Boletín de nieve y aludes para el Pirineo aragonés: Placas de viento, especialmente por encima de 2.400m.
Últimas nevadas y estabilidad del manto nivoso: Traslos 25 cm de nieve caídos con vientos flojos del sur el pasado domingo y al ambiente frío que ha mantenido la nieve, el Pirineo ha vuelto a recobrar un aspecto invernal, con una fina capa de nieve desde los 1.400 m. Aunque conviene recordar que la base antigua de nieve se situaba entre los 1.800m en caras norte y los 2.000m en laderas sur, por lo que el esquí de montaña por debajo de estas cotas conllevará el riesgo de toparnos con rocas, sin esquiamos fuera de terrenos herbosos.
Las nevadas del domingo dejaron 25 cm, con una cota de nieve que bajó de los 1.600m a los 1.000m. Posteriormente los vientos han soplado en múltiples direcciones, según la situación y trayectoria de la gota fría. De modo que se han formado placas en múltiples orientaciones.
Meteo France estima para hoy un peligro Notable (3) por encima de 2.400m, accidental por ruptura de placas, debido a este hecho Aunque estima bajarlo a 2 para el viernes 26. Aemet mantiene el Peligro Notable (3) desde hace 3 días
Los peligros del Riesgo 3 "perpetuo" sin subdivisiones (3-, 3 =, 3+)
Una reflexión que comentamos ayer, a la vuelta de nuestra ascensión al Feniás, en el sectro del Balneario de Panticosa.
Posteriormente a la nevada del pasado domingo 21, no se han producido apenas precipitaciones en el Pirineo aragonés los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24, salvo quizás 5 cm en el Pirineo oriental.
Tras los 25 cm de nieve fresca desde el sur del domingo se subió el Peligro a Notable (3) y se ha mantenido sin cambios hasta hoy jueves 25.
En principio, pese a la ausencia de nevadas, la razón parace ser la nieve transportada por el viento estos días posteriores.
El sistema actual de graduación del nivel de Peligro de Aludes permite muy poca flexibilidad a pequeños cambios de aumento o disminución del Peligro, de modo que podemos tener un Peligro Notable (3), sin variarlo, a pesar de poder disminuir o subir el riesgo de forma parcial.
En el parte de aludes del servicio suizo (SLF) hace ya años que subdividen los peligros en tercios, pudiendo afinar más en la evolución del Peligro.
Por ejemplo, tras la nevada del domingo 21, con 25 cm llegados con vientos flojos del Sur, el Peligro podría haber aumentado a 3 (o incluso 3+ en la divisoria, donde pudo ventear más).
Tras la ausencia de nevadas del lunes, el peligro podría haber bajado a 3 o a 3- para el martes. Y de nuevo, tras la ausencia de nevadas, quizás bajar otro tercio, a 3- o a 2+, para ayer miércoles 24.
Si ayer miércoles 24 se hubiera mantenido un Riesgo 3, en nuestra ruta con esquís deberíamos haber visto, oído o notado signos de inestabilidad del manto nivoso. Nuestra ruta al Feniás (orientación NE con altura máxima de 2.884m) discurrió sin el más mínimo signo de inestabilidad del manto. Sin sonidos del tipo swoomff ni ninguna purga espontánea en todo el día. En el descenso tampoco vimos ningún amago de placa.
En conjunto, estuvimos de acuerdo en estimar un peligro 2+ o, a lo sumo, un 3- siendo muy conservadoresb, estimando al alza. Un 2+ creo que había sido la estimación más correcta. Aunque no hicimos ningún perfil de nieve, sin tests de compresión o tests de columna extendida y no tenenos toda la información de las distintas capas del manto, por supuesto.
Pienso que mantener un Peligro (3) días y días lleva a infravalorar o ignorar los peligros inherente al Riesgo 3 (Notable) en el que el grupo debe de ir observando continuamente sonidos y señales visuales de placas inestables, además de adoptar continuamente la separación de seguridad en pendientes de más de 30º, como así hicimos.
Una subdivisión en tercios a 3+, 3=, 3-, 2+, 2=, 2-, que es el sistema de gradación suizo, ayudaría mucho a definir mejor la estabilidad del manto nivoso. Porque no podemos dejar un Riesgo 3 durante 4 o 5 días seguidos. No es de recibo.
El manto cambia a cada día, estabilizándos en general tras cada día que pasa de la última nevada. Dejar un Nivel de Peligro estático días y días desvirtúa su importancia y genera la falsa seguridad de que el Peligro 3 es "el habitual en el Pirineo aragonés".
En los Alpes suizos tienen muchos días de Nivel 3- y 2+ tras nevadas de 30 cm. Allí no se equipara los términos "nieve polvo fresca" igual a Riesgo 3. Muchos días de nieve polvo lo son con un Peligro 2+.
Aquí en el Pirineo, nieve polvo lleva casi siempre el acompañamiento de Riesgo 3.
Sé que no se fácil este tema porque un boletín conlleva mucha responsabilidad. Pero al no tener los recursos humanos y materiales que tienen en los Alpes (con muchas personas trabajando sobre el terreno a diario, algo insostenible económicamente aquí) se tienda a sobre estimar el peligro, para asegurarnos de "no quedarnos cortos".
Pero esta actitud es un arma de doble filo. Es como el cuento del lobo. He escuchado a esquiadores experimentados decir que el mejor nivel de Peligro para esquiar en el Pirineo es el 3, porque por debajo de dicho riesgo la nieve está demasiado dura o hay hielo.
Ese el peligro del Cuento del Lobo. Si salimos a la montaña con un Riesgo 3 permanente, le perdemos el respeto. Sin embargo, en Suiza, si hay un Peligro 3 o 3+, planeas la actividad con sumo cuidado, realizas recorridos de bajo perfil y baja inclinación y dejas las actividades importantes para cuando el peligro baja al menos a 3- o a 2 +.
Esta es sólo una reflexión personal. Personalmente, me gustaría ver esa subdivisión del Peligro, de modo que pudiéramos ver, en los boletines, tres niveles dentro del Nivel 3. Con 3-, 3= y 3+. Esto ayudaría mucho a apreciar realmente cuándo debemos planificar la ruta con más o menos exposición al riesgo.
Sigo con el boletín:
Cota de nieve y espesores: Tenemos nieve por encima de 1.400m, pero los espesores seguros están por encima de 1.800m, con 30-70 cm a 2.000m en orientaciones sur y norte respectivamente y espesores de 130-160 cm por encima de 2.500m.
Por refugios, tenemos 12 cm en Casa de Piedra (Balneario Panticosa), 20 cm en Bachimaña y 65 cm en el Cap de Llauset
Tendencia posterior: Ante la ausencia de vientos importantes estos próximos días y ausencia de nevadas (más allá de los 5 cm previstos hoy), Meteo France estima bajar el Riesgo para mañana viernes 26 a Limitado (2).
Y finalizo mi reflexión sobre la escala de niveles de Peligro por aludes:
Como he comentado, vemos que Meteo Franc estima bajar el Peligro de nivel 3 a nivel 2 para mañana viernes 26. Pero, como he explicado, raramente baja el peligro un grado entero de un día para otro. Quizás para mañana se podría haber puesto un 2+ y para hoy un 3-, por ejemplo.
El salto de un Nivel Limitado (2) a un Nivel 3 (Notable) es enorme. Sin la posibilidad de subdivisiones, siempre infraestimaremos o sobrestimaremos el Peligro con saltos de números enteros. El peligro 3 (Notable)es, según las guías, el doble que el Peligro 2 (Limitado). La subida no es arimtética sino exponencial, al cuadrado, dicen los nivólogos.
Por ello las subdivisiones en tercios son, en mi opinión, necesarias. Si así lo hiciéramos, el 90% de los días del Pirineo se moverían en esta rango de peligro: 2-, 2=, 2+, 3-, 3=, 3+ y 4-.
Sólo unos días, contados con los dedos de la mano, estaríamos en 4= o 4+. Ese rango del 2- al 4- englobarían el 90% de los días de una temporada y la credibilidad del esquiador sería mayor.
Espero que esta reflexión anime a los que elaboran los BPA en España y resto de Europa a imitar el modelo suizo del SLF de subdividir en tercios los nives del peligro.
Vistas hacia la zona de Panticosa/Sabocos, ayer desde el Feniás
SOBRE ESTE BOLETIN NIVOLÓGICO: Recordar que esto son sólo estimaciones hechas con datos recogidos de los refugios, de datos nivológicos de acceso público en internet y de estimaciones personales según las nevadas caídas y la previsión meteorológica para los próximos días. De ninguna manera es una predicción exacta sino una mera estimación personal. Cada grupo de montañeros deberá ir juzgando las condiciones de la montaña en cada momento y en cada ladera, comportándose con la seguridad adecuada.