domingo, 15 de enero de 2017

AVISO POR PELIGRO DE ALUDES MUY FUERTE (5) MAÑANA LUNES EN EL PIRINEO ARAGONÉS FRONTERIZO

Benasque esta mañana
Imagen de hoy en Benasque... increíble para una nevada "de norte". (foto: www.radiohuesca.com)


AVISO POR FUERTE RIESGO DE ALUDES EN EL PIRINEO ARAGONÉS (MUY FUERTE EN LADO FRANCÉS).
Peligro Fuerte (4) subiendo a Muy Fuerte (5) mañana lunes 18 enero

Tras las fuertes nevadas de este fin de semana, pero especialmente las de hoy domingo y, previendo las esperadas para esta noche, tanto el AEMET como Météo France elevan la previsión de Peligro por Aludes a nivel 5, Muy Fuerte (el máximo) para mañana lunes.

Imagen de la zona de Europa y Norte de África del canal infrarrojo del satélite Meteosat-9, procesada para darle color. domingo, 15 enero 2017 a las 13:00Desde el viernes se vienen sucediendo las nevadas en todo el Pirineo, con vientos fuertes del NW y del N, acumulando unos 15-20 cm el viernes, unos 10-15 cm ayer sábado y  unos 40-60 cm hoy sábado, según localizaciones. Más en lado francés, divisoria y pirineo occidental y algo menos al sur.

A pesar de ser una nevada de norte en toda regla, que suele acumular mucho en lado francés y muy poco en el sur y especialmente en Benasque y Cerler, en esta ocasión ha dejado más de 30-40 cm en Benasque, donde era necesario el uso de cadenas.

Y se espera que la nevada más intensa se dé desde las 18 horas de hoy, durante la noche posterior y hasta el mediodía de mañana lunes, pudiendo acumular unos adicionales 40-70 cm en divisoria y lado francés. Precaución en carreteras esta noche en todo el Pirineo.

La cota de nieve esta noche podrá bajar a los 700m en lado francés y 900m en lado español, subiendo mañana lunes al mediodía a los 900-1.000m.

Aquí podemos ver la imagen del Meteosat de este mediodía, con la "nortada" entrando en todo el Pirineo y extendiéndose hacia la vertiente sur.





Foto del valle de Benasque esta mañana, antes de la nevada que iría luego acumulando más y más cm... (foto: www.radiohuesca.com)
Benasque este domingo


Peligro Fuerte de Aludes (4) subiendo a Muy Fuerte (5) mañana lunes durante la mañana

Con las nevadas de esta noche, que se esperan aún más intensas que las de esta mañana, las acumulaciones de nieve van a ser muy grandes, creándose las dos tipos de situaciones.

1. Situación de aludes de nieve reciente: Se irán produciendo aludes espontáneos conforme el peso de la nieve que vaya cayendo sobrepase la sujeción de los anclajes naturales, especialmente en laderas con inclinaciones de más de 35º. Algunos de estos aludes podrían cortar carreteras cercanas a la divisoria donde suelen caer aludes espontáneos en situaciones de grandes acumulaciones (carretera de acceso a Astún en el tramo bajo la Raca; carretera acceso al Balneario de Panticosa, carretera de acceso a los Llanos del Hospital de Benasque) así como carreteras del lado francés del Somport, Portalet y Bielsa, donde los relieves son más abruptos.

2. Situación de nieve venteada (placas): Los fuertes vientos han ido transportando la nieve, formando acumulaciones y muchas placas en zonas a sotavento, en múltiples direcciones, no sólo en sures a sotavento de los vientos dominantes. Cualquier mínima sobrecarga podrá desencadenar aludes de grandes tamaños en pendientes cercanas a los 30º, con aludes pudiendo propagarse largas distancias y llegar a los llanos y a zonas habitualmente seguras en terreno de aludes.

Se recomienda no salir a la montaña en las siguientes 24 horas debido a dichos peligros.

Tendencia posterior: Tras la purgas naturales de mañana lunes, el Peligro por aludes debería descender el martes a Fuerte (4). Es decir, el riesgo para la población e infraestructuras disminuiría, pero persistiría un peligro Fuerte para cualquier actividad de montaña.

El frío siberiano que se instalará sobre nosotros el martes, con fuertes vientos del NE ese día, transportará mucha de la nieve caída el día anterior, formando placas en múltiples orientaciones, especialmente en oestes (NW, W y SW).
El frío extremo fragilizará enormente las placas y favorecerá la transformación poliédrica de los cristales, haciéndolos muy deslizables unos sobre otros.

Tendremos un Peligro Fuerte (4) con un peligro máximo en cuanto riesgo accidental por placas, muy, muy frágiles y desprendibles ante la mínima sobrecarga.

Emitiremos un nuevo boletín mañana lunes por la tarde para actualizar estas condiciones nivológicas excepcionales.

Mucha prudencia, abrigarse, protegerse y alejarse de zonas peligrosas.

Feliz noche invernal...

Jorge García-Dihinx
Imagen de radar de Zaragoza: domingo, 15 enero 2017 a las 16:30
Esta es la imagen del radar del Aemet de precipitaciones en el Pirineo a las 16:30 horas

























Imagen de radar de Zaragoza: domingo, 15 enero 2017 a las 20:00




Y ésta es la imagen de ahora a las 20 horas...
Fijaros en la intensidad del azul...
Esta noche viene gorda...


47 comentarios:

  1. Primero, esa foto no es de Benasque.
    Segundo, no debería publicar fotos de otros enlaces, o sin consentimiento de su autor.
    El resultado: una información errónea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que foto no es de benasque? La de eriste que está a 2km???????????

      Eliminar
    2. Entonces no es Benasque

      Eliminar
    3. La primera foto como se indica es de Benasque, en la segunda Jorge escribe valle de Benasque. O sea que información perfectamente correcta. Gracias Jorge.

      Eliminar
  2. Más vale que venga ese frio siberiano.. por qué ahora mismo en Canfranc-estacion lloviendo a cántaros

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy buscando la entrada en la que decía que la base para las nevadas que se preveían para este fin de semana era muy buena y aseguraría el anclaje de la nieve, enseñando una foto de un nevero con la nieve "dentada"... (Todo un experto en nieve).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto de la nieve con los penitentes, en forma de sierra, fue tomada el domingo 8 de enero, tras 6 semanas sin nevar.

      Esa base "dentada", al igual que las laderas sures en roca desnuda, ofreció un buen anclaje a las primeras nevadas, de los días 9 y 10 de enero.
      Al día siguiente, el 11 miércoles, fuimos al Verde (fotos de la entrada anterior, con 30 cm nuevos cubriendoen El Verde). Siguió soleado el jueves 12.

      Después, desde la noche del jueves 12, se han venido sucediendo nevadas, 15-20 cm el viernes, otros 10-15 cm el sábado, 50-60 cm el domingo y otros 50 cm esta noche última.

      Dichas nevadas, desde jueves noche hasta hoy, se han depositado sobre la base lisa de nueva nieva formada entre los días 9 y 10, nevadas que cubrieron el anclaje "dentado" y ofrecieron un manto liso nuevo para estas nevadas posteriores.

      Ese suelo desnudo en sures y nieve dentada ofrecieron un buen anclaje a los primeros 30-40cm de los días 9 y 10, pero una vez cubiertos, y tras el sol del miércoles 11 y jueves 12, las nevadas de estos 3 últimos días ya no tenían esa base dentada sino la nieve lisa de los 30-40cm inciales, por eso es mucho más deslizable.

      No creo que haya sido incorrecto hablar del buen anclaje para las nevadas iniciales de esas primeras 48 h (días 9 y 10 enero).

      Saludos,
      Jorge

      Eliminar
  4. Si no os gusta el blog por qué lo leéis? No tenéis otra cosa que hacer que sacar faltas? Tan importante es si es Eriste o Benasque? Es que en aemet y otras no se equivocan con las predicciones? Con lo positivo que es este blog, cuánto se lo curra Jorge de manera altruista y lo que nos ayuda, en fín...

    Gracias mil Jorge y no te dejes influir por los negativos............

    Un abrazo,

    Juan

    ResponderEliminar
  5. Siempre tiene haber el tonto del día , seguro que ese es perfecto en su trabajo diario y con su familia; d pena !!!!! ; nos acostumbramos a convivir con ésta gente negativa😠😠😠😠

    ResponderEliminar
  6. Siempre tiene haber el tonto del día , seguro que ese es perfecto en su trabajo diario y con su familia; d pena !!!!! ; nos acostumbramos a convivir con ésta gente negativa😠😠😠😠

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver quien es el tonto , el que dice la verdad, o el que pone los mensajes dos veces.

      Eliminar
  7. Ni caso Jorge, siempre tiene que haber gente de todo tipo. Criticar por criticar. Envidia es lo que yo intuyo. Sigue así

    ResponderEliminar
  8. ni envidias absurdas, ni alabanzas incondicionales...

    ResponderEliminar
  9. No es pediatra?????? Pues habla de todo menos de lo que debe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu primaveras, deja de joder ya, Jorge
      Puede hablar de lo que le de la gana, para eso es su blog.

      Eliminar
  10. Habla de lo que le da la puta gana que para eso es su blog y para eso es este un pais (en teoria) con libertad de expresion. Como si mañana quiere hablar del último libro de marias a modo de critico literario o de las úlitams tendencias en lenceria femenia.... Cuanto imbecil suelto por dios. Pais de cainitas.

    ResponderEliminar
  11. Hombre también es verdad, se le tiene en un pedestal diga lo que diga, se equivoque o no, que no puedes hablar del tiempo con un neo-montañero y contradecir la meteoqueviene por que o te montan un pollo o te tratan de ignorante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, a mi tampoco me parece interesante tu blog pero eso no quiere decir que no le pueda interesar a alguien.
      Como dices Jorge tiene muchos seguidores de su blog, los cuales también tienen derecho a opinar sobre este o cualquier otro blog con el entusiasmo que consideren.
      Salutti

      Eliminar
  12. Animo Jorge, aquí uno (y creo que somos muchos) que valora y agradece el contenido de tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hablar por hablar, criticar por criticar, siempre sacando punta a las cosas, A los que no se fian de las predicciones de Jorge un consejo, informaros en Aemet, el tiempo.com, ahí "nunca se equivocan". Zorionak, sigue así Jorge

    ResponderEliminar
  15. Si es que tiene razon no se puede decir nada en contra de lameteo.. como os poneis... que no pare la nieve!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se puede hablar, desde el respeto, si que se puede criticar, sin ofender, sin insultar, haciendo critica constructiva.
      Ya avisa que "soy pediatra, no meteorólogo"
      Salud

      Eliminar
  16. Haya paz...

    Yo sólo intento hacerlo lo mejor que puedo (y según mi tiempo y disponibilidad).

    Pero por su puesto, me equivoco y me seguiré equivocando, como todo ser humano.
    Y más en este arte de la meteo, que es a veces tan impredecible.

    Las críticas ayudan a ser mejor.
    Las alabanzan ayudan a seguir con ánimo incluso en días que uno no encuentra tiempo.

    Y podéis opinar distinto a lo que yo escriba, faltaría más, que nadie tiene la verdad absoluta.
    Yo soy sólo un aficionado que intenta hacerlo lo mejor posible.

    El día que vea que fallo más veces de las que acierto y que mi información no interesa o es contraproducente, dejaré de escribir, claro.

    Las opiniones son libres, siempre que sean respetuosas.
    Respeto todas. Es bueno saber qué piensa la gente.

    Pero esto es un blog personal, no una página oficial.

    A los que le guste lo que aquí se escribe o le gusten las fotos, adelante.
    A los que no les guste, pues no hace faltan que entren, claro.

    Un saludo a todos, a los que critican y a los que agradecen la labor que aquí se hace.

    De todos aprendo,

    Jorge Gacía-Dihinx
    Pediatra, que no meteorólogo

    ResponderEliminar
  17. Gracias Jorge! Madre mía qué paciencia tienes... A mi personalmente me ayudas mucho con tus entradas de meteo, montaña, salud y entrenamiento, que no decaiga el ánimo!

    Un abrazo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. En internet hay gente para todo, como en la vida real. Con toda la información que tenemos hoy en día podemos consultar la meteo en muchos sitios.

    Yo visito todas semanas este blog, ya es una rutina, tanto por la informacion de la meteo como en otros temas, da gusto leerlo

    Muchas gracias Jorge, nos vemos en las montañas.

    ResponderEliminar
  19. Ay Jorge que paciencia tienes. Eso te pasa por tener más de 11 millones de visitas ajajjaja

    Espero que este blog dure mucho!!!!

    ResponderEliminar
  20. Eso...haya paz...

    Pero creo que poco se puede aprender de los que critican no buscando mejorar la información del blog sino tratando de encontrar la anécdota para tratar de desacreditar a la persona, que si la foto es de Eriste y no de Benasque (3 kms. de distancia y con nevadas similares, que era lo que se quería mostrar) o por olvidar poner el autor de la foto en esta ocasión o con el comentario "(Todo un experto en nieve)" porque los "dientes" de nieve de hace varios días no sujetan una nevada de 50 centimetros... cuando ha habido otra nevada en medio que ha tapado los "dientes" como ha explicado mejor Jorge.

    Que se piensa ese tan critico, que los "dientes" de nieve la van a sujetar todas las nevadas hasta mayo?.


    Seguro que todos esos criticos sabían muy bien como y porque se formaban los "penitentes"... pues yo lo he aprendido en este blog y cuando veo en el monte nieve de este tipo ya sé el motivo y recuerdo que lo aprendí aqui.

    En fin, espero que sigan viniendo criticas para mejorar el blog, pero de una forma respetuosa, como no debería de ser de otra manera entre personas que nos gusta el monte.

    ResponderEliminar
  21. No dejes de escribir, lo primero que miramos mi grupo y yo es tu blog además de de cotras tareas evidentemente con los partes meteorológicos. Aprendemos bastante y nos gusta mucho como lo haceson. Un saludo y sigue así. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la transcripción escrito con el móvil.

      Eliminar
  22. Buenas tardes Jorge,
    Primero agradecer tu trabajo desinteresado te sigo desde hace tiempo y realizas una labor increible.
    Gente que critique va a haber siempre con ingnorarlos basta.

    Te vi el Miercoles pasado en Panticosa pero no te quise molestar, gracias a tu predicción me anime a subir y tuve un dia magnífico.

    Quiero subir el miercoles a alguna estación pero no me fio mucho por el nivel tan alto de avalanchas.

    ¿que dia calculas que la nieve caida estara un poco mas asentada?

    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. La crítica es productiva cuando es constructiva. Aquí es fácil discernir cuando el objetivo es otro distinto. Todo es mejorable, hasta posiblemente la inquina de algunas personas. Un abrazo Jorge,gracias de nuevo por tu opinión sobre la vacuna Bexsero (ya lleva una dosis la peque y ya tenemos encargadas otras dos) y felicidades por el blog.
    O
    Pd- He leído por ahí que la masa que se aproxima es polar marítima, no siberiana. Aunque ni idea.

    ResponderEliminar
  24. Yo aprendo mucho de tus previsiones meteorológicas y nivologicas, y también de como aceptas las críticas de manera constructiva. Críticas que en muchos casos no se merecerían contestación alguna al ser de todo menos constructivas. Ánimo y sigue con el mejor blog de previsión de meteo del Piri!!!

    ResponderEliminar
  25. Desde luego Jorge no dejas de sorprendernos, qué paciencia tienes... Eres todo un caballero. En fin, supongo que todos de acuerdo en que tus cuatro libros de ski son ya una referencia ineludible. Felicidades por el excelente trabajo y gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos chicos!!!

      A ver si me pongo con la meteo de hoy, ahora que he vuelto de sacar a Tuca y Kilian.

      Un abrazo a todos los seguidores!

      Jorge

      Eliminar
    2. Ahora si. La foto es de Eriste . El enlace Radio Huesca. Solamente era eso. Gracias.

      Eliminar
    3. Lo he corregido tras tu apunte, correcto Huberto.
      Ayer iba muy apurado de tiempo y no cuidé esos detalles (que hay que cuidar)

      Gracias por mejorar el blog,

      Jorge

      Eliminar
    4. Jorge no sé cómo lo haces para tener tanta paciencia y contestar con tanta educación, deberías escribir una entrada sobre este tema para ver si lo consigo jajaja!!! Huberto la que has liado! Jajaja!!!!

      Eliminar
    5. No es liarla. Yo no lo critico y me parece ejemplar su predicción, sólo era el tema de la foto. Por lo demás no hay problema, se habla y punto. Se de buena tinta que Jorge es un gran profesional y gran esquiador . Y la predicción la hace de forma amena y ajustada dentro de lo posible. En los demás temas que ha habido por ahí, yo no me identifico. Un saludo.

      Eliminar
    6. Gracias por tus palabras Huberto,

      la que se ha liado...

      Es que esto de los textos en internet sin una cara detrás tiene el peligro de no ver a tu interlocutor.
      Y en ese contexto, se escriben cosas que no se dirían a la cara y se interpretan pequeñas correcciones o apuntes como críticas feroces, de forma desproporcionada.

      Sé que hay blogs en los que el autor expone entradas (del tipo que sea) sin opción a comentarios.

      Eso evitaría malentendidos de algunas críticas.

      Pero creo que toda opinión merece ser escuchada con respeto, nos guste más o no su contenido.

      El blog va dirigido a los lectores y su opinión es, finalmente, la importante.

      Un saludo a tutti,
      Jorge

      Eliminar
    7. Huberto la has liado lo mires como lo mires, jajaja! Que no hay que ser tan sacafaltas hombre! Un saludo!

      Eliminar
    8. Pues si a ti tanto te ha molestado, ya sabes ......

      Eliminar
    9. A mí no me molesta, me parto la caja con estas liadas tan tontas que os montáis, jajaja!!! Supongo que es fruto de lo amargados que están algunos con sus vidas en esta sociedad y tienen así su vía de escape... es penoso pero me lo tomo con humor, jajaja!!! Sólo espero que no le afecte a Jorge y siga adelante con el mejor blog con mucha diferencia, en mi humilde opinión.

      Un saludo a tod@s!

      Eliminar
  26. Otro abrazo Jorge!!! Muchas gracias por tu blog ... Sigue así por favor.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por todo Jorge y sigue así.
    ÁNIMO

    ResponderEliminar
  28. son envidiosos y amargados de la vida,que daño a echo internet y la facilidad de criticar con mala saña y sin argumento tecleando detrás de un ordenadorcito, a veces hay comentarios anónimos que tienen el mismo valor que un niño insultando a los pasajeros de un tren o a los coches que pasan debajo de un puente(cobardía)
    twitter un gran ejemplo
    antes la gente solucionaba sus problemas de tu a tu o se lo pensaba y se callaba, había mas respeto.
    E leído criticas sanas sobre aludes y otros temas que educadamente has respondido y todos hemos aprendido pues muchos tienen razón ,pero con estos....
    no debes responder a quien critica sin argumento y con mala intención al final acaba habiendo mil mensajes de gente discutiendo y es lo que quieren
    Un saludo!!

    ResponderEliminar