domingo, 15 de diciembre de 2019

Petrechema y Pakiza de Linzola, circular desde el Ref de Linza, 6 dic 2019

 En el collado de Linza, con vistas al escondido Petreche, a la derecha y a la Mesa de los Tres Reyes, a la derecha

Petrechema y Pakiza de Linzola

Circular desde el Refugio de Linza

Valle de Ansó, 6 dic 2019

Distancia: 16 km
Desnivel: 1.240 m
Horario: 5 h
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/petrechema-y-pakiza-de-linzola-ref-linza-44497147


Hoy domingo 15 de diciembre termino mis 2 semanas de vacaciones, muy bien aprovechadas, gracias a las nevadas de noviembre y el comienzo anticiclónico de diciembre.

Me pongo al día con las entradas de las rutas de esta quincena, en este caso, esta bonita circular desde el Refugio de Linza, que hicimos el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución, aprovechando el puente.

Seguimos la ruta normal al Petrechema, de escasa dificultad, salvo quizás el lomo final, a veces duro y que puede exigir cuchillas o crampones.
Una vez de vuelta al collado de Linza hay que remar o bien poner pieles para volver a alcanzarlo. Además, la vuelta exige otra remada (o pieles) para rodear la Loma de Sobrante.
Así las cosas, antes de llegar al collado de Linza, para evitar ese descenso intermitente decidimos seguir la inercia desde el Petrechema, empujándonos hacia el NW durante 1 km, sobre la nieve rápida para quedarnos a pie de las lomas de la Pakiza de Linzola, que se sube casi sin darse uno cuenta (son 200 m de desnivel).

La Pakiza nos servirá de pico lanzadera para volver al refugio de Linza por sus palas orientadas al sur, bien transformadas. Para ello recorremos su lomo al oeste hasta un punto donde ya se ve clara la bajada. Esta variante es muy recomendable, con mejor esquiada que la normal del Petrechema, aunque haya que subir esos 200 m extras a la Pakiza.

Todos terminaron contentos con esta elección tras bajar a Linza por las palas sures finales, que te dejan en la puerta del refugio.

Precioso entorno para inicios de temporada, cuando la cota esquiable baja a los 1.400 m y permite salir calzados desde el refugio. Si sigue nevando, por allí volveremos más días esta temporada.

Jorge García-Dihinx 





Dejo aquí las reseñas a la Pakiza de Linzola y al Petrechema, según los itinerarios 1 y 3 del Tomo I de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, editados por Prames

1. La Pakiza de Linzola (2.108m), desde Linza (1.340m)

Dificultad: *
Desnivel: +770m.
Horario: 2 h. Total 3 h ida y vuelta
Orientación: Sur
Época recomendada: Invierno

La Pakiza de Linzola constituye el primer dos mil cercano a Linza y raramente se asciende como único pico del día, ya que su recorrido es corto. Ideal para una matinal o bien como premio tras volver de coronar la Mesa de los Tres Reyes (o el Petrechema) y convertirlo en pico lanzadera para un gran descenso final. Aquí proponemos un descenso alternativo, por su ladera sur, muy interesante cuando el día sea soleado y sus laderas sur hayan transformado al mediodía.

Parking del refugio de Linza (1.340m). Salimos en dirección NE por laderas suaves. Tras recorrer un amplio llano se inicia luego una media ladera con la que rodeamos la Loma de Sobrante hasta confluir con un barranco situado en otro llano al que descenderemos. En ese momento podremos observar si su canal sur está tapada de nieve, para su descenso posterior alternativo.
Iniciaremos luego una nueva media ladera ascendente, siempre hacia el Este, bajo las paredes sur de la Pakiza. Tras un tramo más inclinado, la pendiente se suaviza camino del collado de Linza. En ese llano deberemos dejar la ruta normal al Petrechema y girar a la izquierda (N) para remontar las rampas a un collado (1.903m) formado a su izquierda por el lomo de la Pakiza. Al asomarnos a la otra vertiente la pendiente se suaviza. Giramos a la izquierda y seguimos por la vaguada pegada a las laderas de nuestra izquierda, subiendo suavemente a media ladera hacia el lomo de la Pakiza. Al alcanzar el amplio lomo giramos a la izquierda (W) siguiendo por la vertiente norte de la Pakiza. Podemos continuar foqueando al Oeste por el mismo lomo, aunque a menudo está pelado por el viento y es más recomendable progresar por el amplio llano dejando al lomo a nuestra izquierda, rumbo al collado que separa ambas cimas de la Pakiza. La segunda, más alta, es nuestro objetivo.
Descenso: Podremos volver por el mismo itinerario, sencillo en su totalidad.
Variante por su pala sur: Si al salir por la mañana hemos visto que las laderas sur de la Pakiza estaban bien innivadas, podemos atrevernos con su descenso, siendo necesario antes un largo flanqueo a la derecha (W), que sólo debe acometerse con nieve transformada. Peligroso si nieve dura (En ese caso, más recomendable ir por el lomo).

Desde la cima iniciamos el descenso volviendo hacia collado entre ambas cimas (bajando al Este). Antes de bajar hasta él giramos al sur para entrar en la ladera sur de la Pakiza y, sin perder apenas altura, iniciaremos una larga media ladera hacia la derecha (Oeste) pegados al lomo divisorio. Si hay poca nieve en el flanqueo o ésta está muy dura, es más prudente subirse al lomo y hacer esta travesía por arriba, con esquís o bien a pie. Tras salvar una última punta (2.025m), la pendiente a nuestra izquierda ya se ve menos empinada. Seguiremos unos 200-300m más flanqueando en suave descenso hasta ver por fin las amplias palas que nos permitirán bajar disfrutando de vuelta a Linza, por pendientes moderadas. Las esquiaremos hacia el sur con tendencia a ir un poco a la derecha para salvar la Loma de Sobrante. Tras dejarla a la izquierda terminaremos en un amplio llano que cruzaremos rápidos con la inercia de la bajada y que nos enlazará con el final del recorrido a Linza. Este descenso es memorable, pero no siempre está cubierto de nieve y no se debe recorrer el flanqueo descrito si la nieve está dura.


3. Petrechema (2.444m), desde Linza

Dificultad: *
Desnivel: 1.030m
Horario: 3 horas. Total 4-5 h ida y vuelta
Orientación: W y Sur
Época recomendada: Invierno

Es ésta una de las cimas más visitadas con esquís desde Linza, debido a su directo descenso y su sencillez de recorrido, ofreciendo una esquiada non stop desde su misma cima si las condiciones de la nieve son buenas. Desde la cima podremos contemplar las Agujas de Ansabere y disfrutar de unas vistas inmensas. Se puede combinar su ascensión con travesías hacia Lescún o con descenso alternativo por el valle de las Foyas del Ingeniero. Esta variante, más recogida, puede guardar más nieve que la ruta normal y puede ser una alternativa en días de poca nieve

Seguiremos el itinerario 1 hasta el collado de Linza (1.906m). Desde allí, en lugar de seguir la ruta clásica, a media ladera “para no perder altura”, opción incómoda y a veces peligrosa, es mejor dejarse caer a la hondonada de la izquierda, perdiendo sólo unos metros pero ganando así distancia y permitiendo luego un foqueo tranquilo “por fondo de valle”,  más descansado y sin riesgos, rumbo al Petrechema. Ambas rutas confluyen luego en un llano a 2.080m, al pie del lomo final al Petrechema. Lo subiremos por la ladera sur de su cresta final, algo empinada. Esquís o crampones según condiciones para el lomo o arista final hasta llegar a la amplia cima, de bellas vistas hacia Lescún.
Descenso: Podemos bajar por el mismo itinerario. Si hielo o nieve muy dura en el lomo cimero, crampones hasta la base para evitar resbalar a algún pequeño cortado en la cara sur.
Variantes de descenso: Podemos bajar desde la misma cima esquiando por la empinada pala sur al Cuello del Petrechema, yendo siempre hacia la izquierda en el descenso. Desde allí podemos volver a Linza por el Valle de las Foyas del Ingeniero, siguiendo el itinerario 4 o bien incluso probar la faja colgada del llamado Camino de Francias por Petrechema, que está formada bajo las laderas sur del Barcal de Linza y que nos llevaría por esa faja escondida y singular hasta el llano de la Cabaña de Linza.
Si vamos en travesía hacia el Este, podemos cruzar a Francia por el Cuello de Petrechema o Puerto de Ansó (2.084m) para pasar a la zona de Ansabère, (Ruta 15) y conectar con Lescún o bien conectar con Oza remontando el Puerto de Acherito (Alta Ruta 15).


Van unas fotos del día

 Aparcamos el coche unos 200 m antes del Refugio de Linza, pero salimos calzados desde allí mismo, por la amplia llanura.
Por ella volveremos también directos, hasta el mismo coche


 Las laderas sures han ido perdiendo nieve con la humidificación del manto durante la primera semana de diciembre, pero todavía permitían realizar toda la ruta con esquís puestos


 Al fondo la loma del Chinebral de Gamueta



 Dejamos al fondo la Loma de Sobrante y vamos cogiendo altura y vistas


 Desde el collado de Linza cogemos un vallecito a la sombra y luego salimos al sol


 El característico lomo final del Petrechema



 Estaba duro pero se podía subir con esquís sin mayores dificultades



 Agujas de Ansabere y mar de nubes sobre la Selva de Oza



 Sara baja  mientras Edesio sube. Ha decidido pasarse a crampones


 Edesio y Najat

"This world is our dance together.
Not my projection, not yours.
It's something we do together,
and what we do changes what the world is like"
Francisco J. Varela

 En la Pakiza de Linzola toca quitar pieles e iniciar el descenso final
Sara y la cariñosa Tuca, buscando calor


 Desde la Pakiza, esquiamos el lomo en lugar de el lateral sur, que está muy inclinado


 Bajando por el lomo a encontrar el paso donde tirarnos a la izquierda hacia Linza, que ya asoma al fondo a la izquierda


 Todos listos para la bajada final a Linza
Najat, Sara, Alfredo


 Najat, en la nieve cremita de las laderas sures de la Pakiza de Linza


 Isabel Viamonte sigue los pasos de Najat


 Visualizando el paso del último barranco antes de enfilar a Linza


1 comentario:

  1. Hola Jorge!!! Teniendo en cuenta que el déficit cálorico es un tema no determinante para adelgazar (siendo la insulina), por qué crees que se le dá tanta importancia actualmente???

    ResponderEliminar