domingo, 26 de mayo de 2019

Tozal de Guara por el sur. Circular desde La Tejería, 26 mayo 2019

 Blanca y Kilian, en las rampas finales al Tozal de Guara

Tozal de Guara (2.008m) desde el sur,
Ruta Circular desde la Tejería

Parque de la Sierra y Cañones de Guara
Domingo 26 de mayo 2019

Distancia: 17 km
Desnivel: 1.300 m
Horario: 4 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/tozal-de-guara-desde-el-sur-en-circular-36905626
El track está grabado 1,5 km después de la salida, pues antes no pillaba bien los satélites... Como el comienzo y el final coinciden, no hay pérdida

Hoy domingo, saliente de guardia, hemos quedado en el desvío de Loporzano (Huesca) con nuestro amigo Enrique, que nos ha llevado a dar una interesante circular por el corazón de la Sierra de los Cañones de Guara, subiendo al Tozal por su vertiente sur.

Cómo llegar al punto de partida: Salen cerca de 40 min desde Huesca 

Desde Huesca se toma la carretera Nacional N-240 en dirección a Barbastro/Lérida. Tras subir las curvas de Estrecho Quinto, tomaremos ahí el desvío a Loporzano, tomando la A-1227 y continuando en dirección a Bandaliés, luego en dirección a Sipán. Continuamos hacia Coscullano y luego hacia Aguas.
Antes de llegar a Aguas, veremos un desvío de 90º a la izquierda indicando "Embalse de Guara" y "Parque Natural de Guara".
Tomaremos la carretera que sube al sur, más estrecha que las previas. Unos 3 km después tomamos un desvío a la izquierda y, 450 m después, seguiremos rectos, sin dejar la pista. Unos 2,5 km después llegaremos al cruce de pistas. Lugar conocido como La Tejería.
A la derecha veremos unos carteles del Espacio Natural Protegido. A la derecha veremos cómo parte la pista, al Este (ENE), que pronto pasa a senda.




La ruta es muy original y, para Blanca y para mí, desconocida. Llevamos ya casi 2 años que estamos en Chimillas, al lado de Huesca, pero nos queda mucho por descubrir de la Sierra de Guara.

La ruta discurre inicialmente al norte, por terreno de pequeños subes y bajas, en sombra, protegidos con preciosa vegetación. Viene muy bien para días en que empezamos tarde, pues la sombra nos protege del calor y los chuchines van mejor. Se cruza además un barranco pronto, donde poder coger agua.

Más adelante la ruta se mete por el Barranco del río Calcón, por donde hay que hacer algún equilibrio para no mojarse las zapatillas, en la zona conocida como Las Gargantas. 
Luego la senda, dentro de la vegetación, en sombra, sube progresivamente, al norte, en dirección al Collado de Petreñales. En un punto nos desviaremos a la derecha (dejamos la ruta a Petreñales) para acortar la ruta, más directa, hacia el Tozal.

Salimos finalmente al Llano de de los Hongos y La Cubilota, a 1.500m, donde recorremos esa pradera y entroncamos con la ruta normal a la cima que viene de Petreñales.
Nos quedan las rampas más duras, entre erizos y las pedreras finales a la cima del Tozal de Guara (2.008m).

Bajamos directos por la pedrera hacia el sur (se baja muy bien, corriendo!), perdiendo rápidamente desnivel y entrando luego en un barranco muy profundo, con la senda muy oculta por la vegetación (que impide poder correr). Es la zona de La Fajana de las Diez, un lugar insólito, apartado, precioso y desconocido. Uno cree que se ha equivocado de ruta.

Pero finalmente la senda se torna de nuevo apta para correr y podemos volver, por el valle del Barranco del Abadejo, hasta llegar finalmente a encontrarnos con nuestra senda de subida, que compartiremos en los últimos 2,5 km de ruta. Nos queda repetir esos pequeños subes y bajas en sombra, que también permiten correr en su mayor parte.

En total, unas 4 horas, yendo tranquilos, recorriendo estos bellos parajes de la Sierra de Guara.
Tan cerca de casa y tan poco conocidos por nosotros... por ahora.
Gracias, Enrique, por enseñarnos estos secretos de Guara.

Blanca de las nieves
Enrique Lardiés
Jorge García-Dihinx,
con Tuca y Kilian

Hice algunas fotos sobre la marcha, con el móvil
No son muy espectaculares, pero dan una idea del terreno por el que discurre esta circular


 Enrique y Blanca, entrando en el paraíso escondido de la Sierra de Guara


 En la parte alta, llegando a la cima del Tozal


 Foto de familia en el Tozal de Guara, año y medio después de nuestra primer Tozal juntos


 Bajando por Las Pedreras


 Bajaremos por el barranco central de la imagen, un lugar desconocido para nosotros


 Terminando la pedrera


 Ya en los km finales, volviendo


 Buen terreno para trotar


 Cruzando el último barranco


 Foto movida, pero que muestra la belleza del lugar


10 comentarios:

  1. Pues si era hora que subierais al emblema de Huesca, eso si cuidadín que a partir de ahora el calor puede ser muy duro por esa zona. Ya habría que subir por la cara norte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David,

      Bueno, subir, ya habíamos subido varias veces, por el norte.

      En Octubre de 2017 desde Nocito:
      http://lameteoqueviene.blogspot.com/2017/11/tozal-de-guara-circular-desde-bentue-de.html

      Y hace una año en la carrera Trail Tozal de Guara:
      http://lameteoqueviene.blogspot.com/2018/06/tozal-de-guara-mi-primera-carrera-de.html

      Sin embargo, las rutas por el sur no las conocíamos. Esta ruta tiene mucho bosque que protege del sol y se puede subir bien incluso sin madrugar demasiado.
      Un paraíso todavía por conocer, todo este Parque de la Sierra y Cañores de Guara, la verdad

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenos días Jorge,

    Te recomiendo que te leas el punto 3 del art.16 DECRETO 204 /2014, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (BOA nº 248 del 19/12/2014). Hagamos un uso responsable de los espacios naturales protegidos.

    Salud y buena montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es para caza o ganado si puede ir suelto,pero si es para pasear no. No tiene lógica medioambiental.¿Que diferencia hay entre una reseña de perros estresados y dos perretes mansos.¿Quien andará detrás de ese "Plan"? Aaaaah!!!,ya imagino.

      Eliminar
    2. Quizás los que no teníamos que ir sueltos somos nosotros. Y que pasa con esas masificadas carreras de montaña que se han puesto de moda, eso no altera más el ecosistema, vale ya de ser hipocritas

      Eliminar
  3. Buenas.
    Los 2008m.del Tozal es broma no? 2077m hasta hace poco... Que paso?
    Por lo demás, buen post.
    Salud y alegría

    ResponderEliminar
  4. Quizás los que debiéramos ir atados somos nosotros. Y esas carreras de montaña masificadas que se han puesto de moda en todos los rincones del Pirineo? Eso no daña el ecosistema? Pues yo creo que bastante más que dos perros sueltos controlados por su dueño. Vale ya de ser hipócritas y sentar cátedra. Mucha envidia llevamos dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le demos más cancha a este troll que ya se metió en otros posts simplemente para decir lo mismo y dar por culín con el tema perros, hay gente muy amargada que solo tiene un fin en la vida

      Eliminar
  5. Sois los pasea perros los que masificais el monte. Creo la deshumanizacion, nos ha llevado a la caninizacion, o viceversa. Cuando voy al monte veo gente con los perros q antes los veias solo.
    Eso, las leyes para los demas, a ver cuando legalizan las armas para poder pasear con ellas, igual q paeais con los perros (por cierto, cada vez son mas los q optan por razas peligrosas)
    Como decia aquel: si bien no todos los q tienen perro son tontos, si que todos los tontos tienen perro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace más el autor de este blog,Jorge,por la promoción de su tierra acompañando de sus perros que tú con tus gilipolleces. Sal más al campo y oxigenáte.Que estás falto de frescura.¡Bravo Jorge!

      Eliminar