucho calor y que ha habido varios abandonos y gente que también ha pinchado en la segunda mitad. Pero esa sensación de estar como enfermo, sin fuerzas, no había sido nada agradable.

Hay que pensar en lo que queda de verano y en la vida y la salud global...

Son unas pequeñas reflexiones sobre el futuro, a mis 46 años.

Aun después de escribir estas líneas, tengo un bello recuerdo de esta carrera, por cierto muy bien organizada y muy bien marcada. Enhorabuena a toda la organización.

El año que viene, si vengo, quizás me lo tome de forma más relajada y aproveche para hacer fotos y un bonito vídeo corriendo a mitad de pelotón, sin sufrir, jaja.

Al final, a pesar de sentir que corría tan lento, aún logré un digno 19º puesto absoluto y 5º en veteranos. Mejor de lo que me había parecido al entrar en meta.
Pero estando bien creo que fácilmente podría haber recortado 20 minutos al tiempo que hice.
Habrá mejores días.

Gracia a Ramón Ferrer "Monrasin" por todas estas fotos que nos hiciste y que copan esta entrada del blog.

Gracias al Ayuntamiento de Fiscal y a todos los voluntarios que habéis hecho posible esta bella carrera por montaña a Peña Canciás!

Jorge García-Dihinx


El track de la ruta:

No puse el track de la ruta porque no la reconocía mi reloj ese día.
Ahora que vuelvo a descargar nuevos tracks sí que me ha aparecido.
Así que la he añadido a la entrada, para que tenga más información





Os dejo las fotos de los podios, también cortesía de Monrasin
(Blog Corriendo por la Sierra)

 Podio veterano femenino:

Pilar Prades 
Cuca Panedas


  Podio veterano masculino:

Oscar Plasín
Jesús Bravo
Raúl Concheso


Podio absoluto femenino:

Pilar Prades
Berta Pérez
Orosia Juanín 


 Podio absoluto masculino:

Ángel Prado
Diego Sorribas
Barry Barnard


Os dejo aquí las clasificaciones.
Para verlas mejor, pinchar en la web oficial:




57 comentarios:

  1. La low carb no vale para darse tralla. Yo lo he probado en propias carnes. Es muy saludable, pero te falta un poco de... gas. LLega un momento en que te sientes como desfallecido. Hay muchos factores, desde luego, temperatura pendiente y como no, el entrenamiento que hayas llevado. Yo desde me siento mucho más saludable con esta dieta baja en carbohidratos, sin embargo, creo que nos falta manejar un poco la alimentación que hay que llevar para los grandes retos. La próxima carrera me comeré un buen arroz la víspera. He sido reticente a hacerlo porque me parece una contradicción no tomar hidratos en mi vida cotidiana y si hacerlo para una actividad dura. Quizá poco a poco vayamos afinando entre todos y encontremos los límites y los problemas de esta dieta. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    no tengo tan claro que sea la alimentación.
    De hecho, hice una pequeña carga con algo de arroz en la cena del viernes y en la comida del sábado.


    Y sin recargar de carbohidratos, unos días antes había subido corriendo al Musales, a pelo, y me encontré divinamente.
    Claro, que quizás no llevaba el ritmo de carrera.
    Los bastones, quizás que sí llevaba en el Musales?
    Quizás el ritmo, menos fuerte.

    Pero en la carrera Ossan fui muy bien y en la Altitoy este año hicimos el mejor puesto de todas nuestras participaciones (a pesar de ir con el dolor de la costilla rota).

    Algo más ocurriría porque no es normal ir bien todo el año y un día ir así de mal.
    Quizás si uno se pasa de pulsaciones durante la primera hora de carrera pueda pasar factura luego... no sé.

    Iremos viendo sensaciones este año, mejor en montaña que en carreras, jaja!

    Gracias por la aportación,

    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Para el día a día restringir los carbohidratos como siempre indicas está muy bien (yo he seguido tu consejo y se nota muchísimo), pero para darse tralla... más vale tener algo de gasolina. Y si además no tienes carga de los días anteriores el bajón te va a dar mucho antes.
    Los ciclistas lidiamos bastante con esto. Puedes hacer 200 km en bicicleta tranquilo sin comer más de lo que comerías en la oficina, pero como subas marie blanque y portalet a umbral y no comas nada, si llegas a aneu igual te comes una vaca... aunque lo más probable es que te quedes por el cámino.
    Aún con todo, un mal día lo tiene cualquiera. Mucho ánimo máquina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      gracias por las ideas.
      Los que hacéis ciclismo sois los que mejor veis el tema de demarrajes, pulsaciones, umbral anaeróbico y rendimiento de alto nivel y se nota.

      Es verdad que cuando haces montaña con amigos o haces una salida larga pero sin forzar, el combustible es distinto que si vas "a umbral" como tú dices.
      Con ritmos duros quizás haya que replantear la alimentación.

      Tim Olson, que lleva una alimentación LCHF y tiene el récord de las 100 millas de la Western States (que ganó en 2012 y 2013 tras la victoria de Kilian Jornet en 2011), mantiene su alimentación low carb durante su vida normal y entrenos y va añadiendo hidratos rápidos de forma puntual en las carreras.
      Tuvo que pasarse a esta alimentación por todos los problemas digestivos que tenía con las harinas, azúcares y cereales de la típica dieta americana.

      Claro, Timothy Olson sólo hay uno.
      Como sólo hay un Kilian Jornet, verdad? jaja

      gracias de nuevo,

      Jorge

      Eliminar
  4. Que Grande eres amigo. Mil gracias por la mención y por disfrutar de la carrera a tu lado lo que coincidimos. Un Oroel CUANDO QUIERAs.

    ResponderEliminar
  5. Un poco de flipao sí que vas, Jorge... Y ahora resulta que por unas malas sensaciones en carrera ¿lo quieres dejar para siempre? No sé yo si (nada de) esto es serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta lo q escribe, no lo leas. Y menos faltes al respeto.

      Bocas.

      Eliminar
    2. Releyendo mis líneas, puede que así lo parezca.
      Un flipao que por sufrir un poco o cansarse en un carrera decida replantearse seguir corriéndolas o no.

      Pero la verdad es que en el texto no he plasmado sensaciones muy malas que tuve.
      No fueron las 10 horas y media de la Vuelta al Aneto.
      Fueron unos momentos de sensación mala.
      De llevarme la mano al pecho y notar el corazón botando de forma estrepitosa, incluso preocupante.

      Pero en el texto tampoco quería poner cosas dramáticas.
      Flipao no creo.
      Quizás consecuente. Sólo yo sé lo que sentí durante algunos momentos.
      No había sentido esa mala sensación antes.

      Ya sabes el título de esta publicación médica del cardiólogo James H O’Keefe:

      "Run for your life... at a comfortable speed and not too far"

      "Corre por tu vida... a una velocidad de confort y no demasiado lejos".

      Lo tienes en:
      http://heart.bmj.com/content/heartjnl/99/8/516.full.pdf

      Este cardiólogo también corría carreras largas.
      Ha visto a muchos "Phidippides"
      Ya no las corre.
      No es ningún flipao.

      Lo puedes escuchar en su charla en youtube con el mismo título:
      https://www.youtube.com/watch?v=Y6U728AZnV0&t=21s

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
    3. Felicidades por tu blog Jorge, es super interesante.
      Quisiera añadir que hoy en día estár sanos y fuertes nos inhibe o nos despreocupa de controlar ciertas cosas de nuestro organismo, como por ejemplo el corazón a nivel cardíaco.
      Hoy en día se abusa tanto de las competiciones, pero tanto tanto.... que a la gente se le está yendo de las manos, vamos que ahora si no haces una Ironman, o te cascas 80km con 2000m positivos del tirón no eres nadie, con las consecuencias tan graves que esto conlleva, ya no a largo, si no a medio plazo. Además, cuando deberíamos hacer una competición de alto nivel cada 2-3 meses, la gente compite casi cada fin de semana. El caso es demostrar que eres el más fuerte y el que más aguanta, aunque pongas tu salud en juego. Y da igual que tipo de alimentación lleves si pones a tu corazón a esos niveles de estress.
      Hay un estudio que no voy a decir el nombre, que precisamente lo está haciendo un muy buen amigo mío, un científico de mucho prestigio de un hospital de Barcelona, y lo está haciendo con una corredora muy buena, también catalana. Bien, pues los resultados de este estudio dan auténtico pánico. Entre otras cosas, y después de analizar a muchos corredores normales y también de élite, y muy conocidos últimamente...el estudio revela a nivel genético que los resultados en una carrera de mas de 40km, aunque estés entrenado, son exactamente iguales a "Sidoso y tuberculoso" con el agravante que estos peligrosos resultados para la salud no desaparecen cuando ya de nuevo según quien vuelve a competir.

      Con esto quiero decir que de poco sirve llevar solo una buena alimentación, hay muchos parámetros en nuestro organismo que se desajustan con esas grandes machacadas que se están haciendo hoy en día y que solo sirven para demostrar no se que, pero en en realidad de saludables nada de nada.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  6. Bonita carrera , gracias por firmarme el libro,después de muchos años de competición, me tomo las carreras como una diversión , corriendo en mi zona de confort ,sin ninguna presión, hablando con la gente , disfrutando de la naturaleza, sigo una alimentación LCHF y el día de la carrera sólo tome tres nueces, agua , sal flor y 375mg de Mg , termine sin ningún bajón ( 5 horas), pero luego tenía que moverme con cuidado porque tenía calambres , tuve que esperarme 1 hora antes de subir al coche
    gracias por tú trabajo
    un saludo
    toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corriendo siempre en tu zona de confort...

      tú sí que sabes Toni.

      Me alegro de que disfrutaras de la carrera y que aprovecharas las ventajas de la larga duración del combustible con la LCHF.
      Yo no fui tan fino, pero tampoco comí nada más que 3 trocitos pequeños de plátano.

      Un abrazo y enhorabuena,

      Jorge

      Eliminar
  7. Mi opinión es que este tipo de carreras siempre me han parecido una burrada, he visto alguna y hay gente que llega descojonada. Están de moda pero creo que para el cuerpo no son adecuadas. Eso si, aquí cada uno hace lo que le apetece, yo no creo que las haga nunca.

    ResponderEliminar
  8. Por mi experiencia y por lo que le ha pasado a Jorge y por otras experiencias vuestras, lo que veo es que con la dieta lchf existe un umbral de esfuerzo por debajo del cual vas de maravilla, no te cansas, no necesitas comer, puedes aguantar horas y horas, cuando terminas acabas muy entero y la recuperación es rápida, etc. Sin embargo si superas ese umbral de intensidad todo cambia radicalmente, las pulsaciones se disparan, te faltan las fuerza, llegas hecho polvo, te cuesta recuperarte, vamos, un desastre. Pero ese umbral depende de muchas cosas, una de ellas el entrenamiento, pero pienso que fundamentalmente de la persona. Dos personas similares con la misma dieta lchf y enteramiento, una igual puede hacer verdaderas burradas y proezas y la otra como mucho salir con los amigos a ritmo tranquilo. Es lo que decía el Dr. McGuff cuando hablaba del fenotipo: para unos mismos estímulos el cuerpo de cada persona responde de una manera diferente y por mucho que intentemos emular a otras personas o los mejores de cada especialidad nuestro cuerpo llegará a donde llegue; además esas personas que nos solemos poner como modelo son anomalías y no la norma en la que caemos la mayoría e incluso algunos nos puede haber tocado ser anomalías pero por la parte de abajo. Por lo tanto, hay que ser realistas, ver cuál nuestro umbral, aceptarlo y si no nos gusta ... volver a ser sugar burners.

    Saludos,

    Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus impresiones Víctor,

      es bueno que más gente que esté practicando LCHF y haga deporte comparta sus sensaciones buenas y los contrapuntos de cada forma de entrenarse y rendir en carrera.

      Estoy de acuerdo contigo en lo que dices.
      He leído mucho a Doug McGuff y le he escuchado muchas charlas y entrevistas.
      Lo que dice tiene siempre mucha coherencia cuando habla de los distintos tipos de entrenamiento para distintas personas.

      Gracias por tu punto de vista,

      Jorge

      P.D: Volver a ser sugar-burner?
      jaja, ni en pintura.
      Con todo lo que he leído, escuchado, visto y estudiado en los últimos 12 meses se podría escribir una enciclopedia.
      Tengo muy claro que es lo mejor para la salud. Sirva o no para una carrera explosiva. Sobre todo tengo claro qué es lo que perjudica la salud y todo lo inflamatorio prefiero alejarlo de mí. Gracias Víctor

      Eliminar
  9. No acabo de entender el drama, sinceramente, días malos los tenemos todos, low carb o no, todos hemos sufrido pájaras de órdago. Lo que hiciste mal fue no retirarte a tiempo, acabar con el sufrimiento y sobre todo no exponerte a un daño mayor. Tan simple y a la vez tan difícil.

    ResponderEliminar
  10. Estamos en unos niveles que tenemos que recapacitar. El deporte a esas intensidades es malo para salud, mas aun si se tienen factores predisponentes para tener patologias.
    En los ultimos años se han puesto de moda estas carreras sin control y acabara repercutiendo en el gasto sanitario.
    Cada cual sabra lo que hace pero no vendria de mas pararse a pensar que es lo que estamos haciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el gasto sanitario repercute una sociedad esclava del vehículo privado y acomodada en el sillón para VER deporte (sobre todo fútbol claro) y atiborrándose de comida, cerveza y refrescos.

      Eliminar
    2. Todos lo extremos son malos. El cuerpo esta hecho para moverse pero no para los excesos. Tiempo al tiempo.

      Xabi

      Eliminar
  11. Hola Jorge. Sin ánimo de ofender, pero tu lo que eres es un hipocondríaco de cojones. Si la carrera te sale bien en seguida estas alabando la dieta y tu entrenamiento. Si te sale mal, ya estas buscando una escusa o respuesta al porque te ha salido mal. Que si he desayunado demasiado, que si el agua, el calor....
    Comas lo que comas y entrenes lo que entrenes, tendrás días Buenos y días malos, y no hay que darle más vueltas, por muy buenos que sean tu dieta y tu entrenamiento. Y lo que no hay que hacer, por muchos años que creas que tienes, es pensar que te vas a morir por haber tenido un dia malo (por mucho que se muriera el tal Philipides). Simplemente, como bien dice tu amigo, adapta el ritmo y disfruta. No estamos en niveles de ganar carreras, ergo HAY QUE PASÁRSELO BIEN!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge. Enhorabuena por tu 5º puesto como Veterano. Es un muy buen puesto, dejando de lado si podría haber sido mejor o no. Creo que es imposible saber a ciencia cierta el por qué de ese bajón, simplemente a veces pasa. Yo no le daría más vueltas. Realmente me gusta la idea de correr siempre a un ritmo confortable y que te permita disfrutar. Seguramente sea lo más saludable.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Jorge.
    Como han dicho anteriormente, días malos tiene cualquiera y no creo que por eso haya que replantearse tantas cosas.

    Mi experiencia y opinión personal. Esto es como ir dopado, en cuanto uno va dopado ya va con ventaja sobre el que va "natural". Quien sigue este tipo de alimentación LCHF no va dopado y los que van dopados son los sugar burners, así que tú estarás en desventaja si practicas una actividad donde vayas en anaeróbico mucho tiempo, como ocurre en bici o en carreras de montaña. Si todos los participantes siguieran una LCHF el ritmo de la carrera, sobre todo en los repechos fuertes, hubiera sido muuucho menor y tú quizás hubieras ganado la carrera y te hubieras sentido mucho mejor. Lo que tengo claro, por experiencia personal, es que esto va de maravilla en esfuerzos mantenidos moderados-algo fuertes, pero va fatal en los esfuerzos fuertes-muy fuertes, donde necesitas un pico de potencia y resistencia unidos y vas anaeróbico. Ahí sufres lo indecible, a mí me pasa. Para estar en igualdad y no sufrir tanto deberían plantearse hacer pruebas solo para los LCHF, jajajajajajaja.

    O quizás todo esto que he dicho sea un disparate y simplemente es que has tenido un mal día. Yo al menos sí que saco esta conclusión porque comparo cómo me siento ahora en actividades moderadas, intensas o muy fuertes con cómo me sentía hace un año, cuando no seguía la LCHF. En mi caso las pérdidas de potencia anaeróbica me compensa por como me encuentro globalmente y mi comportamiento en la montaña, cuando haces rutas con amigos. Y los problemas en las carreras se solucionan fácil, corriendo más lento y disfrutando más, adaptando el ritmo al tipo de combustible que usa tu cuerpo y tu metabolismo. Creo que la carga de hidratos que puedas hacer el día de antes no es suficientes para equipararte con la potencia de un sugar burner. Tu forma de gestionar la energía es bastante distinta y deberías hacer una carga de hidratos durante más tiempo, creo yo....si te merece la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo, como siempre, por tus aportaciones.

      Intentaré correr de la misma manera que entreno, a un ritmo de más confort.
      Quizás sea eso.
      Aunque cuando sprints en alguna sesión de HIIT no noto que vaya peor sino muy bien. Bueno, estamos empezando en esto. Tendremos que ir probando sensaciones.

      Acabo de ver mi subida y bajada al Musales con los perros hace 2 semanas, en 2 h 45 min en un día en que, para no haber corrido apenas hasta entonces, me sentí como nunca. Quizás ese ritmo moderado, pero sin pasarme (digamos a un 65-70% VO2 max) fuera la clave para sentirme tan bien toda esa jornada.

      Gracias de nuevo,

      Jorge

      Eliminar
  14. Jorge, enhorabuena por el resultado,
    para tener un día malo, bastante bien lo hiciste. Sin embargo, todos hemos tenido días malos, de 'cuerpo enfermo' como tú dices, lo describes muy bien, de no estar para nada. Por qué?? difícil saberlo. Luego otro día, vas de maravilla que te sales, el doble de rápido y sin acusar el esfuerzo... por qué?? Ojalá lo supiéramos, pero es imposible, por qué un día te arrastras y otro vuelas sin acusar el esfuerzo, la competición es lo que tiene.
    No hay que darle vueltas, resetear y mañana será otro día. En tu caso, yo creo que correr es una buena forma de preparar la temporada de invierno... y viceversa, pero eso vale siempre y cuando ninguna de las dos actividades te pase factura.
    Yo hace muchos años que dejé de correr (maratón) y no tengo intención de volver, ni a entrenar siquiera. Además, veo que haciendo hist y una buena alimentación, luego en montaña voy como un tiro para arriba, sin problemas.
    Como comentan algunos, es verdad que con la LCHF notas como 'menos chispa', pero yo creo que es más bien una sensación que una realidad, porque luego tiras y tiras y vas perfectamente. Lo mismo escalando.
    Una cosa sí te diré, a mí la nata no me sienta muy bien, creo que tardo todo el día en digerirla, aunque tal vez me pase con la cantidad.
    Salud y buenos alimentos,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba la nata líquida sin lactosa, antes tenía la misma sensación y desde que cambié la digestión es mucho mejor.

      Eliminar
    2. Gracias a ambos por las aportaciones.
      Bajaré un poco la nata. Creo que me pasé un poco ese día, jaja!
      Añadí un poco de aceite de coco y note que se me repetía en la subida.
      Me cuesta pillarle el punto y el uso al aceite de coco, del que tan bien hablan en tantos sitios, por sus MCT de rápida absorción.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  15. El secreto esta en el entrenamiento jorge....series en llano y en cuestas....la alimentacion funciona y muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado corría largas tiradas al vivir en Sallent de Gállego y tener tanto terreno salvaje para trotar.

      Pero tras leer a Doug Mc Guff en otoño y leer en diversos libros y fuentes sobre el HIIT, este año apenas he salido a correr más de 1 h seguida y, en cambio, sí que hago interválico.

      Me encanta esa sensación y tanto Blanca como yo hemos notado mejoría con estos entrenos breves, intensos y muy repartidos en el tiempo. Nos sirve para tener luego más tiempo para otras cosas: medicina, blog, lectura, etc.

      Lo del domingo en Canciás fue como estar enfermo. Que continuara la carrera sin pararme a descansar fue un tesón mental, porque el cuerpo me pedía llamar al helicóptero en la cima para bajarme a Fiscal, jaja!

      Gracias Jose Miguel,

      Jorge

      Eliminar
  16. Hola. Estoy muy de acuerdo con lo comentado hasta ahora. En este artículo viene bastante actualizado el asunto de como combinar la dieta lchf para rendir más.


    https://examine.com/nutrition/low-carbing-for-endurance

    Gracias Jorge por propiciar el debate y el intercambio de opiniones. Otro día tendrás más suerte en la carrera.

    ResponderEliminar
  17. http://www.sbs.com.au/cyclingcentral/article/2017/05/11/low-carb-high-fat-diet-impairs-performance-athletes-study-shows

    ResponderEliminar
  18. Hola Jorge, soy Angel, el que en esta carrera pudo llegar el primero. Como ya te he comentado en alguna de tus entradas sobre LCHF, creo que esta dieta está más orientada a adelgazar que al rendimiento deportivo. Yo la he probado y a mí no me funciona. Estoy hablando de competir, no de hacer salidas tranquilas al monte. Y hay una enorme diferencia. A modo de ejemplo te diré que en alguna de mis rutas que hago habitualmente para entrenar y tengo los tiempos más que ajustados, el hacer 10 minutos más en una salida de dos horas hace que ni pase hambre ni sufra, solo por 10 minutos en un total de 120...ahora bien, si los bajo, la demanda de "gasolina" nada tiene que ver...
    Por otra parte está el entrenamiento, y en mi modesta opinión, creo que lo que propones de entrenamientos cortos de alta intensidad, son muy válidos y necesarios (los llamados de calidad) pero para este deporte de gran fondo si no hay base aerobica no hay nada que hacer. De hecho, los figuras del trail (Kilian, Luis Alberto...) lo son, entre otras razones, por la capacidad que tienen para acumular y asimilar cientos de horas de entrenamiento, entre las que se incluyen, por supuesto, las series.
    Por último decirte, que a mí me ocurrió lo mismo, pensé que era una carrera más asequible, pero se me hizo dura, sobre todo por el calor y los 1670m positivos que me marcó el reloj!!
    Hay días que uno no va bien, por no llevar el ritmo debido, por el calor, alimentación, o quién sabe,...toca sufrir, y disfrutar del sufrimiento, es lo que me atrae de este deporte, darlo todo, lo mucho o poco que puedas tener el día en cuestión...pero cada cual disfruta a su manera.
    Me alegra que se haya iniciado este hilo y podamos aprender todos un poco más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      primero de todo felicidades por ganar la carrera a Peña Canciás. Bravo!

      Entiendo lo que comentas y veo que puede que explique parte de lo que me ocurrió.

      En esquí de montaña el ritmo es más moderado y la técnica de bastones reparte mejor la demanda de energía a tren superior e inferior, por eso voy muy bien, incluso en carreras.

      Pero subiendo corriendo por montaña, como bien dices, se mete el turbo y ahí es donde quizás esté viendo las diferencias que comentas.
      No creo que cambie mucho mi alimentación después de todo lo que he aprendido. Pero no me importará cargar, de vez en cuando, con más platos de legumbre, fruta o algún arroz, quinoa, etc.
      Las harinas y otros azúcares prefiero evitarlos.

      Respecto al entreno, entiendo lo del entrenamiento polarizado (80/20). Haciendo el 80% del entreno en salidas algo más largas, a ritmo suave y combinándolo con series o HIIT en un 20% del entreno.

      Lo de que a veces toca disfrutar del sufrimiento... no sé qué decirte.
      Yo he disfrutado del sufrimiento en alguna carrera de esquí o en el monte con amigos, pero lo del otro día era todo menos disfrutable.

      Gracias por tu aportación y por transmitirnos tu aprendizaje según la respuesta de tu rendimiento según tipos de entrenos y de alimentación.

      De nuevo felicidades por el primer puesto campeón!

      Jorge

      Eliminar
  19. Lo primero mi respeto y aplauso por "confesar" tu sufrimiento....podías simplemente no haber hablado de ello, y así no poner en entredicho ni la dieta y ni el entrenamiento.
    Yo sinceramente lo he pensado desde un principio y así lo comenté hace unos meses.
    Como dice Angel Prado sin base aeróbica no haces nada en casi ningun deporte (en ninguno). El HIST, las series, son imprescindibles pero son la pequeña guinda de la tarta, la tarta es la base aeróbica y sin entrenarla no tienes nada y a medida que pasa el tiempo sin entrenarla cada vez menos. Es la realidad.
    Tú corres lo que corres por las salidas aeróbicas de esquí, si fuese por los entrenamientos de HIST no creo que llegases a hacer 10 km, sinceramente.
    Por otra parte esta dieta y eso no lo puedo asegurar con conocimiento de causa porque no la sigo no parece lo mas adecuado para esfuerzos largos "al límite". No la sigo porque gustan mucho los carbohidratos y no veo razón alguna para renunciar a un buen pan,a una pasta de calidad.... con moderación como todo...la vida es corta, los riesgos multifactoriales y no me creo que la eliminación de los carbohidratos nos haga "inmortales" y libres de enfermedades. Si que es verdad que se me han quitado mucho los miedos infundados a las grasas y las como mas y sin miedo, aunque no lo he quitado del todo confieso, aún no soy capaz de comer mantequilla, nata, panceta o queso todos los días.
    Por lo demás lo dicho al principio lo repito al final.....muchas gracias por tu tiempo y tu trabajo Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y al resto de lectores por expresar sus opiniones y enriquecernos a todos un poco con las experiencias y conocimientos.

      "Confesar" estas experiencias malas y no siempre las buenas, anima a que muchos como tú den su opinión y que todos podamos aprender de ellas.

      No creáis que no leo y aprendo de vosotros, que sí lo hago.

      Los libros y las conferencias enseñan. Pero las experiencias personales también.

      Ahora trabajo prácticamente todas las mañanas y viviendo en Sabiñánigo, el calor sofocante no ayuda mucho para entrenar por las tardes, así que los entrenos son más esporádicos (alguna libranza puntual que tenga) y algún fin de semana. Pero dedico más tiempo a otras cosas y entreno más de vez en cuando. Descanso más.

      Iremos viendo...

      Gracias a todos por vuestras aportaciones.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
    2. Anda, que es mucho mas saludable para el cuerpo que correr. Podrás disfrutar mas años de las montañas.

      Eliminar
  20. Hola jorge. Te has planteado q has estado entrenando una semana a nivel del mar y luego has subido ha 2600????

    ResponderEliminar
  21. No hay mucho que debatir, cuando todos los que intentamos exprimirnos acabamos machacados, y los únicos que acabaron enteros no iban al 100%, algo en común falla: el calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con las temperaturas altas. Se nos estan olvidando conceptos basicos.

      Eliminar
  22. Hola Jorge
    Gracias por contar tu experiencia y las reflexiones a las que puedas llegar y las que te llegan del resto de seguidores, como bien dices de todos los puntos de vista se aprende y se tiene un punto de vista mas global.
    Ya han opinado algunos usuarios muy bien la interacción de la alimentación con el esfuerzo físico dependiendo de intensidades y duración, también es importante como se ha dicho, nuestra edad, genética y características físicas; algunos ejemplos que se describen son de atletas “superhombres” con unas características envidiables, y que no nos podemos comparar, ya que la mayoría somos del montón. Entiendo que un “superhombre” de estos como algún ironman que ha pasado a LCHF, obtengan resultados positivos sin tener que depender de tanto carbohidrato, pero es que los umbrales aerobicos y anaeróbicos y vo2max son tan altos en estas personas, que son capaces de ir rápido en umbral aerobico y aunque el iroman sea una prueba descomunal, no deja de ser un ejercicio que es mas bien regular en sus intensidades, manteniéndose en zonas aerobicas.
    En distintos seguimientos que se han hecho a ciclistas en pruebas de tres semanas ( tour, giro y vuelta ), se demuestra que el 80% del tiempo van en aerobico, sinónimo de que van utilizando la grasa como combustible, pero ese 20% restante está en zonas de alta intensidad ( demarrajes, puertos, llegadas al sprint, etc ) y sin carbohidratos sería imposible; por muchas grasas que comamos, para ir rápido se necesita quemar mucha glucosa y por lo tanto debemos ingerir una cantidad determinada de CH. Creo que la evolución genética de miles de años no se puede cambiar tan fácilmente...........

    ResponderEliminar
  23. .......Y lo que hablamos aquí, es: ¿ Podemos hacer deporte “algo extremo”, “demasiado intenso” con una alimentación sana, sentirnos y estar sanos, utilizando los alimentos propios en nuestro dia a dia y los “específicos” para el deporte a realizar en función de su dureza? Yo creo que si, pero es una respuesta que está lleno de grises, ya que entran en juego muchos pequeños detalles tanto a nivel individual de cada persona como global y al deporte a realizar en función de su impacto de desgaste físico.
    Lo que está demostrado como tu muy bien ya has explicado es que el deporte en ciertas intensidades y duración no es bueno para la salud. Las zonas donde se encuentran las personas más longevas del mundo no son deportistas si no que suelen ser gente del campo, personas que su actividad ha sido y es el trabajo, con una alimentación basada en las materias primas y libre de estrés y aire limpio.
    Comento todo esto, porque creo, desde el respeto y la humildad que hay cierta contradicción en lo dicho en la mayoría de entradas escritas ( todas sublimes, muy interesantes ,que yo aplaudo y que espero que sigas con muchos más) respecto a la última entrada, la cual me parece magnifica porque explicas como tribus de distintas zonas del mundo, con unos porcentajes totalmente distintos de los tres macronutrientes están sanos y estos empeoran su salud en cuanto entran en contacto con alimentos procesados y el azúcar.
    Entonces, la clave cual es,¿ llevar una dieta LCHF, o llevar una alimentación basada en las materias primas, sin alimentos procesados y libre de azúcar? No creo que haya que centrarse tanto en los porcentajes de los macronutrientes, si no en los alimentos en sí, los que realmente nos aportan nutrientes. Con esto, ¿estoy criticando una dieta LCHF?, NO. Pero si por necesidades de ciertas costumbres ( deporte ) necesitamos una ingesta mayor de carbohidratos, la hacemos, y no tiene que pasar nada, seguiremos estando sanos. Lo que hay que saber son las mejores opciones como tu ya has explicado aquí ( legumbres, tuberculos, fruta….), cuando comerlas, con que mezclarlas, etc…. Yo por ejemplo como legumbres 5 veces por semana acompañado de animal y estoy sano, fibroso con poca grasa y mis analíticas son estupendas. El resto de mi alimentación se basa en materias primas ( carne, pescado, huevos, muchas verduras, legumbres, tuberculos , fruta principalmente en forma de “gasolina” cuando hago deporte), arroz y quinoa ( nacional) alguna vez, y lacteos a diario pero de calidad con toda su grasa, todo de quesería artesanal y la leche fresca del dia ( porque me gustan y me sientan muy bien ). No como pan, rara vez ( tiene que ser de verdad), y pasta muy de vez en cuando. Lo de tomar nata liquida no lo veo, pero cada uno es libre, al igual que tampoco el aceite de coco. Yo soy defensor en cierta manera de comer lo que nuestra región nos proporciona y respetar los productos de temporada, teniendo aceite de oliva de primerísima calidad, no soy partidario de comprar un producto similar que viene de otro continente con las consecuencias de impacto medioambiental y socioeconómico. Me niego a comprar un kiwi de Nueva Zelanda, si no los hay de aquí, espero a su temporada y compro otra fruta, pero entiendo que este ya es un tema muy individual y respetable.
    Como dice el gran Aitor Sanchez de mi dieta cojea (libro sencillo pero muy interesante, recomendable y necesario ), MAS MERCADO Y MENOS SUPERMERCADO!!
    Pd: Perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema,

      estoy de acuerdo en casi todo lo que dices.

      Me gustaría terminar la segunda parte de la entrada "La comida moderna nos trajo las enfermedades modernas" en la que explico el papel tóxico de los niveles crónicamente elevados de insulina como generadora de gran parte de la morbimortalidad de estas enfermedades de este último siglo (Enf cardiovascular, HTA, diabetes, cáncer, etc). Pero esta semana trabajo todos los días y esa entrada aún me llevará bastantes horas y nos vamos ahora unos días fuera. Así que tendrá que esperar a final de mes...

      La dieta LCHF lo que reduce principalmente son los carbohidratos refinados, especialmente las harinas, el pan, la pasta, las galletas, bollería, etc.
      También reduce arroz y patata, especialmente en gente con tendencia al sobrepeso pues ambos tienen una alta carga glucémica.

      Pero es una alimentación en la que predominan todas las verduras y hortalizas (sin límites) y también frutas y legumbre con moderación, es decir, no muy distinta de la alimentación de esas tribus que estaban sin colonizar y en la que había ausencia de enfermedades.

      Las harinas y el azúcar añadido de la comida procesada son los principales causantes de los tóxicos niveles tan altos de insulina.

      El tomar nata o aceite de coco o más grasas (huevos, matnequilla, frutos secos, aceite de oliva, aguacates, olivas) es más útil a las personas poco carbo tolerantes, que se engordan en cuanto pasan de 50 g de CH al día.
      Yo creo que tomo más de 50 g al día, quizás 100 g entre las verduras, legumbre y fruta que suelo tomar. Siempre he sido muy carbo tolerante o "insuln sensible" como lo queramos llamar y eso es una suerte.

      Pero, salvo para las carreras y esfuerzos muy explosivos, la flexibiliad del metabolismo a partir de las grasas me es muy cómodo.

      Me gustan los beneficios de no tener hambre muchas horas, de no necesidad de siesta como me ocurría siempre tras una comida con abundante pan y arroz o pasta. El tener mayor autonomía en montaña sin tener que llevar comida.
      El tener en la analítica niveles de insulina en ayunas muy bajos, de triglicéridos muy bajos y de HDL muy altos, lo cual mejora mucho el perfil lipídico.

      Los extremos son malos, siempre estaremos de acuerdo con eso.
      Pero prefiero irme a Low Carb que a cargar cada día con demasiados carbohidratos.
      La cerveza caerá de vez en cuando, e incluso una paella o patata, especialmente antes de una carrera (si hago más carreras claro, jaja), pero en general seguiré tirando de verduras y hortalizas y disfrutando de un gran aporte de grasa saludable.

      Lo de comer materias primas (no procesadas) completamente de acuerdo y, si se puede, productos de temporada y no importados. Y más mercado y poco supermercado, por supuesto.

      Gracias por el "tocho". Ha sido muy instructivo.

      Jorge

      Eliminar
  24. Lo principal para la longevidad buena genética. Y el deporte extenuante o duro a según quién no les mata:
    Anderl Heckmair, norte del Eiger, fumador empedernido, aproximaciones en bicicleta 98 años.
    Riccardo Casin escalador de dificultad hasta los 80 años, vivió 100 años.
    Noel Odell se pasó el año 24 durante expedición británica al Everest más de dos semanas sin O2 por encima de los 7000, record en su día de altura en un vivo tras subir a 8500 solo buscando a Irvine y Mallory, vivió 98 años, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gil,

      creo que a veces cometemos el error de poner como ejemplos a deportistas de élite, como Kilian Jornet o Reinhol Messener.

      Esas personas no son un ejemplo representativo de una persona media, físicamente normal. Son personas con un don genético, irrepetibles y no comparables al resto.

      Kilian puede comer Nutella y subirse al Everest. La misma nutrición a un niño obeso le mantendrá obeso y empeorará su salud.

      Los ejemplos de élite son eso, élites.
      No son comparables a la población general.
      DOug McGuff lo explica en su libro Body by science.
      Arnold Swarzeneguer podía entrenar en el gym 6 días a la semana porque su genética se lo permitía.
      Pero yo no me recuperaría de cada entreno si no dejara pasar 4 o 5 días entre una sesión brutal como las suyas.
      La genética es de cada uno.
      Pero la epigenética es cómo regulamos la expresión génica que cada uno tiene, con los hábitos de vida saludables.

      Un saludo

      Jorge

      Eliminar
  25. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/deportistas-elite-viven-mas-anos-poblacion-general_966097.html

    ResponderEliminar
  26. Saliste demasiado rápido, por encima del ritmo que tenía para ese dia, y petaste... vamos, lo que ocurre a cientos de corredores cada fin de semana en las carreras. En realidad esto siempre me ha parecido lo más difícil de cualquier carrera, sea un 10km de asfalto o un Ultra, ser capaz de dar con el ritmo adecuado durante toda la prueba. Sin pasarse, y sin quedarse corto. En este caso calentón excesivo de salida... y al agujero... un clásico!

    Asi que ánimo y a seguir!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Necesitamos recetas de comida! :-)

    ResponderEliminar
  28. En relación
    a la cuestión de la longevidad de los deportistas de élite, es bien lógico. Hablamos de gente que, a lo largo de su trayectoria profesional, disponen de los mejores expertos en nutrición, fisios, médicos.... están muy muy cuidados. Igualmente, a lo largo de su carrera adquieren una experiencia enorme en lo relativo a la nutrición, y conocen especialmente qué es lo que no deben comer, lo cual tiene una clara repercusión en la salud a largo plazo.
    Aparte, el tener una musculatura desarrollada, unas arterias potentes y de mayor tamaño les da un mejor 'blindaje' contra la enfermedad cardiovascular. Un deportista de élite, aunque decaiga su actividad física, puede vivir físicamente 'de las rentas' durante toda su vida, y es difícil que de mayor sufra los efectos de la sarcopenia.
    Pero estos efectos positivos están al alcance de cualquier persona que haga una actividad física regular bien hecha, y cuente con la información nutricional que necesita, claro.
    Aprendiendo de todo esto, lo significativo es lo ignorantes que somos en relación a la nutrición en pleno 2017... casualidad?? o ignorancia inducida por la industria para lucrarse a nuestra costa? Por qué en primaria o secundaria no se enseña a los niños los pilares básicos de la nutrición?
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
  29. Hola,

    a seguir dándole zapatilla a ese monte -la vida mata igualmente-porque hacer algo con pasión es una fortuna!!

    Por lo demás,agradecer tu trabajo en el ámbito de la salud y personalmente-soy homocigoto en una mutación del gen de la lipoprotein lipasa,con altos niveles de colesterol y triglicéridos,y con prescripción de una dieta sin grasas animales y suplementos de aceite MCT desde el dpto.de endocrinología del hosp.Vall d'Hebron en Bcn-decirte que todos estos estudios sobre alimentación LCHF me parecen geniales y suponen una vuelta de tuerca a la tiranía del medicamento y de la pastillanga;dicho lo cual,me gusta trotar desde la E.G.B y últimamente he estado siguendo la famosa LCHF cuasi estricta y decirte que en algún rodaje de calidad a ritmo anerobico( de >4'/km) apenas tengo gas para llevarlo a efecto e incluso estirando alguna ocasión he terminado con calambres en los abdominales,pinchazos en los metatarsos,etc...
    Disculpa el tostón,pero quiero decir que para mi supone algo genial ya que desde niño me han prescrito estatinas(y nunca las he tomado), actualmente desconozco mi nivel de colesterol y triglicéridos básicamente porque para mi un análisis de sangre supone caerme redondo ante mi fobia a las agujas... pero me encuentro genial... cuando bajo de 3h en la Maratón por ej

    Por tanto viva la LCHF sí,pero equilibrio en el vértice siempre,es decir comiendo de todo (salvo lo procesado, azúcares y harinas)porque en mi caso me quedo demasiado fino y noto que me falta power.

    Ánimo Jorge,y a seguir disfrutando de la mística del correr incluso cuando aparece el sufrimiento (siempre que sean sensaciones "manejables"en entrenamiento previo claro)

    Salud!
    Luis.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Luis y enhorabuena por esas 3 h en Maratón, quién las pillara.

    me alegro de que la alimentación libre de harinas, granos y azúcares te dé tanta salud.

    Un saludo,

    Jorge

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes,
    Este sábado participó en mi segunda Quebrantahuesos. Cuando conocí la dieta LCHF y viendo la bibliografía que le acompañaba y los argumentos que Jorge tan brillantemente exponía, opte por probar. Tres meses y 15kg menos después, escribí a Jorge agradeciéndole la labor que está haciendo. Nadie quien la haya hecho puede hablar que no sea espectacular en cuanto a resultados y sensaciones.
    He hecho alguna otra prueba para comprobar si el rendimiento y las sensaciones eran positivas o no, y tengo que decir que me he encontrado fantásticamente. Sin ir más lejos, este pasado sábado hice 180km sin comer absolutamente nada (no era mi intención, pero se me olvido coger comida); agua y sal con electrolitos e igual de cansado que el resto de compañeros.
    Aun así, tengo muchas dudas hasta. Dudas generadas por el carácter de la Quebrantahuesos (prueba cicloturista para quien no la conozca). Es una prueba en la que la dureza no la marca tanto el recorrido, que también, sino la intensidad y la rapidez a la que se va. En mi primera participación "disfrute" acalambrado la mitad de la carrera, unos 100km, con lágrimas que se me caían de los ojos, por haber hecho los primeros 100 a una intensidad y velocidad que no iban acordes a lo que había entrenado.
    En esta ocasión, me da miedo que la LCHF me pase factura y quedarme sin gasolina, así que hoy he comenzado a recargar (como te comenté, Jorge, no pensaba hacerlo, pero leyendo las últimas entradas en el blog, creo que será más conveniente hacerlo)...yTambién ire más pendiente del pulsometro....

    Creo que la intensidad y la velocidad son entrenamiento dependientes.

    Muchísimas gracias por todo Jorge y un Saludo!!!!

    Mikel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel
      Con permiso de Jorge, te comento algo. Lo primero, enhorabuena por haber bajado ese peso y en tres meses, madre mia, me parece de record!! y encima aficionado al ciclismo, solo tu sabes lo que es ahora subir un puerto con 15 kg menos, lo tienes que flipar!.
      Te envio un enlace que espero que te ayude. Es importante saber cuales son tus umbrales, anaerobico y aerobico y en función de donde los tengas y con el pulsometro, puedes gestionar bien las intensidades. Solo tu sabes las sensaciones que tienes en funcion de distancia e intensidad y la adaptación que tienes a tirar de grasas. Aun así creo que por muy conservador que hagas la prueba, yo saldría con los depositos de glucogeno hasta arriba y por supuesto ir comiendo durante la prueba para llegar al ultimo puerto con garantias. No esperar a tener hambre, ya que el cuerpo solo asimila unos 70 gr de HC por hora, aunque le metas más. Yo por ejemplo en estas situaciones de tener que aportar "gasolina" tiro de fruta fresca y deshidratada, tipo higos secos y orejones ( ecologicos, sin azufre ni harinas. Los de supermercado en bolsa, ufff), paso de barritas y geles y azucares en bebida. Agua, limon exprimido, algo de bicarbonato sodico y sal y lo endulzo con hojas de stevia.......... bueno, seguro que ya estas al día de estas cosas.
      Y lo que decimos siempre, que en funcion de la forma fisica de cada uno, la intensidad, la duración, el calor!! a veces la forma de como tenemos que afrontar una prueba con respecto a la alimentación varia mucho. Mucha suerte y disfrutala a tope!

      http://www.ciclismoyrendimiento.com/wp-content/uploads/2014/01/analisis-potencia-quebrantahuesos.pdf

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario Chema!!
      Al final hice recarga de HC los dos dias anteriores. Tengo claro que a intensidades medias y moderadas la dieta LCHF es adecuada porque así lo he constatado, pero tenía la duda de una intensidad mayor. El comentario general parece que va en esa misma línea, a ver si entre todos podemos ir aportando nuevos datos.
      Resultado: A pesar del calorazo reinante (se cumplieron tus pronósticos a rajatabla, Jorge¡!), rebaje mi tiempo en 30 minutos con respecto a la anterior participación, que con mi nivel de dedicación y preparación es para estar más que satisfecho!
      En esta ocasión, los calambres solamente hicieron acto de presencia los últimos 15 km, desde Biescas hasta Sabiñanigo, pero hasta estoy empezando a saber gestionarlos y convivir con ellos y los achaco más a una postura incorrecta prolongada que a la falta de alimento, porque acabe cansado, no podría ser de otra forma, pero bastante entero.

      Muchas gracias por el enlace y un abrazo a ambos!!!

      Mikel

      Eliminar
  32. Mi experiencia con la lchf, hago carrera por montaña y escalada. Ya era muy delgado,por lo que he mantenido el peso tras seis meses de lchf,y lo único que noto es algo de flojera en momentos de necesidad de apretar el ritmo o de fuerza máxima, lo que he ido solucionado con algo de fruta antes de salidas en las que preveía que lo iba a necesitar. Cuando algo a.hacer algo a ritmo cómodo,perfecto. Gracias jorge!

    ResponderEliminar
  33. yo también me estoy planteando pasar de las grandes machacadas. Correr largas distancias a ritmmos de 4´ te deja la patata fina. Ahora estoy disfrutando haciendo maffetones ( fórmula 180 pulsaciones - tu edad) y no me duele nada, todo perfecto y cardiosaludable como la low carb. Todas las populares que he corrido a piñón este año se me han hecho larguísimas, daba igual que fueran de 10 que de 40k. Lo que pasa es que somos unos buitres. Siemrpre que acabo una digo que es la última, y luego enseguida te picas , jajaja. Lo importarte es disfrutar ye sentirte bien. Gracias por tu blog Jorge, un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Pienso que sólo se trata de un mal día.
    Me sorprendió verte tan “seco”, no me extrañaría que estés con menos de un 5% de grasa corporal (pareces un culturista en su día de competición).
    Creo que a la larga éstos bajos porcentajes pueden afectar al rendimiento, pues como vamos a gastar del depósito si ya siempre estamos sólo con la reserva...
    Sigo a un par de atletas zero carbohidratos y sus porcentajes están más cerca del 10%.
    He tenido problemas de inflamación con todos los productos lácteos y mi salvación ha sido el Ghee mezclado con aceite de coco. Utilizo un kilo de mantequilla para hacerme el Ghee y le añado un bote de 500 ml de aceite de coco(aproximadamente 2:1).
    Está estupendo y combina con todo. Café, carnes, verduras o solo.
    Saludos
    Garrillas

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por tu comentario Chema!!
    Al final hice recarga de HC los dos dias anteriores. Tengo claro que a intensidades medias y moderadas la dieta LCHF es adecuada porque así lo he constatado, pero tenía la duda de una intensidad mayor. El comentario general parece que va en esa misma línea, a ver si entre todos podemos ir aportando nuevos datos.
    Resultado: A pesar del calorazo reinante (se cumplieron tus pronósticos a rajatabla, Jorge¡!), rebaje mi tiempo en 30 minutos con respecto a la anterior participación, que con mi nivel de dedicación y preparación es para estar más que satisfecho!
    En esta ocasión, los calambres solamente hicieron acto de presencia los últimos 15 km, desde Biescas hasta Sabiñanigo, pero hasta estoy empezando a saber gestionarlos y convivir con ellos y los achaco más a una postura incorrecta prolongada que a la falta de alimento, porque acabe cansado, no podría ser de otra forma, pero bastante entero.

    Muchas gracias por el enlace y un abrazo a ambos!!!

    Mikel

    ResponderEliminar
  36. Artículo del Comidista que acabo de encontrar en Twitter y que tiene relación con lo que nos cuentas

    Saludos!

    http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/06/21/articulo/1497996129_196916.amp.html

    ResponderEliminar