jueves, 6 de octubre de 2022

DIA 2 ALTA RUTA Bujaruelo Vignemale Gavarnie Troumouse Pineta Ordesa Bujaruelo, 9 sept 2022. De Gavarnie a Pineta

Natalia, bajando hacia los Llanos de La Larri, tras cruzar por el collado de la Munia desde el Circo de Troumouse. Al fondo, la cara norte de Monte Perdido y Cilindro, por cuyo collado cruzaríamos al día siguiente

DIA 2 ALTA RUTA Bujaruelo Vignemale Gavarnie Troumouse Pineta Ordesa Bujaruelo

Tramo Gavarnie - Circo de Troumouse - Collado de la Munia - Refugio de Pineta

9 sept 2022

35 Km, D+ 2.050 m, 9 horas

El track: En Strava. En Wikiloc

El 2º día de nuestro viaje era el de mayor distancia, pero sin pasos difíciles y con sólo 2.000m pelados de desnivel, inferiores al 1º y 3º día.
Era una etapa “de transición” para ir desde Gavarnie a Pineta, pero bellísima.

Salimos de GAVARNIE carretera abajo hacia Gèdre y 1,4 km después tomamos una pista que sale a la derecha y sube en zig-zags hasta unas praderas a 1.665m. Allí se transforma en una senda que recorre a media ladera la Montagne de Coumely, rodeándola por su cara norte hasta llegar al LAC DES GLORIETES

Allí, otra senda nos elevará a los 1.900m al Este, para caer finalmente al Circo de Troumouse, donde pararíamos en la HOTELERIE LE MAILLET (Km 17 y 3h30´).
Desde allí la carretera serpentea para subir de los 1.700m a los 2.000m, al altiplano del CIRQUE DE TROUMOUSE, rodeado por la cresta de tresmiles de Troumouse-Munia.

Ya en el altiplano del circo superior, caminamos al ESE para llegar a la base de las murallas nortes del circo, bajo la Munia, para seguir la senda y los mojones que nos llevarían en fuerte pendiente hasta el paso clave, a 2.550 m: “LE PASSET”, un muro de unos 8 metros que se salva bien recorriendo dos viras diagonales que hay que encontrar. Luego ya sólo nos quedarían algo más de 200 m al COLLADO DE LA MUNIA (2.790 m), entrando de nuevo a Aragón. (6 h)

Desde allí sólo queda un larga bajada al Valle de Pineta, de 1.500m de descenso.

Pasamos por los lagos de la Munia y continuamos luego al oeste por el solitario barranco de La Larri hasta llegar al precioso llano verde de Los Llanos de La Larri  (1.575m). Desde allí se baja finalmente al valle y Refugio de Pineta.

Etapa larga pero no difícil y con unas vistas preciosas del circo de Troumouse y del glaciar de Monte Perdido, por el que pasaremos al día siguiente, en la última y más dura etapa.

De momento, disfrutamos de unas cervezas en Pineta y de una cena los 4 juntos, contentos por otro bello día viajando por esta zona que para mí representa joya del Pirineo.

Describo la etapa en los pies de fotos que siguen desde aquí

Tras bajar 1,4 km desde Gavarnie hacia Gédre, tomamos esta pista que sube por el bosque

Tras salir de la pista se llega a estas praderas, con vistas atrás a la Brecha de Rolando

El flujo de norte cubría intermitentemente esta zona con muchos tramos llanos en los que salvabas poco desnivel en muchos km

Por fin se empiezan a abrir los cielos y nos vamos acercando al Circo de Gavarnie. Abajo a nuestra izda, el valle por el que se sube en vehículo

Natalia, con la silueta de la Cresta de Troumouse, al fondo

Adrián y Josetxo, llegando a la Hotelerie le Maillet, al pie del Circo de Troumouse

Llegando a la Hoteleríe Le Maillet, donde cogeríamos agua y tomaríamos algo antes de seguir.

Desde allí, cada hora en punto, sale un trenecito que te sube los 400 m al Circo de Troumouse por la carretera que se hace numerosos zig-zags

En el Circo de Troumouse, saliendo en dirección a los Lacs de Aire, y visualizando el paso para acceder al Collado de La Munia

Nos fuimos abajo del Circo, aunque en realidad deberíamos haber ido en diagonal a la derecha, para buscar la base de la muralla

la senda sigue la ruta pintada en rojo, así que debimos subir, fuera de senda, todo para arriba, por la pradera de en frente (la de la derecha) para coger la senda, por la que se progresaba con más facilidad que fuera de senda.
El paso para entrar en la canal de acceso está como escondido tras las murallas

La senda sube en suave diagonal, en dirección a las "dos hermanas", esas 2 enormes rocas tipo Obeliz, al fondo, entre las nubes

Adrián y Josetxo, en línea con las "dos hermanas". Poco después de este punto los mojones ya nos harían girar a la derecha para buscar la canal que surge entre la muralla

Entrando en la canal que se mete en diagonal entre las murallas de Troumouse

Natalia, subiendo por la canal

Tras salir de la canal se llega a esta ladera inclinada, que se cruza para subir esa otra canal o rampa inclinada, que nos dejará en la base del paso  clave "Le Passet"

Saliendo de la canal final, vemos la muralla por la que se hace una W subiendo por 2 viras fáciles (Le Passet)

Josetxo y Adrián, acercándose a la muralla de "Le Passet"

La muralla tiene unas viras que permiten, de forma relativamente sencilla, salvar el muro. La vira inferior (tramo entre Natalia y Adrián) es más fina y hay que confiar en la adherencia. La vira superior final, donde ya está Josetxo, es ya mucho más ancha y se camina sin problemas

Con Natalia, en el collado de La Munia

Desde el collado de la Munia, Josetxo y Adrián subieron a la Munia. El paso del gato tiene ahora una cadena a la que agarrarse, de modo que no tiene ninguna dificultad.
Natalia se había torcido el tobillo unos días antes bajando del Posets e iba más lenta bajando, así que nos bajamos ella y yo directamente hacia Pineta, con idea de que Adrián y Josetxo nos dieran luego alcance en la bajada, como así hicieron al llegar al fondo del Valle de Pineta

Ruta de descenso hacia Pineta pasando por los Lagos de La Munia

Natalia, trotando con cuidado hacia los Lagos de La Munia

Pasando junto a los Lagos de La Munia

Precioso y solitario valle de bajada hacia los Llanos de La Larri

Encima de los Llanos de La Larri

Selfie sobre La Larri

Antes de la bajada más abrupta a La Larri, en los metros siguientes. Hasta aquí había sido una senda sencilla, para trotar entre prados

Vista a los Llanos de La Larri

Muchas vacas en los llanos de La Larri

Nos volvemos a juntar los 4 en los últimos 2 km al Refugio de Pineta

Y colorín colorado, al Refugio de Pineta hemos llegado!

En el mapa pongo el inicio de la 3ª y última etapa, del día siguiente.
En la siguiente entrada, añadiré el vídeo completo de los 3 días.
No lo he puesto en las primeras 2 etapas para no hacer spoiler...