miércoles, 5 de febrero de 2020

Picos de la Cascada y Marboré, Ordesa 2-3 feb 2020 (Vídeo y fotos)

Rumbo al Pico Marboré, tras subir primero a los Tres Picos de la Cascada

Picos de la Cascada y Marboré

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido,

2-3 feb 2020


El sábado del 1º día de febrero me tocaba estar de guardia hasta la mañana del domingo, con lo que se me partía un poco el fin de semana. Pero teniendo libre el lunes, la idea de ir a Ordesa por la tarde del domingo para hacer actividad el lunes fue cogiendo forma. La meteo pintaba buena, aunque quizás con una noche cálida que impediría un buen rehielo del domingo al lunes (como al final ocurrió, desafortunadamente).
Sabíamos que las condiciones de nieve de Ordesa eran buenas, como siempre que viene una nevada gorda de sur, como las de Gloria unos días antes.

Las precipitaciones de la borrasca Gloria de 10 días antes dejó una nieve húmeda que luego heló y se quedó bien compactada en el fondo de los valles orientales del Pirineo aragonés.
Ese fue el caso del Cañón de Ordesa, que a inicios de febrero es una nevera que guardia muy bien la nieve dura. Con esas condiciones, pudimos salir desde la misma pradera de Ordesa con los esquís puestos, debiendo descalzar tan sólo en algunos puntos.

En menos de 3 horas conseguíamos llegar al Refugio de Góriz, descalzando sólo en las rampas previas a las clavijas y en las mismas clavijas. En el refugio de Góriz nos esperaban Iban y María, que nos dieron muy bien de comer y cenar.
Compartimos cena con otros montañeros que iban al Cilindro al día siguiente y con una pareja joven que había bajado del Perdido. Fue una cena muy divertida.


Aquí tenéis el vídeo de estos dos días



Aproximación domingo 2 feb: Pradera Ordesa a Refugio de Góriz

Distancia: 11,5 km
Desnivel: 1.090 m
Horario: 2 h 50 min
El Track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/acceso-al-refugio-de-goriz-desde-la-pradera-de-ordesa-46288423



 Ruta de aproximación al refugio de Góriz


 Que suerte poder salir con los esquís puestos desde la misma pradera de Ordesa
Buena huella de raquetas, bien dura, ideal para correr al día siguiente para volver sin pieles


 Salimos al sol con vistas al Perdido


 Precioso entorno


 Al fondo ya vemos las murallas de las clavijas de Soaso


 Ponemos de nuevo esquís tras superar a pie las clavijas de Soaso


 Y por fin llegamos al Refugio de Góriz


Con Lionel, en la habitación


Día 2, Lunes 3 feb: Ref. Góriz - Picos de las cascada occidental, central y oriental y Pico Marboré

Distancia: 15 km
Desnivel: 1.200 m subida y 2.200m bajada hasta la pradera de Ordesa
Horario: 4 h 15 min De Góriz a Góriz
El Track: 
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/picos-de-la-cascada-y-marbore-desde-ref-de-goriz-ordesa-3-feb-2020-46288110

Nuestra idea era ir al Marboré y luego a Monte Perdido, por una faja bajo el Cilindro. Pero la tarde previa, la pareja que venía del Perdio nos contó que habían tenido que asegurarse con friends y fisureros, a la roca, pues se habían formando unas placas y enormes ventisqueros en la parte final de la Escupidera (con los vientos del NE de "Gloria") que no daban ninguna seguridad de estabilidad.

Vista la situación (y que no llevábamos material de aseguramiento), decidimos optar por un plan más de esquí: Enlazar los Tres Picos de la Cascada y terminar con el Pico Marboré, para bajar luego por la Canal del Fraile. Son cuatro tresmiles muy cercanos, que se suben y bajan con esquís en los pies. Así podríamos ir tranquilos con el horario, a tiempo de comer algo a la bajada y luego intentar estar en el parking sobre las 4 de la tarde, como así fue.

Se nos unió nuestro amigo Iban, el guarda de Góriz, junto a Egur, su perro de trabajo. Gracias Iban por estos dos días, por lo bien que nos has tratado, cuidado, acompañado y por las historias y anécdotas tan divertidas que nos cuentas cada día.


Dejo aquí la reseña combinada de las rutas 137 y 138  a Marboré y los Picos de la Cascada, tal cual las escribí en el Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, editado por Prames



137 y 138 Pico Marboré (3.251m) y Picos de la Cascada

Dificultad: **
Desnivel: 1.050m
Orientación: Sur
Horario: Subida 3h. Total 5h
Época recomendada: Enero a mayo

Uno de los tresmiles más sencillos desde Góriz, todo de orientación sur y con el recorrido esquiable en su totalidad, sin riesgos especiales. Su cima ofrece una de las más sobrecogedoras vistas sobre el Circo de la Brecha de Rolando. Combinable con los Picos de la Cascada, que los haríamos antes, terminando en el Marboré como 4º tresmil del día.

Saldremos del Refugio de Góriz (2.200m) tomando la ruta normal al Perdido, que sube inicialmente en dirección Este. Las primeras rampas desde el refugio, inclinadas, suelen estar en sombra y duras por la mañana en primavera (cuchillas) debiendo subir con cuidado. Luego iremos girando a la izquierda, al Norte, apuntando al espolón de la montaña, en línea con el Cilindro, al fondo. A ese punto donde la roca cae a pico sobre la nieve se le llama el “Espolón del Viento” (a veces formación de placas de viento en dicha zona). Tras doblar dicho espolón (de las Escaleras), la pendiente por fin se suaviza (cota 2.500m)  y seguiremos por terreno más suave, siempre al norte, cercanos a la muralla a nuestra derecha. La muralla luego parece cerrarnos el paso y la bordearemos por la izquierda, salvando un repecho y entrando luego en un llano: el Caos de Bloques  o la Ciudad de Piedra (2.660m). Lo cruzaremos a la izquierda (W) para en suave subida ir entrando en la llana y amplia Faja Roya, un altiplano suspendido a 2.800m que recorreremos al oeste. Tras pasar un suave collado (cota 2.813 del mapa) nos dejaremos caer brevemente al llano de delante, al oeste. Tras pasar el suave collado (cota 2.813 mapa) nos dejaremos caer brevemente al llano, para subir luego en suave diagonal a la derecha y tomar la  vaguada (las Crepatas, 2.900), ese paso en V que nos permite entrar, al norte en una comba que baja a una olla.
No bajaremos a la olla en esta ocasión sino que continuaremos por las rampas suaves al oeste, que suben, con muy poca inclinación a la primera cima del día, el Pico de la Cascada Occidental o Pico de la Ula (3098m).
Para ir al segundo tresmil debemos esquiar de vuelta al Este por nuestra ruta de ida para rodear un cortado rocoso que nos impide enlazar ambas cimas por la divisoria. Así, bajaremos esquiando a la vaguada que los separa, poniendo pieles de nuevo para subir al NW al segundo tresmil del día, el Pico de la Cascada Central (3.011m).
Aunque se pueden enlazar el 2º y 3º pico con esquís, suele ser más recomendable pasar a crampones, pues deberemos trazar un flanqueo (a veces con nieve dura) al NE, con caída a la derecha. Dicha diagonal sube poco desnivel pero se inclina en su parte media, debajo de la 3ª cima y los crampones dan seguridad. Una vez pasada la parte más inclinada, el terreno se suaviza, rodeando por la derecha para entrar “a canasta pasada” en la 3ª cima del día, el Pico de la Cascada Oriental o Punta de las Crepas (3.161m).

Descenso: Aunque podemos volver por nuestra ruta de subida, se recomienda salir de la 3ª cima hacia al Este a entrar en las rampas de descenso de la ruta normal del Marboré, para seguir toda su ruta a Góriz (descrito en la ruta 137).
Añadiendo el Marboré como 4º tresmil: La opción más interesante consiste en subir al Marboré desde nuestra 3ª cima, pues sólo nos quedan 100m de desnivel por rampas suaves al norte para coronar el Marboré (3.251m).


Descenso: Uno de los descensos más esquiables, volviendo por el mismo itinerario. Al bajar a la olla (2.930m) ceñiremos a la derecha para rodearla flanqueando, con una pequeña remada, de manera que salgamos airosos de la vaguada, para continuar al Este por la zona llana de la Faja Roya, que exigirá algún paso patinador, para coger el collado de la cota 2.813 desde donde bajaremos directos a Góriz por la ruta de subida. Ojo no bajar por el centro (cortados) sino yéndonos hacia la muralla de la izquierda, (Espolón del Viento) para coger todo el tramo esquiable. Otra opción es bajar por el Fraile. Para ello, desde el llano del Caos de Bloques, ceñiremos a la derecha (SW) apuntando al Tozal del Fraile (ver 1ª foto grande de este capítulo). Esta ruta permite una gran esquiada directa a Góriz. Ambas opciones son buenas, pero nunca por el centro (barranco de Góriz, rocoso).


 Salimos sin prisas, poco antes de las 9 de la mañana


 Al fondo, el Cilindro ya recibe el sol


 Giramos a la izquierda para coger la Faja Roya


 Hacia el primer tresmil del día, el 1º Pico de la Cascada


Egur llega antes que el grupo, se conoce bien todos estos lugares
Detrás se ven los otros dos Picos de la Cascada y, al fondo, el Pico Marboré


 En el primer tresmil del día


 Vistas de impresión sobre el Circo de Gavarnie y las murallas nortes


 Tras una primera esquiada, pieles paar subir al segundo Pico de la Cascada


 Últimos metros a la cima del 2º Pico de la Cascada o Pic Brulle


 Iban y Egur, amor incondicional


 Nueva subida, con las luces de la calima


  Egur, delante de Javier e Iban


 Iban, visualizando el Pico Oriental de la Cascada


Rumbo al 3º Pico de la Cascada


 Iban y Egur


Javier en la cima


Mucha nieve por encima de los 2.000m en el Pirineo


 Bajamos del Pico Oriental de la Cascada, ya sólo queda el Marboré


 El cielo estaba espectacular


 El Pico Marboré es amplio y plano


 Casi no parece la cima de ninguna montaña, verdad?


 Gracias por la foto, Iban


Cirque de Gavarnie


 Preparándonos para la bajada en la cima del Marboré


 Casco, Brecha de Rolando, Taillón y Refuge de Sarradets


 Vignemale y su glaciar de Ossoue


 Bajamos a Goriz


 Reflejos de invierno


 Ya nos acercamos al Cañón


 Dirigiéndonos a la Canal del Fraile, que se adivina en la foto
Una forma distinta de volver al Refu


 Allí aparece Góriz...


 Volviendo hacia las Clavijas


 Lionel en las clavijas de Soaso

Y colorín colorado, esta visita a Ordesa se ha terminado
Qué lugar... verdad?

14 comentarios:

  1. Impecable como siempre.
    Sabes si es practicable la pista alta que asciende de Nerin .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseba,

      desde hace años no abren las pistas de fondo de Nerín, estando cerrada la valla de acceso a la pista.
      Actualmente la ruta más directa al refu es desde la Pradera.

      Se calzan esquís desde el coche, aunque tengáis que quitar en algunos tramos.
      no tardaréis mucho más de 3 horas en llegar al refugio.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Perfecto. Información precisa para nosotros.
      Milesker!!.

      Eliminar
  2. Hola!

    Buena ruta Jorge! La tenía en mente para alguno de estos findes. No es mejor subir por Nerin? Y la Espalda de Marbore no queda a mano? La idea sería encadenar las 5 cimas...

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía arriba, por Nerín, pista cerrada al tráfico. Mucha más distancia desde Nerín pueblo.

      La espalda sería otro tresmil, pero bueno, nos parecía más directo hacer los Tres Picos de la Cascada, con sus descensos y encadenar a Marboré.

      Hace unos años encadenamos esos 4 picos terminando en el Perdido, una grandiosa jornada, pero no tenía la escupidera los ventisqueros y placas que nos dijeron que había estos días.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Jorge,
    Una duda de alimentación.
    ¿Qué opinas de la Patata en la cocina? No frita, por supuesto. A modo de "Vainas con patatas", "A la riojana" con poco chorizo y mucha verdura, etc.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      la patata, como un tubérculo que es, tiene más CH que las verduras que crecen por encima de la tierra.

      Sin embargo, una patata cocida o unas judías verdes con patatas el algo que comemos con frecuencia. Tiene gran poder saciante.

      El problema, como bien dices, son las patatas fritas, que al igual que la comida industrializada, escapa de los mecanismos naturales de saciedad y no puedes parar de comerlas.

      Todo lo frito (papas fritas, almendras fritas, etc) sacia mucho menos y nos hace comer mucho más.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Precioso reportaje, vaya fotos del cañón de Ordesa tan bonitas.
    Digo yo, los perros que pieles de foca llevan pa subir x esas campas de noeve?
    Es impresionante su adaptación al medio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, las almohadillas de los perros son muy adherentes, van de lujo sobre la nieve

      un saludo

      Eliminar
    2. Los perros por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido deben ir atados. Entristece de nuevo ver el poco respeto que se tiene por las normas de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Una pena que además se frivolice con el tema.
      Esto dice el Plan Rector de Uso y Gestión del PNOMP (DECRETO 49/2015, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido):
      Se consideran actividades incompatibles con los fines del Parque Nacional, entre otras, "La introducción de perros sueltos en el Parque Nacional, a excepción de perros en
      labores de rescate, perros ganaderos en labores de compañía y vigilancia del
      ganado, perros lazarillo en los momentos de descanso de sus dueños invidentes
      durante su visita al Parque y perros autorizados que puedan utilizarse por
      necesidades de gestión del Parque Nacional. Así mismo, la introducción en el
      Parque Nacional de animales domésticos o silvestres de cualquier otra especie,
      salvo por motivos de gestión."

      Eliminar
    3. "... y perros autorizados que puedan utilizarse por
      necesidades de gestión del Parque Nacional"

      Egur es el perro de trabajo de los guardas del Refugio de Góriz.
      Puede oler rastros de montañeros desaparecidos y escuchar gritos a kilómetros.

      Egur está autorizado a los guardas del refugio por la gestión del Parque Nacional, para tenerlo para las labores de rescate que sean necesarias.

      Es el único perro que puede ir sin correa en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Está controlado por los guardas y obedece a cualquier orden que le espeten.
      Nunca se separa del grupo y representa una protección y seguridad añadida cuando los guardas tienen que salir en solitario a buscar a alguna persona.
      A veces el guarda tiene que ir al rescate, en solitario, a por un montañero accidentado. Egur es una seguridad añadida.
      Y como comento, tiene la aprobación el Parque Nacional para uso como perro de trabajo de los guardas.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Asi es, ese perro no está allí por trabajo, está por ocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perro de trabajo de los guardas del refugio sale siempre que uno de los guardas salga.
      De modo que se le va adistrando en cada salida y le permite mantener una forma física adecuada para cuando sea necesario utilizarlo en labores de búsqueda de un montañero.

      Un perro no entiende lo de estar "de trabajo". Los perros siguen a sus dueños y aprenden, jugando, a rescatar, proteger, avisar, etc.

      Es un perro ejemplar, adorable, que siempre te da una compañía muy necesaria, especialmente cuando los guardas pasan largas temporadas solos en invierno.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Jorge, lamento tener que contradecirte, pero este perro no cuenta con ningún tipo de autorización expresa por parte de la Dirección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es más, ha sido motivo de controversia con los ganaderos que suben ganado por la zona por presuntas molestias al mismo.
    Es bueno que los usuarios de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón conozcan las normas que los regulan, normas dictadas para su mejor conservación.
    Saludos.

    ResponderEliminar