miércoles, 22 de julio de 2020

BTT Circular Biescas - Santa Elena - Fuente Chaimona - Bosque Arratiecho, 12 jul 2020

 En una parada para ver las obras del corta fuegos y los sedimentos arrastrados por las lluvias de esta primavera

BTT Circular Biescas - Santa Elena - Fuente Chaimona - Bosque Arratiecho

Biescas, 12 jul 2020

Distancia: 17 km
Desnivel: 570 ,
Horario: Alrededor de 2 horas

Aquí tenemos una sencilla circular, para matinales con tiempo incierto o para hacer sin madrugar y llegar la vermú con tiempo de sobras, pues se hacer en 2 horas tranquilamente.

Desde Biescas, recorre la senda que va hacia Santa Elena y luego sube por la pista del Valle de Lasieso, desviándonos luego en el km 5,5 por la pista que sigue al sur, suave y que recorre toda la media ladera de la Punta Carboneras.

El Valle de Lasieso es un pequeño afluente del Gállego que llega por su orilla izquierda orográfica y que discurre paralelo a las alineaciones de las sierras interiores del Pirineo.

Como anécdota cultural, el en km 5 tomamos el desvío de la primera pista que sale a la derecha, horizontal, para acercarnos a ver la Caseta de Carboneros.
Es una construcción de planta ligeramente rectangular construida a piedra seca (sin argamasa), con la puerta adintelada y orientada en contra de la pendiente para evitar la entrada de agua.

Desde arriba arranca la "cúpula", formada por aproximación en espiral de sucesivas hiladas de piedra. El pasar de una planta más o menos cuadrada a una cúpula circular lo consiguieron colocando cuatro losas triangulares, una en cada esquina. Interiormente tiene 2 pequeños vanos, cerrados al exterior, que servían para almacenar herramientos o comida.

La caseta de carboneros tiene ese nombre pues se utilizaba como refugio ocasional de los que practicaban este oficio ya desaparecido.
La actividad de carboneo la realizaban, normalmente, personas itinerantes. Generalmente, en los pueblos donde acudían, se les marcaba un trozo de monte y en pago debían de dar parte de la producción.
La técnica consistía en cortar árboles y apilarla en grandes montones llamados caberas. Estas pilas de leña eran posteriormente cubiertas de tierra, dejando un agujero por donde se encendían. La combustión, muy lenta, convertía la madera en carbón vegetal.

Volviendo a la circular,

tras dejar el valle de Lasieso, la pista sube con suavidad, a media ladera, con vistas a Biescas en su parte alta.
La seguiremos hasta un punto en el km 9 en el que inicia el descenso (variante corta que permite luego tomar la senda a la Caseta de las Brujas).

En este punto en que la pista inicia el descenso, tomamos el desvío de la pista que viene de la izquierda, que aumenta en inclinación y comporta la parte más dura de la ruta, aunque sólo dura 1 km.
Tras ese duro kilómetro se toma a la derecha la senda PR (cartel indicador) que entra en subida, en el bosque y que, tras 1 km de senda ciclable en un 90%, nos dejará en el punto más alto de la ruta (1.372 m).
Desde allí nos quedan casi 6 km de fantástico descenso por senda hasta volver a Biescas, entrando por el Bosque de Arratiecho, tras cruzar la carretera que del Cotefablo que sube a Gavín.

En esta ocasión nuestro grupo era mixto, con e-bikes y con btt normales, parando para esperar y para conversar.

Ayer repetí esta misma ruta en solitario (bueno, con la compañía de nuestros chuchines Tuca y Kilian), con mi btt normal "pulmonar". Se hace tranquilamente en menos de 2 horas. La única parte "dura" está en la pista inclinada que sube entre el km 9 y 10, antes de entrar en la senda que lleva a la Fuente Chaimona.

Muy buena circular para cuando el tiempo es incierto o tenemos poco margen horario. En esta ocasión, la hice de 19:10 a 21 horas, con la sombra de la tarde y tras una breve tormenta, para evitar el calor de estas tardes de verano.

Cómo cunden los días de verano. Incluso trabajando por la mañana se pueden hacer rutas a última hora con luz hasta casi las 10 de la noche...

La próxima, la Circular de la Ripera-El Verde

Jorge García-Dihinx Villanova

La ruta, sobre el mapa 3D de Google Earth


 Tomar fotos con el móvil montado en la bici da estos resultados de laterales movidos
A veces quedan bien y transmiten la sensación de movimiento


 Por la senda limpia


 Champi y Marie Claude


 Otro encantado con su nueva E-Bike...


 En la explanada de Santa Elena, con vistas a las Agujas del Valle de Lasieso


 Esperando al resto del grupo


 Marie Claude nos explica la estructura arquitectónica de la Caseta de Carboneros


 Curioso apilamiento de piedras, que consigue crear una cúpula redonda partiendo de una base de caseta rectangular


 Hacía tiempo que no pasaba gente por allí, según nos dijo esta araña, cuya red aún tenía el rocío de la mañana


 Pintando en acuarela una de las fotos movidas sacadas desde la bici


 Nos encontramos al grupo de Javito y Tanano, que no querían oír de hablar de E-Bikes, fieles a sus pulmonares


 Tras pasar el punto más alto, nos ponemos las protecciones para el fantástico descenso de 6 km que nos esperaba de vuelta a Biescas


5 comentarios:

  1. Hola Jorge.

    Sencilla pero muy bonita la circular mucho tramo de bosque y esos 6 km finales por sendero, una maravilla.

    Una pregunta, el sendero de bajada es muy técnico o tiene un piso bastante firme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tiene un piso firme pero es verdad que en 2 cruces de la pista en la bajada hay un par de rampas de 3 metros muy inclinadas

    ResponderEliminar
  3. Seguramente habrá gente que lo sepa mejor que yo, pero creo que es más apropiado valle de Asieso o de L'Asieso. Lasieso es un pueblo más abajo de Sabiñánigo, por si lleva a confusión.

    ResponderEliminar
  4. El tema de la ebike..... vaya tentación.
    Una ruta fantástica, gracias x el post.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge.

    Bonita ruta esa. Se ve mucho bosque. Como se echa de menos ese tipo de verde aquí en el Sur.
    Bueno, a lo que iba. Quería subir con mi bici y conocer la zona de Biescas y todo la parte alta de Gállego y demás, en la que nunca he estado. Busco rutas que tengan bastante sendero, sin obviar las pistas, y todo el bosque que pueda ser. Más tirando a paisaje de alto pirineo o alpino, que zonas prepirenáicas.

    ¿Qué zona me podrías recomendar?

    Saludos

    ResponderEliminar