martes, 9 de febrero de 2010

Vídeo de esquiador sepultado por alud de placa en Alaska


Video de esquiador que es sepultado por avalancha grabado con cámara en su casco


A continuación os dejo el vídeo de Chapppy en el que se ve la sencuencia de un gran alud de placa al que sobrevivió un compañero esquiador en Alaska, tras romper una placa y caer 500m en 20 segundos. Está grabado con la cámara del casco del esquiador.

Aunque llevaba el Avalung (un tubo para respirar aire sin inspirar tu propio CO2 exhalado, a modo de tubo de buceo de esnorquel), no le dio tiempo a conectárselo a la boca y tubo que ir tragando nieve de la boca para poder respirar como podía.

El vídeo está íntegro, desde que comienza a descender la pendiente hasta que lo rescatan.

No da ni 6 giros antes de que toda la placa se venga abajo con él. Los casi 5 minutos que pasa el pobre enterrado son angustiosos y se puede oír su respiración jadeante.

Increíblemente es rescatado en un tiempo récord, sólo 4 min y 28 segundos. Debido a que justo antes de detenerse, el esquiador pierde un guante que queda muy cerca de él. Se oye su llanto al verse rescatado cuando se creía muerto. Se te pone la piel de gallina.


Acababa de terminar una buena tormenta de nieve esos días en Alaska y parece que no esperaron mucho a que se estabilizaran las condiciones. Como subían con helicóptero tampoco podían ver las condiciones de la nieve subiendo.

Y otro dato más. El guía les espetó a hacer cortes con pequeñas diagonales esquiando en la parte alta para "testar" el estado de la nieve. Pero este grupo no lo hizo.

Increíblemente todo ha quedado grabado, la caída, el enterramiento, sus gemidos y también el momento en que es rescatado.

En el momento de quedar sepultado podría haber estado boca abajo, de lado, pero no, estaba justo mirando arriba cuando por fin le abren la ventana de nieve con las palas y se ve el cielo azul. Ni en Hollywood se habría hecho mejor.


En fin...

Prudencia en la montaña. En días de riesgo de aludes id siempre acompañados, equipados y sabiendo que tus compañeros también están equipados con ARVA, pala y sonda.

Y si no, como dice Gil d'Asprer, id a foquear a pistas o a correr al parque.


El vídeo lo tenéis pinchando aquí

4 comentarios:

  1. Hola Impresionante como se desplaza la placa.Hay que estar un poco loco para hacer semejante experimento.Gracias por el video.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Casi sin aliento me he quedado en el final del vídeo, Dios que agonía !!

    ResponderEliminar
  3. Por si acaso nosotros ya nos hemos pillado los ARVA (gracias por los consejos que me pasaste por mail).

    Muy chulo el nuevo "logo" del blog.

    ResponderEliminar
  4. Buenas: Javi powder, comprar un arva una pala y una sonda no es sinonimo de seguridad absoluta, y menos estos días con las avalanchas de placa de viento que se están desencadenando, aparte hay que practicar mucho con el material de seguridad, hasta que estemos seguros de controlarlo del todo.
    No basta con tengo esto y ya estoy salvado!!!
    Este año estoy viendo aludes en los sitios más insospechados y las cosas están muy raras en todas las orientaciones, y es que internet está acercando el esquí dde montaña a mucha gente que de acuerdo, tienen buen nivel, pero a mi modesto entender no el suficiente para la montaña invernal con esquís, de hecho antes la temporada de esquí de montaña se empezaba en Marzo y se alargaba hasta bien entrado Mayo, que es cuando por lo general y exceptuando ocasiones, el mato está más estabilizado, el Alpes por poner un ejemplo cercano y salvando las dificultades, los guías de alta montaña, ( casi todos ) no se aventuran a hacer salidas de travesía hasta Marzo.
    Aquí casos, como el de la zona de Ansabere el otro día ( no se si lo conoceís ) son milagros, 20 personas debajo de semenjante placa, uf, podiamos estar haablando de un drama gordo.
    Resumiendo la montaña invernal es algo más que fotos preciosas, freeride, pow y todo eso, es tratarla con respeto y conocerla, me paso la vida en ella y quizás algún día me toque la "lotería", pero os aseguro que mido cada paso que doy, aunque asumo sus riesgos.
    Perdón por la charla, pero creo que el tema este año merece de debate, demasiados accidentes, y soy consciente de que este blog lo vistan muchos esquiadores de montaña y si podemos daqr nuestros puntos de vista cuantos más mejor.

    saludos.

    ResponderEliminar