lunes, 12 de agosto de 2024

COMER EN EXTERIORES REDUCE NUESTRO PICO DE AZÚCAR EN SANGRE


Comer en exteriores, reducirá nuestros picos de azúcar en la sangre

Título del artículo: La estimulación de las mitocondrias con la luz del sol reduce los niveles de glucosa en sangre (Light stimulation of mitochondria reduces blood glucose levels)

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38378043/

Traducción del abstract: Las mitocondrias regulan el metabolismo y la luz solar influye en su ritmo. La fotobiomodulación (PBM) con luz roja (670 nm) aumenta los potenciales de membrana mitocondriales y la producción de ATP y puede aumentar la demanda de glucosa. En este estudio demostramos, con una prueba de sobrecarga de glucosa, que la exposición al espectro rojo de la luz solar reduce significativamente los niveles de azúcar en sangre. Una exposición de 15 minutos a la luz de 670 nm (espectro rojo e infrarrojo cercano) redujo la elevación de la glucosa en sangre después de la ingesta de glucosa en un 27,7 %. El pico máximo de glucosa se redujo en un 7,5 %. En consecuencia, la fotobiomodulación  con luz roja de 670 nm se puede utilizar para reducir los picos de glucosa en sangre después de las comidas. Esta intervención puede reducir las fluctuaciones dañinas de la glucosa en sangre en el cuerpo, especialmente en personas con diabetes o pre-diabetes (Insulino Resistencia)


Mensaje:

En este estudio se administró luz roja (longitud de onda de 670 nm) durante 15 minutos en la parte superior de la espalda de los participantes (la luz roja e infrarroja estimulan la producción de energía mitocondrial y favorecen la eliminación de sustratos metabólicos como la glucosa y la grasa del torrente sanguíneo).

45 minutos después, se realizó una prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO) tanto en el grupo tratado con luz roja como en el grupo de control (también había individuos que actuaban como sus propios controles además de tener un grupo de control separado). La respuesta total de la glucosa a la PTGO se redujo en un 27,7% en el grupo al que se administró la luz roja, y la glucosa máxima se redujo en casi un 10%.


Esto tiene varias implicaciones que podemos aprovechar:


1. Más del 50% de la luz del Sol se encuentra en la parte roja e infrarroja del espectro de luz. La dosis combinada de luz roja e infrarroja del Sol es significativamente mayor que la luz proporcionada por cualquier dispositivo de fotobiomodulación comercial.

Además, la luz del sol es gratis y está disponible todo el día, incluso cuando está nublado, e incluso en invierno. El espectro rojo e infrarrojo cercano atraviesan la atmósfera incluso cuando los rayos son paralelos a ella, al amanecer. Atraviesan incluso la ropa y es encuentran en exteriores en todas las épocas del año, sin necesidad de que el sol esté alto en el horizonte, (como sí que es necesario para los rayos UV-B que generan vitamina D).

Es decir,que podemos aprovechar el sol para mejorar tu respuesta metabólica a las comidas.


2. Cualquier persona que haga su vida principalmente en interiores tiene deficiencia de luz roja e infrarroja. Las luces LED modernas y los fluorescentes están completamente desprovistas de luz roja e infrarroja.

Por otro lado el vidrio de las ventanas bloquea >40% de la luz infrarroja cercana (además del 100% de UV-B y gran parte de UV-A, dejando un espectro alien rico en luz azul, extraño para nosotros).

Por lo tanto, en este mundo moderno en el que pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores, la mayoría de la población es deficitaria en este espectro rojo e infrarrojo, además de deficitario en radiación UV (antes de la revolución industrial, el ser humano pasaba el 90% del tiempo en exteriores, como esperan nuestros genes, nuestra piel, nuestros ojos y nuestro cerebro, con su sustancia nigra coloreada por la melanina inducida por la exposición al sol).


3. Comer constantemente en interiores frente bajo luces artificiales (e incluso frente a nuestras pantallas, llenas de luz azul pura, sin rojo), provocará picos de glucosa mayores en sangre. Disfunción mitocondrial inducida por las luces artiriciales, cada día.

Esto no se debe sólo a la ausencia de luz roja e infrarroja, sino también a un exceso de luz azul en ausencia de luz roja e infrarroja, lo que nos dan las luces LED modernas, tan "energía/eficientes".

Si bien la luz roja e IR apoyan directamente la función mitocondrial, la luz azul daña funcionalmente las mitocondrias en la piel, en nuestros los ojos y por extensión las regiones cerebrales que reciben dicha información desde nuestros ojos, de modo que tienen efectos secundarios en todo el cuerpo.

La exposición a la luz azul está asociada con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 (PMID: 38157962).

La exposición a la luz azul por las noches induce de forma aguda resistencia a la insulina (PMID: 35286195, 31504080, 32700826).

La luz azul engorda, señores. La luz del sol, adelgaza.


Conclusiones: Siempre que puedas, intenta comer en exteriores.

Esto es válido en cualquier época del año, tanto verano como invierno.

Es válido a cualquier hora, amanecer, mediodía o avanzada la tarde (más del 50% del espectro solar es rojo e IR en cualquier momento del día).

Y es válido incluso si estás a la sombra. Las hojas de los árboles nos rebotan el rojo e IR y lo recibimos en la sombra, mejorando nuestro metabolismo mitocondrial y además preparando nuestra piel para cuando volvamos a salir al sol. Si las hojas absorbieran el IR (que es lo que da calor a la luz), estarían calientes como lo está una pared al final de un día, caliente, desprendiendo IR absorbido durante el día. Las hojas nos rebotan el IR, nos lo ceden, mejorando nuestro metabolismo, incluso en la sombra.


Pasa más tiempo en exteriores, especialmente cuando comas carbohidratos, como es habitual y lógico en verano. Esto nos hace entender que nuestras mitocondrias esperarán recibir una mayor proporción de carbohidratos en verano, cuando hay muchas horas de sol y menos en invierno, cuando hay más horas de oscuridad y los carbohidratos no están tan disponibles. Por eso debemos comer comida local, de temporada, en lugar de tomarnos un plátano en Noruega en pleno invierno, algo no esperado por nuestro cuerpo.

La Naturaleza no suele cometer errores.

El hombre moderno, que juega a ser Dios, prima la eficiencia energética y económica sobre la salud. La vida moderna, artificial, nos ha traído todas las enfermedades modernas. La industria farmacéutica se beneficia de estas enfermedades que nos enferman crónicamente sin llegar a matarnos, consumiendo fármacos cada día, todos los días de nuestra vida, para intentar paliar nuestros hábitos de vida artificial, desalineada de nuestros bioritmos y de nuestros genes ancestrales. Vida artificial y medicina farmacocentrista, alejada de los hábitos de vida saludables.


Vive más de forma natural, alineándote con los ritmos circadianos de luz y oscuridad y huye de lo artificial.

No huyas de Dios. No huyas del sol.

Abraza el sol durante el día y abraza la oscuridad natural por las noches. Es lo que tus genes esperan y lo que te librará de las enfermedades modernas.

Por días llenos de luz y noches llenas de estrellas, sin luces artificiales.


Jorge García-Dihinx Villanova MD. PhD.

Primun Non Nocere (First Do No Pharm)

3 comentarios:

  1. Gracias Jorge. A ver si puedes mandar esa pequeña actualización para el Miércoles. Andamos por la zona de Goriz y necesitamos afinar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, otro articulo de cierre interesante. Es curioso como este año nos estas dando mucha informacion sobre el sol. Está claro que los humanos no estamos haciendo las cosas bien..y el ultimo siglo de ciencia quizas no esté bien sustentado. Primero nos diste un palo con el colesterol y ahora vas a por el sol. Justo cuando articulos de periodicos sin ningun rigor cientifico se sostienen con estudios privados de grandes empresas cosmeticas. Lo peor es cuando los medicos se insultan entre ellos puesto que los mortales de la calle ya no sabemos a quien creer. La que hay armada con el tema del "callo solar". Gracias por tu tiempo Jorge

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y fascinante este tema de exposiciones al sol,a la sombra,verano (sol alto),invierno (sol mas bajo) segun emisferios...
    Tu que opinas Jorge,no cres que al ser humano ya no le afecta tanto todo esto que nos dices,que como antes tambien ocurrio el ser humano se adaptara a todo este cambio?
    Climatico,social,industrial...

    ResponderEliminar