sábado, 27 de junio de 2020

Vuelta a la Peña Montañesa en BTT, variante acortada (Ruta 02 Zona Zero), 24 jun 2020

 Por la pista que recorre la cara norte de la Peña Montañesa, entre el collado de Gullivert y el de La Collada.
Precioso lugar, remoto, lejos de casi todo.

Vuelta a la Peña Montañesa en BTT (Variante acortada)

Ruta 02 - ZonaZero

Distancia: 47 km
Desnivel: 1.370 m
Horario: 6 horas
Mi track (variante acortada): https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-a-la-pena-montanesa-version-acortada-desde-la-cabezonada-51778712

Muestro aquí una variante acortada de la larga y dura Ruta 02 de la Zona Zero, que da la vuelta completa a la enorme Peña Montañesa.
En esta ocasión, debido a que éramos un grupo grande y para evitar afrontar una ruta tan larga y dura en un día de calor, hicimos una variante desde la Cabezonada, trazando por carretera el tramo desde el puerto de la Foradada de Toscar hasta Senz-Viu (pasando por Campo) en lugar de ciclar la PR, algo que habría añadido mayor duración y dureza a la circular.
La circular original se traza en unas 9 horas (si no hay ninguna incidencia). En nuestro caso pudimos hacer esta variantes más "amable" en 6 horas.


El pasado 24 de junio me uní a un grupo de amigos que estaban en una semana de rutas de bici por el Pirineo. Estando alojados en una borda entre San Vitorian y la zona de Molinias (cerca de la Ermita de Santa Ana), en las faldas al sur de la Peña Montañesa.

Ellos salieron desde allí y ciclaron hasta la Cabezonada, tomando luego la carretera que sube a la Foradada de Toscar.

Yo venía en coche desde Chimilas (Huesca) y les esperé en un saliente de la carretera algo antes de llegar al Collado de la Foradada de Toscar, donde dejé el coche.


Cuando llegaron subiendo por la N-260 me incorporé al grupo. La ruta normal abandona a carretera nacional en el puerto de la Foradada de Toscar y sale por la izquierda, para tomar luego una senda PR que contornea, en ascenso, la cola oriental de la Peña Montañesa, para rodear su cola y luego pasa a su cara norte, llegando a la carretera pasado el pueblo de Senz.


En nuestro caso, para facilitar la ruta a nuestro grupo numeroso y con formas físicas muy variadas, nos dejamos caer por la carretera desde la Foradada de Toscar hasta llegar a Campo (recomendable llevar luz trasera roja en la bici para el túnel que hay antes de Campo).
Tras pasar Campo seguimos al norte y 2 km más tarde tomamos el desvío a la izquierda, cruzamos el río Ésera e iniciamos el ascenso por la carretera que nos llevaría a Senz (a 3,5 km) y posteriormente a Viu, tras 4 km más por carretera. Allí nos re-incorporamos a la ruta 02 normal de la Zona Zero.


Tras pasar Viu se toma a la izquierda la pista que nos llevará, tras 5,5 km al Collado de Gullivert (1.470 m). Ese tramo de pista entre Viu y el collado de Gullivert es el más duro del día, con rampas muy inclinadas, que hacen sudar y que, en algunos momentos, obligan a algunos a bajarse de la bici, pues andando van igual de rápidos pero con el corazón menos forzado. Hay que recordar que la mayoría de los integrantes de  este grupo, llevan 37 años haciendo btt juntos (desde 1982)  y tienen ya una edad.

Collado de Gullivert (1.470m)

Realmente, el nombre de Gullivert, que parece un nombre novelesco, es realmente una derivación de la toponimia local inicial, que hablaba de "coll ouvert" (collado abierto). De ahí, vino Cullivert y de ahí a Gullivert. Pero parece que Gullivert tiene más personalidad, verdad? A mí me gusta más con ese nombre "de persona".

Es un buen lugar para parar y darse un baño, pues hay un largo pilón de agua con su fuente y uno puede meterse enterito a refrescarse tras la paliza de subida desde Viu.

Tras el collado, en un amplio prado, entramos en una pista que nos llevará, en pequeños ascensos y descensos, al oeste, por la cara norte de la Peña Montañesa, rumbo al siguiente collado, llamado "La Collada" (no tan novelesco). Ese largo tramo tiene algunos tramos muy bonitos, de descenso de enduro no difícil (no hace falta ponerse las protecciones), alternando con pista con suaves subes y bajas.

Pasaremos luego por una pradera (habitualmente con vacas) y un refugio forestal, tras los cuales quedará la última subida, de 3,5 km, hasta La Collada (1.550 m).

Desde allí, los que no quieran senda de enduro, pueden bajar por pista hacia El Casal/Ceresa. Luego, en lugar de bajar a Laspuña, se toma la carretera que va al sur hacia San Lorien. Se sigue hasta los Molinos y luego se toma a la izquierda el desvío para remontar a Oncins, lugar habitual de comienzo y fin de la Vuelta a la Peña Montañesa.

Pero si os gusta una buena senda de enduro, os recomiendo la Maxiavalanche. Para ello, bajaremos los primeros 500 m por la pista para luego, en un punto donde la pista gira a la derecha, salirnos de ella a media ladera por la izquierda (varios carteles indicadores).
Allí empieza una senda de 7 km que recorre a media ladera toda la cabeza de serpiente de la Peña Montañesa. La senda ha sido limpiada y no tiene ramas o rocas que entorpezcan su paso. Es una senda en suave descenso, pero que va alternando con repechos en los que hay que subir con decisión. Se recomienda llevar protecciones, aunque la dificultad es moderada.
Casi toda ella discurre por bosque, saliendo sólo en un par de ocasiones a zona sin arbolado (margas), de gran belleza, aunque con exposición de caída a nuestra derecha. La senda nos dejará finalmente en el pueblo de Oncins, donde habitualmente se da el comienzo y fin de la ruta.

Nosotros seguimos al Este hasta el Monasterio de San Vitorian, para luego bajar por la pista de Molinias (Cerro San Jorge) hasta la borda donde teníamos los coches, en la zona de la Mariñosa, un poco antes de Molinias y su Ermita de Santa Ana.

Allí, baño en la piscina, comida y charlas entre amigos, para un gran fin de jornada.

Gracias Champi por incorporarme a vuestra semana de bici en este día libre que disponía.

Jorge García-Dihinx Villanova


 Nuestra ruta en el mapa de Google Earth


 En el tramo de Senz/Viu


 En la pista que sube desde Viu al Collado de Gullivert


 Luis


 Todos en el Collado de Gullivert
Al fondo la cima de la Peña Montañesa, que rodearíamos unas horas después


 La ruta recorre la cara norte de la Peña Montañesa, con el Cotiella al norte


 En las praderas del Collado de Gullivert, antes d tomar la pista hacia La Collada


 En los tramos de pista en descenso tras pasar el Cullivert


 Se agradece la sombra en los días de calor


 Llegando al Refugio Forestal, tras él nos quedarán 3,5 km de subida a La Collada


 En la pista hacia la collada


 En uno de los dos tramos abiertos (sin bosque) de la Maxiavalanche hacia Oncins





 Zona delicada, para ciclar con suavidad y no caerse


 El breve tramo sin vegetación, que dejaba ver las margas
Se pasa también con cuidado, debido a la exposición
(y para no erosionar)


 Gran lugar para terminar la ruta, con baño incluido


Si la btt es tu deporte de verano
Una furgoneta es el vehículo que necesitas

¿Mi próximo vehículo?
Una furgoneta, por supuesto

5 comentarios:

  1. Hola Jorge.

    Buena circular!, es bonito hasta el tramo de carretera, menudas vistas y bellos entornos. El descenso por la senda Maxiavalanche, una pasada, pero yo por ahí no bajo con la btt, por lo menos de momento.

    Lo de la furgoneta, yo tengo una Patners desde hace cinco años y sinceramente, todo ventajas, ahora ya no es como antes, van muy bien equipadas, son cómodas y esa altura extra que tienen vienen muy bien, yo las bicis las meto enteras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      la maxiavalanche es enduro, pero no es demasiado difícil. Se puede bajar yendo con cuidado y con una bici que tenga geometría de enduro y una horquilla con recorrido para los escalones, pero no es realmente difícil.

      En unos días me entregan mi nueva Toyota Proace City Family, en la que podré montar la bici (y los esquís y los perros) sin problemas. Como dices, han mejorado mucho de unos años a esta parte, con todos los avances tecnológicos. Y además, ahora con los descuento "post-Covid", hay muy buenos precios.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Zona Zero no respeta el patrimonio histórico cultural del Sobrarbe. La cuarta foto de la galería de imágenes de la ruta ZR-06 Puértolas-Tella así lo demuestra. ¿Qué hace una ciclista montado en su bici encima del dolmen de Tella?.
    https://zonazeropirineos.com/en/rutabtt/zr-06-puertolas-y-tella/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Realmente poco hay que añadir a su comentario.
      Quien quiera pensar que piense.

      Saludos

      Eliminar