miércoles, 5 de junio de 2019

Canal Estrecha de Retona, Tramacastilla 1 junio 2019

 Vista de la Canal Estrecha (y la Canal Ancha) desde la pista que viene de Tramacastilla

Canal Estrecha de Retona

Sierra de la Partacua, Tramacastilla

Sábado 1 de junio de 2019, nuestro cierre de temporada de esquí de montaña

Desnivel: 790 m
Horario: 5 h
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/canal-estrecha-de-retona-tramacastilla-37248776

Aunque "oficiosamente" habíamos cerrado la temporada el 30 de mayo con la Vuelta al Maldito, en Benasque, me quedaba pendiente este encuentro, al que me había citado Julio Viñuales, experto esquiador y filmador de rutas y viajes.

En esta ocasión, Julio y su hijo Guille, querían filmar con drones a nuestro grupo de la meteo que viene en el ascenso y descenso de la Canal Estrecha de Retona. La película resultante de esta filmación competirá este otoño en el certamen de cortos de esquí y snow de Skimetraje, en Pamplona.

Os dejo aquí el trailer (o teaser) de la película que se presentará en Pamplona
La cosa promete...




Acceso a la Sierra de la Partacua desde Tramacastilla:


Desde hace unas semanas se permite el acceso en vehículo por la pista, saliendo de Tramacastilla, mediante el pago de un peaje de 7 euros.


La máquina expendedora del ticket está a la salida de Tramacastilla, a la derecha. El tiquet se deja visible en el interior del coche (importante doblarlo y dejar en la sombra el código de barras, que necesitaréis para volver a abrir la valla a la vuelta). La pista permite acceder hasta cerca de la Sierra de la Partacua. La última media hora de pista debe de hacerse a pie, pues un cartel informa de la prohibición de seguir por la pista, a riesgo de multa.

El track está grabado desde donde dejamos la pista, por las praderas, camino de la Canal Estrecha. Esta canal está situada a la derecha de la clásica Canal Ancha de Retona, que también solemos hacer como cierre de temporada, pues ambas guardan nieve hasta inicios de junio y permiten un "esquí de verano" cerca de casa.

Para nuestra sorpresa, pudimos subir con esquís puestos 2/3 de la canal, pues no es tan "estrecha" como pensábamos. El tercio final lo subimos a pie, sin mayores dificultades. No pasa de 35-40º y se subía sin problemas, con crampones y bastones.

Unos 80 m antes de la salida hay un resalte de roca con un bloque empotrado, donde conviene dejar los esquís. El resalte se trepa en un paso de II inf para acceder a la rampa final, de nuevo en nieve, que nos permite salir de la canal y asomarnos al paisaje al sur, con el valle de Acumuer-Aurín, precioso y tan solitario y remoto.

El primer tramo, hasta el bloque empotrado, lo bajamos la mayoría a pie (algunos hubo que lo esquiaron, aunque no lo recomendamos, al estar en sombra, con la nieve dura y expuesto a la caída del bloque empotrado de debajo).

Una vez volvemos al bloque empotrado, lo destrepamos con cuidado y nos ponemos los esquís, para esquiar la canal. Se esquía con comodidad, aunque a estas alturas de la temporada hay mucha piedra y muchos surcos, pero permitían un esquí no demasiado complicado.

Me llevé mi nueva GoPro Hero 7, con la que hice el vídeo que os dejo aquí.
Espero que os guste, aunque no tiene la perspectiva de la película con drones que se elaborará para Skimetraje.



Nuestro vídeo "in situ" del ascenso y descenso de la Canal Estrecha de Retona


Aquí os dejo algunas fotos del día


Al pie de la Canal Estrecha


Se puede subir gran parte de la canal con los esquís en los pies


Dentro de la Canal Estrecha, todavía foqueándola


Precioso cono


Pasamos a crampones


Abundantes piedras en estas fechas tan tardías


Alfredo, Lionel y Ángel


Llegamos al bloque empotrado
Aquí (casi todos) dejaríamos los esquís


Subiendo la parte final, tras el resalte del bloque empotrado



Alfonso, en los últimos metros de la canal


Despidiéndonos de la nieve esta temporada
El Valle de Tena, en todo su esplendor
Alfonso


Fotograma del vídeo que grabé en el descenso
No hay fotos del descenso. Estaba demasiado ocupado grabando las tomas de vídeo


Pequeña parada a mitad de descenso
La canal se va abriendo y permite más giros



Y esto ha sido todo, amigos

Con esta ruta ponemos fin a esta "atípica" pero muy prolífica temporada de esquí de montaña.

Una temporada que se inició pronto, con las primeras nevadas de sur, en noviembre, pero que se cortó a principios de enero por falta de nieve.

Una nieve que cayó con fuerza entre final de enero e inicios de febrero y que permitió unos meses de febrero y marzo increíbles, con gran estabilidad y muchos días de buen tiempo.

Algunas nevadas tardías en Abril han permitido alargar el esquí de montaña todo el mes de mayo y rubricar una de las mejores temporadas en cuanto a estabilidad, días de sol e innivación suficiente.

A ver cómo viene la del año que viene...

Jorge García-Dihinx

20 comentarios:

  1. Muchas gracias a todos (Jorge, Ángel, Lionel, Alfredo, Fonsi, María, Pablo y Guillermo) por haber podido compartir con vosotros esta jornada de grabación de auténtico esquí-alpinismo en Pirineos. Ha sido un placer!
    Hasta la próxima...
    Julio Viñuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, Julio, por contar con nosotros para esta filmación y por descubrirnos esta Cana Estrecha. Ha sido un placer compartir con vosotros la despedida de la temporada en este singular entorno.

      El año que viene vendremos aquí antes, para pillar aún mejor nieve!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Esta la pista apta para circular en coche o hay que utilizar un todo-terreno ???

    Gracias por todo Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pista es apta para cualquier coche normal (para eso pagas 7 euros y que hagan un buen mantenimiento).

      Si te fijas en las imágenes del teaser (trailer) salimos preparándonos al lado de mi Toyota Verso negro.

      Un saludo y que vaya bien!

      Eliminar
  3. Hola Jorge te he leído muchas veces hablar de las bondades del huevo y del aceite de oliva virgen extra pero nunca he oído qué opinas acerca de la mayonesa, no me refiero a la industrial sino a la casera que hace uno en casa simplemente con huevo y aceite de oliva virgen extra,y como mucho añadirle medio ajo, me imagino que es tan sana como los dos ingredientes por separado no? yo la añado en alguna ocasión a la coliflor o a huevos rellenos, por ejemplo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Miguel

      la mayonesa casera, hecha con aceite de oliva y huevo, es en consecuencia uno de los mejores acompañamientos de una comida.
      Siempre que comemos espárragos los tomamos acompañados de mayonesa.

      Lo que hay que intentar evitar son las mayonesas industriales, salvo que veas que en la etiqueta de ingredientes sólo habla de aceite y huevo, claro.

      Y añadir ajo o tomarlos junto con la coliflor, mejor aún.

      Tú sí que sabes comer bien, Miguel

      Un saludo!

      Eliminar
  4. sabes que es ilegal volar un dron a mas de 120 m de altura de donde te situas y mandarlo a una distancia superior a el alcance visual con el mismo?
    AENA vigila y las multas son fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Punto 1:
      La normativa dice 120 m desde el suelo, en este caso el dron se sitúa lateralmente a la canal, pues ésta es muy inclinada, con lo cual cumple prefectamente esa altitud desde la misma
      Punto 2:
      La normativa dice que el dron debe estar en el alcance visual, y yo creo que también se cumple pues no filma a una distancia tan lejana como para suponer lo contrario

      Eliminar
  5. La normativa dice a 120 metros de dónde despega ya puedes estar a 0 metros o a 5000 metros en vertical hacia arriba y el desarrollo horizontal dudo mucho que veas un dron cuando hay alguna toma que casi no se les ve a los esquiadores...si en el minuto 1:20 tú ves el dron deberías apuntarte a la grupeta de los X Men que Dios te conserve la vista de águila muchos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Anónimo:
      Mucha mala baba se le ve a ud.
      Entrar a un blog formidable como este, bajo cualquier punto de vista, nutricional, montaña, etc, a decir sandeces...
      El que debería graduarse la vista es ud. y aprender a leer bien la normativa.
      dice textualmente:
      "No sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo, o sobre el obstáculo más alto situado dentro de una radio de 150 metros desde la aeronave"
      es decir, se lo explico: no sobrepasar los 120 m de altura no significa que como máximo solo pueda volar a 120 m de altitud, si ud. supone eso es más inculto todavia de lo que pensaba, y de hecho, pocos sitios hay en España a esa altitud tan baja, si por el contrario sugiere que el dron del video supera esa altitud, el que deberia graduarse la vista es ud.
      Por muchos "malas babas" de los perritos o ud (si no es el mismo) no van a conseguir amargar ni al autor del blog ni a los miles de seguidores que tiene
      Ánimo Jorge y enhorabuena por el blog, escuchar críticas constructivas basadas en fundamentos si, aguantar acusaciones basadas en estimaciones visuales... en fin, sin comentarios

      Eliminar
    2. Soy Guillermo, el director del corto y piloto del dron.
      Lo primero decir que obviamente durante esta y todas mis grabaciones con o sin dron, se respetan las normativas vigentes y leyes completamente.

      El zoom out (donde se ve a los esquiadores en la canal y pasa a un plano lejano 0:44) son 2 clips diferentes unidos con una transición de imagen. Al ojo parece la misma toma, (y esa es la intención) pero no, esta grabado desde 2 puntos diferentes en 2 momentos diferentes, unido después en la edición.

      Por otro lado el dron lleva de fábrica una limitación para ajustarse a la normativa de AENA en donde frena al alcanzar el techo máximo de 120m, por lo que su argumento queda desmontado por partida doble.

      Ah, y en el minuto 1:20 si alguien puede ver el dron ( o los esquiadores o cualquier cosa), que efectivamente se apunte a la grupeta de los X men porque es una pantalla negra.

      Eliminar
  6. Hola, mi mensaje va dirigido al anónimo. Me he reído mucho con su comentario. Yo lo hubiera firmado como "el envidieta".
    No tengo idea de la normativa y si me acerco por aquí es porque aunque no hago montaña me encanta la parte de la nutrición, me es super útil la meteo y disfruto con los vídeos de montaña (y quien no?).
    Pero, por diosssss Sr. Anónimo a visto el lugar?, no se sobrevuela un aeropuerto, ni una ciudad, ni queda cerca ningún núcleo habitado.
    En fin que comento porque al leerlo he pensado: ojito con los anónimos (sospecho que no es el autor del Lazarillo).
    Escribo desde mi sorpresa y supongo que habrá quien entienda de éstas cosas y conteste con conocimiento de causa. Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  7. Lamento que advertir o denunciar en este fantástico blog, desde el anonimato es sencillo, gratuíto y detestable. Pero por su supuesto conocimiento de la normativa aplicable y el rigor que parece aplicar en sus comentarios, debe ser usted, Sr Anónimo, o un competidor del futuro cortometraje que va a salir de esta actividad o un "toca-huevos" gratuíto de las redes sociales.
    En este blog ya le han expresado su opinión otros participantes como Dronny, Juan o Miguel. Pero a mí, al margen de tecnicismos legales, me da pena que en un lugar de alta montaña, alejado muchas horas a pie del lugar habitado más cercano y que dista muchísimos kilómetros del aeropuerto más próximo (con el que sí podría entrar en conflicto un dron) alguien vaya notificando "supuestas" infracciones o haciendo un papel inquisidor.
    Por favor Sr Anónimo, permita que la gente disfrute de la montaña, que no ponen en riesgo a nadie y que gente como Jorge o Guillermo nos aportan su saber y su creatividad al enriquecernos con su pensamiento o su obra.
    Así pues, escriba para construir o aportar y si no... Déjenos en paz.
    Saludos a todos los numerosos seguidores de este blog

    ResponderEliminar
  8. Hola Guillermo:
    Ante todo enhorabuena por haber realizado tan fantasticas tomas.
    En segundo lugar disculparme por si alguien se ha sentido ofendido a pesar se ser el insultado.
    Mis comentarios son solo para recordar que existe una normativa y es por algo ...en el video teaser en el 0:46 has mandado tu mavic entre 400 y 600 metros de distancia( Una zona que puede perfectamente sobrevolar una avioneta)... en vertical desconozco si has rebasado los 120 m de donde te encontrabas, a lo que voy ... sabado 1 de junio ... un dia fantastico como para que alguien desde aerodromo de Santa Cilia o cualquie otro decida alquilar los servicios de una avioneta para disfrutar del pirineo y decida visitar el ibon de piedrafita, telera ect... a vista de pajaro....no voy a seguir porque el resto ya te lo imaginas.
    No es la primera vez que veis imagenes preciosas con reseñas de rutas hechas con avionetas...seguro que hay bastantes afortunados han volado disfrutando .
    Las posibilidades de un accidente son muy pocas ...pero existen.
    No me voy a enrrollar mas porque cada uno sabe lo que esta bien y lo que esta mal.
    Disfruta de este maravilloso hobbit pero por favor con prudencia extrema.

    Si le pones filtros te saldran mejores imagenes los contrastes no seran tan fuertes, en ese dia un 16 o 32 fantastico.
    prueba los lust de dji en post produccion.

    Un saludo y porfavor prudencia.
    Miguel : Soy muy inculto...contra mas aprendo me doy cuenta de que se menos pero intento reflexionar, aprender y corregir mis errores con humildad. No hace falta el insulto para hacerte valer en esta vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario sobre mis imágenes.

      Como decía en altura no se superan los 120m y el 0:44 y 0:46 son 2 clips diferentes, uno grabado en la canal y otro cuando habíamos bajado y estábamos regresando, al editarlos juntos con la transición y efecto da esa sensación de que recorre 400 o 600m de golpe pero es postpodrucción. (El dron no fue de un punto al otro volando todo el rato, creo que me explico).

      Estoy de acuerdo en que la prudencia, sentido común y las normas deben ser lo más importante y tenidas en cuenta en todo momento, y nosotros así lo hacemos, hay que disfrutar de la montaña y nuestros hobbies de una manera siempre responsable con la naturaleza y con los demás.

      PD: El mavic ya llevaba un ND32 y mi propia corrección de color.

      Un saludo.
      Guillermo

      Eliminar
    2. Gulllermo buenos dias:
      No soy nadie para juzgar, vuelves a argumentar algo que a simple vista es dificil de evaluar... De todas formas nos lo puedes demostrar ....puedes subirnos los dat log ?estan en la carpeta flightRecords (son los registros de vuelo que todo dron dji graba....vamos como la caja negra de un avion).
      Seguro que no te es muy dificil buscarlos cuando lo conectas al ordenador ....
      Algo como esto DJI_ASSISTANT_EXPORT_FILE[2016-10-27 22-40-28].DAT. formato dat .
      Si los subes a esta pagina http://airdata.com/ ...salen los datos mas interesantes de cada vuelo...o sea todo.
      Ya es solo por curiosidad

      "Por otro lado el dron lleva de fábrica una limitación para ajustarse a la normativa de AENA en donde frena al alcanzar el techo máximo de 120m, por lo que su argumento queda desmontado por partida doble"·.
      para que los ajenos a este tema... se puede modificar este parametro hasta 500m incluso en vuelo poniendo la altura que a cada cual le de la gana(Esa si es la verdadera limitacion de fabrica ) todo el que posee un dron de estos lo sabe....
      Un saludo.


      Eliminar
  9. Dronni, Juan, Miguel, Nali, Saltamontes,... creo que le debeis una disculpa a anonimo.

    Yo soy otro anonimo pero si queteis tambien me podeis llamar como a cualquiera de vosotros que para el caso es lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Anónimo 2, no creo que todos los citados le deban una disculpa a Anónimo. Pero en lo que a mí respecta si le he ofendido, le pido disculpas y rectifico ya que él, también se ha disculpado en su mensaje.
      Si intentamos colaborar con la gente que se implica y nos aportan valores, con mensajes positivos, dejaremos que trabajen y disfruten con responsabilidad. Sin fiscalizar.

      Eliminar
  10. Estas cosas son las que os tendrían que preocupar a los "tocapelotas profesionales" y no si el dronecito sobrevuela la canal o los perritos de Jorge asustan a la fauna local...
    Esto sí son palabras mayores:
    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/06/12/calleja-viaja-con-su-helicoptero-a-ordesa-pero-no-podra-sobrevolar-el-parque-nacional-1319867.html

    ResponderEliminar