domingo, 28 de agosto de 2016

TRAIL VALLE DE TENA 2016, crónica, fotos y vídeo, 27 ago

Javier Boné bajando del Cuello de Tebarray hacia el Ibón de Llena Cantal.
Después de tomar esta foto (y tres 3 caídas previas) me lancé cuesta abajo hacia Respomuso


Trail Valle de Tena 2016 

Recorrido 4K, 41 km y 3.600m de desnivel

Sábado 27 agosto 2016, Sallent de Gállego

2º puesto en Veteranos!!

Aquí tenéis el track de la carrera 4 K:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14548992

El año pasado fotografié parte de la 1ª Trail del Valle de Tena junto con Tuca y Kilian. Este año, el Trail Valle de Tena terminaba... en mi casa! (Sallent de Gállego). No me lo podía perder...

Había entrenado poco en agosto salvo 2 salidas por el monte el 10 y el 17 de agosto. Las últimas 2 semanas sólo había hecho salidas de 40 minutos... pero con el mágico "Interval Training" (que describiremos en una próxima entrada).


Aquí tenéis el vídeo de la carrera 4 K

Pinchar Full HD 1080 p


Crónica de la carrera:



El sábado me levanté a las 4:30 AM para filmar y fotografiar a los corredores de la 8K, que salían a las 5 AM desde Sallent.
Luego me volví a casa a desayunar y colgar las fotos y a las 6:30 AM cogía el bus de Sallent al Balneario de Panticosa.



Track creado por un Suunto Ambit 3 Peak


 El sábado por la mañana en el Balneario de Panticosa.
Foto antes de la salida con mi amigo Santi Bastida

En el Balneario de Panticosa la mañana era todavía fresca, pero sabíamos que venía un día caluroso y soleado (aunque al final fue muy soportable).




Fotograma de la Salida (la primera en el centro es Oihana Cortázar)




Salimos del Balneario corriendo pegados al ibón, todos en pelotón, antes de iniciar la subida al Garmo Negro.

Allí nos ponemos en fila y no adelantamos mucho por la senda, porque cansaba más. En 15 minutos habíamos salido a la Mallata Baja. Pero qué rapidez! Dios mío, qué diferente a cuando porteamos los esquís, nunca tardamos menos de media hora...




Tras salir del bosque en la Mallata Baja (fotograma del vídeo)


Fijaros cuánta gente iba delante de nosotros ya en la Mallata Alta...

Ya fuera del bosque busco el grupo de mi ritmo y lo encuentro ya en la Mallata Alta. Cierro el grupo de cabeza y dejamos un gran hueco con un grupo posterior. Necesitaba gente a la que poder filmar, así que me mantuve con el grupo, a la altura de Ainhoa Lendinez, que iba la 4ª chica absoluta y de Jose Ángel Oñederra.


José Ángel y Ainhoa, con el Garmo Negro y la Aguja de Pondiellos al fondo


Así que, charlando y filmando, fuimos subiendo a un ritmo moderado, no muy fuerte pero bastante sostenido.


 En la subida por la arista del Garmo hice esta foto a uno de los corredores bajando ya por la pala


Y sin quererlo ni beberlo, nos plantamos en la cima del Garmo Negro en 1 h y 44 minutos! Nunca había subido tan rápido al Garmo y nunca en menos de 2 horas con esquís.


 Llegando a la cima del Garmo Negro, tras 1 h 44'



 En la cima me hago una foto con algunos de los corredores con los que había compartido la subida.
Entre ellos Raúl Concheso y Javier Boné
Qué grandes sois



 Iniciando la bajada del Garmo. El paisaje al fondo es precioso... Viva el Valle de Tena!


La bajada merecía algunos vídeos y fotos así que la inicié tranquilo, grabando. Luego ya empecé a correr en la diagonal al Ref de Bachimaña, aunque tuve que parar varias veces para aflojarme la zapatilla derecha, que me apretaba demasiado y me dolía... jaja.



 Foto con la pared del Algas



 Raúl Concheso, que acompañaba a Ainhoa Lendinez en la bajada del Garmo, se vuelve para esta foto que tanto me gusta



 Acto seguido continúan la bajada del Garmo, muy corrible, si se puede escribir así. Fanstástica bajada



 Esta foto llegando al Refugio de Bachimaña me la hizo José Melero, muchas gracias!


Entre unas cosas y otras, sólo gané un puesto al llegar al Ref de Bachimaña, a las 2 h y 50 min. Pasando del puesto 65º al 64º.

En el avituallamiento paré muy poco, lo justo para llenar 1 litro de agua, coger unos plátanos y poco más. Ainhoa tampoco paró mucho. Se pierde mucho en los avituallamientos si estás más de un par de minutos.


Esta foto saliendo del Avituallamiento de Bachimañana también me la hizo José Melero (gracias!)


El tramo después del embalse de Bachimaña permitía alternar correr y andar. En breve me alcanzan Ainhoa, Javier Boné y su amigo, lo cual me viene muy bien para ir grabando tomas bonitas. Cuando vas sólo no puedes grabar casi nada...

Por fin Ainhoa me da caza. Va como una moto.
Le digo, "Estás fuerte, Ainhoa, eh?"
Me responde: "Yo tranquila, a mi ritmo"
Le faltó decir "Que soy vasca, oye" (jaja).
Qué máquina, se me fue y me sacó varios minutos al Collado de Tebarray.

Ainhoa Lendinez camino del Collado de los Infiernos


En ese tramo yo iba cansado. Y pensaba que me iba a pasar factura haber subido al Garmo tan rápido...
Pensaba, si ya voy cansado aquí, qué me ocurrirá subiendo a Musales y luego a la Foratata??
¿Pincharé y caminaré como un abuelito la segunda mitad de la carrera?


 Camino del collado de los Infiernos, con la mole del Pico Piedrafita y los ibones azules a nuestra izquierda. Qué lugares más bellos...
(fotograma del vídeo)





Entre el Collado de Infiernos y el Collado de Tebarray, al fondo
(fotograma del vídeo)



Descenso con cuerda fija en el Collado de Tebarray


Pasamos por el Ibón de Tebarray y trepamos al Collado de Tebarray.

Para bajar nos obligan a descender de uno en uno, esperando al anterior, para no tirar piedras de uno al otro.

A mitad de cuerda me salgo por la derecha, todo confiado de haber bajado este collado varias veces... tan confiado que me resbalo y me doy un buen culazo (salvando la cámara con el antebrazo, 1ª pequeña herida). Bajo unos metros más y toma segundo culazo!

Se me está bien por listo, jaja.



Por fin entramos en la senda. Grabo a Javier Boné (el de la 1ª foto de esta entrada) y le hago una foto a él y al que va delante.

A la altura del Ibón de Llena cantal vuelvo a grabar a este corredor de blanco. Justo cuando le doy al off de la cámara, terminando de grabar, tropiezo con una piedra que sobresalía más y me voy al suelo sin poder evitarlo... Buena leche.

Por suerte el objetivo había terminado de meterse en la cámara y no tocó el suelo. Me dejé la piel de los dedos para proteger la cámara con la mano derecha.

Pero la mano izquierda se llevó la peor parte, impactando con la parte gruesa del eje telescópico de los bastones. Uff, qué dolor... (suerte que llevaba ibuprofenos).

No sabía si tenía el 3º metacarpiano roto o no. Al final parece que todo fue el hematoma de partes blanda, sin daño óseo. Pero aún tengo la mano hinchada 24 horas después...




 Unos días más tarde me hice una RX y comprobé que sí tenía una pequeña fracturita en la base de la falange proxima del 3º dedo...

Pero bueno, no me impide trabajar ni la actividad diaria e incluso puedo escribir al ordenador con un poco de cuidado. Sólo duele un poco si lo muevo, pero tengo cuidado y es llevadero.
De momento, con una sindactilia y sin forzar movimientos. A ver si cura bien.

Pasado el susto, guardo la cámara (compruebo que funciona. Bieen!!) y me pongo a correr para abajo como alma que lleva el diablo. Gran terreno para estirar la zancada esas praderas que bajan a Respomuso, ideales para correr.

Tras bajar al embalse, toca subir por senda hacia el Refugio, en lo alto. En ese tramo de andar, consigo sacar los ibuprofenos de la mochila, con la mano dolorida, y me tomo uno. Me vendrá bien para el resto de la carrera, pues si no se habría inflamado mucho.

Terminando de subir a Respomuso, Ainhoa (que había adelantado en la bajada) vuelve a darme alcance. En el Avituallamiento lleno las dos botellas, cojo plátanos, membrillos, medio sandwich y en menos de un minuto ya estoy saliendo (era mi única forma de ganar tiempo y puestos, pues subiendo iba justo de fuerzas).

Me voy comiendo el sandwich mientras camino, echando tragos porque no pasaba por la garganta de lo seco que estaba... jaja.




En el rodeo de la presa de Respomuso, Ainhoa me vuelve a adelantar y se va. Qué fuerte está esta chica. Se va alejando conforme subimos al collado de Musales.

Yo, "a mi ritmo" (de mañico, no vasco, claro) y a grabar y hacer algunas fotos, así descanso un poco.
En el collado de Musales Ainhoa me sacó más de 3 minutos.

Subiendo al collado de Musales, vista atrás



 José Ángel Oñederra subiendo al collado de Musales.

Merecía la pena darse la vuelta y mirar hacia atrás para ver estas vistas y hacer alguna foto y vídeo, aunque se perdieran algunos segundos.
He estado aquí decenas de veces, pero siempre me encanta este paisaje hacia Campo Plano y la divisoria de la Peyre Sant Martin - Cambales - Peq Facha - Gran Facha...



Pantallazo de la llegada al Collado de Musales, a las 5: 47 horas

!!Gracias por animarme Ana Guillén y Carlos Royo!!!


Llegar al collado de Musales fue para mí un momento fuerte. La bajada hacia Ibonciecho me la sabía de memoria y sabía donde podía correr más. Lo que no sabía es que desde Bachimaña ya había mejorado 19 puestos!


Pongo unos pantallazos de la senda bajando hacia Ibonciecho


 Primeras curvas de la senda desde el Collado de Musales
                                               (pantallazo de un fotograma del vídeo)

En las primeras curvas di alcance a una pareja que tenía delante y aproveché para grabarles durante los primeros minutos. Las vistas del Valle de Tena desde aquí arriba son brutales. Casi veía nuestra casa.


José Ángel Oñederra alargando la zancada en la bajada del collado de Musales a Ibonciecho.
Así se corre José Ángel!
(pantallazo de fotograma del vídeo)


Después de grabar a estos corredores decidí correr un poco más. Esa parte la conocía muy bien, especialmente la parte desde ibonciecho a Sallent. Eso me permitió adelantar 7 puestos más.



Tras la bajada de Ibonchiecho hice todo el bosque con este corredor, que iba muy bien hacia abajo.
Creo que era Eduardo Benito. Bravo Eduardo!

Tras la bajada en tromba desde el Collado de Musales (son 1.200m) llegué al Avituallamiento de La Sarra realmente echo polvo...

Iba ya en el puesto 38º (desde el puesto 65º con el que coroné la cima del Garmo). Creo que la mitad de la gente que adelanté debió de ser en los avituallamientos, pues no recordaba adelantar a tantos.

Llevaba 6 h y 24'  y sabía que me quedaba algo menos de 2 horas para llegar a Sallent y unos 10 kilómetros de distancia...

Necesitaba energía...
Unos amables voluntarios se ofrecen a llenarme las botellas de agua mientras voy comiendo algo. 




¿Qué se le ofrece, señor corredor?
Un refresco?

Algo de comida, un caldo?

Un caldo!! 

Sí!!.
Había leído en mis libros que cuando pasas a una alimentación Low carb High Fat (baja en carbohidratos y rica en grasas) vas un poco justo de sales y un caldo viene muy bien, lleva un montón de sal.
Me entró rápido y fácil, una maravilla...
No sabría hasta media hora después que ese caldo sería resucitador.
Igual me lo pongo de desayuno algún día... y así me quito tanta leche (que no sé con qué sustituirla!)

Tras tomarme el caldo de un trago, agarro un puñado de membrillos y salgo andando por la senda de la Sarra mientras voy comiendo como puedo. Así por lo menos avanzo mientras voy comiendo. Debí estar 1 minuto y poco más en el avituallamiento.

Esa senda que rodea el embalse de La Sarra, al lado de casa, solía correrla sin detenerme en los entrenos, corriendo incluso en las subidas. Ahora voy andando y sólo troto un poquito de vez en cuando y alargo la zancada en las bajadas (bien por las Xodus 6.0). Por fin llego al Llano de Tornalizas, donde empieza la subida matadora hacia la Foratata.

Al poco de comenzar la subida me vuelve a dar caza mi amiga Ainhoa, que sigue como una moto en las subidas. Si la carrera hubiera tenido más desnivel positivo que negativo, me habría ganado de largo. Pero bajábamos a Sallent, a 1.300m, habiendo salido del Balneario de Panticosa a 1.600 metros.

Charlamos un rato sobre nutrición  mientras es subimos andando juntos y luego la dejo marchar.
La traza a la pradera de Ministirio fue penosa. Una traza vertical vertical, sin senda, por los pastos, todo parriba.

Pero tuve suerte porque me pilló la nube y su sombra  y así me libre del calor de esta olla. Continué chino-chano con un ritmo modesto pero sin parar. Fue el momento del día en el que los bastones fueron clave, estirando los brazos y logrando 4 pasos por cada brazada, estirando la parte final y sintiendo cómo los triceps quemaban. Sin bastones me había hundido en ese prado amarillo tan vertical.

Vi que no iba mal porque esta ve Ainhoa no se iba muy lejos.
En el llano vamos trotanto antes de la subida final al collado de Fita, que tambiéne estaba trazada todo para arriba, súper vertical... pero queréis matarnos? Jaja

Tras una breve bajada volvemos subir por fin al Collado del Forato, el último del día.



 Control del collado del Forato, el último del día

Allí empezaba la última bajada del día, hacia Formigal y luego hacia Sallent.
Me pongo detrás de un chico y aprovecho para grabarle y luego sigo rápido por un terreno muy familar para mí.


Vuelvo a contactar con Ainhoa, que corrí con otro vasco y charlaban juntos.
Les pido paso y sigo hacia adelante.




Y sin darme cuenta, llego hasta Jesús Belio, uno de mis ídolos, que por un tirón en el muslo estaba yendo más lento en la parte final.
En la cima del Garmo, Jesús me había sacado 10 minutos y en el collado Musales me sacaba 18 minutos...
Mucho tuvo que aflojar Jesús al final por el dichoso tirón

Corrimos juntos un rato y luego le pedí permiso para pasarle y me lo dio.
Él sabía muy bien que iba a quedar primero en la categoría Master 50.  Enhorabuena Jesús!!

Lo que yo no sabía es que yo iba a quedar segundo en la categoría de Veteranos!



Tras pasar a Jesús me dejo caer hacia Sallent de Gállego, llegando al tramo vertical que habían desbrozado hacía unos días para evitar pisar carretera.

Tramo "técnico" por decir algo, pues había algunas rampas de 45º que había que negociar con mucho cuidado.

Por fin llego a Sallent, ya con mucho calor en el ambiente y con el cuerpo pidiendo parar. Iba en las últimas, pero ese caldo me había permitido sobrevivir a la Foratata y ganar más puestos hacia Sallent...



Cruzo la meta con 8 h 19 min, lo cual era mucho mejor de lo que esperaba hacer!
Con un puesto 32 absoluto y segundo puesto en veteranos!!
No hay nada como hacerse mayor!!


Muy cansado pero contentísimo de haber mantenido el ritmo toda la carrera sin desfallecer.

Por mi parte, creo que ya ha estado bien de carreras este año. Ahora toca sentarse a terminar las 114 Rutas con Esquís del Pirineo Aragónes, de Bielsa a Benasque, que aún me queda un buen tajo por escribir.

Haremos entrenos cortitos, con el mágico "interval training".

Qué bonito es el Valle de Tena!

Nos vemos en el blog!

Jorge García-Dihinx



Muchas gracias a Oscar Pérez, a Samuel Sanchez y a toda la organización de esta II Edición de esta fantástica Trail Valle de Tena!!!

 Los podios y clasificaciones en una próxima entrada




14 comentarios:

  1. Hola Jorge, te puedo preguntar qué desayunas antes de una carrera así? Gracias!

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,
      perdona que haya tardado tanto en contestarte.
      El desayuno es la comida del día que peor hago, pero la mejoraré. De momento tomo leche de vaca y una fruta, pero pasaré a leche de cabra, más saludable.

      El día de la carrera desayuné un gran vaso de leche entera y 2 tostadas con un montón de mantequilla. Grasa saturada que proporciona mucha energía de larga duración (no como la energía de los carbohidratos, que es de corta duración, pues a la insulina no le gusta el azúcar algo y lo baja en cuanto puede).
      Luego me tomé un plátano un rato antes de la salida.

      Pero mi recomendación será tomar Aceite de coco (manteca de coco) que es una grasa saturada vegetal a base de MCT, Ácidos Grasos de Cadena Media y Corta, que no precisan las sales biliares para su digestión. Se absorben de forma rápida y es una fuente de energía casi instantánea brutal y muy duradera (no la tomé porque me olvidé el bote en el hospital el día anterior...).

      Mira, cada gramo de carbohidrato proporciona 4 Kcalorías.
      Pero cada gramo de grasa proporciona 9 kcalorías.
      Más del doble!
      Pero lo mejor es que esas Kcalorías son unidades de energía para quemarlas.
      Mientras que parte de las calorías de los carbohidratos la insulina las almacena (a plazo fijo) en forma de grasa y no te deja acceder a ella para quemarlas.

      En la carrera fui tomando plátanos y trozos de membrillo. Pero si voy al monte de normal me suelo llevar orejones, almendras, nueces y sal. Si acaso un sandwich con jamon, queso y mucha mantequilla. Bebo agua que voy cogiendo, pero intento portear poca en la mochila.

      En la carrera no utilicé ninguno de los geles que llevaba (que probablemente tiraré a la basura en breve o regalarñe a alguien). Ya sabes, azúcar malo. Grasa bueno. Y agua y sal (me fui tomando varios sobrecitos de sal) y tuve la suerte de tomar un caldo en La Sarra, que tienen un buen suplemento de sal.
      Hay que ir bebiendo agua con frecuencia, especialmente si estás sudando.

      Espero no haberte liado mucho!

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge! No me has liado, al contrario, me ayudas y me aclaras las dudas, el desayuno es lo que peor hago también, miraré lo de la leche de cabra y el aceite de coco, un abrazo y a seguir así! Enhorabuena!


      Sergio

      Eliminar
  2. El corredor de blanco soy yo!!! Jaja. Siento que al hacerme la foto te fueras al suelo, pero al momento me pasaste volando!! Como bajas!!!
    Enhorabuena por el puestazo, y como no, por el pedazo de video.

    Grande recuerdo para esta carrera espectacular.

    Un saludo.

    (Espero con ganas la entrada del Interval Training)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chencho,

      no fue culpa tuya. Siempre agradezco tener un corredor delante para filmar en los tramos bonitos.
      Lo del interval training, espero poder colgarlo en unos días, si tengo tiempo.

      Un saludo y enhorabuena por tu carrerón

      Jorge

      Eliminar
  3. Te saludé subiendo al Garmo y te agradecí por tus informaciones. Ahora lo vuelvo a hacer. Por desgracia, me dieron calambres bajando y fui arrastrando las piernas hasta que me retiré en la Sarra mucho sufrimiento después. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonza,

      siento lo de tus calambres.
      Se miniminzan si utilizas bastones para subir y así descargar las piernas.
      También hidratándose bien y tomando salesm, claro
      Y entrenando desnivel, por supuesto. Correr en llano trabaja grupos musculares distintos que subiendo o bajando monte.

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tus reportajes , nos haces sentir la carreras de forma muy humana , sufrimiento , dolor , sacrificio y disfrute !!!
    Tienes mucho mérito

    Un saludo.

    Toni

    (Hago casi todos los tracs que subes al blog , me encanta el Valle de Tena )

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el gran trail que hiciste. Me quedé asombrado en el AV de Respomuso cuando simplemente cogiste tres galletas y alguna otra cosa, y saliste preguntando que por donde había que seguir...y ale, a seguir corriendo. Ahora al leer tu crónica, veo que para hacer tu estrategia de no parar prácticamente en los AV, hay que estar muy fuerte, porque el cuerpo te pide parar un buen rato...

    Enhorabuena por ese puestazo

    PD: Yo también espero con ganas tú entrada del Interval Training

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      pues sí, había que parar poco en los avituallamientos para no perder muchos minutos en el proceso. Que si no, todo el trabajo de correr bajando se pierde en las paradas.

      Gracias por tus líneas,

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  6. Enhorabuena por la carrera que hiciste porque se nota que lo tenías bien preparado y que no te sorprendió nada, sigue así!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que terminé agotado.
      Estaba menos entrenado que en las carreras de junio y julio, pero conocerme el terreno y el "Interval Training" de las 2 últimas semanas me vinieron muy bien.

      Ah, y dormir bien y las horas suficientes es fundamental, especialmente el sueño de las 1o PM a las 3 AM, cuando la glándula pineal secreta todas esas hormonas restauradoras para el cuerpo.
      En general en España nos vamos a dormir demasiado tarde. Las 22:30 h sería una buena hora para acostarse.
      Y si utilizas esas horas (de 10 a 12 de la noche) para hacer cosas cuando los niños duermen y no te molestan, tampoco nadie te molesta de 5 a 7 de la mañana. Mejor dormir de 10 a 5 que de 12 a 7. Es un tema de neurotransmisores y de mejor salud para el cerebro a largo plazo.
      Aunque vosotros de la Unidad del Sueño seguro que todo esto ya lo sabéis.

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  7. CÓMO JEFE MEDICINA HERBARIA Dr. Wealthy ME AYUDÓ A DESHACER MIS HERPES DE 3 AÑOS Hola a todos, soy de Texas, EE. UU., He estado sufriendo de la enfermedad (HERPES) desde 2015 y tuve un dolor constante, especialmente en las rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios de que algún día me sanaría. Esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado recibiendo tratamiento de mi médico, hace unas semanas busqué en Internet si podía obtener alguna. información acerca de la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que ha sido curado de (Hepatitis B y Cáncer) por este hombre jefe, el Dr. Wealthy, y ella también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y me aconsejó que deberíamos contactarlo por cualquier enfermedad que pudiera ser de ayuda, ¡así que le escribí al Jefe Dr. Wealthy informándole sobre mi (Virus HERPES), me dijo que no me preocupara de que me curaría! hmm, nunca lo creí, bueno, después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre unas semanas más tarde, comencé a experimentar cambios en mí, ya que el Doctor me aseguró que me había curado, después de un tiempo fui a mi médico para confirmado si finalmente he sido curado, he aquí que era VERDADERO, así que amigos, mi consejo es, si tiene tal enfermedad o cualquier otra como hepatitis A, B, C, CÁNCER, VPH, VIH / SIDA, DIABETES 1 Y 2, PENE PROBLEMA, ALTA PRESIÓN ARTERIAL, ERECCIÓN DÉBIL, AMPLIACIÓN DEL PENE Y mucho más ....... puede enviarle un correo electrónico a> (wealthylovespell@gmail.com) o llamar y Whats App al +2348105150446. Estoy realmente agradecido por la ayuda. ¡Siempre te recomendaré a mis amigos! Gracias.

    ResponderEliminar