viernes, 18 de agosto de 2023

KILIAN JORNET SE PIERDE EL UTMB 2023 POR EDEMA ÓSEO DE SACRO...


Tristemente Kilian Jornet no podrá revalidar este año su título del UTMB (Ultra Trail du Mont Blanc) y convertirse en el único corredor que lo habría ganado 5 veces.

El edema óseo del sacro que descubrió en una resonancia hace unas semanas sigue dándole dolor al correr en llano o hacia abajo y debe parar y permitir que se recupere, con reposo y deportes sin impacto


KILIAN JORNET SE PIERDE EL UTMB 2023 POR EDEMA ÓSEO DE SACRO...


Hace 10 días publiqué en mi blog 2 entradas describiendo en profundidad en qué consisten los edemas óseos o Lesiones Óseas por Estrés en corredores, a raíz de que Kilian Jornet publicara en sus RRSS la presencia de un edema óseo como causa del dolor en el glúteo que llevaba unas semanas soportando y que achacaba a una tendinitis o sobrecarga muscular.

Muchos pensaban que Kilian podría recuperarse a tiempo para correr los 170 km del UTMB (Ultra Trail du Mont Blanc), pero tras documentarme a fondo sobre la seriedad de estas lesiones óseas por estrés y ver el tiempo de recuperación que necesitan, personalmente veía casi imposible que pudiera correr durante 20 horas con más de 10.000m de desnivel tras estar mínimo todo el mes previo sin correr, intentando recuperar su edema óseo. Ayer en sus RRSS publicaba su ausencia por lesión en esta próxima edición del UTMB, que coincide con el 20 aniversari de esta mítica carrera.

El edema óeso o Lesión Ósea por Estress (BSI: Bone Stress Injury) es una lesión que ocurre en corredores de larga distancia por impacto repetitivo, cuando el hueso es incapaz de soportar la repetición de un gran volumen de carga mecánica, resultando en fatiga estructural y que se manifiesta principalmente como dolor.

Suele ocurrir en corredores que aumentan de forma demasiado rápida su carga y volumen de entrenamiento (más de un 10% de incremento semanal), sin permitir una adaptación de sus huesos a la nueva carga superior. Al ocurrir esto, se produce un desequilibrio entre los microdaños causados por la carga (impacto) y la regeneración del hueso tras cada entreno.

También puede ocurrir cuando aumentamos el nivel de entreno y gasto calórico sin aumentar de forma acorde la ingesta calórica. Esto puede ocurrir de forma deliberada en atletas con Trastornos de la Conducta Alimentaria, pero también puede ocurrir de forma no deliberada, cuando el atleta sigue comiendo "normal" pero no se da cuenta que el aumento del gasto calórico diario se puede duplicar en bloques de entrenos de mucho volumen.


Dicen los expertos que:

"Cuanto más cerca del suelo se sitúe la lesión, más probable que se deba a un factor biomecánico como causante de la lesión (metatarsos, escafoides tarsiano, maleolos, tibia, etc).

Cuanto más alejada sea la lesión del suelo (sacro, pubis, cuello de fémur) más papel habrá jugado la insuficiente disponibilidad energética (alimentación), aunque todo es un continuun y podemos tener una BSI del cuello de fémur por excesiva carga e impacto repetido como principal causa. Pero sí que son más frecuentes las lesiones de sacro y pubis en pacientes con RED-S (Relative Energy Deficiency in Sports. Insuficiente ingesta energética relativa al gasto calórico)."


Pienso que las Lesiones Óseas por Estrés tienen más incidencia en corredores de lo que pensamos y es una patología de la que se sabe más bien poco.

Por eso escribí estas dos entradas sobre el Edema Óseo o Lesiones Óseas por Estrés en corredores y dejo aquí los enlaces a ambas entradas. Todos los que corremos largas distancias (tanto en asfalto como en montaña) estamos expuestos a este tipo de lesion. Una lesión que si diagnosticamos a tiempo, podemos revertir con un periodo de reposo seguido de un periodo de estimulación progresiva (andar/correr) sin mayores repercusiones.

Pero si ignoramos el dolor y tardamos en diagnosticar esta entidad tan frecuente
en corredores (Resonancia), podemos llegar a sufrir una veradera Fractura Por Estrés, algunas de las cuales podrán necesitar cirugía con material de osteosíntesis (tornillos) para su definitiva unión, además de apartarnos hasta un año de nuestros deportes favoritos.

En la foto de la derecha, fractura por estrés del cuello de fémur que precisó cirugía para su unión. La sufrió un amigo a 5 metros de la meta en Benasque en la Avenida de los Tilos en la "Trail 2 Heaven" hace 8 años.

Tardó 1 año en volver a trotar y 2 años en volver a correr al mismo nivel que antes de la fractura. Pero aprendió a dosificar sus entrenos, reducir el volumen, la intensidad (más Zona 2 y menos series) y permitir buenos descansos entre entrenos y priorizar el sueño. Hace 2 años corrió la Vuelta al Aneto en Besnasque en 10 horas, aunque ahora prioriza su vida familiar, laboral y deportiva en montaña con sus amigos frente a las competiciones. Gracias Maxi por contarme tu historia, increíble. 


Aquí dejo los enlaces: 

1. ¿QUÉ ES UN EDEMA ÓSEO?  (Parte 1) ¿SE PERDERÁ KILIAN JORNET EL UTMB 2023? Todo lo que debes saber sobre las Lesiones Óseas por Estrés si eres corredor


2. ¿QUÉ ES UN EDEMA ÓSEO? Parte 2. Clasificación Lesiones Óseas por Estrés, manejo y vuelta al deporte para corredores

4 comentarios:

  1. Buenas Jorge...como ves para martes,miércoles y jueves el tema tormentas para el sector de Viados y cumbres ? En caso de que las tengamos, ya a mediodía o más al atardecer???
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      la verdad es que los tres días (martes, miérc, juev) tienen posibillidad de tormentas por las tardes, entre ls 3 y als 6 de la tarde.
      Las tormentas no son fáciles de precisar, pero eso dicen los modelos a día de hoy.

      Para asegurar la actividad, mejor realizarla de 7 a 15 horas. A veces se da una tormenta puntual a media tarde y luego vuelve a despejar, pero saber la hora de las tormentas de cada tarde no es fácil.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias

      Eliminar
  2. Como? Que es eso que dices de la relacion estre el edema oseo por estres y la alimentación? Como se demuestra eso?

    ResponderEliminar