jueves, 11 de febrero de 2010

Pico del Puerto de Ordiso (2.546m) 10 feb

Espectacular el recorrer este valle escondido en la zona de Yenefrito - Catieras, rumbo al sur, rumbo al sol

Pico del Puerto de Ordiso (2.546m)

Desde Panticosa, por la Ripera

10 febrero 2010

Gil d'Asprer, David Latre, Fernando Domínguez, Carlos Domínguez, Pedro Oliva, Isabel San Juan, Miguel Angel Campos, Pedro Alvero, Alfonso Gallán, Champi y Jorge García-Dihinx.

Larga y preciosa jornada de 22 km y 1.660m de desnivel acumulado, saliendo con esquís por la pista de la Ripera (Panticosa) y entrando en el Valle de Yenefrito. Rodeamos el Pico Escuelas y entramos en un valle de ensueño, lleno de nieve polvo resplandeciente al sol.
Los últimos metros a la cima, infernales, con vientos fortísimos y un windchill de -20ºC. Bajada non stop por nieve polvo rápida, muy rápida, en busca del calor del fondo del valle. No morimos congelados pero sí que sufrimos el viento y el frío en las cotas altas.
Para remontar de nuevo el cuello de Yenefrito hay que volver a poner pieles. Luego skating por la pista hasta el collado desde el que te dejas deslizar hasta el coche.
Jornada bellísima y dura, por el viento, el frío y la longitud.
Una cinco estrellas para invierno!
Jorge



Mapa con el recorrido

Desde el cuello de Yenefrito, David Latre baja al fondo del valle sin quita pieles. Luego habrá que volver a ponerlas a la vuelta para salvar estos 100m


Miguel Angel Campos e Isabel San Juan siguen la traza de Fernando Domínguez

Al fondo el barranco de desembocadura del ibón de Catieras. ¿Dónde está el paso??

Entramos en ese valle orientado al norte y lo recorremos en dirección sur, hacia el sol


Preciosas texturas al contraluz. Gil d'Asprer abriendo huella sobre el inmaculado manto blanco


Tras salvar un par de palas de orientación W, trazamos suave flanqueo final hacia el Puerto de Ordiso


Miguel Angel e Isabel disfrutando de la bajada. Estábamos ya muy abajo, lejos del frío y el viento


Llegamos de nuevo con pieles al cuello de Yenefrito. Hay que quitarlas y sopla fuerte el viento

El resto de las fotos, pinchando aquí

8 comentarios:

  1. Precioso recorrido en torno a esa maravilla que es la sierra de Tendeñera. Desde luego, da miedo ver lo cargado que está el Pirineo en sus alturas, está de mírame pero no me toques...

    Te dejo el reportaje que publiqué en su día de la ascensión a Tendeñera, una montaña sumamente cautivadora: http://jefocemendiak.blogspot.com/2008/07/tendeera-2853m-un-escndalo-de-montaa.html

    ResponderEliminar
  2. JOER¡. Pero es que no trabaja nadie u que.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, ¿cómo vistes el valle de Yenefrito y el Escuellas, en cuanto a peligrosidad de avalanchas para este fin de semana?. Estuve hace años, pero no recuerdo cómo es la zona de expuesta. Sin compromiso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo por alusiones:

    Jefoce: Me alegro de que te guste tanto esta zona del Pirineo tanto como a mí. Tendeñera está alejada de todo y es una delicia llegar hasta ella.

    Mikel: El recorrido que hicimos este día es bastante seguro, de suaves pendientes. Aunque los fuertes vientos de ayer miércoles y hoy jueves habrán seguido formando placas de viento en muchas orientaciones. El riesgo para el fin de semana es Fuerte (4) mientras que ayer todavía era Notable (3). Que os vaya bien, pero id con cuidado. Las laderas norte tan verticales del Escuelas, por supuesto que son un peligro ahora en febrero, que ni ven el sol. No vayáis allí arriba.

    Anónimo: Aunque no lo parezca, nosotros también trabajamos. En el grupo de ayer había varios médicos (como yo) que hacemos guardias y luego, en contraprestación, generamos días de libranza que podemos disfrutar de forma diferida. También había un médico de rescate de montaña. De los que acuden en helicóptero a accidentes y que, como gil, ha estado en rescates de más de 14 h de duración a 200m bajo tierra en una sima cerca de Sabocos, entre otros rescates.
    Otro de mis amigos que estaba ayer es dentista y a las 5 tenía que empezar la consulta, con lo que se tuvo que volver pitando justo antes de llegar a cima. Otro es diseñador, autónomo, y trabaja a su ritmo, incluidos los fines de semana. Otra chica es enfermera del 061 y hace guardias de ambulancia (además de acabar de volver de Haiti donde ha estado ayudando durante sus 3 semanas de vacaciones y de gratis). Otros dos eran policías, que, a cambio, tienen que trabajar más de un fin de semana. En fin, que mucha de esta gente que ves en el monte un miércoles, probablemente esté trabajando el sábado de esa misma semana o el domingo, como me ocurrirá a mí este próximo domingo.
    Aun con todo, creo que somos unos privilegiados por poder tener tantos días libres entre semana y además poder conocer a otra mucha gente en las mismas condiciones con quien poder quedar para salir juntos al monte.
    Jorge García-Dihinx

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, esa misma excursión la quería haber hecho el verano pasado (yo soy más de secano que de nieve, aunque me encanta ver vuestros reportajes), aunque al final no pudo ser. Como a jefoce me encanta esa zona del Pirineo, tan solitaria y tan agreste.
    ¿Desde el puerto de Ordiso veíais Ordesa?
    Saludos y gracias por tus partes meteorológicos, que sigo siempre de cerca...

    ResponderEliminar
  6. Si miras las fotos del álbum de picasa, Kunzuilh, verás al final las que hice desde la cima, con la zona de bujaruelo-ordesa-cotiella.
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Je je, ya lo sabia de que trabajais y que muchos teneis fiesta entre semana. Era una broma. Es que me dais mucha invidia, viendoos por ahi de monte y yo aqui pringao.
    Rafa Moreno.

    ResponderEliminar
  8. aupa...bonito recorrido....como lo veis para hacerlo este sabado,por el tema de los aludes.....saludos

    ResponderEliminar