lunes, 1 de noviembre de 2021

MONTE PERDIDO POR LAS ESCALERAS, con circular por Torre Marboré, Brecha Rolando y Clavijas Cotatuero (Fotos y Vídeo) 26 sept 2021

En la cima de la Punta de las Escaleras

Detrás de Natalia la Faja Roya (marrón) que nos llevaría luego a la Torre de Marboré y a la Brecha de Rolando

MONTE PERDIDO por la ruta de las Escaleras,

con circular por la Torre Marboré, la Brecha Rolando y las Clavijas de Cotatuero

Con Pyreneean Tiger (Natalia Román)

26 sept 2021

Distancia: 34 km   Desnivel: 2.500 m    Horario: 9 horas

El track en Wikiloc: Aquí   Datos de Strava: aquí

Aprovecho estos días de mal tiempo para seguir poniendo al día el blog con las rutas más bonitas realizadas este verano/otoño en el Pirineo.

En esta ocasión, Natalia quería subir a Monte Perdido, pues nunca lo había subido. Habiendo vivido 10 años en Suiza y veraneando cada año en el Valle de Benasque, el resto de los valles del Pirineo los tiene poco visitados.

Pero claro, con Pyreneean Tiger no íbamos a subir "sin más" al Perdido. Ella quería aprovechar para que le diseñara algún tipo de circular en la que poder conocer un poco el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Así que se nos ocurrió este bucle.

Como la semana anterior había cruzado un frente dejando precipitaciones de nieve por encima de los 3.000m, no sabíamos si la escupidera tendría nieve. Así que, por si acaso, decidimos subir por la cara sur de Monte Perdido, por la llamada Vía de las Escaleras. Una ruta que yo tenía en mente desde hacía un tiempo pero que aún no había realizado.

La idea era subir por las Escaleras y, una vez allí, asomarnos desde la cima a ver cómo estaba la escupidera, con idea de bajar por ella si estuviera limpia, lo cual acorta mucho la vuelta que queríamos hacer. Queríamos, en la cota 2.800m de la Faja Roya, seguir en horizontal al oeste, hacia la Torre de Marboré, para luego ir por el cuello de los Sarrios hasta la Brecha de Rolando (lugar emblemático que Natalia tampoco conocía más que de los libros) y luego volver a la Pradera de Ordesa por el Circo y Clavijas de Cotatuero, completando así un círculo que le permitiera a Natalia conocer la parte oriental del Parque.

En caso de no poder bajar la escupidera, volveríamos por nuestro track de la ruta de la Vía de las Escaleras para, en la cota 2.700m, trazar un flanqueo al oeste, para entrar en la Faja Roya y seguir la circular prevista.

Aquí dejo el mapa con el track de wikiloc de nuestra circular

Ruta del track, sobre el mapa de IGN Raster de Wikiloc

Reseña del día (lo que me acuerdo, que ya han pasado 5 semanas):

Nos levantamos a las 5 AM en Chimillas Paradise (Huesca) y desayunamos nuestros huevos revueltos con café con leche, saliendo antes de las 6 AM hacia Torla.

Creo que empezamos a andar/correr a eso de las 7:20 o 7:30 AM, ya con luz y sin necesidad de utilizar frontal (aunque lo llevábamos encima por si se nos complicaba la vuelta).

Salimos trotando por la senda desde el Parking de la Pradera de Ordesa y llegamos  la Cola de Caballo 1 h 10 min después, dirigiéndonos luego a las Clavijas de Soaso, para continuar la ruta normal hasta el Refugio de Góriz, al que llegaríamos 1 h y 52 min desde la salida.

En el Refugio de Góriz Natalia se pidió un té y yo un café, que acompañaríamos de unas cortezas de torreznos y unas almendras. Allí estaríamos unos 20 min, antes de retomar la ruta al Perdido.

Salimos por la ruta normal a Monte Perdido y, una vez en el Espolón del Viento (2.500m) nos desviamos a la derecha subiendo una empinada canal hacia la derecha. Tras llegar al final (collado) toca recoger bastones pues hay que trepar un muro de unos 4 metros, en adherencia, con presas para manos y algún apoyo para los pies (II). Tras ese muro, la ruta se va haciendo a pie, siguiendo los mojones que nos van guiando hacia arriba

Nos encontraremos con la distintas "escaleras" o muros por los que trepara entre sencillos diedros de II grado. Es importante seguir siempre los mojones para coger la mejor ruta para salvar cada muro.

No hace falta cuerda ni casco. Nosotros subimos con zapatillas, sin problemas.

A la hora de bajar por le mismo sitio, quizás alguno de los destrepes de II grado puedan ofrecer mayor dificultad al montañero que no se desenvuelva con soltura en el II grado, además de ser más difícil de encontrar el paso en la bajada, siendo ahí importante haber ido grabando la ruta con el gps para poder seguir el "track back" volviendo sobre nuestros pasos.

Tras salvar un par de muros, llegaremos a la Punta de las Escaleras (3.021m) un tresmil en la cara sur de Monte Perdido, sencillo. Luego deberemos caminar, desde su cima, hacia el Este, para buscar el mejor sitio por el que destrepar hacia el norte y seguir con nuestra ruta.

Seguimos subiendo por zona de piedra grande y roca, siguiendo los mojones, hasta llegar a la última dificultad, en la cota 3.160m, salvando un divertido diedro (II+) en la parte derecha de la muralla. Desde allí, ya sólo nos quedan menos de 200m hasta la cima de Monte Perdido (3.355m), a la que llegaríamos a las 4 h de la salida desde el Parking.

Desde la cima vemos que la Escupidera está sin nieve. Preguntamos a los montañeros que está en la cima el estado de la escupidera y nos dicen que se puede subir sin crampones, con cuidado, pues la lluvia mojó la piedra y luego se ha helado y la había dejado toda "pegada", sin poder deslizar sobre la piedra pequeña como habitualmente hacemos.

Bajamos por la ruta normal y entramos en la Escupidera, sin apenas nieve pero con la pedrera "incrustada" por la acción de la lluvia que se había helado la noche previa. Había que bajar con mucho cuidado pues la pedrera "pegada" se soltaba al pisar con fuerza, rodando en trozos grandes como si soltáramos una piedra, pudiéndote caer en cualquier momento.
De mitad de escupidera hacia abajo, la piedra volvía a estar suelta y ya se podía trotar derrapando, hacia el Lago de Monte Perdido.

Seguimos la ruta normal del Perdido hasta la cota 2.800m, donde empieza, a nuestra derecha (al oeste) la Faja Roya, un altiplano que nos llevará, en leve subida, hacia la cresta divisoria entre Ordesa y Gavanie, par ir, por las alturas, hasta la Torre de Marboré (3.012m), el 3º tresmil del día, a las 6 horas de ruta
desde la Pradera.

Vista de la Faja Roya por la que iríamos a la Torre de Marboré
Foto sacada subiendo a la Punta de las Escaleras, unas horas antes

Desde allí bajamos la canal W de la Torre de Marboré (ojo, con nieve hasta julio) para ir hacia el Cuello de los Sarrios (2.744m). En lugar de bajar hasta el collado, vamos altos, ciñendo a la derecha bajo las murallas del Casco de Marboré, para asomar "doblando la esquina" a la ruta que nos llevará al Paso de los Sarrios para seguir subiendo a la Brecha de Rolando (2.805m), a la que llegamos a las 6 h 45 min desde el coche.

Desde allí ya sólo nos quedaba bajar por una amable senda que baja hacia la Plana San Ferlús (mucho más corrible que el caos de bloques habitual para ir a Góriz bajo la Gruta de Casteret). Tras terminar la senda seguimos bajando, por terreno kárstico, hasta llegar a la Plana San Ferlús (2.400m). Luego hay que destrepar un muro de unos 10m, para bajar a la llanura (lago colmatado) que recorremos corriendo hacia el sur.

En ese llano, a Natalia se le ocurre que la canción que podíamos ponerle al vídeo de nuestra circular sería Enero en la playa (Edit), de Facto de la Fe y las flores azules. Así que ahí íbamos, corriendo como dos bobos, cantando la canción a pleno pulmón, en esa preciosa llanura que nos llevaba al sur hacia el Circo de Cotatuero...

Corriendo por la Plana San Ferlús. Al fondo, el collado del Descargador

Aquí tenéis el vídeo del día

Uno de los más tiernos y divertidos que he hecho en montaña

Este es el enlace: https://youtu.be/BUvW2gQUs9k

Tras salir del llano y perder unos 30-35 m de altura, la clave es ir yendo hacia la izquierda (SE) en suave diagonal, sin perder altura, para entrar luego en una faja diagonal que nos llevará al Circo de Cotatuero (ver track) en lugar de irnos rectos al sur o irnos a la derecha siguiendo la senda que lleva hacia la Faja de las Flores y que, además de obligarnos a dar un gran rodeo, nos obligaría a subir para luego bajar.

Tras recorrer esa faja diagonal a la izquierda, en descenso diagonal al SE, miraremos dónde los mojones nos indican bajar por fin a la llanura de Cotatuero Bajo, donde giraremos 90º a la derecha (SW) para seguir el curso del río que nos llevará (mojones) a la entrada de las Clavijas de Cotatuero (1.950m) a las 8 h y 15 min de la salida.

Se pasan sin problemas, al tener agarre para manos (clavijas y sirga cubierta de goma nueva) y para los pies. Se puede llevar un arnés para asegurarse, como "quita miedos", si vamos con alguna persona con vértigo. Tras el paso horizontal de las clavijas, llega un diedro de destrepe de 10m, con clavijas, cuya última clavija está rota y precisa un poco más de atención.

Desde allí ya sólo nos quedarían los últimos 4 km de senda para volver al Parking de la Pradera de Ordesa, tras algo más de 9 horas desde nuestra salida.

Una circular preciosa, muy recomendable para verano para montañeros en buena forma física y que se desenvuelvan con soltura en el II grado si subís por la Vía de las Escalares. En caso contrario, se puede subir y bajar al Perdido por la Escupidera, sin mayores problemas en verano, sin nieve.

En resumen, un precioso viaje circular para conocer la parte oriental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, una joya de nuestro Pirineo.

y Natalia Román López

Dejo algunas fotos del día, para ver la belleza de este precioso entorno

Subiendo por la ruta normal al Perdido, antes de desviarnos en el Espolón del Viento a la ruta de las Escaleras

Bajando por la Escupidera de Monte Perdido

Pequeños lagos en la Faja Roya

Paisaje lunar

En la divisoria con Gavarnie, a 3.000m, camino de la Torre de Marboré

Circo y cascada de Gavarnie

Selfie en la cima de la Torre de Marboré

Bajando la canal W de la Torre de Marboré
(ojo, con nieve hasta julio)

En el Paso de los Sarrios

Llegando a la Brecha de Rolando

Selfie en la Brecha de Rolando

Natalia, en su primera Brecha de Rolando!!

Bajamos desde la Brecha hacia la Plana San Ferlús

En el lago colmatado bajo la Plana San Ferlús

Bajando al Circo de Cotatuero

Sobre el Circo de Cotatuero

Pasen y vean, señoras y caballeros

En las Clavijas de Cotatuero

Y colorín colorado, esta circular se ha terminado!