miércoles, 3 de agosto de 2016

Circular Sallent - Pico del Cuello de la Soba - Coll Montcalvos - Circo de Balsaroleta - Coll Ministirio - Coll Forato - Asador Borrullán de Formigal, 1 agosto

Blanca y Kilian, subiendo al cuello de Soba. Al fondo se intuyen los embalses de La Sarra y de Lanuza, Sallent de Gállego

Circular Sallent - Pico del Cuello de la Soba - Collado de Montcalvos - Circo de Balsaroleta - Collado del Ministirio - Collado del Forato - Asador Borrullán de Formigal

Blanca, Tuca, Kilian y Jorge

1 agosto 2016, Valle de Tena

Desnivel ascenso: 1.717 m.
Desnivel descenso: 1.453m (aunque luego se baja de vuelta a Sallent andando por la GR desde Formigal)
Horario: 6 h 27 min, casi todo andando.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14201612

Por fin coincidimos en un día libre Blanca y yo y podemos salir en familia desde casa a descubrir el Valle de Tema. Qué bien!

Queremos terminar comiendo en el Asador Borrullán de Formigal así que trazaremos una especie de circular para pasar por los valles satélites que hay al oeste del barranco de Aguas Limpias. Situados entre el barranco principal y la divisoria fronteriza del cordal de Soques. Estos valles laterales como el de Balsaroleta y Ministirio, que vierten sus aguas a Aguas Limpias y que pocas veces visitamos en verano (aunque sí con esquís en invierno).



Salimos de Sallent de Gállego siguiendo la GR-11 que nos lleva a La Sarra y la continuamos por el bco de Aguas Limpias en dirección Respomuso. Nos desviamos a la izquierda hacia el barranco de la Soba (carteles Pico Arriel) y entramos luego en las praderas del valle de Soba.
En ese tramo nos desviamos un poco de la senda correcta y, de hecho, enlazamos con las terrazas superiores subiendo por pradera, por fuera de senda, que perdimos por sólo unos pocos metros. Giramos a la izquierda demasiado pronto (la última vez, yendo al Arriel, lo habíamos hecho demasiado tarde! jaja). En el mapa está bien pintada la ruta. En el track veréis una "S" con giro demasiado prematuro.

Ya en las amplias terrazas superiores herbosas, se sigue por senda bien marcada al norte hasta llegar al Cuello de la Soba (2.449m) desde el que giramos a la izquierda (W) para subir por su cara sur a la cima del Pico del Cuello de Soba (2.527m), un mirador perfecto del Valle de Tena, pues está en línea con el valle sin ninguna montaña que le tape la vista hacia el sur. Cada día que volvemos a casa a Sallent lo vemos desde la carretera.
En invierno le pega el viento de norte y deja su ladera sur con roca alternando con la nieve. Pero este año con las nevadas de sur de abril y mayo era un pastel blanco.

Tras un rato en la cima comiendo y mirando el mar de nubes del piemont francés, volvemos al sur trazando una diagonal descendente sobre las terrazas, por fuera de senda, para cruzar el barranco que viene del Soques y elevarnos al collado de Montcalvos (2.264m). Desde él, su descenso a la hoya de Balsaroleta tiene un tramo inicial estrecho e inclinado que hay que bajar con atención.

Luego ya en el gran circo de Balsaroleta (por donde fuimos con esquís al Ferraturas este invierno) seguimos al sur para remontar el collado (2.170m) situado al oeste del Pico Ministirio, desde donde nos asomamos al Valle del Ministirio y toda la cara norte de la Foratata.

No hace falta bajar al valla, sino que se sigue desde allí una senda en diagonal a la derecha hacia el Cuello del Ministirio (2.067m) y se rodea la Peña Fita por su derecha (no subir mucho por ella porque luego hay cortados y se debe rodear dicha peña por su base. Nosotros tuvimos que recular).
Se enlaza al sur con la senda que lleva al Cuello del Forato (2.037m) desde el cual sólo queda bajar a Formigal (1.600m) por la senda bien marcada.

Hicimos toda la ruta andando hasta el Collado del Forato.

Eran las 15 horas. Desde el collado llamamos a Gerardo (Asador Borrullán) para decirle si estábamos a tiempo de comer en 20 minutos en su restaurante. Nos dijo que sin problemas.
Así que ese tramo final lo hicimos trotando, para en 20 min estar sentados en la terraza del Borrullán listos para disfrutar de dos menús deliciosos, con ensaladas de primero y mucha grasa de segundo. Qué rico todo!

Después de comer y ya sin prisas, volvimos andando a Sallent por la GR-11 que discurre paralela a la carretera vieja.

Qué gran día nos hizo y cómo disfrutamos por fin de un día de vacaciones en familia.

Ahora toca encerrarse a escribir las 85 rutas con esquís que todavía me faltan de las 110 rutas del Tomo III del libro de Prames.

Menos montaña, menos correr, menos carreras y más tiempo al ordenador. Que se nos echa el tiempo encima y tiene que estar listo ese tomo III en otoño!

Nos vemos en la próxima meteo!

Blanca, Tuca, Kilian y Jorge

P.D: La ruta de vuelta discurre fuera de senda por medias laderas de hierba y roca y viene bien un buen calzado que sujete bien y se mueva bien por roca, no cualquier zapatilla. Blanca llevó sus Sportiva UltraRaptor, que utiliza para todo, carreras y montaña. Una zapatilla todo terreno. Yo llevé las Soucony Xodus 6.0, también muy buenas para todo tipo de terreno, salvo cuando la roca está húmeda. Para este día soleado, sin problemas.



 Mapa Prames 1:25.000 con la ruta del día
(falta pintar el tramo de GR de vuelta de Formigal a Sallent)


 Blanca y Kilian entrando en el valle de la Soba



 Aquí pringamos, subiendo a las terrazas superiores campo a través fuera de senda.
La teníamos sólo 50 metros a nuestra derecha, pero no la vimos.
Fue sólo un corto tramo
Al fondo se ve el collado del Montcalvos, por el que volveríamos luego



 Ya en las terrazas superiores



 Qué día limpio, sin calor y con cielos azules



Vista 3D del Google Earth con la ruta


 Qué bien os lo estáis pasando hoy, eh chicos?



 Preciosa perspectiva hacia el Valle de Tena
El barranco de Soba está en línea con el valle, sin nada que le tape


Blanca de las nieves



 Subiendo por el lomo final al Pico del Cuello de Soba, con vistas a todo el Valle de Tena



 Tuca flipando con el mar de nubes francés



 En la cima del Pico del Cuello de Soba



 Blanca y yo



 Foto de familia con el mini trípode



 Vistas hacia el lago de Artouste y el Palas, qué alto es!



Ahí estábamos, en el extremo inferior de esta imagen, con vistas hacia Sallent.
Ahora nos quedaba volver por la ruta de la derecha, recorriendo los valles laterales



 Blanca y Kilian subiendo al Collado de Montcalvos



 Rampas al Montcalvos
Detrás el Cuello de Soba, Petit y Gran Arriel, Balaitus y Frondiellas



 Llegando al collado del Montcalvos



 El descenso desde el collado del Montcalvos hacia la Foya de Balsaroleta es algo delicado.
Parece mentira que hace unos años lo subiéramos por aquí con esquís puestos, aunque viendo ahora la foto, lo hicimos por el collado paralelo de la derecha (ver aquí la foto)



 En la Hoya o Circo de Balsaroleta.
Al fondo, en línea con la cima de Retona, el collado por el que cruzaremos hacia la Foratata



 Traza en puntos rojos de nuestro descenso del collado de Montcalvos.
Con esquís fuimos hace unos años por el colladito de su izquierda, el de la pedrera



 Llegando al collado al lado del Pico Ministirio



 En el collado



 Vistas hacia Foratata y la Partacua



 Dejaremos la Foratata a la izquierda y también rodearemos Peña Fita por la derecha, para ir luego al collado que se intuye al fondo, entre Foratata y Fita, en lína con Telera



 Hacia el Cuello del Ministirio, situado a la derecha del muro vertical de Peña Fita



 Nos dejamos caer al Collado del Forato, mientras yo voy llamando al Asador Borrullán de Formigal para ir preparando la comida



 Trotando con vistas a Tendeñera y Panticosa



 Llegando a Formigal, yupiii!



 Una buena cerveza antes de dar cuenta de los menús del Borrullán



El track sobre el mapa 3D de Google Earth

Y colorín colorado, esta ruta en familia se ha terminado!!

Blanca y Jorge
(con Tuca y Kilian)

2 comentarios:

  1. que bien se os ve ....disfrutrando a tope...que envidia.
    haceis de maravilla tenemos un regalazo el tener los pirineos.
    que os vaya bien pareja.
    aaaa atodo esto el finde pasado estuviste por zarauz ,,,txosss me dijo un amigo que te saludo en el malecón...a ver si te pasas por la pescadería que tengo a saludarme la siguiente vez que vengáis...pescadería Getaria en zarauz.
    un abrazo pareja

    ResponderEliminar
  2. CÓMO JEFE MEDICINA HERBARIA Dr. Wealthy ME AYUDÓ A DESHACER MIS HERPES DE 3 AÑOS Hola a todos, soy de Texas, EE. UU., He estado sufriendo de la enfermedad (HERPES) desde 2015 y tuve un dolor constante, especialmente en las rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios de que algún día me sanaría. Esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado recibiendo tratamiento de mi médico, hace unas semanas busqué en Internet si podía obtener alguna. información acerca de la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que ha sido curado de (Hepatitis B y Cáncer) por este hombre jefe, el Dr. Wealthy, y ella también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y me aconsejó que deberíamos contactarlo por cualquier enfermedad que pudiera ser de ayuda, ¡así que le escribí al Jefe Dr. Wealthy informándole sobre mi (Virus HERPES), me dijo que no me preocupara de que me curaría! hmm, nunca lo creí, bueno, después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre unas semanas más tarde, comencé a experimentar cambios en mí, ya que el Doctor me aseguró que me había curado, después de un tiempo fui a mi médico para confirmado si finalmente he sido curado, he aquí que era VERDADERO, así que amigos, mi consejo es, si tiene tal enfermedad o cualquier otra como hepatitis A, B, C, CÁNCER, VPH, VIH / SIDA, DIABETES 1 Y 2, PENE PROBLEMA, ALTA PRESIÓN ARTERIAL, ERECCIÓN DÉBIL, AMPLIACIÓN DEL PENE Y mucho más ....... puede enviarle un correo electrónico a> (wealthylovespell@gmail.com) o llamar y Whats App al +2348105150446. Estoy realmente agradecido por la ayuda. ¡Siempre te recomendaré a mis amigos! Gracias.

    ResponderEliminar