martes, 14 de noviembre de 2023

GARMO NEGRO con esquís, inicio temporada, domingo 12 noviembre 2023

 
Javier, en la pala final del Garmo, la única parte de la ruta con nieve dura, por la acción del viento. Cuchillas y para arriba a por el primer tresmil con esquís de la temporada


Garmo Negro (3.064 m) con esquís

Inicio temporada de esquí de montaña otoño 2023

Domingo 12 noviembre 2023, Balneario de Panticosa

Desnivel: 1.400m  6 horas

El track: En Wikiloc, en Strava


No teníamos del todo claro que fuera a salir bien, pero aun con todo, fuimos.

Aquí debajo, una foto que me hizo Javier bajando de la cima. Gracias!

Tras las nevadas de sur del inicio de noviembre, sabíamos que la altura y orientación del Garmo Negro (norte desde la Mallata Alta en adelante) guardaría nieve, a pesar de las lluvias del día anterior.

Sabíamos que no habría rehielo y que aparte del porteo inicial tocaría abrir huella sobre nieve pesada, como así fue. Y sabíamos que la nieve podría estar muy pesada por debajo de los 2.600-2.800m. Pero aun así, allí que fuimos.

Porteo de 50 min hasta la cota 2.070m, aunque a la bajada decalzamos esquís antes, en la cota 2.150m, poco después de bajar de la Mallata Alta.

La Mallata Alta (2.230m) tenía nieve continua y sin rocas, aunque se marcaba toda la orografía de las rocas cubiertas, sin tener el aspecto plano de una temporada ya más avanzada. Aún así, no tocamos rocas bajando esquiando sobre ellas.

Tras cruzar la Mallata Alta, el tramo más técnico fue la canal que le sigue, inclinada y estrecha por falta de nieve. La lluvia del día anterior había abierto el barranco y sólo nos quedaban unos metros entre la nieve continua y la muralla de roca a nuestra derecha. De modo que allí se invirtieron numerosas zetas y esfuerzo para superar ese muro con esquís puestos (cota 2.300m).

A partir de la cota 2.400m la ruta se suaviza y la nieve se vuelve más homogénea. Por fin, en la cota 2.570m, doblamos a la derecha, con vistas a la despejada cima del Garmo Negro.

A partir de ahí la continuidad y uniformidad de la nieve eran excelentes, aunque la nieve seguía húmeda en todas las cotas, con acanaladuras en el manto, reflejando la lluvia del día anterior. El día seguía sin abrirse, con cielos grises y relieve mediocre a la vista. Pero se veía bien a lo lejos y la cima ya se acercaba. Había que seguir. Yo temía un poco la bajada con esa nieve húmeda y que pudiéramos tener alguna caída por nieve podrida, pero finalmente se bajó mejor de lo esperado.

Seguimos subiendo hacia el falso collado de Argualas, donde pararíamos a abrigarnos y comer algo. Sólo nos quedaba la pala final a la cima. Pusimos cuchillas por si luego se ponía duro. Y realmente fue un acierto, pues poco después estábamos foqueando la tiesa pala final sobre nieve muy dura, debido a los vientos fuertes de esa mañana.

Con las cuchillas subimos sin depeinarnos, aunque con atención, pues una caída ahí te haría deslizar muchos metros rápidamente y coger mucha velocidad.

En media hora hicimos cima Javier y yo, mientras Héctor esperaba en el falso collado. El viento había ido a menos y nos permitió unos minutos preciosos en la cima. Al norte, los Infiernos lucían blancos, preciosos, al igual que el macizo Balaitus/Frondiellas.

El descenso de la pala inicial, con cuidado y atención, fue lo mejor del día. Nieve dura muy rápida y muy buena para deslizar. Los cantos agarraban muy bien y permitían enlazar giros sin problemas.

Del collado de Argualas en adelante, nieve húmeda, algo pesada. Pero para nuestra sorpresa, se dejaba esquiar muy bien. Amable y sin sorpresas. Yo llevaba un patín de 85 mm (Movement Race Pro, ligerísimos, mis favoritos) y Javier llevaba un patín de 95mm. Esto nos permitía flotar bien en la nieve blanda. Mejor que con los clásicos patines de 78 mm que hemos llevado otros años. Creo que ya no me bajo de 85mm en los próximos años (Y para Suiza y días de paquetón, 95mm).

Pudimos esquiar bien hasta la Mallata Alta y luego aún apuramos un poco más, hasta la cota 2.150m, donde decimimos descalzar por prudencia, uno poco debajo de la Mallata Alta.

El calor de esta semana definitivamente va a subir la cota esquiable en muchas orientaciones, llevándose la nieve casi completamente en laderas al sol. A día de hoy, el porteo será obligado hasta los 2.230 m de la Mallata Alta. Si vamos hacia la ruta del Feniás, con mejor orientación, posiblemente podamos calzar esquís antes, a 2.000 o 2.100m, quizás.

Un acierto haber elegido esta ruta este día y poder iniciar ya pronto en noviembre la temporada de esquí. A mí me encantó ver que me acuerdo de esquiar y que el trabajo de fuerza que he estado haciendo este año da sus frutos, con buenas sensaciones de seguridad en los giros, en cualquier tipo de nieve.

Lástima el calor de este veranillo de San Martín, que se va a llevar estas primeras nieves y que forzará casi a un nuevo comienzo de formación del manto nivoso con la próxima entrada fría. De momento habrá que esperar a nuevas nevadas... O bien portear y buscar la nieve en caras norte por encima de los 2.000m. Haberla, hayla. A cada uno de ver si la ansia le compensa los porteos.

En mi caso, pienso (como me decía Julio Benedé), que "la nieve es una anécdota del paisaje. Si la hay, la esquías. Donde no la hay, caminas, como siempre has hecho en montaña". Es decir, hacemos montaña, con esquís o a pie. Pero sigue siendo una comunión con la montaña. Una comunión que, una vez llegas arriba, te recompensa con unas vistas invernales y una preciosa bajada mientras lo que bajes sea blanco.

Ya se quedará todo blanco en invierno. Pero de momento, disfrutemos del blanco inicial de este otoño....

Cómo nos gusta foquear... y qué decir de equiar...

Gracias Héctor y Javier por ser tan ansiosos como yo como para acompañarme en este precioso día de montaña... con esquís.

Jorge García-Dihinx Villanova


Van aquí unas fotos del día

Mapa con el track de Wikiloc


Calzamos a 2.050m, pero sabíamos que esa parte inicial no se podría esquiar a la vuelta



La Mallata Alta, abollonada, pero luego esquiable sin rascar... qué suerte!


Saliendo de la Mallata Alta



Empezamos las rampas de la canal



Tras salir de la laboriosa canal



El terreno se suaviza en la cota 2.400 



El día sigue gris y sin relieve, pero la visibilidad es completa



La nieve estaba húmeda en todas las cotas



Pero se progresaba bien, sin hundirnos demasiado con los esquís



Al fondo parecía que se quería abrir. Estaba precioso.



Rampas más inclinadas hacia el Falso collado de Argualas



Javier, con la mole del Vignemale detrás


Javier, con Brazatos/Bacías al fondo



Héctor, en el falso collado de Argualas, con la norte del Taillón detrás



Javier en las rampas iniciales de la pala final al Garmo Negro



La pala final se inclina y estaba dura, pero con cuchillas íbamos muy seguros



El Algas también estaba blanco hasta arriba



Se ven las acanaladuras del agua hasta la cota 3.000m



La zona de Baladairán/Mallaruego/Ripera disfrutaba del sol



Los Infiernos y los Ibones de Pondiellos, desde la cima



Últimas rampas para Javier Oliver



Llegando a la cima del Garmo Negro. Siempre es un momento especial. Siempre...



Y colorín colorado, esta primera del año se ha terminado!

Gracias Javier Oliver y Héctor Cuartero por vuestra compañía

Y gracias a Carmen Meneses por la deliciosa cena y velada que compartimos luego los cuatro en Panticosa. Mil gracias!!


Aquí el pequeño vídeo/Reel que colgué del descenso, en Instagram


Y aquí el de Javier:




4 comentarios:

  1. que ganas de volver a leer tus cronicas..Nos tienes abandonados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir sus conocimientos y puntos de vista.

    ResponderEliminar
  3. ¡Brillantemente expresado! Tu publicación es destacada y ofrece perspectivas reveladoras. Gracias por compartir tu sabiduría.

    ResponderEliminar
  4. No he visto al Nano de Casa de Piedra, es lo más importante de ña zona

    ResponderEliminar