martes, 15 de agosto de 2023

CIRCULAR DE LA EMPERATRIZ: Llanos del Hospital - Puerto de la Glera - Hospice de France - Portillón de Benasque, 12 ago 2023

Natalia en el Portillon de Benasque, al asomarnos de nuevo al lado español, con vistas al macizo de Aneto y Maladetas, sin apenas glaciares a día de hoy

CIRCULAR DE LA EMPERATRIZ, Valles de Benasque/Luchon

Llanos del Hospital – Puerto de la Glera – Camino de la Emperatriz – Hospice de France – Nuevo Refuge de Vénasque – Portillon de Benasque - Llanos del Hospital

Sábado 12 agosto 2023

Distancia 22 km y D+ 1.600m

El track: En Strava, en Wikiloc. Horario 5-7 horas, según ritmos

El resto de las fotos se pueden ver en el Album de Google

Este pasado sábado 12 de agosto, Natalia (Pyreneean Tiger) y yo realizamos esta preciosa circular desde el Valle de Benasque, en la divisoria de los Llanos del Hospital, saltando a Francia por el Puerto de la Glera y volviendo por el Portillón de Benasque. En el fondo del lado francés, la ruta discrurre por el Camino de la Emperatriz, una preciosa senda en un bosque verde de pinos y hayas donde encontraréis la sombra perfecta para días de calor...

Ahí va la reseña:

Salimos de Benasque y tomamos la carretera que sube valle arriba hacia los Llanos del Hospital. Dejaremos el desvío a los Llanos y seguimos hasta donde muere la carretera hacia Francia.

Punto de partida: Final carretera hacia Francia (1.790 m). Allí sale la senda que sube en dirección norte hacia el ibón de Gorgutes. La senda sube por vegetación hasta salir a los prados altos en la cota 2.000m y luego cruza el barranco en la cota 2.090m, donde podremos coger agua y así ahorrar portearla.

Luego la senda sube trazando una diagonal a la derecha (al Este) hacia la Solana de Gorgutes, para torcer de nuevo a la izquierda en nueva diagonal por el Turonet de Gorgutes para llegar al Ibón de Gorgutes (2.320m), donde podemos coger agua de nuevo.

Tras pasar el lago la senda se eleva para llegar pronto al Puerto de la Glera (2.367m). Desde allí, si queremos, nos quedarán sólo 300m a la cima del Pico Sacroux, para añadir una 1ª cumbre a nuestra circular.

Desde el Puerto de la Glera la senda baja por terreno inclinado los primeros 200 m de desnivel y hay que bajar con atención, sin poder correr mucho. Más abajo, la senda se suaviza y permite trotar o caminar más relajadamente.

La senda baja por praderas y tras una horizontal al Este bajo las murallas en la cota 1.660m, se introduce finalmente en el bosque en la cota 1.600m.

Comienza aquí una preciosa senda que se introduce en un bosque de pinos y hayas delicioso y que recorre 4 km sin desnivel, horizontal, por el bosque verde hasta salir al lado del Hospice de France, al que no hace falta desviarse. Es una senda preciosa, lisa, ideal para trotar o para perderse caminando en buena compañía.

La senda sale del bosque y llegaremos al río a la altura del Pont de Penjat
(1.447m)
, el punto más bajo de nuestra ruta. Lugar idel para parar a comer algo, refrescarse los pies, coger agua e incluso hacerse un buen lavado antes de seguir.
Allí paramos en el río a comer, beber e intercambiar zapatillas (Natalia y yo calzamos ambos un 40 y está probando qué tal le van tanto las Scarpa Spin Planet como mis Spin Infinity).

Desde allí queda la subida más importante del día, de casi 1.000m hasta el Portillon de Benasque.

La senda sube con suaves lazadas aunque hay muchas sendas menores, más inclinadas, que permiten acortar la senda principal. Dependerá de lo fuerte que esté el grupo para tomar o no los alcorces, más duros e inclinados.

Subiendo con paciencia, sabed que al final de esta vertical subida, 800 m más arriba, en los lagos, tenemos el Nuevo Refuge de Vénasque (2.250m), abierto este junio de 2023 y guardado de junio a inicios de octubre.

Es un refugio maravilloso llegado por guardianes maravillosos, todos ellos jóvenes y encantadores. Pasamos allí más de 1 hora y nos tomamos una omelette riquísima, con poster y café incluidos.

REFUGE DE VÉNASQUE (FFCAM) Guardado y abierto del 10 de junio a mediados de octubre

Tel (ahora en temporada guardado) +33 978814 69  Fuera de temporada: +33 6 89 49 82 27   Gardien(ne)s:  CLARA CROAIN  (Aquí la página web del refugio)

Tienen 36 plazas en temporada de verano/otoño y luego dejan 12 plazas en la parte libre para invierno y primavera.

El refugio está construido al lago de los lagos de Boums du Port (2.250m). Desde allí ya sólo nos quedarán los últimos 200m al Portillón de Benasque (2.444m) que fue dinamitado para oradar la montaña y permitir el paso entre paísses. Esta era la ruta que realizaban hasta el siglo XIX contrabandistas y comerciantes para transportar sus mercancías desde los Llanos del Hospital hasta Francia.

En el Portillon de Benasque

Desde el Portillon de Benasque tendremos una magnífica vista de todo el macizo de Aneto y Maladetas, que ya están sin nieve en sus glaciares. Si queremos subir otra cima, tenemos casi 300m de desnivel hasta la cima del Salvaguardia (2.736m), otro gran mirador del Pirineo.

Si preferimos seguir la vuelta, nos queda una gran bajada por senda hacia los Llanos del Hospital, bajando por la senda zigzagueante de Peña Blanca, que nos dejará a la derecha del Hotel de los Llanos del Hospital. Seguiremos por las praderas al oeste para tomar la última loma por hierba que nos subirá los últimos 50 m hasta el extremo de la carretera que va a Francia donde tenemos aparcado el coche.

Cerramos así un magnífico círculo entre España y Francia por la divisoria de los Puertos de la Glera y del Portillón de Benasque, recomendable para todos los públicos!

Para suavizar la ruta, se puede pernoctar en el Refugio de Venasque y al día siguiente aprovechar para subir al Salvaguardia antes de bajar de vuelta a Benasque, por ejemplo.

Y esto es todo!

Aquí dejo nuestro track sobre el mapa y algunas fotos del día

Natalia pasando al lado del ibón de Gorgutes

En el Puerto de la Glera

Desde el Puerto de la Glera

Bajada de la Glera hacia el bosque del fondo

Se ve la diagonal que dibuja la senda en el circo

Entramos en el bosque y en la senda de la Emperatriz

Corriendo por el bosque

Precioso camino de la Emperatriz

Liso y muy buen para correr

Todo verde y sombra

Subida al sol hacia el Portillon de Benasque, desde abajo en la foto
Al fondo, se intuye el edificio plano del Hospice de France

Omelette en el Refuge de Vénasque

Natalia

En los lagos del refugio

Subienod al Portillon de Benasque con las murallas norte del Salvaguardia al fondo

Mirada atrás hacia el refugio y los lagos de Boums du Port

Esta foto me hizo Natalia!

Precioso lugar el del refugio de Venasque

Portillon de Benasque

Selfie en el Portillon

Vista hacia el Forau de Agualltus, Forcanada y Mulleres

Maladeta y Aneto desnudos de nieve

Bajada final a los Llanos del Hospital

Al fondoe se ve la carretera a Francia y su fin, donde estaba nuestro coche

Senda de bajada por la Peña Blanca hacia el Hospital de Benasque

Y colorín colorado, esta circular se ha terminadooo!!

Jorge García-Dihinx y Natalia Román (Pyreneean Tiger)