domingo, 28 de febrero de 2021

Inifiernos Oriental y Central, corredor Sur, Balneario de Panticosa 27 feb 2021

En los metros finales al Infierno Central, fotografiados desde el Infierno Oriental


Infiernos Oriental y Central, por el corredor sur (fotos y vídeo)

Balneario de Panticosa, 27 feb 2021

Desnivel: 1.513 m  Distancia: 14,6 km  Horario: 6 horas y media  El track, pinchando aquí


El Balneario de Panticosa, con cota inicial a 1.630 m, es a día de hoy una de las zonas mejores innivadas del Pirineo aragonés. Sus tres vertientes tienen un buen ramillete de posibilidades. Las laderas Este (que ven el sol muy pronto por la mañana), con Feniás, Garmo Negro, Algas, Infiernos y Arnales y conexiones a Panticosa. Las laderas oeste, con Batanes, Bacías, Brazato, Tablato, Forátulas, Piniechos y Baldairán, entre otros. Y hacia Bachimaña, todo el circo de Tebarray, Pecicos, Facha, Marcadau, Neveras, Labaza y Batanes y las conexiones hacia Respomuso y hacia el Ara.

Este sábado la meteo se alió, con cielos azules y sólo algo de viento del NE en las cimas de los tresmiles. Con el confinamiento de la pandemia, no había grabado ningún vídeo desde el año pasado. Pero el día era tan bello que merecía un nuevo vídeo que luego poder contemplar para transportarnos a estas maravillas del Pirineo.

Subimos por el circo de Arnales y el collado de Saretas (ruta común para el Arnales) y volvimos por el mismo collado, variando a las laderas más orientadas al sol para la vuelta, cayendo al Ibón de Arnales. Estas laderas al sol son muy agradecidas para estos días de final de febrero, con nieve primavera muy sencilla para subir y para bajar. El Corredor sur (SE) de los Infiernos está muy lleno de nieve y parece más bien una gran pala de nieve que un corredor. (Foto de la derecha, con Juan en cabeza).


De hecho, desde que tenemos perros, no habíamos subido a los Infiernos por no meterles en el corredor, habitualmente con nieve helada o muy dura. De modo que siempre íbamos con ellos al Arnales, el tresmil vecino, hermano pequeño.

Pero las condiciones actuales permitían a los chuchines subir sin problemas, por la nieve blanda, al sol. Un triunfo sin precedentes para Tuca, Kilian y Alqo. Sus primeros Infiernos (Tuca subió al Oriental y al Central, una campeona).



Os dejo el vídeo del día

https://youtu.be/Dapa6H7CBqQ


Dejo aquí la reseña del Tomo II de rutas con esquís Pirineo Aragonés, que tuve el honor de escribir con Ediciones Prames

He combinado el texto de subida al Arnales por el circo de Arnales y el collado de Saretas con la subida final a los Infiernos, ya que esa es la ruta que elegimos ayer y siendo además que es algo más cómoda que la directa del collado de Pondiellos


95 Infiernos (3.083m) corredor SE

Dificultad: ***

Horario: 4 horas. Total 6 h ida y vuelta

Desnivel: 1.500 m

Orientación: SurEste

Época recomendada: De diciembre a mayo

 El corredor sur (SE) de los Infiernos es ideal para iniciarse en el esquí de pendiente, sin grandes riesgos, pues no está expuesto. Lo ideal es subir previamente el Garmo Negro para ver cómo de tapada está la canal y prepararlo para un próximo día. Cima ideal para invierno pues subes todo el rato al sol, del tirón hasta el coll de Pondiellos, por rampas bastante inclinadas. Se puede hacer todo el año, pero de enero a marzo las condiciones son las mejores, con solecito y nieve primavera para todo el descenso.

Ponto la reseña subiendo por el circo de Arnales y el collado de Saretas (en lugar de la ruta directa al collado de Pondiellos, sostenida en todo su recorrido)

Salimos de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m) siguiendo el itinerario normal del Garmo Negro (93) a la Mallata Baja (1.900m). En ella giramos a la derecha y continuamos hacia la Mallata Alta. Antes de llegar a ella, en la cota 2.200 iremos progresando hacia la derecha (N) como hacia una muralla rocosa, que dejaremos a la izquierda para, por terreno bastante inclinado (cuchillas y casco), trazar unas zetas y luego una diagonal a la derecha a alcanzar los dos para-aludes que hay antes de entrar en el ibón pequeño de Arnales (2.300m). Allí podemos parar a coger agua. El camino natural enseguida nos enseñará el ibón grande, que dejaremos a nuestra derecha. Desde el ibón Entraremos a la izda (W) en el Circo de Arnales, que parece no tener salida. Iremos al Norte a coger el cauce natural. Tras superar una pala empinada que nos saca del llano a una zona superior, giraremos a la izquierda (W) para subir ya por un lomo central, sin necesidad de irnos a los laterales altos del circo.

Tras seguir subiendo por el centro del circo (W) en la cota 2.580m está el paso clave. Es un flanqueo sencillo con nieve transformada al sol, pero expuesto a unos cortados. Pasaremos con prudencia (crampones si nieve dura). Una vez salvado el flanqueo (que no es difícil) continuaremos por terreno más suave (SW) hacia el Collado de Saretas (2.831). Tras cruzarlo nos dejaremos caer unos metros al valle contrario, como hacia los Infiernos, para ganar distancia y luego continuar al norte remontando las rampas al sol que nos llevarán a la base del corredor, habitualmente al sol por su orientación SE. Según las condiciones del corredor y la maestría del esquiador, dejaremos los esquís en la base de la canal o los portearemos a la espalda para subir a pie la canal íntegra (crampones y piolet) que no tiene ninguna dificultad más allá del cansancio, hasta llegar a cualquiera de las dos cumbres (Central y Oriental) de los Infiernos (3.083m) o a ambas.

Descenso: Si la canal está bien tapada y la nieve está primavera, podemos probar a esquiar el corredor. No acometerlo si está escaso de nieve con roca aflorando, si muy estrecho o si nieve muy dura. La parte alta, de entrada, es ancha  y sencilla, lo que nos dará confianza en los primeros giros y nos permitirá tantear cómo está la nieve. Luego la canal se va estrechando en la parte central. Si está bien tapada, no ofrece peligros, aprovechando el salto de colas en algún estrechamiento o, si uno no lo ve claro, haciendo la "Vuelta María" al valle, un recurso muy útil pero que la gente no practica los suficiente y que te puede salvar de un apuro si no te ves seguro para hacer un salto de colas en terreno demasiado estrecho para girar.

Tras salir de la canal, seguimos esquiando a placer hasta el fondo del circo de Pondiellos, para luego poner pieles y subir a cualquiera delos dos collados, el de Pondiellos o el de Saretas. El descenso desde cualquiera de los dos constituyen 900m non-stop de descenso vertical, al sol, hasta la Mallata Baja de Argualas.

Combinaciones: Múltiples. Podemos trazar la Circular de Argualas (ruta 97) o bajar a Sallent por cualquiera de las rutas descritas en los próximos capítulos. En incluso seguir la ruta 96 al Tebarray y de allí bajar a Respomuso.

Dejo unas unas fotos del día

Saliendo a la Mallata Baja


Peña Gabarda y laderas de la ruta al Feniás. Blanca y su amado Kilian


La ruta al Garmo Negro está bien tapada de nieve


Alto en el camino, con vistas hacia Forátulas-Tablato


Rodeando el Ibón de Arnales, al que caeríamos luego esquiando a la vuelta


Bajo el impresionante circo de Arnales


El sol ya baña al mediodía las laderas oestes de la zonde Forátulas-Tablato-Brazatos


Panorama del Balneario zona Labaza-Forátulas


Bajo la cara norte del Garmo Negro subimos a la base del corredor sur de Infiernos


Tuca, en la cima del Infiernos Oriental


Selfie en la cima, con una agradable brisa



5 comentarios:

  1. Qué buena Jorge! Y qué envidia! A ver cuándo podemos los de Zaragoza volver a disfrutar del pirineo.

    No entiendo bien tu consejo de la vuelta María. Estoy de acuerdo en que es un movimiento básico, pero jamás lo recomendaría en un corredor. Si lo haces de frente a la pendiente te deja completamente expuesto, y de culo es bastante complicado. Si en una zona complicsda no ves el giro claro, lo que hay que hacer es derrapar o escalera para abajo.

    El salto de colas es una técnica básica en el esquí fuera de pista, pero muy poca gente sabe ejecutarlo desde que llegó el esquí moderno. Una pena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      la técnica de la vuelta maría al valle (con la fijación cerrada en modo esquí) es un recurso muy útil pero muy poco utilizado por falta de práctica.

      En varias ocasiones hemos visto a esquiadores que, en una pendiente inclinada donde no se atreven a dar un giro o bien en una canal estrecha donde tienen las espátulas a medio metro de la roca o del cortado, no se atreven a dar un giro de 180º por salto de colas, debiendo recular como cangrejos o bien bajar en escalera.

      Estos tramos de descenso en escalera y reculando, suelen resultar largos, cansando mucho al esquiador, tanto física como psicológicamente.

      Entiendo que, si uno no tiene práctica, intentar una vuelta maría al valle en pendiente inclinada, da cierta inseguridad y vértigo. Sin embargo, es un recurso que uno termina automatizando conforme lo va practicando.

      Yo mismo ese día, aunque hice salto de colas en varios tramos del corredor, también, una vez parado para supervisar a mis compañeros y estando con las espátulas de mis esquís a un palmo de la roca giraba con una vuelta maría y seguía quieto, supervisando al grupo.

      Muchos guías de montaña en los Alpes, al iniciar una alta ruta con esquís, suelen exigir a los miembros del grupo saber hacer el giro fundamental, saber deslizar hacia abajo por derrapaje (para tramos estrechos entre grietas o canales) y, también, saber hacer la vuelta maría al valle en descenso.

      Como habitualmente es una técnica que no se practica, cuando llega la ocasión, en un tramo inclinado o con cierta exposición, el esquiador no se atreve porque siente que se queda unos segundos sobre un esquís un poco "en precario" y transmite vértigo.

      En mi caso, la practico continuamente en descensos. En bosques en los que me voy a comer un árbol y freno, en canales estrechas, en nieve costra en donde no te fías de un giro corto, etc.

      Pero he visto a compañeros que siguen con problemas para hacerla en sitios inclinados y que terminan bajando en escalera (agotándose).

      Creo que tendré que hacer un breve vídeo para mostrar lo sencilla que puede ser la vuelta maría al valle una vez la tienes dominada y lo útil que es como recurso.
      Si sabes girar 180º por salto de colas en una baldosa de terreno no necesitas esta técnica, pero no todo el mundo gira 180º por salto en un palmo de terreno.

      A veces ni siguiera tienes sitio para abrir una cuña e iniciar el giro en un tramo de nieve costra y este recurso te permite poder bajar una mala pala, sólo esquiando diagonales, sin tener que girar en ningún momento. Para mí es algo mágico, muy útil y fundamental en el esquí de montaña.

      Pero entiendo que puede producir inseguridad si no se practica. Puedes practicarlo en cualquier lugar, en un palmo de terreno, haciéndola a un lado y al otro, continuamente, haciendo 10 vueltas marías en un sólo minuto y sin moverte del sitio.

      Bueno, es mi opinión. Cada uno tiene que ver los recursos que mejor le sirven en montaña.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con lo que dices para la mayoría de situaciones, sobre todo cuando no se sabe o puede hacer el salto de colas.
      Pero en un punto muy muy delicado (como ese corredor con pocan nieve) sigo sin verlo claro, por quedarme primero sobre el esquí interior, y luego por el cambio de peso hacia el valle con la vuelta del segundo esquí. Creo que con mucha pendiente y nieve dura eso no se puede hacer, hay que derrapar o pegar un salto y girar en el sitio.

      Gracias por volver a colgar las salidas, se han echado de menos!

      Eliminar
  2. Buenos días Jorge!.
    Como curiosidad, este fin de semana le pedi matrimonio a mi novia y como buen aficionado al skimo elegí el balneario para hincar rodilla.. Decidi llevarla a la orilla de ese idilico embalse y justo después de pedirselo os vi esperando en el camino de al lado del embalse... Si te descuidas salgo en alguna foto pidiendo matrimonio en directo!!! jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, te sigo desde hace años y llevo muchos años siguiendo la dieta LCHF. Incluso antes de que empezaras con ella en el blog. Quería comentarte mis resultados con ella. He averiguado que hay que tener cuidado en no ingerir demasiada proteína, y en mi caso el ayuno intermitente me ha perjudicado. Resulta que tengo síntomas de hipotiroidismo, pero los niveles de TSH me salen normales. El colesterol total alto según mi médico, pero los triglicéridos alrededor de 45-60 y HDL de 55-69. Osea, siempre los triglicéridos más bajos que el HDL. Eso es bueno, lo sé. Pero aún así no consigo quitarme la barriga, 88 cms. Estoy en el limite. Y mi glucosa en ayunas está alrededor de 100, una vez 110. Bueno, a lo que iba, recientemente he comprado un glucómetro y a veces me ha bajado la glucosa a 65 después de una pequeña caminata en ayunas. También una noche me desperté de repente, y tenía 37. No sé si era un error del glucómetro, pero me asuste y me tomé un zumo de naranja. A los 25 minutos, 83. Llevo años con esto de la hipoglucemia, no muy a menudo, pero ahí esta. Me pasaba más cuando aún comía carbohidratos. Lo que quiero decir es que el ayuno intermitente puedo no estar indicado para algunas personas, sobre todo si tienes problemas de tiroides, diagnosticados o no, disglucemia o fatiga suprarrenal. Si estás haciendo dieta cetogénica y tu cuerpo no está adaptado a quemar grasa como energía, y comes demasiada proteína y no la suficiente grasa, se puede estar "quemando" azúcar (de la proteína, gluconeogénesis) y esto puede conllevar que cuando se acabe el glucógeno en los músculos, sigas "quemando" tus propios músculos y collágeno como me ha pasado a mi. O quemas grasa o quemas azúcar, pero si el cuerpo no está acostumbrado a quemar grasa porque nunca lo ha hecho, seguirá quemando azúcar y convertirá el exceso de proteína en azúcar, con sus consiguientes problemas como, dis glucemia, pérdida de masa muscular, etc. Esto en personas que presentan problemas como los que he descrito. Síndrome metabólico etc. Este tipo de dietas llevan muy poco tiempo utilizándose y creo que hay que investigar a fondo estos problemas. La dieta cetogénica es muy buena, pero hay que saber hacerla, y no reducir los carbohidratos en exceso sin aumentar considerablemente las grasas para acostumbrar al cuerpo. 80% de grasas. Y qué pasa si tenemos problemas con la vesícula? No podemos digerir/metabolizar esas grasas, y no estamos en cetosis, por lo tanto estamos quemando proteína. Hay MUCHA información sobre LCHF y dieta Cetogénica pero estás cosas no te las dicen. Podrías investigar esto y decirme lo que piensas? Gracias Jorge, aprecio muchísimo tu labor.
    Un saludo

    ResponderEliminar