miércoles, 26 de agosto de 2020

ZARAUTZ, el surf visto desde el aire, 21-22 agosto 2020


Este es el vídeo de 7 minutos que grabé entre el viernes y el sábado
Recomiendo verlo en pantalla de ordenador (no en móvil) y con buen sonido

Zarautz...
El surf visto desde el aire

Borrasca Ellen 21-22 agosto 2020

Este pasado fin de semana prometía... y las previsiones se cumplieron, con creces.
Una borrasca atlántica se profundizaba muy rápidamente entre el miércoles y el jueves, adquiriendo la calificación de "Ciclogénesis Explosiva".

La violencia de los vientos previstos hicieron que le bautizaran "Ellen", como todas las borrascas de cierta entidad, de modo que al tener "nombre propio", el anuncio de sus vientos o precipitaciones tienden a tomarse más en serio por los ciudadanos. El nombre era para asustar a los británicos, pues los vientos más fuertes iban a castigar a las costas de Irlanda y Gran Bretaña.
Pero  para nosotros, esos vientos iban a generar un mar de fondo, más propio de otoño, cuyas olas, tras viajar más de 1.000 km, llegarían 24 horas después a  las costas vascas, exactamente para la tarde del viernes 21 de agosto.


Viernes 21 agosto por la tarde


El viernes yo salía del Hospital de Huesca, tras trabajar por la mañana  y conducía rumbo a Zarautz, sabiendo que tanto viernes como sábado podían ser dos días especiales.

La web windguru daba, para Zarautz, un pico de tamaño de olas de 2.1 a 2.3 m entre la tarde del viernes y la mañana y mediodía del sábado...

Llego a Zarautz por la tarde y veo el panorama: series de más de 2 metros rompiendo a lo lejos y la marea subiendo, con la pleamar a eso de las 7 de la tarde. Buff, espectacular...

Pero el cielo estaba gris y amenazante... Las app para volar drones me dicen "No bueno para volar"...

Vienen lluvias, que veo en el Rain Alarm cómo van cruzando desde el SW...
Llueve y la gente saca los paraguas en el malecón mientras miran a los surfers en el agua, luchando con las series más grandes...

Veo en las apps de meteo que a partir de las 19:05 cesarán las lluvias... Ummm, qué nervios.

Preparo las tres baterías del Mavic Mini y, todavía lloviendo, salgo hacia el malecón, con el chubasquero, con idea de coger una buena posición para visualizar el escenario.

Justo a las 19:10 h cae la última gota, aunque el cielo sigue gris. Las apps no dan lluvia para los siguientes 45-60 minutos... Era la oportunidad.

Saco el Mavic Mini y vuelo mar adentro, como el que va a la guerra, sobrevolando  por encima de los soldados, como si los surfers fueran un regimiento de Normandía que sale a buscar el barco que les lleve a buen puerto. Era espectacular. El día gris, las olas enormes, las espumas, que unos pinchaban mejor que otros. El mar llegando hasta el malecón, invadiendo toda la playa en cada embestida y mostrándola de nuevo, cada vez que se retiraba arena abajo...

Gasté las tres baterías ese sábado por la tarde. No estrellé el dron ni lo perdí. Bien, bien...

Esa noche, tras volver de cenar con unos amigos, no pude aguantarme y me quedé visualizando los vídeos hasta muy tarde, viendo los aciertos y los errores. Tenía que aprender para el amanecer del sábado. No fuera a ser que, además de seguir el mar de fondo, saliera el sol...

Sábado 22 agosto por la mañana

Y sí, el sábado amanece despejado...
La luz por la ventana y el ruido del mar de fondo me despiertan a las 7:45 AM (a pesar de haberme acostado a las 3 AM, imperdonable).

Me tomo un gran trago de agua del grifo y salgo directo al malecón, para la filmación de la mañana.
No hace viento. El mar está "glassy", limpio. Las olas llegan en series, bien ordenadas. El pico está lleno de surfers madrugadores, igual que estaba el viernes por la tarde.
Todavía no hay bañistas. Es muy temprano y la marea alta no deja apenas playa libre. El surf está cerca y sigue espectacular. Las condiciones vuelven a ser fantásticas.

En esta segunda oportunidad pude lograr puntos de vistas distintos, con mejores luces y colores (aún tengo que acordarme de bloquear y luego desbloquear la exposición cuando cambie de punto de vista, pero bueno). El espectáculo es pura belleza...

Entre ambas sesiones grabadas, luego en casa esa tarde, conseguí editar un vídeo con los 7 minutos más representativos de ambos días.

El resultado es este vídeo que os muestro. Lo he visto decenas de veces y aún se me ponen los pelos de punta de emoción cada vez que lo vuelvo a ver y escucho la música de fondo.

Cuánta belleza hay en Zarautz cuando entra así el surf...
Zarautz siempre es especial... más aún visto desde el aire.

Espero que a vosotros también os guste.

Jorge García-Dihinx Villanova

14 comentarios:

  1. Espectacular. Y el montaje con el Movie Maker, lo que demuestra que en esto, como en muchas cosas, lo que importa es el indio y no el arco.

    Eskerrik asko!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erreka,

      a ver si me hago con un programa de edición de vídeos algo mejor, para mejorar los montajes.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Caraspitas! que vídeo. Eres un crack en todo lo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te creas, Fernando.

      Fallo en muchas esferas. Pero bueno, lo que va saliendo bien, lo intento plasmar.

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  3. Relax total, buen video. Verlo supone un () en la tensión diaria.

    ResponderEliminar
  4. Soberbio!, Espectacular combinación de imágenes y música.Tienes razón en lo importante de verlo con buena calidad de imagen y sonido. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  5. Joe, Jorge. No conocía esta nueva faceta tuya. Ahora también le das al mundo audiovisual, y de qué manera!!!. Ya te veo en dos días metido de lleno en el mundo de los surfers: escribiendo blogs y surfeando. Porfa, no dejes de escribir sobre montaña, metereologia y nutrición. Gracias por todo lo que haces, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      la verdad es que el surf en mi vida vino antes que la montaña, allá para 1988 cuando se celebró en Zarautz por primera vez una prueba del campeonato del mundo de surf (creo que ganó Derek Ho).

      Yo entraba mucho al agua cada verano (con un bodyboard, me llamaban "el corchero maño"). Recuerdo los días de tamaño, cuando tras mucha lucha tragando espumas, conseguía llegar al pico y me sentaba orgulloso, junto a los otros surfers.

      Fue en el agua donde vi la magia de la perspectiva de la foto de surf desde el agua. Así que conseguí que Ron Barbish me hiciera una carcasa estanca customizada para mi réflex. Una Minolta X-700.

      Con esa cámara hice mis mejores fotos en Mundaka, con un tele de 135 mm, disparando a 1/500 con F 8 los días de sol. Así conseguí una portada en Surfer Rule y otra en Tres60, ambas en un día limpio de Mundaka por la mañana, ambas con Alfonso Fernández.

      Luego me pasé al snow de montaña (con una split-board) y finalmente, para el año 2000, a tablas de esquí.
      Pero de 1988 a 1998, me chiflaba el surf y estuve subscrito a las revistas americanas SURFER (mensual) y Bodyboarding Magazine (bi-mensual).

      Ahora estoy más en la montaña, que me pilla mucho más cerca, pero sigo yendo a Zarautz en verano.

      Con esta nueva herramienta, el Mavic Mini, no descarto escaparme a Mundaka (o Roca Puta, etc) este otoño cuando entre mar de fondo.
      Me da miedo meterlo en Mundaka un día viento de sur fuerte, pues a contra viento, quizás este dron tan pequeñito no pueda regresar a tierra con viento "off-shore"...

      Bueno, iremos viendo. Las posibilidades de filmación con el dron son infinitas, la verdad

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Simplemente precioso. ¡Qué poderoso es el Mar! (sí, con mayúsculas)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Precioso video, y para alguien como yo que lleva sin volver a Zarauz muchos años, además muy emotivo.
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  8. Sin palabras,imágenes espectaculares que nos brinda la madre naturaleza grandioso,fascinante vamos sin palabras deleite para la vista.Queremos más.Boas ondas

    ResponderEliminar