miércoles, 17 de junio de 2020

Integral de Berroy y Coasta Clásica de Boltaña, doble sesión de E-Bike en la Zona Zero, 17 jun 2020

 Vistas hacia el Valle del Ara en la Integral de Berroy, cerca de la Pardina de Asué

Integral de Berroy y Coasta Clásica de Boltaña

Doble Sesión en E-Bike en la Zona Zero,

17 jun 2020

Aprovechamos estos últimos días de frescor del final de la primavera para recorrer rutas de btt del Sobrarbe, concretamente en la Zona Zero cercana a Fiscal y Boltaña.

La E-Bike nos permite salir sin madrugar y hacer dos rutas, con descanso para almuerzo en Fiscal entre una y otra. De nuevo, gracias Champi por enseñarme estos tesoros en Fiscal a sólo 45 min de Chimillas.


Integral de Berroy, desde Fiscal

Distancia: 23 km
Desnivel: 900 m
Horario: 3 h - 3:30 h en btt normal (2 h 15' en e-bike)

Ruta espectacular que vuela sobre el Valle del Ara en su parte media. No es frecuente encadenar más de 8 km de sendero como se hace en esta ruta, siendo además de buena calidad endurera.
Saliendo de Fiscal, la subida se realiza por la cara norte del Monte Berroy, pasando por Bergua. Hoy hemos tenido un tramo largo de pista totalmente embarrada que, con una btt normal, habría sido un infierno.
A partir de Asué, la bajada se empina y empieza a retorcerse en un continuo de curvas que nos dejará el dedo del freno insensible. La ruta tiene un par de bonitos miradores. Una buena forma de comenzar la mañana.

Tras terminar en Fiscal y visitar a Moraga preparando sus tirolinas, nos tomamos unos "huevos fritos por su sitio" (como diría Daniel Mur), en la terraza del Bar Bellostas, antes de coger el coche para ir a Boltaña, al postre de btt, con una clásica de las primeras que se abrieron en el lugar, la "Coasta Doble" de Boltaña, haciendo sólo la clásica.

 En la pista inicial hacia Bergua


 En el mirador de la punta Berroy, antes de iniciar la bajada


 Vistas hacia el valle del Ara, divisando hasta Jánovas, al fondo, bajo la montaña oscurecida





La Coasta clásica de Boltaña

Distancia: 15 km
Desnivel: 560
Horario: 2-3 h en btt (1 h 10' en e-bike)


Esta es una de las bajadas míticas del enduro español: La bajada de la Coasta. Fue uno de los primeros senderos que recuperaron los endureros locales en el año 2005.
En 2013 se dio una vuelta de tuerca más a esta sierra y se recuperó otro descenso que va por el puro cerro del monte, muy vistoso y emocionante.

En esta ocasión hemos hecho sólo el descenso de la Coasta Clásica, subiendo desde Boltaña por la carretera de la Guarguera que va hacia Lanave y dejándola tras pasar el pueblo de Campodarbe, donde entramos en el altiplano, con vistas a la Peña Montañesa.

Tras pasar ese altiplano de tan bellas vistas, pronto cogeremos la senda, con tramos de flow y otros de curvas cerradas que pondrán a prueba la técnica más depurada de cada uno. Una clásica que no debe falta en el currículum de todo endurero de la Zona Zero.


 En el altiplano superior, con vistas a la Peña Montañesa


 Antes de empezar la bajada


 En la senda


 Este tramo conviene pasarlo a pie, debido a la exposición


5 comentarios:

  1. Hola Jorge, estoy mirando para comprar una bici eléctrica. Solo por curiosidad, ¿qué modelos son los que tenéis tus compañeros de rutas y tú? Es por ir cogiendo ideas.
    Y otra cosa, ¿Qué cámara de fotos llevas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      yo llevo la Orbea Wild FS H25 (comprada ahora en mayo tras salir del confinamiento).

      Es de las más discretas y económicas de la gama, pero tiene una batería potente y más duradera que el model inmediatamente inferior (el H30), de modo que siempre llego sobrado de batería incluso en salidas largas. Eso da mucha confianza, aunque no sea una bici ligera (habiendo motor, el peso no prima tanto y asienta mucho la bici en las bajadas).


      Para hacer fotos, en esquí de montaña llevo mi cámara compacta Ganon G7X, pero en verano y en bici suelo ir ligero y disparar con el móvil.
      Luego retoco las fotos con el snapseed y con photoshop.

      Mi móvil es un Samsumg 10e pequeñito, que no es de lo mejor para hacer fotos. La fotografía no es su fuerte. Hay móviles que hacen fotos mucho mejores.
      Pero bueno, retocándolas un poco pueden quedar decentes.

      Espero haberte ayudado con tus dudas,

      Gracias por el comentario,
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Jorge: sigo tu blog desde hace mucho tiempo y soy adepto a tus consejos de nutrición. Pero hoy quería sacar a cuento el tema de la proliferación de las bicis eléctricas de MTB. ¿Cómo vamos a hace compatible el senderismo tranquilo con las bicis, para las que ya no hay casi obstáculos? Se que que hay que confiar el en el sentido común, pero ya sabemos que este el menos común de los sentidos. Yo la verdad es que ya no paseo tranquilo por los montes de La Rioja y voy siempre alerta por si viene algún loco. Y además. a esto se suma la erosión, muy apreciable en ciertas zonas de los montes de la Demanda y Cameros. Me guastaría saber tu opinión al respecto.
    Un saludo y gracias por el tiempo que te tomas para darnos esos valiosos consejos de nutrición y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      en las salidas que he hecho en btt esta primavera, no he coincidido con ningún caminante, ni entre semana ni en fin de semana.

      Esta Coasta Clásica, de hecho, fue una senda labrada manualmente por los endureros de la zona de Boltaña para crear un nuevo descenso en bici desde Campodarbe. Se creó para la btt.

      De momento no estoy viendo ninguna invasión de bicis por el monte, la verdad. Además de mi grupo de amigos, no sueles cruzarte con nadie más.

      Hay más gente caminando que gente con bici y habitualmente eligen itinerarios distintos a los de bici.

      Cuando uno baja por una senda, baja con un cierto control, pues tienes que ir mirando cada piedra del camino, para que no te pegue en el cambio y te lo doble o para no darle con la rueda. Es decir, que uno tiene una visión bastante controlada de lo que hay delante. De modo que, si un escalón no lo ves factible de bajar o te parece arriesgado, da tiempo de parar y bajarse de la bici para bajarlo andando.

      De la misma manera, si ves una persona o un grupo de personas a pie, te puedes parar en seco en un metro de distancia. El tipo de btt que hacemos nosotros exige un descenso controlado, a velocidades controladas, para no tener un accidente.

      Otra cosa es un campeonato de descenso (DH) en un circuito cerrado al público, creado para carreras de DH o un Bike-Park como el de Saint Lary, donde allí se puede bajar con más velocidad.

      Pero en las sendas que bajamos, el control debe de ser máximo y, si aparece alguien (aunque no solemos ver a nadie), el margen para pararte y no asustar, es suficientemente grande.

      Por otro lado, el sentido común me dice que un domingo de verano, no voy a bajar montado por la senda de la ruta normal al Pacino, que estará llena de familias subiendo.
      Pero las sendas a las que vamos, están la mayoría tan alejadas de la última población, que es difícil encontrarte a nadie.

      Al menos, nosotros no nos hemos encontrado prácticamente a nadie durante estos meses de mayo y junio por las sendas que hemos ciclado.

      Creo que la btt de montaña (ya sea manual o eléctrica) es una actividad de montaña como puede ser el senderismo o la escalada y que, con respeto a los demás, es compatible con su práctica diaria sin que ésta moleste a nadie.

      Bueno, es mi opinión.

      Un saludo

      Eliminar