lunes, 26 de enero de 2015

LOS TRES ALUDES DE ESTE DOMINGO EN EL PIRINEO ARAGONÉS: BREVE INFORME

Alud de placa desencadenado en la parte alta de las Foyas del Ingeniero (Linza) en la travesía que lleva a la zona alta de unión a la ruta del Acherito


LOS TRES ALUDES DE AYER DOMINGO EN EL PIRINEO

Los vientos fuertes del norte, tando del sábado como de ayer domingo 25 de enero, unido a las bajas temperaturas, han favorecido que las laderas del Pirineo se hayan llenado de placas por todos lados.
 
Aunque los vientos dominantes soplen del norte, la orografía canaliza el aire como hace el agua en las revueltas de un río, de manera que los vientos locales resultantes pueden soplar en múltiples direcciones cuando los vientos son fuertes, pudiendo incluso llegar a soplar en dirección contraria al dviento ominante.
 
Y aunque las laderas sur puedan llenarse de placas, el sol de final de enero, que ye empieza a ser generoso, estabiliza día a día las laderas al sol, mientras que en las umbrías las placas que se forman permanecen días y días, a piñón, sin evolucionar, esperando a que llege uno o varios esquiadores que con su sobrecarga, desencadenen el alud de placa que les luego les arrastrará.
 
Este factor ha sido el factor común desencadentante en los tres aludes ocurridos ayer domingo en el Pirineo aragonés.
 
 
Caso 1:
 
Linza, Foyas del Ingeniro. Ladera norte. Sobrecarga de esquiadores, subiendo.
 
El alud de la foto de inicio de la entrada, en Linza, cuando un grupo de esquiadores que subía en una diagonal por una ladera norte rompió una placa cuyo punto de cizalladura estaba más alto que ellos, en una parte más inclinada. El alud arrastró a una esquiadora por encima de unas barreras de rocas y pinos hasta detenerse en el fondo de la vaguada de debajo, que se aprecia en esta 2ª foto (el corte de la placa no se ve en esta foto sino en la 1ª).
 

Grupo de compañeros alrededor de la accidentada

La esquiadora sufrió en el descenso varias fracturas de extremidades. Se avisó al helicóptero de la Guardia Civil, que llegó a Linza pero no pudo entrar en las Foyas del Ingeniero por los fuertes vientos, tuviendo los miembros del GREIM que subir desde el final de las pistas de fondo por el valle hasta el lugar del suceso.
Allí estabilizaron las fracturas de la accidentada y construyeron una camilla de fortuna con esquís sobre la que pudieron bajar a la accidentada hasta el Refugio de Linza.

ULTIMA HORA:
Adjunto información que acabo de recibir (hoy martes 27 x la tarde) de una de la personas que intervino en las labores y presenció los hechos:

"El rescate se realizó entre miembros de la Cruz Roja (cubrían la competición del Trialtlon Blanco que había en Linza), el trabajador que pisa la estación de fondo y montañeros que por allí pasábamos.
Los GREIM se quedaron en Linza al no poder volar el helicóptero y sabiendo que ya se había organizado un rescate rápido.
El trabajador subió en la oruga de la pista de fondo (casi hasta los accidentados, a 7 minutos) a tres miembros de la Cruz Roja (gran trabajo de estabilización y mando sobre todo el grupo) y la camilla y entre estos y los montañeros que allí estábamos bajamos a Linza a la accidentada.
 
Gracias al lector que me lo ha enviado.
Más información de primera mano, que a todos nos ayuda y rinde tributo a las labores que realizaron los miembros de la Cruz Roja.
 
 
 
Caso 2:
 
Formigal: Zona de Tosquera (cercana a Tres Hombres). Laderas Norte y Este. Alud de placa desencadenado por uno de los tres montañeros, esquiando en descenso.


Me acaban de pasar por watsap esta foto sacada por uno de los afectados.
He creído oportuno ponerla. Se ve que el grosor de la placa en el punto alto de la cizalladura es enorme, al menos de un metro.
Este es el caos de bloque que arrolló a los dos esquiadores, enterrando a uno y arrastrand unos 20 metros al otro.
 
Sobre la misma hora (algo después del mediodía), un grupo de tres esquiadores de travesía había subido por el bosque a la zona de la Tosquera e iniciaron el descenso. Dos esquiadores iban más abajo que un tercero, que eligió esquiar otra pala, donde cortó una placa que en su descenso, llegó hasta sus dos compañeros de debajo, atropellándolos el caos de bloques.
Uno de ellos quedó enterrado casi completamente. Sólo una mano quedó fuera, lo que permitiría más tarde localizarle. Los compañeros no debían llevar equipamiento para desenterrarlo y llamaron al 112 para alertar de lo ocurrido. El 112 alertó inmediatamente a los responsbles de las pistas de Formigal que acudieron en 10 minutos y pudieron encontrar y sacar al accidentado.
Por lo visto, tenía la boca a pocos centímetros de la superficie y, girando la cabeza de lado a lado, pudo hacerse un pequeño hueco que le permitió respirar todo ese rato. El resto del cuerpo no lo puedes mover dentro de un alud, es como un bloque de hielo que no te deja mover ni el dedo meñique...
Tras su rescate, el accidentado tan sólo presentaba signos de hipotermia y contusiones leves que pudieron ser atendidas en el Centro de Salud de Escarrilla.

Los testimonios van cambiando un poco este suceso, vistas los comentarios de gente que estuvo allí o tiene información más de primera mano.

Por lo visto el alud, desencadenado desde arriba (esponténeamente o a distancia por otro esquiador) y con un corte de cerca del metro de espesor, bajó ladera abajo arrollando a 2 esquiadores. Arrastró a uno unos 20 metros, quedando éste en la superficie, en la lengua del alud, sin mayores consecuencias.
Su compañero fue sepultado durante 15 minutos, pudiendo sacar una mano y hacerse un hueco moviendo la cara para poder respirar. Entre su compañero y una esquiadora pudieron desenterrarlo, llegando los efectivos de Formigal en los momentos finales de sacar al accidentado.

 
 
Caso 3 :
 
Bosque de Paderna. Benasque. Ladera norte. Desencadenamiento a distancia por grupo de esquiadores, subiendo.
 
 
 
 
El tercer alud ocurrió en la zona del Bosque de Paderna. Ladera norte, umbría. Cuando un grupo de esquiadores, en la zona entre el tubo inferior y el superior de Paderna, ascendía por la diagonal que llega al Tubo Superior de Paderna.
 
Dicha diagonal no tiene mucha inclinación, pero la sobrecarga del grupo desencadenó, a distancia, la ruptura de una placa en una zona más alta y más inclinada de la ladera, cerca de la muralla rocosa (similar a la placa de Linza). Típico del Riesgo 3 (desencadenamiento a distancia en umbrías).
El alud tenía poco grosor ya que había poca nieve en dichas cotas, pero enganchó los esquís de una esquiadora, a la que no le saltó el esquí, produciendo una fuerza de torsión que resultó en una fractura de peroné (tibia íntegra) que afortunadamente sólo ha precisado escayola.
 
En el momento del accidente, el grupo llamó al número de emergencias y esperó a que los grupos de rescate del GREIM acudieran a auxiliar a la esquiadora.
Al igual que en Linza, los efectivos del GREIM montaron a la esquiadora en una camilla con esquís, para llevarla hasta los Llanos del Hospital de Benasque, donde pudo ser evacuada a un centro médico.
 
Me comentaban compañeros de la accidentada la gran labor de los efectivos del GREIM, que tuvieron que atender de forma casi simultánea a las accidentadas de Linza y de Benasque, una en cada extremo del Pirineo aragonés.
Cuando llegaron al bosque de Paderna encontraron a la esquiadora en muy buen estado, sentada sobre una roca, arropada con manta térmica y anoraks de plumas y con té caliente. El grupo iban bien preparado.
 
 
Conclusiones:
 
La organización de los tres rescates fue excelente. Esto es muy importante ya que estamos hablando de enero con temperaturas bajo cero, donde la hipotermia sobreviene muy rápida a las víctimas de un accidente.
Felicitaciones a los compañeros de cada accidentado, así como a los efectivos del GREIM y a los pisters de Formigal, que consiguieron sacar al accidentado de la Tosquera.
 
Los tres accidentes llevan la definición del Riesgo 3: Ese riesgo latente, que está ahí pero que no provoca aludes de forma espontánea (como ocurre con el Riesgo 4 ó 5).
El riesgo 3 no provoca daños a la población. No hay riesgo de aludes espontáneos. Es el riesgo en el que el monte es como un pequeño campo de minas que están esperando a ser detonadas por alquien que pase. Ese "Riesgo Latente" es el más peligroso, porque apenas da señales de aviso antes de desencadenar alguno de nosotros el alud.
 
Recordad que en el 97% de los accidentes por avañancha, el alud es desencadenado por el propio esquiador o por uno de sus compañeros.
 
Tras estos 3 días seguidos de fuertes vientos del norte, el monte está plagado de placas. Las laderas nortes (en sombra) tardarán más en estabilizarse que las laderas al sol, pero no se puede considerar ninguna orientación del todo segura. Si acaso, algunas oestes.
 
Otro dato a favor: Los tres aludes se notificaron con amplio margen de horas de luz restantes, a pesar de estar en enero. De ahí la importancia de mantener siempre que podamos un margen de tiempo extra para incidentes, en lugar de apurar la jornada hasta la puesta de sol, por muy romántico que nos parezca. Un accidente con el sol en el horizonte puede suponer una noche a la intemperie.
 
Todos aprendemos de estos incidentes. Afortunadamente no ha habido víctimas y a todos nos ayuda a mejorar nuestro comportamiento en montaña y nuestro conocimiento sobre los aludes de placas y el famoso Riesgo 3, el Riesgo latente.
 
Gracias a todas las personas que desinteresadamente me han ofrecido esta información: Guardas del refugio de Linza, personal de Aramón-Formigal y compañeros de la accidentada del Bosque de Paderna en Benasque. Felicidades a todos por el buen hacer ante imprevistos como éstos.
 
Nos vemos en un rato en la meteo del lunes
 
Jorge García-Dihinx

21 comentarios:

  1. Estupendo analisis. Aprendemos todos de lo sucedido, y tomamos buena nota (espero)...

    ResponderEliminar
  2. Gracias también a ti por este excelente y formativo resumen. Da gusto!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen analisis, estas nevadas con viento, como dices dejan el monte lleno de "minas" esperando ser pisadas.

    Mucho cuidado ahí fuera, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge,
    En el alud de Formigal uno de los esquiadores estaba ascendiendo cuando cortó una placa. Los otros dos esquiadores eran de otro grupo. El esquiador que ascendía llamó al 112 enseguida e iba equipado correctamente con Arva, pala y sonda y aplicó el procedimiento de rescate rápidamente pues como bien dices en estas condiciones la muerte por asfixia e hipotermia es cuestión de minutos. Para ello utilizó la sonda y pala mientras esperaba al equipo de rescate (el esquiador semienterrado no llevaba Arva). También le dio te caliente en cuanto lo desenterraron.
    Afortunadamente todo quedó en un susto y nos sirve a todos para sacar conclusiones e intentar extremar la prudencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      muchas gracias por la información. La información que me habían dado sobre ese alud era distinta a la que comentas.
      Me alegro de que el esquiador pudiera avisar al 112 y aplicara el procedimiento de rescate con rapidez, además de llevar el equipo de ARVA, pala y sonda.
      Veo pues que en las tres situaciones del domingo se actuó con buenos hábitos. Un ejemplo para todos. Vamos por el buen camino.
      Muchas gracias por la información de primera mano!
      Jorge

      Eliminar
  5. Sistemáticamente siempre he tenido ms reservas ante esa creencia de que las placas se forman en las laderas opuestas al viento. Los vientos fuertes tienen turbulencias, mas aun en terrenos montañosos con relieves sinuosos.

    Ademas tenemos que tener en cuenta quevrara vez las ascensiones-travesias tienen una unica orientacion. El terreno es sinuoso, suceden continuos cambios de orientacion y/o podemos vernos obligados a pasar con convexidades.

    Es por ello que es necesario saber valora las condiciones del manto nivoso in situ, en el terreno, ademas de partir con un buen analisis del riesgo de aludes. Los acontecimientos de este fin decsemana asi lo demuestran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, Xabi.
      Es la teoría de Julio Benedé de las "Micro Orientaciones".
      La montaña no es una cara norte o sur perfecta sino que tiene muchas irregularidades y muchas micro-orientaciones en una misma ladera. Cualquier micro orientación puede aculmular placas en una ladera "a priori" segura.

      Y además, la canalización de los vientos según la orografía hace que se desvíen de su dirección dominante y adopten múltiples otras direcciones.

      Mucho viento y frío, ya se sabe, placas por doquier.
      Comportamiento y protocolos de seguridad, para no "pisar una mina".

      Gracias por tu aportación
      Jorge

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Eres un crack JORGE, si quieres más información Mira en Facebook la página del "club deportivo NAVARRA" Y en publicaciones de la página puedes ver mi vídeo y varios comentarios sobre el alud de LINZA. Nosotros estuvimos el día anterior en esa zona y marcamos una huella de 30 personas y la zona estaba muy sobrecargada de nieve que caia de la parte superior por el viento.

      Eliminar
  7. Hola Jorge

    Ante todo FELICIDADES. Simplemente señalar como una conclusión añadida la importancia de ir concienciando que a la montaña con terreno nevado debemos ir equipados con PAS (pala, arva y sonda) vayamos a hacer travesía o vayamos a hacer raquetas por un fondo de valle, ya que nunca estaremos libres de que nos sobrevenga un alud provocado por otros, o de tener que prestar socorro a otras personas.

    Un saludo y gracias por tu fantástico blog

    ResponderEliminar
  8. Si este blog no existiese, habria que inventarlo enseguida.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge, unas puntualizaciones al accidentado de la Tosquera.

    Al rescatado de la Tosquera se le desenterró entre una esquiadora a quién agradecemos enormemente su ayuda y quien suscribe. El personal de la estación, al que por supuesto agradecemos el despliegue y los esfuerzos, por fortuna para nosotros (fortuna entiéndase, por poder dar con el ántes que el rescate) llegó cuando se le terminaba de desenterrar, además ayudaron a bajarle hasta la enfermería y más actuaciones.

    La placa de viento cedió además de forma espóntanea por la sobrecarga costante que seguía provocando la acumulación de la propia nieve arrastrada por el viento y el viento en si mismo. Llegó un momento que no se soportó a si misma.

    Sea dicho también, quedo completamente enterrado e hizo hueco para respirar y sacar la mano por si mismo mientras sondeabamos.


    Como bien habéis dicho, no solo hay placas al sotavento, también con una componente lateral de viento. Algunos autores sostienen que se forman incluso de manera más numerosa en los laterales de la montaña respecto al viento que en el sotavento, y éste fue uno de esos casos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información de primera mano.
      Conforme se reúne más información más aprendemos todos de los hechos ocurridos.

      Queda por saber si la placa se desencadenó sola o la desencadenó algún esquiador, aunque fuera a distancia, que suele ser lo más habitual.

      Gracias de nuevo por la información y por actuar de inmediato en el rescate del accidentado, tanto tú como la chica que ayudó a sacarlo del alud.

      Un saludo a ambos,
      Jorge

      Eliminar
  10. ¿Alguien podría darnos por aquí las coordenadas aproximadas del alud de la Tosquera, para analizarlo?. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Pena que no haya un inventario actualizado de aludes como este trabajo inacabado:

    http://www.montanasegura.com/aludes/visor.php

    o, como tienen en Cataluña, un mapa de posibilidad de aludes, para tener una base y luego sumarla al boletín, historial de nevadas, etc. En Huesca hubo un trabajo inicial de eso pero no he conseguido ver que exista ese mapa. Hablando con un amigo del IGN me indica que no sería muy complicado hacer un mapa probabilístico teniendo en cuenta orientaciones, inclinaciones, tipo de suelo y datos de observación histórico, claro.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el artículo tan bien documentado y descriptivo.

    Así es como se crea verdadera conciencia sobre las avalanchas, con testimonios y fotos directas de los sucesos.

    Gracias Jorge,

    Miguel

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Las coordenadas aproximadas del alud de Formigal fueron estas:
    Coordenadas (latitud - longitud) (WGS84) 42.759492 -0.37806100 y la cota aproximada sobre 1.800.
    Se produjo aproximadamente por donde discurre el trazado de "Tubo Tosquera", muy cerca de donde arranca el telesilla "Crestas-Tres Hombres", donde está el embalse de agua.
    La esquiadora ascendía una pala para dirigirse hacia la zona de servicios de Cantal.
    Saludos para todos y precaución este fin de semana en la montaña.

    ResponderEliminar
  14. Si se me permite quisiera escribir sobre la seguridad y la valoración del riesgo de aludes basándome en mi experiencia (muy básica) y en lo que vengo leyendo, viendo en la televisión y escuchando en la radio. Si se da el caso, corregidme.

    1.- Nuestras salidas a la montaña comienzan en casa. Hemos de decidir cuando, a donde y por donde vamos a ir. Esta es la mejor y principal medida de prevención.

    2.- Tratar de evitar el salir solo.

    3.- Tener buenos conocimientos sobre nivología. Los partes del riesgo de aludes ajenos al de uno mismo nunca deben ser sustituto de nuestra estimación propia sino un complemento. Es nuestra responsabilidad, no la de quien publica los partes.

    4.- El riesgo de aludes 3 es el que más víctimas crea, seguramente por ser subestimado.

    5.- Los tres factores que más influyen en el riesgo de aludes son las magnitudes de la nevada, el frio y el viento.

    6.- A mayor viento mayor es el riego de encontrarnos placas inestables en múltiples orientaciones. El viento fuerte tiene turbulencias que se ven aumentadas con la orografía montañosa.

    7.- Aún siendo conocedor de la estimación teórica del riesgo de aludes es necesario ir haciendo estimaciones sobre el terreno. La nieve que suena a hueco puede hacernos pensar a cerca de la existencia de una placa sobre una capa nivosa sin transformar.

    8.- Tomasrlas medidas de precaución pertinentes si procede como por ejemplo ir de uno en uno manteniendo una distancia de seguidad. Los esquiadores tienen más posibilidades de provocar un alud que los montañeros de a pie.

    9.- Son necesarios el ARVA y la pala además de buena ropa. Lo normal es que para cuando llegan los equipos de rescate sea tarde pero incluso si somos rescatados por nustros compañeros no sabemos en que condiciones estaremos ni lo que tardarán en venir a rescatarnos.



    Creo Jorge que habría que añadir esa situación que se creo tras unos días de mucho fría como ocurrió en ese alud que povocó un esquiador y que fue gravado por su compañero. No llegue a enterder bien el razonamiento del riesgo alto de aludes en esa circunstancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xabi,
      lo que ocurrió en ese Alud en Fubillons demuestra que el riesgo de aldues no siempre está relacionado con la intensidad de la nevada y que, a veces es incluso al revés, siendo el riesgo mayor con nevadas pequeñas.
      Esto ocurre cuando nieva con mucho viento y hace mucho frío.

      Si nieva poco, digamos 15cm, pero con mucho frío y viento, el gradiente térmico entre los aproximadamente -5 º a 0º del manto nivoso y los -15ºC del exterior (en días de mucho frío) se da en pocos centímetros.
      La inestabilidad del manto por la metaforfosis de los cristales de nieve es mayor cuanto más brusco y en menos espesor se da el gradiente de esos grados de temperatura.

      Así, tras 70cm de nieve, con un espesor mayor, el graciente se da en más espesor, menos brusco y la metamorfosis de los cristales no es tan desfavorable, no pasando a cubiletes y caras planas, que suelen facilitar la rutpura de la placa con más facilidad.

      Gradiente de temperatura = Temp exterior manto - Temp base inferior manto, dividido por el espesor.
      Si tenemos un espesor de nieve nueva de 1 metro con una temperatura exterior de -15ºC y con una temperatura bajo ese metro de nieve, de -5ºC, tendremos un graciente de 10ºC por metro de nieve.
      Si en cambio, el espesor de la nevada es de 0,50m, el gradiente será de 20ºC por metro de nieve.
      Los gradientes de temperatura suaves, es decir de <5ºC/metro crean una temperatura relativamente homogénea en la capa de nieve y favorece la formación de puentes de nieve y la cohesión de los cristales. Es una nieve cohesionada, tipo niege de un iglú, mazacote, compacta.

      Si el gradiente es moderado (> 5ºC por metro, entre 5 y 20ºC) empieza a haber una transferencia de vapor de agua desde abajo hacia arriba y una modificación de los cristales de nieve, formándose caras planas.
      Si el gradiente de temperatura es extremo: 20ºC por metro de nieve, induce la formación de globeletes (término francés), formas polidédricas de poca cohesión.
      Estas capas de cristales de caras planas y globeletes constituyen un rodamiento perfecto para que se deslice la placa.

      Esta situación ocurre si tras un periodo muy frío y largo de buen tiempo, vuelve a nevar, de forma moderada.
      Es el mecanismo que pensamos ocurrió en el alud de Sabocos del 21 enero 2011 y también en el de Fubillons de este pasado diciembre. Ambos días muy, muy fríos y tras una muy débil nevada.

      En el año 2013, año de récord de nevadas en el Pirineo, no se produjo, sin embargo, ninguna vícitma de alud hasta el que ocurriría en mayo en el Posets.
      Nevó como nunca lo ha hecho en los últimos 20 años y sin embargo, cada nevada fue asentando a la siguiente y nunca hubo un gran gradiente de temperatura. Siempre fue homogéneo el cambio de temperatura al haber tanto espesor de nieve.

      Por ello, no siempre cuanto más nieva más riesgo hay. Sí que habrá mayor riesgo de aludes de tipo natural, la purga natural las 48h después de la nevada. Pero el riesgo de placas será mayor con nevadas pequeñas acompañdas de viento y de mucho frío.

      Gracias por tus aprotaciones. Los puntos que comentas son todos muy acertados.

      Jorge

      Eliminar
  15. No aparece la foto (caso 2) que dices que añades al recibirla por 'guasap'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto me llegó por watasp a través de un amigo al cual se la había enviado el autor.
      Pero el autor de la foto me ha pedido quitarla al no haber dado él autorización para su publicación.
      Por esa razón la he quitado del blog.
      Saludos,
      Jorge

      Eliminar