jueves, 25 de agosto de 2016

TRAIL VALLE DE TENA, este sábado 27 en Sallent de Gállego. METEO: SOL Y CALOR

Uno de los múltiple banderines que veremos en la carrera


Trail Valle de Tena 2016, este sábado entre Sallent de Gállego y Panticosa

26-28 agosto 2016, Sallent de Gállego

Llega la segunda edición de la Trail Valle de Tena, con más de 500 inscritos entre las dos carreras.

Este año la salida y llegada de la carrera larga (8K) se dará desde Sallent de Gállego. Saldrán desde aquí a las 5 AM del sábado.
La carrera 4K saldrá a las 8 AM desde el Balneario de Panticosa y ambas carreras terminarán de nuevo en Sallent de Gállego.


Recorrido 8 K: 78 km y 6.800m de desnivel. 

Recorrido 4 K: 42 km y 3.600m  de desnivel.


Meteo prevista: Sol y calor. Sin tormentas

El sol y el calor que estamos teniendo estos días va a continuar lo que queda de semana y el sábado no habrá muchos cambios, con cielos azules, fresco amanecer que vendrá seguido de un día caluroso.
En Sallent de Gállego se espera una mínima de 12ºC y luego una máxima que rondará los 30ºC, con la Iso 0º rondando los 4.600m y vientos flojos del sur. Nubosidad de evolución por la tarde pero no se esperan tormentas. Es decir, calor a tope desde las 11 de la mañana en adelante.

Habrá que ir hidratándose bien y bebiendo y cogiendo agua en todos los controles, pues el sudor y el calor harán mella. Ese es el principal consejo. Agua y sal.



 Instante de la carrera del año pasado, en la bajada desde el collado de Tebarray hacia el Ibón de Llena Cantal y Respomuso




Aquí tenéis el programa del fin de semana:


Foto de la pasada edición



 Mapa con los dos recorridos, en naranja el largo (8K) y en azúl el "corto" (4K)



Recorrido 8 K


Recorrido 4 K




Foto de la subida del año pasado al repetidor de Lanuza, con el calor de la tarde.
Este año lo subirán con el fresco del amanecer, mucho mejor!



Aquí tenéis el vídeo del año pasado


¡Nos vemos todos en Sallent de Gállego!

Jorge García-Dihinx


3 comentarios:

  1. Hola Jorge,

    He visto en las últimas entradas que comentas lo de las sales. Podrias decirme como se pueden tomar sales sin que sean bebidas energéticas?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristobal,

    lo más sencillo es llevar pequeños sobrecitos de sal monodosis e ir tomando alguno cada 2 o 3 horas de carrera y el resto del tiempo sólo beber agua.
    Aparte del sodio que perdemos en el sudor, el sodio también forma parte del mecanismo de entrada de una molécula de H2O en el enterocito junto a una molécula de sodio, por un mecanismo de difusión simple.

    Lo ideal sería tomar pequeñas escamas de sal completa, como la sal céltica, sal del Himalaya o sal marina sin refinar, pues tiene muchos más minerales que el cloro y sodio de la sal de mesa que compramos, refinada y sin el resto de minerales.
    La sal marina completa tiene 3 variedades de magnesio, tiene calcio, selenio, etc. Pero es más difícil de conseguir y de transportar en una carrera, salvo que lleves las escamas de sal marina en una bolsita del pantalón o de la mochila.

    Las bebidas con cafeína y azúcar son acidificantes y necesitamos ingestas más alkalinas, como el agua y la mayoría de los minerales como sodio, potasio, magnesio, etc.

    Pero bueno, cada uno tiene sus trucos y a veces un chute de "drogas" (cafeína) puede venir bien en un bajón.

    Que vaya bien la carrera!
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. No correre ninguna de las carreras, pero estoy haciendo rutas por aqui y habia visto en entradas anteriores lo de las sales y no acababa de entenderlo.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar