lunes, 15 de junio de 2020

Sallent de Gallego, 8 jun 2020

Desde el embalse de La Sarra

Horario: 4 h y 14 min ida y vuelta
El track: Pinchando aquí (es del año pasado, en esta ocasión se me olvidó parar el track hasta que estábamos ya de vuelta el el coche)

El Musales es esa montaña que preside el entorno de Sallen de Gállego y que tantas veces subíamos, andando, corriendo y con esquís. Especialmente aquellos años en los que vivíamos en Sallent de Gállego.
En esa época salíamos desde casa con Tuca y Kilian, añadiendo más desnivel.

Lo habitual es hacerlo desde La Sarra, para que el desnivel no supere los 1.200m. Habitualmente es la última montaña que hacemos con zapatillas en otoño antes de las primeras nieves y de las primeras que iniciamos en primavera. Su fuerte orientación al sol permite que se limpie de nieve con rapidez.

Ahora bien, si uno no ha hecho nada de desnivel a pie esas semanas previas (porque viene del esquí o de la bici o del confinamiento) hacer ese desnivel como primera salida al monte conllevará agujetas en los cuádriceps los días siguientes, pues es una bajada directa y con importante desnivel.

Para nosotros es como nuestro monte de casa. Le tenemos mucho cariño y es, de largo, el monte que más veces hemos subido (y prácticamente todas las veces con Tuca y Kilian).

En esta ocasión no defraudó y pudimos disfrutar de uno de estos días frescos de junio, pero con sol, viendo las nieves que todavía quedan en las nortes de la Partacua y en el entorno de Respomuso. De momento, por encima de 2.400-2.500m, encontraremos nieve en las nortes (por si alguno quiere hacer la circular hacia Respomuso, otra gran ruta que sigue el la BGR-11 del Barranco de Aguas Limpias).

El chip de verano se va encendiendo poco a poco, con zapatillas y con btt. El esquí lo dejaremos para el próximo otoño.

El track de la ruta sobre el mapa de Google Earth

En la senda que sube hacia el Chalet de ibonciecho

El Valle de Tena está precioso, muy verde

Iniciando las rampas del Musales tras pasar bajo la cabaña de Ibonciecho

La senda traza zetas continuas

En la parte alta persisten neveros, pero en esta orientación sur no dan problemas

Por fin en el collado de Musales

Subiendo por la cresta a la cima
Tiempo revuelto en la divisoria de Balaitus-Cambales

Llegando a la cima del Musales

Vistas hacia la Foratata, donde subiremos unos días después en otra circular, desde Formigal

Nevero persistente en el llano a 2.430 m

Precioso Ibonciecho

Qué verde está todo

Tuca, Kilian y Alqo, más felices que unas perdices

y esto ha sido todo, amigos

Nos vemos esta tarde en el boletín meteo

1. Hola Jorge :
    Como no veo en tus fotos la zona de Feniás, y me gustaría subir al Pico de Arna en cuanto se pueda viajar, me podrías decir si para alcanzar la cima o incluso ya antes necesitaré crampones ?
    Muchas gracias por tu respuesta.

1. Hola Javier,

te refieres al pico Arnales o al Algas??
      En general, por encima de 2.500m en laderas no sures, puedes encontrarte nieve y, según la hora del día, la dureza de la nieve y la inclinación, los crampones podrían ser necesarios.

Si no he acertado con el pico, envía otro comentario y me concretas el pico en concreto

2. Hola Jorge :
      No me refiero ni al Arnales ni al Algas. El Pico Arna, creo que algunos lo llaman Feniás Alto es el que cierra ese valle colgado que se asoma a Lanuza. Está cerca del Cerrez. Es un 2.900...no sé si nos aclaramos...

2. Hola jorge, somos Miquel y Anna, realmente es una montaña bonita, con unas vistas preciosas, pero con tanta competencia por alrededor, quizás no es muy visitada!. Nosotros la hemos subido una sola vez, no nos queda tan cerca como a vosostros, hace ya muchos años, pero la disfrutamos mucho, y luego bajamos al refugio de Respumoso y volvimos por el camino del refugio hasta la Sarra, además nos acompañaban nuestras dos perritas Kili y Hiena, con las que pasamos unos años maravillosos explorando valles y picos. Un abrazo y muchas gracias por la meteo, por los artículos, por las reseñas y las fotos.

1. De nada, Miquel.

Gracias a vosotros y enhorabuena por vuestras rutas con vuestros chuchines, son adorables

3. Hombre, aunque se alarga y desconozco como andará todavía la nieve del lado norte... Se agradece la bajada por el lado del río, echas el bocata en la presa y te da para un ratico de contemplación al circo ;P