lunes, 20 de noviembre de 2023

DAVE DIKEMAN: MEJOR MANEJO DE LA DIABETES TIPO 1 CON UNA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS. HbA1c < 5.0%


Imagen de facebook (enlace)

Dave Dikeman, manejando su diabetes tipo 1 con una alimentación muy baja en carbohidratos (y alta en proteínas)

Consigue niveles de glucosa diarios similares a los de sus compañeros no diabéticos

David Dikeman es un adolescente de 17 años con diabetes tipo 1 diagnosticado a la edad de 9 años. Desde poco después del diagnóstico inició una alimentación baja en carbohidratos y alta en  proteínas, según aprendió del del Dr. Richard K. Bernstein (Libro: Dr Bernstein's Diabetes Solution) y ha conseguido de forma consistente niveles de HbA1c (Hemoglobina Glicada) inferiores a 5,0%, con medias de glucosa en sangre de 88 mg/dl (mejor que las mías!)

David es un apasionado defensor del control de la diabetes tipo 1. Ha dado charlas en hospitales infantiles y ha dado conferencias sobre nutrición y metabolismo. Un resumen de su manejo de la diabetes en estos años se puede ver muy bien en esta charla que dio en año pasado en YouTube

La variabilidad de sus curvas de glucemia son casi inexistentes. Cubre las necesidades basales con 16 unidades de Insulina Basal Tresiba inyectada por las mañanas y luego cubre la proteína de sus comidas con Insulina Regular, pues la curva de acción es más lenta que las de las insulinas rápidas y así asemeja en espejo la curva de glucosa tras ingerir proteína (más lenta, unas 5-6 horas).
Sólo utilizar análogos de insulina rápida tipo Humalog/Novolog para corregir hiperglucemias puntuales.

No come harinas, cerales, pan, pasteles y demás azúcares. Si queda con los amigos para una hamburguesa o perritos calientes se los come sin el pan ("without de bun"). Es un activo deportista en la universidad.

Algunos sanitarios le responden que comer así es "demasiado sacrificio" para la vida de un niño o de un adolescente. Es la razón principal que esgrimen para no recomendar una dieta baja en carbohidratos a personas "carbo intolerantes", como son los diabéticos. Sin embargo, es la forma más sencilla para manejar la glucosa, sin tanto carrusel de subes y bajas como cuando uno sigue comiendo carbohidratos como antes de tener la diabetes. Es el mismo mensaje que recibió Natalia en su debut diabético en abril de 2019.

Pero si hay un tratamiento dietético ideal, deberá de ser el paciente quien decida si quiere o no ser adherente a dicho tratamiento.

Para Dave, la salud de sus arterias y de su cerebro es lo más importante. Las hiperglucemias son dañinas para ambos (arterias y cerebro).

Dave es feliz sabiendo que sus niveles de glucosa son similares a los de una persona no diabética y que la vida de sus arterias es compatible con ser un sano octotenario. Lo mismo que su mentor, su maestro, el Dr. Bernstein, con 89 años y con diabetes desde los 12 años de vida. No sé si existe algún diabético tipo 1 en el mundo sano como él tras 77 años con diabetes tipo 1.

La frase de Bernstein es mágica:
Los pacientes con diabetes tipo 1 tienen derecho a tener niveles de glucosa normales.

El esfuerzo o sacrificio de cada uno con su alimentación diaria es una elección personal. Puedes preferir seguir tomando galletas, pan, patatas y arroz e intentar acertar con la insulina en una batalla muy complicada en la que no se suele ganar... O puedes no comer carbohidratos refinados y vivir en un oceáno más tranquilo, sin olas grandes. Un océano que te permita una vida plena, mental y deportivamente.

Dave Dikeman lo tiene claro: Deporte y salud, aunque no pueda tomar pizza como sus compañeros. Pero vivirá igual de sano (o más) que ellos durante toda su vida.

Creo que la alimentación baja en carbohidratos debería ser la recomendada como "Patrón Oro"o "Default Diet" a los niños/adultos tras el diagnóstico de diabetes. Explicándoles que  también pueden seguir con su dieta anterior, tomando pan, cereales, pasta y postres, al tener la insulina inyectable para poder manejar las hiperglucemias. Pero explicándoles que navegar en un océano con olas de 7-9 metros (como cuando tengan que acertar con 7-9 unidades de Insulina Rápida tras el plato de pasta) es mucho más complicado que navegar en un mar tranquilo, sin tanta variabilidad glucémica a intentar corregir.

A menos variabilidad glucémica, menores errores. Es la ley de los pequeños números. A pequeños inputs (pocas dosis de Insulina), pequeños errores (de hiper o hipoglucemia).

Los diabéticos que sufren horribles hipoglucemias tras intentar corregir una gran hiperglucemia tras una pizza, conocen esa desagradable sensación.

Algunos esgrimen que con una dieta baja en carbohidratos tendrán más hipoglucemias, cuando es justo al contrario. De entrada, la diabetes, sin pincharte, es por definición una enfermedad de hiperglucemia. Aunque no comas nada, sin una suficiente dosis de insulina basal, subirá tu azúcar en sangre.
Es decir, que las hipoglucemias son por excesiva dosis de insulina pinchada y no por no tomar sufiente azúcar en la comida. Son las mega dosis de insulina para intentar corregir hiperglucemias las que llevan a una desagradable hipoglucemia de rebote.

Si tu corrección para apagar un pequeño fuego es de 1 o 2 unidades, poco te podrás equivocar. Si tu corrección para apagar un incendio es de 8 unidades y te pasas 3 pueblos, la hipoglucemia está servida. Al menos, eso comentan todos los niños de Typeonegrit como experiencia de sus años previos antes de cambiar a una alimentacion baja en carbohidratos.

Gracias Dave Dikeman por enseñarnos a todos con tu experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario