viernes, 7 de febrero de 2020

Dero Cuello, nieve primavera en las sures de Sallent de Gállego, 5 feb 2020

Blanca y Kilian en las rampas finales al Dero Cuello. Detrás, Juan y Alqo, ante la presencia del majestuoso Pico de Arriel y su hermano el Pequeño Arriel, a la izquierda

Dero Cuello, nieve primavera en las sures

Embalse de La Sarra
Sallent de Gállego, 5 feb 2020

Distancia:14,5 km

Horario: 5 h y media
Porteo 1 h y 15 min
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pico-dero-cuello-desde-la-sarra-sallent-de-gallego-5-feb-2020-46321806

La nieve empieza a escasear y los porteos, clásicos en abril, empiezan a ser necesarios en febrero, especialmente en el Pirineo ocicidental. En el Vale de Tena aún podemos salir calzados desde la zona de Formigal-Portalet y los porteos todavía son breves en el Balneario de Panticosa. En el resto de sectores, están entre 30 y 75 minutos.

Un rincón poco visitado en el entorno de Sallent es el Barranco de Soba, que nos lleva al Collado de soba, entre el Arriel y el Dero Cuelo "Del Cuello" de la soba. Tiene una ideal orientación sur con nieve primavera, pero exige un porteo de más de 1 hora desde La Sarra, a pie por la preciosa senda del Barranco de Aguas Limpias, siguiendo la GR-11 que lleva a Respomuso.

A pesar del porteo, que no cambia mucho en duración sea invierno o primavera, se llega a un altiplano o llano a 1.850 m, donde la nieve aguanta hasta bien entrada la temporada. Desde allí se ofrecen un ramillete de rutas, con sus cimas respectivas.
Yendo hacia el collado de la Soba, los picos Tejau, Soba, Dero Cuello (el nuestro) y al otro lado del collado, el Pequeño y Gran Arriel.
Yendo a la izquierda, el valle suspendido, con nieve hasta mayo, que nos lleva al Pico y Diente de Soques y su cordal que nos puede llevar hasta el Ferraturas.

En esta ocasión nos juntamos un grupo muy entrañable, con mucha conversación, que hizo que ni nos diéramos cuenta de la hora y cuarto de porteo hasta calzar esquís.

La ruta discurrió al sol, con nieve primavera, muy agradable para subir y mejor para bajar. Los últimos metros los hicimos a pie. La cima, alineada con el eje del Valle de Tena hasta Biescas, es un mirador de excepción hacia el Valle.
La bajada es una delicia, habitualmente en nieve primavera los días de sol. Zona muy estable y de relieves suaves, no propensa a aludes. Un pequeño tesoro... para el que quiera portear antes la senda. Recomendables zapatillas los que quieran conservar la suela de las botas de esquí para varias temporadas

La ruta sobre el mapa Google Earth

Breve reseña:

Salimos de la Sarra (1.430m) (Sallent de Gállego) por la GR-11 que recorre la margen derecha del barranco de Aguas Limpias hacia Respomuso. Unos 45 minutos después pasaremos por un tramo que fue barrido por un enorme alud en febrero de 2015. Justo después tomaremos un desvío a la izquierda (cartel indicador: Pico Arriel- Barranco de la Soba) y seguiremos subiendo por una senda menos definida, entre árboles antes de salir del bosque, en la cota 1.850m y entrar en el altiplano donde la nieve suele permanecer hasta primavera
Es desde este llano a 1.850m desde donde se dan cita un ramillete de itinerarios. Nosotros iremos al norte, siguiendo el barranco de Soba que baja del Arriel y del Collado de la Soba.

Inicialmente iremos a la izquierda, al Oeste (WNW) como si fuéramos al Diente de Soques, cruzando el barranco. Luego iremos girando a la derecha, al norte, para buscar la forma de encaramarnos alas laderas de Soba, un hombro o amplia faja a la izquierda del barranco, más foqueable que subir directos por el barranco.

El acceso al lomo o faja exige unas zetas en una rampa al sur que suele quedarse sin nieve en años escasos (ahora le quedaba todavía nieve, pero poca). Una vez en la cota 2.100m, la ruta se suaviza y se hace fácil y amable, subiendo siempre al norte, con el sol a la espalda, hacia el escondido Collado de Soba al fondo.
Antes de llegar al collado, nos desviaremos a la izquierda para remontar el lomo final a nuestro pico. Los últimos metros se pueden hacer a pie o con esquís, según gustos e innivación. Pico Dero Cuello (Del Cuello de la Soba), de 2.608 m.

El descenso es una fiesta los días de sol, con nieve primavera los días de sol, ideal para esquiar a placer sin dificultad. Muy recomendable, pero sabiendo que tienes más de 1 hora de paseo, tanto a la ida como a la vuelta. Si vas en buena compañía para conversar, ni te enterarás.

La senda del barranco de aguas limpias está igual que en pleno verano

En el altiplano a 1.850 calzaremos esquís. Aquí terminaba el porteo

Cruzamos el río
Al fondo, el valle que lleva al Diente y Pico de Soques

Blanca y Juan, con vistas a la ruta al Soques

Seguidos de Kilian y Alqo, con vistas al Valle de Aguas Limpias hacia Respomuso

En la rampa inclinada con poca nieve que nos dará acceso al amplio hombro superior

Adrián Roche, con Kilian

Abajo de ve el altiplano donde calzamos esquís y el eje del Valle de Tena

Blanca y Juan, siempre con Kilian y Alqo, galgos felices sobre la nieve

En un llano a 2.360 m vemos la cima, al fondo
En la foto le estoy señalando la cara oeste del Arriel a Juan A.

Nieve acanalada por las últimas lluvias, hasta cotas altas

Llegamos ya al lomo final

Arista final a la cima, con vistas al Pequeño y Gran Arriel

Qué vistas de ensueño tiene

Las caras norte y oeste del Pequeño y Gran Arriel

Dejamos los esquís para subir a pie los últimos metros, con crampones

Juan y su adorable Alqo
Detrás, el Palas y el Balaitús

Foto de cima
Servidor, Blanca, Adrián, Juan PD y Juan A

Alqo y Kilian, en la frontera

Blanca, junto a Tuca y Kilian, iniciando el descenso

Qué buena estaba la nieve

Juan Alonso y Tuca

Juan Pérez Datas

Blanca, en posición

siempre seguida de Kilian

Muy fácil de esquiar esta nieve

últimos giros... que esto se acaba

1. Luego no merecera la pena tanto porteo, mal pinta este año el esquí de montaña como no haya un cambio importante de tiempo.

1. El porteo es una parte del esquí de montaña.
      La nieve, es otra parte de la ruta.

Ese día caminamos, porteamos, foqueamos y esquiamos.
      Y volvimos con un muy buen sabor de boca, tras recorrer un valle suspendido tan solitario y bello.

Siempre se puede ir al Portalet para salir con los esquís calzados. Es otro tipo de actividad.
      Esta y la que hemos hecho unos días después (Ferraturas desde La Sarra, por Balsaroleta) son de esas actividades solitarias en las que tanto disfrutas esquiando, al igual que luego caminando.

Es cierto que necesitamos nieve.
      Pero tantos días de buen tiempo también tienen cosas buenas: Siempre hace bueno y puedes salir al monte. Por otro lado, el manto está muy estabilizado y puedes hacer muchas actividades que no harías con mayor peligro por aludes.

Esperemos que nieve.
      Pero hasta que lo haga, hay que disfrutar de todas las ventajas del buen tiempo.

2. Buenas!

Soy un esquiador poco experimentado que ha comenzado este año a practicar travesía. Considero que tengo un nivel medio y acabo de ver vuestra reseña. Considerais buena opción esta ruta para alguien que se está iniciando en esto del esquí de montaña? A simple vista me parece asequible para mi nivel pero agradecería opinión.

1. Buenas,
      Técnicamente, esta ruta es sencilla. La dificultad vendrá dada más por las condiciones que encuentres.

3. Hola,

el único problema de esta ruta es el porteo.
    Técnicamente no es difícil, aunque en la parte inicial tiene una rampa de nieve más inclinada (zetas) a la que le quedaba poca nieve.

El resto hacia la cima, sin problemas resseñables.

Cógete zapatillas para la primera hora y cuarto