viernes, 10 de agosto de 2018

Comodoto, circular en BTT. Valle de Pineta, 30 jul 2018 (Vídeo y fotos)

Champi en las rampas de la cara sur del Comodoto. Luego seguiríamos por todo ese lomo verde que se ve al fondo, con el valle de Pineta al sur y el de Chisagüés al norte

Comodoto, circular en BTT

Valle de Pineta, 30 jul 2018

Distancia: 23,6 km
Horario: 4 h y media
Nivel: Difícil

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/comodoto-circular-en-btt-desde-valle-de-pineta-27184938

Desde agosto del año pasado, cuando hicimos la Travesía de la Serra Negra en BTT, no había vuelto a coger la btt. Unos días antes llevaba la bici a el Bati en Huesca (http://ciclosalonso.com) para ponerla a punto. Un cambio de cadena, unas zapatas de disco y algún apaño más y la bici estuvo lista.

En esta ocasión, Quiri, Champi y Tanano me llevaban al Valle de Pineta. Querían que conociera esta joya que es el Comodoto en BTT, en circular. La ruta tiene algunos pasos de dificultad pero no es muy difícil si pensamos que yo sólo había cogido la btt una vez en los últimos 3 años... (no es muy compatible con Tuca y Kilian, jaja).

Ellos cilcaro desde la cima y yo desde el collado. La bajada es espectacular. Muy recomendable.

Os dejo el vídeo del día, grabado por Quiri

Aquí tenéis su Canal de Youtube, con decenas de vídeos de BTT

Breve reseña de la ruta:

Ascenso

Se conduce desde Aínsa al norte para entrar en el Valle de Pineta. A mitad de valle está el Camping de Pineta, donde aparcaremos en frente, en un apartado flanqueado por los contenedores de basura y de reciclaje.

Desde allí nos dejamos caer al Este por la carretera, volviendo por donde habíamos llegado, hasta tomar el desvío a Espierba a los 1,7 km de la salida.

Seguimos por la carretera que asciende trazando varias lazadas y que finalmente pasa por el pueblo de Espierba (km 4).

Más adelante la carretera se convierte en pista y traza una larga diagonal al oeste de 5,5 km de distancia, ganando poco desnivel. En el km 9.5 gira a la derecha y realizará dos nuevas diagonales con más pendiente, entre las cotas 1.750 y la cota 2.000, donde dobla bajo la cima del Pico de la Estiva y se mete a la derecha hacia el Refugio de la Estiva.

Las vistas hacia el Balcón de Pineta y Monte Perdido son espectaculares. La pista pasa por una granja de vacas y finalmente llega a la Colladeta de Plana Fonda (2.105 m).

Desde allí nos dejamos caer al Este a ese precioso y verde vallecito colgado llamado Plana Fonda (La Estiva), que además es parte de la GR-11.
Tras recorrerlo toca portear la bici para subir a la Collada de las Coronetas (2.156m).
Desde allí empujaremos la bici a media ladera trazando una diagonal ascendente por la cara sur del Comodoto hasta llegar a un llano o collado en la cota 2.252 m.

Desde allí sólo queda la rampa final (cara sur) para subir al lomo cimero. Podéis dejar la bici en el collado (como hice yo) o subirla a hombros hasta el cordal cimero si queréis ciclar desde la misma cima.

Cima Comodoto (2.355m): Las vistas desde esta modesta cima son espectaculares, con los valles de Pineta y Chisagüés divididos por el lomo del Comodoto al Este y con el Balcón de Pineta al oeste

Descenso:

El cordal se cicla sin problemas al oeste hasta llegar al final. Luego llega el descenso de la cara sur, más inclinado y técnico. Quizás la parte más vertical y técnica de la ruta. Yo la bajé andando mientras fotografiaba a mis compañeros.
Una vez en el collado (cota 2.252 m) se traza una diagonal menos técnica al SE en zona de moderada pendiente, hasta llegar a la cota 2.140 m a un gran llano.

Allí se coge una senda diagonal por la ladera norte herbosa, que baja a media ladera al Este. Luego entra en un lomo herboso en el que hay mucho escalón y que se debe bajar con atención. Ojo al meter la rueda delantera en algún surco, pues a veces cuesta salir de él y te puede hacer caer.

Tras esa larga bajada llegaremos al llano herboso a 1.970 m que hay previo al Tozal Blanco, que se rodea por la izquierda, para luego seguir bajando al Este, continuando disfrutando por todo el lomo hasta llegar finalmente al Collado de Espierba (1.809 m).

Allí se toma brevemente la pista que desciende para, en la segunda curva, salirse y coger una sutil senda que atraviesa una pradera en diagonal y que luego se introduce en el bosque. Empieza aquí un descenso precioso, vertiginoso, por bosque (quitar gafas de sol o llevar gafas de cristal claro) desde la cota 1.800 a la cota 1.550m, donde se recorre puntualmente la pista para volver a coger la senda que corta por el bosque y que sigue en veloz descenso hasta por fin tomar de nuevo la pista en la cota 1.530m (km 20,9).
Se sigue la pista sólo 1 km, hasta el km 21,8, donde de nuevo se toma a la izquierda una senda que baja al oeste en diagonal y que nos llevará a un barranco o riachuelo y luego sigue a la derecha. Importante, al final, en una bifurcación en la cota 1.300 (km 23,2) debemos tomar la senda de la izquierda, que baja directa a la carretera, saliendo unos metros arriba del Camping de Pineta, donde hemos dejado el coche.

Preciosa circular, verdad?

Gracias Champi por traerme a vuestros paraísos de BTT.

Por la carretera des Espierba

Vistas al Soum de Ramond y Monte Perdido

En la pista, ganando altura

La pista corta el bosque

Los picos de Pineta delante de nosotros

Preciosa foto que me hizo Quiri ciclando por la hierba, con el Balcón de Pineta al fondo

En la cota 2.000 la pista va girando a la derecha, rodeando la base del Pico de la Estiva

Quiri me saca esta foto a la vez que estoy fotografiando a Tanano

Esta es una de las fotos que hice en ese momento

Vamos entrando en los valles colgados hacia el Refugio de la Estiva

Dejándonos caer al valle cito colgado bajo el Pico de la Estiva (Plana Fonda)
Lugar para perderse...

Porteando la bici desde la Plana Fonda hacia la Collada de las Coronetas

Quiri me sacó esta otra foto empujando la bici hacia la Collada de las Coronetas

Los tramos finales se podían ciclar
Esta foto me la sacó Champi con su móvil

Tanano en el tramo final

Últimos metros

Desde el collado en la cara sur del Comodoto toca portear la bici
En trazo azul, la ruta de descenso de después por todo el lomo del Comodoto

Quiri y Tanano porteando las bicis a la cima del Comodoto

Champi pasando a mi lado mientras Tanano espera arriba

Recorriendo el lomo cimero

En la cima nos espera Quiri

Quiri, Champi y Tanano

Selfie de Quiri con todo el grupo en la cima, con su GoPro Hero 4

Conversaciones de altura

Qué lugar...

Empezamos el descenso

Champi
Detrás el collado de las Forcas y el Robiñera

Precioso lomo del Comodoto

Tramo fácil antes de entrar en la cara sur

Un alto en el camino para contemplar Pineta y Chisagüés

Y seguimos bajando

Suave ladera en la cota 2.130 m hacia los Llanos del Dué

Bajada directa al Este

Rodeando el Tozal Blanco antes de continuar la bajada por todo el lomo hasta el collado de Espierba

Última foto...
Bajaríamos al collado de Espierba (al fondo) para luego entrar en el bosque en una senda espectacular.

Se acabaron las fotos. Tocaba ciclar sin parar...
Esos tramos los podéis ver en el vídeo de Quiri, muy bueno por ciero.

1. Muy mal eso de ir con el casco en la mochila

1. Bueno,
      yo ya sabes que lo llevo siempre puesto, tanto en esquí como en btt, tanto en las subidas como en las bajadas.
      Me lo pongo desde el minuto cero hasta volver al coche en ambas actividades, de invierno y verano.

Pero entiendo que el casco da calor y que algunos se lo pongan sólo para la bajada.
      La subida al Comodoto se hace ciclando al ralentí, sin peligros, o bien porteando la bici. Es en la bajada cuando nos caemos de la bici.

Te diré que este día yo me caí 3 veces en la bajada (sin consecuencias importantes) mientras que mis tres compañeros no se cayeron en ningún momento. Tienen otro nivel.
      Pero siempre bajan con casco y protecciones, por supuesto.

2. ¡Qué ruta más preciosa! Fantásticas fotos, para quien tenga nivel suficiente parece una ruta muy recomendable. ¿Se ve fauna con facilidad por la zona? Y qué bien que os hizo buen tiempo. Saludos.

1. Es una ruta muy bonita,

pero para bajarla toda montado sobre la bici hay algunos tramos moderadamente técnicos, pero no difíciles.

No vimos fauna, lo cual me parece bien, para no molestarles con nuestro ruido.

Gracias por el comentario,

3. El vídeo es superguapo!! Qué envidia!! Yo con pedales automáticos me cago de miedo a lo que veo una piedra o un estrechamiento en la senda...

1. Gracias,

el mérito del vídeo es de Quiri.

Es muy bueno grabando, especialmente con ese estabilizador de tres ejes que lleva. La imagen ni se cantea.

4. Una manera bonita de acelerar la erosión del suelo, de dañar la pradera alpina, de empujar afuera de los caminos a la gente que va caminando. ¿Quién se para y se aparta cuando os cruzáis con senderistas que suben?
    Se llenan las montañas de gente con prisa. Como para ver fauna. La molestia no depende de que les veas o no. Depende de cómo andes por el monte.
    Venga pues, a correr todo el mundo.

1. Perdona pero respetamos, amamos y disfrutamos la montaña como el que más... que otros vayan al descontrol no significa que todos lo hagamos mal.
      En cuanto a la erosión desgastamos como las vacas, cazadores, paseantes, seteros etc...

2. La pista ya está ahí; por ella ciclarmos, sin hacer ruido
      Las sendas que ciclamos, ya están allí trazadas: por ellas bajamos sin salirnos.
      No contaminamos como cualquier vehículo que sube a clientes por la pista.

No alentamos la masificación, pues muy pocos quieren sudar subiendo en bici y menos portearla en los tramos no ciclables.
      No vimos a ninguna otra persona en BTT y tan sólo a algunos simpáticos senderistas que subían a Comodoto desde la pista de Chisagüés.

Todos, andarines, paseantes, cicloturistas, montañeros, respetamos y amamos la montaña.

Podríamos verla desde casa en un DVD virtual, para no pasar por la senda, pero preferimos verla y descubrirla en directo, sin estropearla.

El Pirineo no está, para nada, masificado.
      Quizás sí algunas carreteras, bares y pueblos en verano.
      Pero la alta montaña? A casi nadie encuentras allí.

Más gente debería de recorrer estos paraísos en lugar de quedarse donde sólo llegan los coches.

Saludos y buena montaña en buena compañía, siempre con respeto

3. Comentario absurdo

4. Es un comentario nada más. Una opinión. ¿O solo se puede comentar para decir lo majos que somos y las actividades tan guapas que hacemos? No me parece que le haya faltado al respeto a nadie. Entre otras cosas porque le tengo bastante consideración a las personas que hicieron esta actividad. Solo expreso una opinión. Puedo estar equivocado. No creo que sea absurdo plantearse un poco las cosas y ser algo críticos con las cosas que hacemos en el monte.

5. La mia tambien es una opinion, un comentario nada mas. Me ha parecido, y al volverlo a leer me ha vuelto a parecer, absurdo porque puestos a plantearse las cosas y aser criticos esta actividad me parece irrelevante

5. Jorge genial el día, la crónica y las fotos...
    Por cierto darte las gracias por tus escritos sobre meteorología y nutrición, empecé la dieta low carb hace 5 meses y genial, he perdido 11kg me siento cojonudamente, se me han ido dolores de cabeza y dolores de piernas después de pedalear etc...muchas gracias!!!!

1. Eso ocurre cuando respetas tu insulina, Quiri

Enhorabuena por comer comida real!

Gracias por llevarme a estos tesoros...

6. Preciosa la ruta,me la apunto.
    Gracias por compartir!!!!!!!

7. Yo a partir de ahora voy a erosionar el suelo, echar senderistas de los caminos e ir con tanta prisa por el monte como Jorge y Quiri.

Niceeeeeee!!!!!

8. Considero que el ir en bici no es sinonimo de falta de respeto al monte, fauna, senderistas, etc. creo que la mayoría va con sentido común (siempre existirá casos que nos etiqueten a todos/as).
    Sobre la erosión, creo que no hay ninguna duda que se erosiona mas que caminando, animales a su paso, etc. pero tampoco creo que sea más perjudicial que el uso de 4x4/motos para ocio o acceso de vehiculos a puntos de interes turistico, etc. Me atrevería a decir que es más respetuoso con el medio y más sostenible (...y saludable) promover actividades en bicicleta.
    Pero llegados a este punto, Jorge, en cuanto a masificaciones, diciendo que "no todo el mundo está dispuesto a sudar empujando la bici..." quiza sea verdad como hace unos años nadie se le ocurria correr una marathon y menos por el monte. Era cosa de chalaos...
    Y siendo un poco mas critico, los asiduos de tu blog, de sobra sabemos el impacto en tu difusión (en nutrición no me meto que no tengo ni idea y doy por hecho que es una ayuda desinteresada. Chapeau!).
    Esa difusión, tan mascada, tan detallada, tan a huevo para repetirla por "cualquiera"...tengo mis dudas si es positiva o negativa...Y desde luego, les animará a unos/as cuantos/as a aventurarse por esas sendas. ¿Considerarlo adelanto de masificacion?¿Cual es el punto que cada uno considera masificacion? veneficioso para algunos, molesto para otros,...

Ahí queda mi reflexión, hecha desde el punto de vista como practicante de MTB que asume porteos para disfrute sendas del pirineo, victima/beneficiario de la facilidad de la info que tenemos hoy en dia

9. 🎆THE HACK GEEKS🎆
    ¿Te has preguntado alguna vez si es posible piratear las cosas de la misma forma que lo hacen los hackers en las películas?🤔🤔

Sí, es posible !!! 😁😁😁
    La piratería se puede hacer fácilmente plantando un virus informático o spyware (dependiendo de lo que el hacker intente hacer) en el dispositivo objetivo.🤐🤐

En THE HACK GEEKS, te ofrecemos el mejor servicio de piratería jamás disponible.👌👌

Entendemos los problemas de los estafadores en Internet y es por eso que le brindamos una sólida prueba de nuestros servicios.

Tenemos los mejores hackers en hackerone.com que siempre están listos para hackear para usted en cualquier momento, en cualquier lugar, cualquier dispositivo, organización, agencias federales, universidad, universidad, solo piense en ello.
    Quieres:
    * Para hackear, clonar o rastrear un teléfono? 📲
    * Para husmear, borrar o cambiar un archivo en una empresa, organización o en una agencia federal? 📖
    * Para recuperar, Minne BitCoin? 💰
    * Para hackear un correo electrónico o cualquier cuenta de redes sociales? 💞
    * Para transferir fondos sin haber sido detectado? 💳
    * Para aumentar su puntaje de crédito? 🔝🔝
    * Para piratear tarjetas de crédito / débito? 💰💳
    Todo esto es lo que podemos hacer por usted.
    Somos discretos y no expondremos nuestro servicio a usted a nadie.
    Contacto:
    thehackgeeks@gmail.com
    Esperamos con ansias hackear para usted.