domingo, 11 de abril de 2021

La Gran Vuelta a la Facha, Balneario de Panticosa, 25 marzo 2021


Cruzando por encima del Embalse de Bachimaña


La Gran Vuelta a la Facha

Desde el Balneario de Panticosa

25 marzo 2021

Distancia: 27 km  Desnivel: 1.900 m   Horario: 9 horas
El track, pinchando aquí
Ruta ideal para hacer en primavera: De mediados de marzo a finales de abril

En su libro de la travesía de los Pirineos con esquís, Mark Breuil dedica unas páginas a rutas por el entorno del Balneario de Panticosa y Bachimaña. Allí describe dos vueltas a la Gran Facha: La pequeña, que rodea a la Facha por los collados de Marcadau, Facha y collado de Pecicos, volviendo por los ibones de Pecicos.
La vuelta grande, en lugar de acortar por Pecicos, sigue bajando hasta el Embalse de Campo Plano, para volver por los Ibones Azules, tras pasar por los collados de Tebarray e Infiernos. Esta es la que hicimos nosotros hace algo más de 2 de semanas.
Hasta ahora no había encontrado tiempo para poder colgarla en el blog. Pero el día de hoy domingo, lluvioso, me ha permitido terminar de trabajar las fotos (sacadas todas con el móvil) y poder montar la entrada.

Breve reseña de la circular:

Aunque nosotros la hicimos en el día, saliendo de la Casa de Piedra (Balneario de Panticosa), es preferible subir la tarde previa a dormir al Refugio de Bachimañana, para así acortar la jornada larga.
Ahora hay que portear por la GR-11 desde el Balneario hasta la base de la Cuesta del Fraile, donde podremos calzar esquís para subir al Refugio de Bachimaña. Si se tiene la jornada anterior libre, se puede acceder al refu haciendo una primera etapa de montaña, bien subiendo al Garmo y dejándonos caer en diagonal hacia la cabecera de la Cuesta del Fraile o bien subiendo hacia Batanes y hacer algunas de esas cimas, antes de bajar esquiando al refu por el Ibón de Coanga.





Desde el Refugio de Casa de Piedra subiremos al Refugio de Bachimaña, según innivacion, caminando inicialmente por la GR-11 hasta la base de la cuesta del Fraile, donde habitualmente se pueden calzar esquís.
Tras pasar por el Refugio de los Ibones de Bachimaña (2.190m), nos dirigimos al Este, a remontar al lado derecho de la presa del Embalse de Bachimaña. Desde arriba de la presa, tras recorrer un breve tramo en horizontal, nos dejamos caer (con pieles puestas) al embalse de Bachimaña, que recorremos al norte algo hacia la izquierda (NNW) para dejar a nuestra derecha a las islas del centro del lago. Tras cruzarlo, subimos hacia el Puerto de Marcadau, uniendo nuestra ruta a la clásica GR-11 de verano, con alguna variante según la innivación.
En el Puerto de Marcadau (2.540m) quitaremos pieles y nos dejaremos caer al norte para pasar a Francia. Desde el Puerto de Marcadau solemos esquiar flanqueando hacia la izquierda, hasta doblar a la izquierda bajo la base del espolón del Pico de la Falisse, en suave descenso, hasta llegar a un llano a 2.400m al otro lado, donde en verano hay un precioso laguito.

Allí veremos la Gran Facha por su vertiente francesa, preciosa.
Se traza una larga diagonal, suave, al oeste, bajo la cara norte de la Facha, rumbo al collado de la Facha (2.650 m). Desde allí, si hemos salido desde el ref de Bachimaña y vamos bien de tiempo y de fuerzas, podemos seguir subiendo con las pieles a la cima de la Peña Aragón (2.919 m) que nos hará de pico lanzadera para una gran esquiada. Esto añadirá 250 m de desnivel y algo de cansancio extra a la ruta, por lo que sólo los grupos fuertes deberían subirlo, previendo todo lo que todavía nos queda de ruta.

Desde el collado de la Facha se baja esquiando por el largo Barranco de Campo Plano. A la izquierda del barranco la nieve suele estar más dura (orientación NNW) y en la margen derecha, nieve primavera (orientación SSW).
La bajada es larga y seguiremos en la dirección del barranco hasta la cota 2.140 m, justo donde está la pequeña presa del embalse de Campoplano (punto clave). Se podría seguir más al oeste para coger el llano de la Majada que lleva a Llena Cantal desde el fondo del valle, pero en este punto podemos acortar un poco la vuelta.
Además, es un lugar ideal para parar a descansar al sol y coger agua, pues suele abrirse el barranco y asoma agua donde poder repostar.

Desde allí toca subir una rampa inicial inclinada (ver foto más adelante) para salvar unos 60 m de desnivel y salir al valle principal, a pie llano, a la altura de un pequeño laguito.
Desde allí entramos en el valle de Llena Cantal, por el que subiremos al sur, con
paciencia, al collado de Tebarray. Dejaremos a la derecha el Ibón de Llena Cantal (2.440m). Para acceder al collado de Tebarray, en lugar de ceñir a la cara norte del Tebarray, por donde suele ir la GR-11 de verano, es preferible ir más alejados, por la izquierda, por laderas suaves al sol.
Al final giraremos a la derecha para trazar una suave diagonal a media ladera, al sol, a la base de la rampa final al collado de Tebarray. Esa rampa de unos 15 metros se sube a pie, con o sin crampones según la dureza de la nieve. Collado de Tebarray (2.750m).
Allí quitamos pieles y nos dejaremos caer, esquiando en larga diagonal, al Collado de Infiernos (2.722m), dejando a nuestra derecha el precioso Ibón de Tebarray.

Desde el collado de Infiernos toca una gran bajada por los Ibones Azules. Ahora
en primavera se pilla todavía con luz, al estar bien alto el sol de abril, con nieve primavera. Si trazamos esta circular demasiado pronto, en febrero o inicios de marzo, podemos pillar la costra de rehielo de tarde si los pillamos ya en sombra (al estar orientados al Este, al sol de la mañana). Por eso, esta ruta es ideal para primavera, entre mediados de marzo y finales de abril.

Tras bajar al Embalse de Bachimaña, si la nieve está lenta, mejor poner pieles para volver a la presa del embalse. Si está dura y rápida podemos cruzarlo de vuelta con paso patinador de esquí nórdico. Desde arriba de la presa, es preferible ya quitar pieles y esquiar bajando a la derecha del Refugio de Bachimaña, para cruzar el ibón inferior y tras un breve repecho, enfilar la diagonal que nos llevará a la Cuesta del fraile, último tramo que haremos esquiando, antes de descalzar para volver a pie por la GR-11 de vuelta al Refugio de Casa de Piedra por la margen derecha del barranco.

Ruta completísima, más sencilla desde el Refugio de Bachimaña, pero factible también en una sola jornada, como fue en nuestro caso, de unas 9 horas. Ideal para primavera.

Que la disfrutéis!

Jorge García-Dihinx Villanova


Ahí van unas fotos de la circular

Oscar y Blanca, saliendo de la Cuesta del Fraile


Encima de la presa del embalse de Bachimaña, antes de caer al embalse


Cruzando el embalse de Bachimaña


Precioso lugar


Dejamos a la izda el desvío a Pecicos y seguimos al Puerto de Marcadau



Tras bajar del puerto de Marcadau y doblar a la izda bajo el espolón de la Falisse, ponemos pieles para volver a Aragón por el collado de la Facha. A nuestra izquierda, la elegante Gran Facha


Larga diagonal al Collado de la Facha en el lado francés


Entrando de nuevo en Aragón al llegar al collado de la Facha


Larga bajada del barranco de Campo Plano


Bajando por el barranco de Campo Plano


Punto clave donde parar a poner pieles y aprovechar a coger agua, antes de la pequeña presa de Campoplano
Tocará remontar al colladito que se intuye detrás de Blanca en la foto


Remontando el valle de Llena Cantal


A la altura del Ibón de Llena Cantal


Carlos y Javi, con los pico del Paso de la Forqueta, al fondo


Rumbo al collado de Tebarray, al que iremos por las laderas de la izquierda, soleadas, en lugar de trazar la umbría diagonal de la GR-11 de verano


Al fondo a la izda, bajo la muralla oscura, está el paso de Tebarray.
El tramo pequeñito que se ve iluminado por el sol será el tramo que haremos a pie


Blanca, en el tramo final al collado de Tebarray


La parte final suele hacerse sobre roca


Un servidor, en el collado de Tebarray
#trangoworld  #scarpaspain


Esquiamos en diagonal del collado de Tebarray al collado de Infiernos, en suaves descenso


En la bajada por los Ibones Azules


Dejando atrás el collado de Infiernos


Nos dejamos caer hasta el embalse de Bachimaña


Ya a la altura del Embalse de Bachimaña


Como la nieve estaba blanda y lenta para cruzar sin pieles, ponemos pieles y lo recorremos de vuelta a la presa


Y colorín colorado, esta circular hemos terminado!


37 comentarios:

  1. https://www.diplomatie.gouv.fr/es/venir-a-francia/entrar-a-francia/covid-19-en-francia-informacion-para-extranjeros/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy aclaradora la información. Se puede entrar en Francia presentando a las autoridades de control fronterizo los permisos correspondientes. Supongo qur Jorge y sus compañeros los llevaban, pero al no aparecer ninguna autoridad en la frontera francesa no tuvieron que presentarlo.

      Eliminar
  2. menudo madrugon que se ha dado el trol para ver si jorge había saltado a francia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los troles no dormimos... siempre estamos de guardia majete.

      Eliminar
    2. No sois trolls soy las abuelas cotillas del visillo actualizadas. Envidiosas y rencorosas

      Eliminar
  3. Las reglas y normas no son para este grupito.
    Ellos están por encima de los demás y además personas con suerte...
    no se van a caer en Francia, no los van a evacuar a un hospital francés y evidentemente no van a tener que dar ninguna explicación ni a los gendarmes ni al seguro de la federación.
    Happy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, esta vez, no iba con los perretes. Cómo tenía previsto entrar en Francia, mejor dejarlos en casa esta vez...

      Eliminar
    2. Madre mía qué cotillas sacando punta y criticando a todo sin aportar nada. Que mala baba.

      Eliminar
  4. No salgo de mi asombro...

    la de gente que estas semana ha hecho esta vuelta (o la variante corte, de Pecicos) entrando brevemente en Francia y sin que nadie diga nada.

    Comentar que el breve tramo en el lado francés es muy sencillo, sin peligros.
    Ese mismo día, varios grupos hicieron circulares similares bordeando por Francia el mismo tramo del Puerto de Marcadau al collado de la Facha.


    La idea de colgarla en el blog es, como siempre, con idea de compartir rutas e información de interés a otros montañeros. No es la idea crear polémica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues muy mal.
    No solo tú...todos los que han salido.
    Si no se puede, no se puede.
    Ya vale de hacer cada uno lo que le da la gana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ya vale es de gente haciendo de policia, fiscal y juez. Si te parece que han hecho algo ilegal denuncia donde corresponda.

      Eliminar
  6. Creo que este blog, como otros muchos, terminará por desaparecer, colgando nuestras rutas en instagram, donde el que quiere tener información decide qué cuentas seguir.

    El esfuerzo que exige el blog (nada que ver con instagram) no sale a cuenta, vistas las críticas continuas, algo inexistente al poner las mismas fotos o rutas en instagram o strava.

    Pero bueno, cada uno tiene derecho a expresar su opinión.

    Mi opinión es que, dedicando tiempo personal a transmitir información de interés a otros montañeros, recibo más castigo que sensación de que hago algo bueno para los demás.

    En fin, es lo que hay

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo lamentaría mucho, y me tendría que hacer cuenta de Instagram. No entiendo tampoco el hostigamiento del o de los envidiosos. En fin no te enfades porque un perro te ladre, es un perro. Ladra.
      Mucho ánimo que seguro que somos muchísimas personas responsables y en general cumplidoras y razonables, que disfrutamos con este blog.

      Miguel Ángel.

      Eliminar
  7. Si hubieras ido por los Pecicos, en lugar de por Francia en estos tiempos de confinamientos pandémicos No tendrías estas críticas.
    Hay gente que tratamos de cumplir las normas al 100% , porque creemos que es lo ético, aparte de que sea o no legal.
    Evidentemente no has expuesto absolutamente a nadie a ningún contagio en Marcadau....
    Pero no es ético.
    Eso es lo que molesta y acaba frustando.
    Un saludo Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para unos lo ético es cumplir las normas, por ejemplo pasar la tarde del sábado en el centro comercial de tu ciudad, lleno de gente, porque tu ciudad está perimetralmente cerrada. Para otros eso es lo que molesta y acaba frustrando, y lo eticamente correcto sería incumplir la ley para irte a un bosque donde no te juntarás con nadie. Y no tengo ninguna duda de que le segundo es mucho mas seguro, sensato y adecuado para acabar con la pandemia

      Eliminar
  8. No vayas de víctima. Habitualmente te saltas la normativa en espacios naturales protegidos y durante el confinamiento, no es la primera vez que te saltas un cierre perimetral, por no recordar alguna travesía con otros médicos durante la que no fuisteis el mejor ejemplo de comportamiento de cara a la galería. No esperes que por esto el 100% de la gente te aplauda. Como siempre, una parte de la población lo desaprobará, a otra parte de la población les dará igual (mayoría) y a otros les parecerá bien todo lo que haces.
    Yo te animo a que sigas con el blog, pero cuidando las formas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Supongo que todas las personas que critican la actitud de Jorge, nunca han incumplido deliberadamente una ley, norma, decreto, etc. NUNCA.
    Qué fácil es criticar desde el anonimato y desde el teclado de un ordenador o móvil.
    Y qué mala es la envidia.
    Ánimo Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Lo que está claro que esta situación a vuelto a la gente...umm mejor dicho ha mostrado realmente cómo somos. Cómo un gran hermano. Yo ni le he dado importancia al cruce ocasional de una línea divisoria. He disfrutado viendo y leyéndolo. Ojalá sigas con este blog. Me parece un curro de la leche. El que no le guste o le moleste, que se compre un bosque. Ya estoy un poco arto de tanto juez sentenciando. Parece que nunca, pero nunca eh!! han hecho algo que sabiendo no era del todo "legal" pasar de 120km? Cruzar un semáforo peatonal en rojo... etc. Ya vale. Que cada uno se mire su ombligo y deje a los demás vivir y ser responsables de sus actos. Felicidades Jorge y gracias por hacernos soñar. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Jorge, no sabes cómo comprendo tu hartazgo. Pero este blog es demasiado importante como para dejarte influir por ciertas opiniones, no por ser críticas contigo, sino por venir de algún que otro cobardicas que se ocultan tras el anonimato de forma que no podamos saber la verdadera catadura del "honrado" ciudadano que dicen ser.
    Desconozco qué opciones hay de establecer un registro para poder participar y opinar en el blog; también si existe la posibilidad de bloqueo; incluso en el peor de los casos el cierre de comentarios: esta es tu casa y de quienes venimos a disfrutar; resentidos de vida amargada no son bienvenidos.
    Ah, y por favor, ¡que sigan aparaciendo los chuchines en tus reportajes!
    Un abrazo,
    Juan A.

    ResponderEliminar
  12. Mejor no meter los perretes en Francia, es Parque Nacional y está estrictamente prohibido. La travesía es magnifica y requiere una excelente condición física. Claro que hay gente que "intenta cumplir las normas al 100%" . El que nace esclavo, del cielo le caen las cadenas.

    ResponderEliminar
  13. Sería una gran pérdida que desapareciera este blog que tanto nos ha inspirado, nosotros te seguimos desde hace años en tus previsiones meteorológicas, siempre crecerás, nos encantan tus rutas, tus estupendas fotografías y tu vitalidad. Recibe nuestro cariño y el aprecio a las cosas bien hechas. Esperamos poder seguirte mucho tiempo. María José

    ResponderEliminar
  14. Yo también sigo el blog desde hace años, aunque nunca he puesto ningún comentario.... Me encanta el blog, pero cada vez resulta más indignante leer los comentarios. Creo que a nadie nos obligan a leer este blog u otro. Así que lo más fácil es no seguirlo si no te gusta en lugar de molestar al resto de la gente.
    Creo que yo optaría por quitar los comentarios.....
    Gracias Jorge por toda la información que compartes. A la mayor parte de la gente que sigue el blog le encanta. Si no, no lo leerían. Pero yo creo que no vale la pena estar aguantando los comentarios negativos de las personas que solo quieren amargar la vida a los demás. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bah...yo tengo mucho que agradecerte, soy dt1 y gracias a tu blog aprendí sobre mi enfermedad no lo dejes, además soy esquiador de montaña pero en el sur, y me encanta tus rutas, en cuanto pueda iré a conocer esa zona que enseñas. Respecto a las críticas, estamos en un país cainita, envidioso y sin criterio....en Sierra nevada te espero

    ResponderEliminar
  16. Decidiendo el pico a ascender desde que conzco el blog en función de tus previsiones, no hemos tenido ni un día malo y los que no puedo salir, deleitándome con tus magnificos reportajes. Por otro lado siempre queda el recurso de seguir abriendo las ventanas pero cerrar la puerta a la envidia, grosería y mala intención suprimiendo los comentarios. Enhorabuena por el excelente trabajo que tsn generosamente realizas. Muchas gracias. M.B.

    ResponderEliminar
  17. Hay quienes ya no podemos, por cuestiones de edad y salud, acceder a ciertos parajes que frecuentábamos y en los que quedó parte de nuestra alma. Reportajes como éstos son una ventana, breve y en la distancia pero resucitadora, de emociones al volver a contemplar esos collados, crestas y recorridos en los que nuestra vivencia que allí quedó parece volver a abrazarnos unos instantes. Esos recorridos, con todos sus matices éticos opinables, suponen oxígeno, consuelo, recuerdos entrañables y la sensación de que la montaña nos acompaña en lo que nos queda de vida con la elegancia de una amistad discreta y fiel. Sería triste verse privado, además del acceso físico directo a esos pedacitos de nuestras almas, de la posibilidad de respirar su evocación en tus reportajes. Mientras aguantes gracias Jorge.

    ResponderEliminar
  18. Jorge hace tiempo que te sigo y creo que deberias continuar con el blog, sobretodo tus partes meteorologicos son de gran ayuda. Pero entiendo que visto los comentarios de determinada gente. Que ni comparto , ni comprendo. Que hubieras cruzado a francia que mas da. Que mal has hecho, si seguramente no te cruzaste con nadie. Yo siempre considero que las fronteras en los grandes picos y colladas, son imaginarios. Por lo que considero que no has violado norma alguno.
    Lo que no comprendo es que determinadas personas que han manifestado grandes criticas a travesar la ftobtera entren en este blog. Si no gusta que no entren,
    Es un blog amateur realizado por una perdona con amor al pirineo y que ayuda a transmitir informacion.
    Si no gusta no entreis.
    Jorge tu a lo tuyo por que ayudas mucho, sobretofo con los partes. Pero decidas lo que decidas lo entendere.
    Posdata : no tengo instagram.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jorge siendo gran admiración por tu trabajo, tanto en la faceta deportiva como en la de alimentación. Con tu blog disfruto, aprendo y me motivo. Empatizo con el sentido común, respeto y seguridad que aplicas en tus salidas. Por mí no hace falta que seas perfecto, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestros apoyos.

      Siguiendo los consejos de un gran amigo, he activado la opción de "moderar comentarios".
      De modo que cada comentario se me envía por gmail para poderlo leer yo antes de ser publicado.

      Si considero que es respetuoso, sea de agradecimiento o sea de crítica, decidiré que se publique.

      Los que resulten muy hostiles o dañinos, no se publicarán, para no echar leña a ningún fuego que causa más destrucción que construcción.

      Gracias de nuevo por los apoyos.
      Reitero que todas las opiniones tiene derecho a ser expresadas, incluso críticas. Pero desde el respeto y la educación.

      Un saludo y buena montaña!

      Eliminar
  20. Muchísimas Muchísimas gracias Jorge.
    Ojalá hubieras activado antes esa opción.
    Siento verguenza ajena porque todo tu trabajo altruista lo afeen cuatro voceros envidiosos y seguramente demasiado infantiles. Pero eres la ventana a la montaña de mucha, mucha gente que veo que te ha escrito apoyandote, y que como yo, en mi caso por ser padre de familia numerosa en edades lactantes, y en otros casos por enfermedades u otras historias personales, pero eres nuestra ventana de aliento de libertad y pasión por la montaña, por nuestro maravilloso Pirineo.
    Y que tantos dias acudimos corriendo a abrirla para leer qué nos cuentas y qué viajes nos ofreces.
    Viajar soñando en tu blog es una delicia para los amantes de las montañas.
    Y siento que no activaras antes esa opción porque ya estamos echándote de menos esa actividad blogera y viajera que tenias antes.
    Y ése buen rollo que teníamos antes contigo en todos los comentarios positivos y educados que daba gusto leerlos.

    Gracias por volver con nosotros Jorge.
    Gracias por seguir compartiendo tu pasión con nosotros.
    Gracias por seguir ahí, de verdad.
    Ojalá por muchos años.
    Salud y montaña amigo.

    Sergio Carabias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sergio por tus líneas,

      La verdad es que la opción de poder moderar los comentarios era la solución ideal para poder seguir recibiendo opiniones de toda la gente que sigue este blog y así aprender de vosotros.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  21. Hola Jorge
    Yo tambien te animo a que sigas posteando tus excursiones por aqui, piensa que el nº de incondicionales y amantes de la naturaleza y la montaña siempre va a superar a la minoria amargada y envidiosa que se da vuelta sistematicamente por el blog a ver qué puede rascar, siempre en busca de detalles insignificantes del corte "perros" o "lindes con Francia" simplemente para trollear y crear polémica.
    Leí en una ocasíon que las personas que se preocupan demasiado por las opiniones de los demás, a las que no les resbala nada, ni comentario ajeno cae en saco roto, es porque son más sensibles y respetuosas, y creo que tu eres una de ellas, y eso es formidable.
    Tambien aprovecho para decirte que se echan en falta más articulos sobre nutrición, que aunque has puesto recientemente el video sobre el colesterol, ya se echan en falta, tenemos excesiva "dosis pandémica" en todos los medios.

    Un abrazo muy fuerte y ni te plantees no postear más recorridos en el blog, la opción moderar (no censurar) comentarios que solo aportan cizañeo, es una gran opción, además creo que para muchos de nosotros que no tenemos ahora mismo la oportunidad de salir al monte, son una ventana maravillosa donde asomarnos.
    Un abrazo muy fuerte desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  22. Hola Jorge,

    No hagas ni puñetero caso a todos aquellos que solo buscan criticar. Sigue con este maravilloso blog, creo que somos muchísimos más los que estamos encantados con tus magníficas descripciones de las rutas que realizas y de tus partes meteorológicos (y también de tus consejos como médico).

    ¡Muchos ánimos y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  23. hola Jorge, no puedes desactivar los comentarios, asi solo veremos la informacion sin opcion a replica. Animo y ni caso, un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Es increíble la cantidad de amargados que no tienen más que hacer que echar por tierra el trabajo desinteresado de los demás,en fin...ni caso y a seguir con uno de los mejores blogs de montaña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Jorge, no te desanimes por un par de desaprensivos. Los que somos seguidores de habituales tu blog lo echaríamos de menos y valoramos la cantidad de horas que dedicas al mismo. Un saludo desde Gijón y sigue deleitándonos con tus actividades.

    ResponderEliminar
  26. Que valiente sois desde el anonimato!!.....las montañas desde siempre han servido para delimitar fronteras, cualquier montañero inevitablemente las cruza y no por ello está entrando de forma ilegal a ningún territorio, ya que regresa al lugar de donde partió. A mi me parece que lo que hay es mucho envidioso o mucha gente que se aburre y malgasta su tiempo en criticar. Me gustaría ver a los que tanto critican, si de verdad cumplen TODAS las normas, ya no solo las relativas a estos tiempos que vivimos, si no los límites de velocidad, las señales de trafico, el pago de la totalidad de los impuestos, y sobre todo el RESPETO a los demás. SALUD a todos y menos envidia!!!

    ResponderEliminar
  27. La ENVIDIA nunca es sana... y aquí se manifiestan verdaderos enfermos. Y dudo que esta patología lleve tratamiento. Así pues la solución quizás sea no contestarles. El blog es muy interesante, sería una pena cerrarlo.

    ResponderEliminar