miércoles, 12 de octubre de 2022

DIA 3 ALTA RUTA Bujaruelo Vignemale Gavarnie Troumouse Pineta Ordesa Bujaruelo, 10 sept 2022

En el Balcón de Pineta, primer lugar emblemático de este 3º día de Alta Ruta

ALTA RUTA DÍA 3: Ref Pineta – Balcón Pineta – Collado del Cilindro – Cilindro de Marboré –Torre de Marboré – Brecha de Rolando – Ref. de Sarradets – Bujaruelo

Tramo final del 3º día: Ref Pineta - Balcón de Pineta - Collado de Cilindro - Cilindro de Marboré - Torre de Marboré - Brecha de Rolando - Refugio de Sarradets - Refugio de Bujaruelo

30 Km,  Desnivel: 2.660 m,  10 h 30 min

El track: En Wikiloc. En Strava

Adrián Roche, Josetxo Ugalde, Natalia Román y Jorge Gª-Dihinx

Último día de nuestro gran viaje por los circos de Gavarnie, terminando recorriendo las murallas de Ordesa.

El último fue el día más largo y duro de los tres, pero también el más espectacular.

Tras recorrer en media hora el llano desde el Ref. de Pineta a la base de la subida al Balcón de Pineta, subimos a él en 2 horas y seguimos hacia la chimenea que nos daría paso al Glaciar de Monte Perdido, cada día más escaso, pero no por ello menos bello.

Tocaba subida sostenida y siempre laboriosa al Collado del Cilindro. Ufff… Bajamos a comer cerca del lago Helado de Monte Perdido (4h 30’)

Decidimos subir al Cilindro de Marboré, negociando los pasos de II-III de la chimenea con cuidado hasta hacer cima en el Cilindro de Marboré (3.325m) 5h 18’

El destrepe de la chimenea es delicado y debimos hacerlo con suma atención. Al parecer, la chimenea que hay a la derecha bajando (izda si miramos arriba desde la base) es mucho más sencilla y mientras bajábamos lentos por la “oficial”, Josetxo bajó sin despeinarse por la otra!

El descenso luego por la canal W se las traía, muy inclinada y con difícil agarre para las zapatillas, tuvimos que hacerlo con esfuerzo, bastones y mucha fe.

Se debe bajar luego hasta la faja a 2.900 m para seguir en suave ascenso hasta la divisoria con Gavarnie ya cerca de la Torre de Marboré (3.012m), segundo tresmil del día.

Ya sólo nos quedaba bajar al Cuello de los Sarrios y subir a la Brecha de Rolando (qué duro fue ese repecho, ya deshidratados) para por fin llegar al Refugio donde parar a reponer fuerzas, que lo hicimos!

Se notó el chute de energía. Desde el refugio, bajamos directos, corriendo, sin parar hasta Bujaurelo, completando en más de 10 horas otra épica jornada en las alturas entre Gavarnie y Ordesa.

Os dejo aquí el vídeo completo de los 3 días de Alta Ruta
Lo he dejado para la crónica del 3º día y así no hace spoiler

Voy escribiendo los detalles de la ruta en los pies de fotos

Mapa con el track de la primera parte de la ruta

Tras media hora desde el refugio al Parking de Pineta iniciamos la subida al Balcón, al que llegaríamos 2 horas después. Foto en el famoso embudo de llegada al Balcón de Pineta

En el Balcón de Pineta iríamos a coger la subida por la morrena para luego irnos a la izquierda a encontrar la chimenea de la GR que lleva al paso más fácil en la muralla para acceder al glaciar

Son pasos sencillos de escalada fácil (I)

Una vez superas la chimenea, puedes apreciar la belleza de "lo que queda del glaciar de Monte Perdido"

Disfrutando del ambiente y las vistas

Laboriosa subida al collado del Cilindro

¿30 min de sol a 3.000m pueden proporcionar la vitamina D que conseguirías en 1 hora a nivel del mar?
De marzo a septiembre, el sol sube lo suficiente para producir 25.000 UI en sólo media hora de exposición con grandes superficies de piel descubiertas. Gratis y con beneficios para la salud que no cabrían en esta entrada

Natalia, llegando al collado del Cilindro, llevábamos unas 4 horas desde el refugio.
Detrás el Lago de Marboré y la Brecha de Tucarroya

Pequeño destrepe para bajar al llano del Lago Helado de Monte Perdido

Vista de la rampa final al Perdido, llamada "Escupidera" en invierno y primavera, cuando está cubierta de nieve

Natalia subiendo hacia la base del Cilindro

En la base de la chimenea del Cilindro recogemos bastones
Sin subir al Cilindro, esta etapa no tiene ningún tramo técnico de escalar. Aunque comporta 2.500m de desnivel en una larga jornada

Iniciando al chimenea, con pasos de II-III, que se notarán especialmente al destreparla luego

Vistas hacia Monte Perdido y su glaciar, desde el Cilindro de Marboré

Selfie en la cima: Jorge, Adrián, Natalia y Josetxo

Vistas hacia el cañón de Ordesa volviendo de la cima del Cilindro

Este resalte precisa atención para destreparlo

La chimenea oficial (izda bajando) es más difícil que la de la derecha, que se destrepa mejor.
Adrián, guiando a Natalia

Momentos de concentración

Tras bajar de la chimenea del Cilindro, esta rampa inclinada fue uno de los tramos más técnicos y difíciles, pues era difícil agarrarse y la superficie dura, con fina pedriza, hacía muy fácil resbalar y recorrer largo recorrido, quemándose uno la piel en caso de caída. Nos tuvimos que ayudar de los bastones como en la nive, para asegurar ese laborioso y delicado descenso

Vista atrás al descenso de la canal. Más fácil con nieve que ahora en verano

Luego hay que seguir bajando a la ruta común del Marboré

Y bajar todavía más, para acercarnos a la Faja Roya que está entre 2.800 y 2.900m

Íbamos demasiado altos y, en este punto, vimos que había que bajar finalmente a la faja inferior

Dejándonos caer a la Faja Roya, ya se ve el trayecto limpio hacia la divisoria con Gavarnie y la Torre de Marboré

Natalia, en el terreno lunar, bajo el Pico de la Espalda de Marboré

Desde la divisoria con Gavarnie vemos el Collado y Refugio de Sarradets, además del Vignemale

Un paseo por las alturas...

Mapa con el track de toda este paseo por las alturas, rumbo a Bujaruelo

Josetxo, llegando a la cima de la Torre de Marboré

La cascada de Gavarnie, desde la cima de la Torre de Marboré

En la Torre de Marboré

Bajando de la Torre de Marboré se pueden apreciar los anillos del Pico Descargador con las luces oblicuas de la tarde en Septiembre

La rampa o canal W de la Torre de Marboré también son inclinadas y hay que bajarlas con atención

En el Paso de los Sarrios, hacia la Brecha de Rolando

Era la última rampa de subida del día. Íbamos ya un poco deshidratados y nos costaron esos metros finales

Foto de equipo en la Brecha de Rolando

Descenso al Refuge de la Brêche de Roland

En el refugio de Sarradets pudimos comer y beber para reponer fuerzas

Vista del refugio y de la Brecha de Rolando desde el collado de Sarradets

Descenso final a Bujaruelo

Natalia, en la parte más corredera de la senda a Bujaruelo

Al final nos costó 10 horas y media salvar esos 30 Km con los 2.660m de desnivel
Sin hacer el cilindro, al ruta se podría acortar en algo más de media hora y sin pasos técnicos

Fue el final de 3 días gloriosos, por la joya del Pirineo, con tres amigos y un ambiente precioso, de compañeros y de alta montaña, de viaje... imborrable

Aún no sé cómo aguantaron las suelas de las zapatillas la abrasión de esta última etapa por tanta roca y pedrera abrasiva... pero lo hicieron!

Y tampoco sé cómo aguantaron mis rodillas esos 3 día seguidos, siendo que veníamos de 2 días potentes dando la vuelta al Posets y subiéndolo desde Estós y que la semana de antes no habíamos parado haciendo desnivel en Suiza...

¿Cuanto más le pides a las piernas y al cuerpo... más te da?
Magia...

F  I  N

P.D: Gracias a Natalia, Adrián y Josetxo por estos tres días en el paraíso de las montañas...

1. Jorge,
    Qué palizas os dais, no paráis. Me interesa mucho tu comentario en relación a la vitamina D y la altura. Si tomamos el sol a 2000 mt, dado que hay más radiación, asimilados más vitamina D???
    Anton

1. Hola Anton, la generación de vitamina D depende de muchos factores, en general, relacionados con la verticalidad del sol. Cuanto más vertical (sombra inferior a ti) más vitamina D generarás.
      En nuestra latitud, generamos vitamina D en primavera y verano, pero muy poca o nada en otoño e invierno.,

En altura, al haber menos capas de atmósfera, puedes generar vitamina D en octubre como si fuera septiembre o como si estuviera el doble de tiempo a una altura inferior. Cuanta más superficie expuesta, más generarás en menor tiempo.
      Se recomienda cubrir la cara (recibe mucha radiación UV durante toda la vida) y exponer pecho y espalda duraciones inferiores a la que te quemaría o que te produciría un eritema.
      En mi caso, que ya estoy moreno de todo el verano, media hora suele ser suficiente. Pero si tu piel es muy blanca, quizás no debas pasar de los 15 min antes de protegerte con crema o con ropa

Te recomiendo el libro del Dr. Michael Holick, "The Vitamin D Solution"

2. Muchas gracias!! Es lo que me imaginaba. Pues aprovecharemos estos días de calor en altura, cómo no...
      Anton

2. Sólo un pequeño comentario, sobre seguridad. La foto encima de la reseña "Este resalte precisa atención para destreparlo", desde el ángulo que está tomada la foto, parece que si cometes un error te caes al vacío. A este respecto, comentar que hay un paso a la izquierda que el que mostrais, algo peor, pero cuya caida simplemente te precipitaría unos 2-3m al camino de subida, con pequeñas lesiones en caso de error. Considero que la exposición del paso que mostrais no es ni necesaria ni aconsejable. Recuerdo bien esa decisión al subir al cilindro. Comentario con todos mis respetos y agradeciendo la gran labor que haces al mostrarnos tus experiencias en la montaña.

1. Hola, agradezco el apunte y el consejo. La exposición hay que minimizarla en todo lo posible en montaña, por supuesto. Muchas gracias por el comentario!