jueves, 4 de febrero de 2010

Pelopín Otal 3 feb

En este bello día primaveral miro mis esquís. El sol de febrero forma texturas en la nieve

Circular con esquís: Cotafablo-Pelopín-Otal-Ronata

3 feb 2010

Enrique Recio, Pedro Oliva y Jorge García-Dihinx

Preciosa circular desde el Puerto del Cotefablo, huyendo de las zonas con riesgo de aludes, compartido con Enrique Recio y Pedro Oliva.

Día primaveral. Huella hecha desde el coche hacia Peña Ronata, de ahí al Pelopín (2.007m) y de allí, sin quitar pieles seguimos todo al cordal al sur hasta el Tozal de Metils (1.909m). Volvemos al Pelopín y esquiamos 500m hasta el pueblo abandonado de Otal.

Otal, abandonado, colgado en el tiempo... Inmóvil. Singular lugar que nos transporta atrás en el tiempo y hace que el tiempo se pare. Estamos como en un cuento...

Comemos y volvemos por la GR que sube hacia el Puerto de Otal y nos deviamos luego a la dcha, hacia Ronata. Allí contemplamos las luces de la tarde sobre Ordesa y Cotiella. Qué paz...

Como premio final, descenso excelente por el fondo del barranco hasta el mismo coche!!

Un día inolvidable.


Dedicado a vosotros, Enrique (mi primera salida completa contigo tras tu fractura) y Pedro (nuestra primera salida juntos esta temporada). Habrá más.

Jorge


Enrique y Pedro, con esquís por encima del Cotefablo. Primeras luces

Cara norte de Ronata, todavía en sombra. Detrás la sierra de Tendeñera - Otal


Lomo desde Peña Ronata al Pelopín. Siluetas y texturas al contraluz

Bajamos esquiando desde el Pelopín al pueblo abandonado de Otal


Las marcas de la GR están por todas las esquinas de este precioso pueblo, ahora inhabitado


Pedro me sacó esta foto en una de las casas de Otal. Lugar singular. Visita obligada.


Enrique remonta las últimas rampas de vuelta a Peña Ronata. Detrás Telera, imponente

Vista de Ordesa con las luces de la tarde, desde Peña Ronata


Últimas fotos desde la cima antes de bajar al Cotefablo. Detrás, Cotiella

Luces de tarde, recogemos las pieles de foca, echamos un trago y listos para bajar

El descenso por el barranco, directo hasta el coche, resultó ser todo un acierto (nos avisó con un sms David Latre, que en un pis-pas se hizo nuestra circular antes de volverse pitando a Jaca)


El resto de las fotos las podéis ver pinchando aquí

8 comentarios:

  1. Hola.Magnifico día que tuviste y unas buenas fotografías que has sacado.Ya veo que disfrutate mucho.Ha seguir así.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Veo que os hizo mucho calor no?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Jorge, precioso reportaje por una zona que conozco bien. Aprovecho este comentario para felicitarte por el blog, y eso que apenas piso el Pirineo en invierno. Pero a partir de primavera, seguiré tus boletines con fruición.

    De paso, te dejo tres reportajes por la zona del Sobrepuerto:

    1) http://jefocemendiak.blogspot.com/2008/05/el-sobrepuerto-cicatrices-de-la.html

    2) http://jefocemendiak.blogspot.com/2008/07/erata-pelopn-y-monchoya-los-dosmiles.html

    3) http://jefocemendiak.blogspot.com/2009/04/una-tarde-en-larrede-y-susin.html

    Que los disfrutes y un saludo desde San Sebastián.

    ResponderEliminar
  4. Muhcas gracias jefoce!
    Los miraré con detenimiento
    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Esta bella ruta circular, alejada de los riesgos de aludes de estos días, demuestra la gran cantidad de alternativas de nuestro Pirineo. Recomendable para todos: aúna los mejores ingredientes de una buena salida de esquí de travesía: sencillez de acceso, bellísimas vistas, bajo riesgo en general, descenso final estimulante por el barranco, terreno suficiente para realizar la dosis de esfuerzo necesaria y el aliciente de la visita a un pueblo que te sumerge en otro tiempo. Sin duda, un Gran Tour.

    ResponderEliminar
  6. Mi agradecimiento por permitirnos disfrutar de estos maravillosos paisajes nevados, compartiendo con vosotros el itinerario de manera virtual. En esa casa de Otal (aparece Pedro en la puerta)nació mi madre (casa o Royo), en cuyo recuerdo estuve el pasado 7 de julio. Yo conocí un Otal vivo, con sus gentes trabajando, sus ganados, sus campos, las chimeneas humeando... Sus huellas se borran. ¡Sólo están como antes las siluetas de sus montes!!!.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. El fin de semana siguiente a vuestra salida fuí con un buen amigo a hacer esta misma circular, huyendo del riesgo de aludes. Nuestra sorpresa fue encontrarnos con varios grupos haciendo el mismo recorrido, en total alrededor de 40 personas. Creo que más de la mitad de los que estábamos allí eramos seguidores de tu blog. Enhorabuena por tus posts de meteo y rutas de travesia que tan útiles nos resultan. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado entusiasmada con los impresionantes paisajes nevados, el espléndido día, las maravillosas fotos. Me habéis traído a la memoria, el recuerdo de las entrañables historias que me contaba mi madre, mi abuelo... que eran de Casa Francho, la casa que está enfrente a la que esta Pedro en la puerta.
    Yo que he pasado todos los veranos allí, hasta que se abandono, bueno, deshabito, como dicen los de allá, pero a pesar de eso, nunca he conocido en Otal la nieve.
    Estoy emocianada, Muchas gracias.
    Mgils

    ResponderEliminar