viernes, 10 de mayo de 2019

La Vuelta al Anayet, Parking Espelunciecha, Formigal

 Blanca de las nieves, bajando del Espelunciecha hacia los Ibones de Anayet, con vistas al Pico Anayet, al que daríamos la vuelta tras subir al Vértice de Anayet

La Vuelta al Anayet

Parking Espelunciecha-Portalet, Formigal

Desnivel: 1.300m
Horario: 6 h
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/la-vuelta-al-anayet-desde-parking-espelunciecha-formigal-4-mayo-2019-36257513

Aprovechamos la alta cota del parking alto de Aramón-Formigal para salir con los esquís puestos tras sólo unos pocos metros de porteo. Una de las opciones con menor aproximación en el Valle de Tena cuando se termina la temporada de esquí alpino. Ahora que las pistas están cerradas... pero siguen con nieve, es el turno para poder recorrerlas en la compañía de Tuca y Kilian, como hicimos en noviembre con las primeras nevadas.

Esta original vuelta se la debemos a Julio Benedé y Sendero Límite, que nos la enseñaron hace varios años, a inicios del mes de mayo de 2012. De esa salida hicieron este vídeo.


Breve reseña:

Salimos del Parking alto de Formigal, cota 1.800m y pronto calzamos esquís por las pistas que nos llevan, a WSW hacia el Puerto de Canal Roya (2.143 m), donde giramos a la izquierda (Sur), rumbo al Espelunciecha.
Acercándonos a su base, en lugar de atacar su clásica canal norte, elegimos foquear la pala norte de la izquierda, para no descalzar esquís, pudiendo llegar a la arista sin problemas y recorriendo ésta última (pelada) a pie.

Tras llegar a la cima del Espelunciecha (2.396 m), nos tiramos esquiando por su cara SW hacia los Ibones de Anayet (2.220 m), donde podremos pieles de nuevo, para subir al collado entre el Pico y el Vértice de Anayet.
Subimos por un collado a la izquierda, que nos permitió acceder con esquís en los pies. La rampa final al Vértice, con nieve muy dura, la hicimos con crampones.


Desde el Vértice de Anayet (2.555 m) algunos bajamos esquiando y otros con crampones, pues la nieve estaba muy dura y era casi preferible asegurar y bajar a pie.
Nos dirigimos luego esquiando al norte, dejándonos caer, hasta llegar al Cuello de Anayet (2.405 m) situado entre el Pico Anayet y la Punta de las Negras. Allí se abre una interesante canal al norte, que guarda nieve hasta bien avanzada la primavera.

Es la Canal de Las Negras, preciosa, encajonada en su parte inicial pero sin difcultades y que luego se abre y permite seguir esquiando hasta el llano de los Ibones de la Canal Roya (2.060 m). Se sigue esquiando al nortes hasta llegar al fondo del valle de la Canal Roya, a 1.850 m. Al ser todas esas laderas de orientación norte, la nieve se mantiene bien hasta mediados de mayo.

Una vez abajo, se puede coger agua del arroyo, antes de poner pieles y remontar la cabecera de la Canal Roya conocida como Rinconada de Anayet.
Vamos buscando las lenguas de nieve y encontramos la continuidad para acceder de nuevo al Puerto de Canal Roya, donde quitaremos pieles para volver esquiando por las pistas de Formigal, hasta el mismo Parking de Espelunciecha-Portalet.

Una circular preciosa, para hacer varias cimas y disfrutar de 6 horas de esquí de montaña en un terreno conocido, pero siempre espectacular.

Gracias Jesús Belio por tu compañía, una vez más. Gracias también a nuestros queridos amigos pediatras Javier López-Pisón y Teresa Arana, por acompañarnos en este día de montaña con esquís y a nuestro nuevo amigo de montaña, Félix, que tuvimos el placer de conocer este día.

Jorge García-Dihinx Villanova



 BLanca de las nieves y Javier, con Kilian en medio


 Blanca y Kilian, en la pala norte del Espelunciecha
Arriba Jesús Belio abre huella


 Teresa Arana y Blanca, en la cara norte del Espelunciecha


 Jesús, Blanca, Teresa, Féliz, Javier y un servidor


 Blanca, bajando del Espelunciecha
Con vistas al Pico Anayet


 Bajando a la Majada de los Ibones de Anayet, con vistas al Arroyeras


 Ponemos pieles en los Ibones de Anayet


 Foqueando junto al Pico Anayet.
Al fondo a la izquierda, el Vértice


 Mucha nieve a pesar de estar ya en mayo


 Blanca de las nieves y el Pico Anayet


 Blanca y su amor, Kilian


 Crampones para subir al Vértice


 Teresa y Javier


 En la cima, con Blanca y Jesús Belio


 Jesús Belio, sobre la nieve helada del Vértice


 Javier y Teresa iniciando la Canal de las Negras


 Félix y el resto del grupo, a mitad de canal


 Todos mirando a Jesús esquiando


 La canal se abre a unas fantásticas palas amplias
Félix


 Javier López-Pisón, neuropediatra y esquiador de montaña


 Blanca de las nieves


 Nieve primavera... en primavera


 Teresa y Blanca, radiantes tras bajar la canal y seguir por las palas


 Javier y Blanca


 Cota 1.850 m, pieles y hacia la Rinconada de Anayet


 Buscando las lenguas para llegar al Puerto de Canal Roya sin quitar esquís


 Blanca y Kilian


 Blanca y Jesús Belio, con Tuca y Kilian
Precioso entorno con el Pico de Anayet


 Últimas esquiadas por las pistas de Aramón-Formigal
Blanca y Kilian


 Jesús Belio


 Blanca de las nieves


 Blanca y Tuca


 Nieve muy rápida y fácil de esquiar, incluso con esas tablas de 65 mm de patín


 Teresa Arana disfrutó como una niña


4 comentarios:

  1. Hola Jorge. Antes de nada,gracias por tu dedicación, nos es de gran ayuda. Precioso itinerario el descrito en esta entrada.
    Sabes si después de esta semana de lluvias las condiciones en la zona han empeorado mucho? Habrá ahora mucho porteo desde el parking?
    Pensábamos hacer Espelunciecha+Arroyeras. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      yo creo que aún os aguantará, porque la parte inicial es la nieve de cañones de las pistas, que estará prensada, más densa y tardará más en irse.
      Espelunciecha y Arroyeras todavía estarán con nieve.

      Si hacéis la vuelta al Anayet, tendríais más dificultades en en encontrar continuidad de nieve para volver al Puerto del Canal Roya en la remontada final de la Rinconada de Anayet

      Que vaya bien!
      Jorge

      Eliminar
  2. Hola Jorge.

    Me ha gustado mucho la circular, la guardo para la temporada que viene.

    Gracias!

    ResponderEliminar