jueves, 7 de abril de 2011

FOTOS DE ALUDES caídos durante la primera sem Abril


Cara norte de Sabocos, vista desde Panticosa. Un alud desprendido desde arriba ha recorrido toda la pared y ha bajado hasta saltar las murallas que rodean al Ibón de Sabocos. A su derecha, ese minúsculo y estrecho corredor (la canal Fidel Mendía) aún está limpio para bajarlo (con esquís bien cortitos). La mayoría de las canales y corredores norte que se suelen esquiar en primavera están barridos por aludes y no pueden esquiarse bien este año.

Aludes caídos durante la primera semana de Abril

Fotos sacadas ayer jueves 6 de Abril

Desde las últimas nevadas de marzo, Abril ha entrado con un calor africano propio de mayo-junio. Las altísimas temperaturas han humedecifo el manto nivoso y han propiciado la salida de numerosos aludes de nieve húmeda en los últimos días.
La purga avalanchosa comenzó el jueves 31 de marzo, tras ver el sol las laderas por primera vez. Luego, el viernes 1 de Abril, llegó un importante ascenso de las temperaturas, con la iso 0º a 3.300m, que aún subió aún más el fin de semana del 2-3 Abril. Entre el viernes 1 y el domingo 3 de Abril (día además con lluvia) se dieron la mayoría de los aludes que hoy vemos en la montaña.
Uno muy espectacular fue el que cayó desde la cara norte de Peña Gabarda (o Punta Ordicuso) en la zona de acceso al Feniás (Balneario de Panticosa). Ocurrió durante la tarde del sábado 2 de Abril, cuando las temperaturas llegaron a su máximo.

Estas fotos no las he traído para asustar. Más bien al revés, para saber lo que ya ha caído y ya no va a caer. El manto ha purgado las laderas más cargadas durante los últimos 7 días. Aún quedarán algunas por purgar, pero el riesgo ahora es cada día menor.

Estas fotos están tomadas ayer miércoles 6 de abril, en la zona de Panticosa, durante un bucle que hicimos con esquís hacia el Bacías, bajando luego al Ara y volviendo por Batanes ("La vuelta Ferdofu"). Estuvimos moviéndonos por la montaña entre las 7AM y las 14horas, sin ver ningún alud nuevo durante todo el día. La nieve esta bien dura por la mañana y empieza a reblandecerse en las caras Este a partir de las 9 o las 10 de la mañana. Las caras Oeste, como lo es el descenso de Labaza al Balneario desde Batanes, aguantó dura hasta la 1 del mediodía, reblandeciéndose ya en cotas bajas.
La nieve está cogiendo aspecto de inicios de junio. Tras una semana completa soleada, con sucesión diaria de ciclos de fusión-rehielo, el manto está globalmente estabilizado. La nieve se ha ido humidificando y ha ido aumetando su densidad, etando ahora más asentada que el fin de semana pasado. Todavía queda nieve por purgar, sobretodo en las laderas norte, que son las que más nieve guardan. Las pendientes de más de 30º son las más propensas y son las que han sido barridas por aludes durante los primeros 3-4 días de Abril. Los corredores norte de la Partacua están impracticables y siguen siendo lugar de peligro, pues es por ellos por donde se canalizan las coladas que parten desde arriba. A los "free-riders" afines a pendientes fuertes apenas les quedan palas limpias. La mayoría están barridas por coladas o simplemente por bolas de mini-purgas que dificualtan encontrar una esquiada limpia. Las pendientes entre suaves y moderadas, sin embargo, tienen una nieve excelente y permiten disfrutar de un buen esquí. Ayer fue el día que más y mejor esquiamos en las últimas 2 semanas.

Madrugando, el monte está para hacer muchas cosas, sabiendo que las caras Este se ponen a tono para esquiar entre las 9 y las 11, siendo luego más peligrosas . Las caras sures y SW aguantan muy bien hasta el mediodía y las Oestes conservan nieve dura en altura incluso a la 1 de la tarde.
En primavera la orientación lo es todo. Así, según el itinarario que diseñemos, deberemos madrugar más o menos.
Conforme perdemos altura,  podemos encontrar zonas de nieve podrida, sobretodo en zonas de rocas, pues éstas actúan como radiador y van oradando la nieve desde abajo, pudiendo hacer "el submarino" con los esquís en algunos lugares. Prudencia en esas zonas y sobretodo si esquiamos sobre cauces de ríos o barrancos en cotas bajas y tras el mediodía (no vayamos a romper un puente de nieve y caer al río). El monte rebosa agua. Los ríos "mayenquean" aun estando todavía en Abril...
Por lo demás, impera el ir ligeros para poder avanzar rápido sin cansarnos, además de evitar prendas oscuras para las horas de más calor. Nosotros echamos un buen trago de agua en el Balneario y salimos prácticamente sin agua, volviendo a beber y llenando las botellas de nuevo tras bajar esquiando al Valle del Ara. Hay agua por todos lados para ir cogiendo (en vez tener que portearla). En un día normal de tanto calor, bebemos 2 litros o más y parece poco práctico llevar 2 kilos a la espalda todo el día. El llenado en las paradas nos da "la cantimplora inagotable"!. Tampoco son necesarias muchas prendas de abrigo. Para seguir ahorrando en peso, si no hacemos cimas muy verticales o crestas complicadas, los crampones apenas se utilizan (Desde la cara sur del Lecerín el pasado 23 de marzo no los he vuelto a necesitar). Si una ladera está demasiado dura, basta con esperar un ratín comiendo una manzana (o dos) como dice Julio Benedé, para dejar que el sol la vaya transformando.

En fin, buena montaña a tutti, teniendo en mente que las condiciones actuales son similares a las de final de mayo de un año normal. Y de momento, esto no tiene pinta de cambiar...
Jorge

 Coladas asomando por las canales norte de la Partacua. La más grande corresponde a la Canal Ancha de Retona, que parece que no se podrá esquiar este año

 Coladas múltiples en las laderas de Feniás-Argualas-Garmo. Se puede apreciar cómo todas se detienen en cuanto la pendiente se suaviza, sin llegar a barrer las laderas de pendiente moderada o suave.

 Por la mañana la nieve está como una piedra en cotas altas, como es el caso de esta foto, subiendo las rampas norte del Pico Bacías (Panticosa)

 Nieve dura a las 9:20 AM en la cima del Pico Bacías. A esas horas el riesgo de aludes es prácticamente inexistente.

 Bajando del Bacías hacia el Ara por el lomo divisorio entre los barrancos de Espelunz y Batanes, de orientación EsteSurEste, la nieve empezaba a reblandecerse a las 9:40h, haciéndola muy esquiable y disfrutona, sin riesgos. En la foto Chelis y Diego

 Julio Benedé bajando po rlas laderas NorEste hacia el barranco de Batanes. La ladera que está esquiando, se orientación EsteNorEste, empieza a reblandecerse al sol y facilita el esquí. En la esquina inferior derecha de la foto, este trozo de ladera NorOeste, sigue duro al ver el sol de la mañana sólo de refilón. Basta madrugar para poder disfrutar de buenas esquiadas sin riesgo.

 El impresionante alud que cayó de la cara norte del Peña Gabarda (o Punta Ordicuso) en el sector Feniás dle Balneario de Panticosa, ya el pasado sábado 2 de Abril.

 Coladas cayendo de la cara NE del Pico Tablato. La mayoría de las coladas lo hacen en pendientes fuertes y casi siempre parten de barreras de rocas, donde la roca caliente actúa como desencadenante inicial del alud.

 Más coladas en las caras norte de la zona de Panticosa. La mayoría tienen su origen en las rocas, que actúan como radiador y favorecen la primera salida, que en su camino va aumentando de tamaño. Las pendientes de menos de 30º no suelen caer. Los aludes se frenan en cuanto la pendiente se suaviza.

 Julio Benedé esquiando "La Canal Churla", bajando al nuevo Refugio de Bahcimaña desde el collado de Xuans. Es una canal de orientación SW, que aguantaba perfecta a las 13:50 horas y por la que no ha caído ningún alud durante toda esta semana, a pesar de tener una inclinación de 25º o más. Se nota al esquiar el tipo de "nieve vieja" y asentada que solemos encontrar en Maladetas en mayo-junio.

 El alud de Peña Gabarda, en la ruta al Feniás. En la foto siguiente se ve con más detalle la zona limpia.

En la ruta del Feniás se pueden apreciar las huellas del ascenso y descenso de estos días. Esa zona parece que ha quedado protegida de los aludes y permite una buena esquiada. Ahora bien, todas esas huellas se hicieron entre las 6 y las 11 AM. Siendo una ladera norte aún sin purgar, todavía puede caerse si por allí pasan varios esquiadores agrupados al mediodía. El Feniás es una de esas montañas (como lo es el Garmo y el coll Pondiellos) que ven el sol desde el alba y precisan un buen madrugón, no siendo recomendable estar por allí tras el mediodía.


Buena montaña a tutti este fin de semana veraniego!

Esta tarde intentaré enviar el boletín meteo semanal.
Jorge

6 comentarios:

  1. Buenas Jorge,

    Desde luego te lo curras una pasada. Este fin de semana queremos ir por la zona del Balneario y esta información nos viene genial.

    Enhorabuena por todo tu blog, y muchas gracias por el tiempo que inviertes en hacer nuestras salidas más fáciles y seguras.

    ResponderEliminar
  2. implemente genial la info que nos das.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo y valiosa información.

    ResponderEliminar
  4. todavía no entiendo a tus "críticos".. el jueves, para mí, es obligado echar un vistazo a tu blog, enciendes todavía más si cabe la pasión por ir al monte, nos das un parte de nieve y aludes de fiar, y cuelgas unas fotos que no se cómo las haces. Luego no hay manera de repetir vuestros itinerarios pero bueno.. eso es cuestión de entrenar un poquito más. No dejes el blog.

    ResponderEliminar
  5. Saludos. AEMET da riesgo 4 de aludes por encima de 2500 metros. Parece existir riesgo importante de aludes de fondo, con lo devastadores que pueden llegar a ser. Para este tipo de aludes influye tanto la orientación como en los que has descrito tu antes ? gracias

    ResponderEliminar
  6. Curiosos esos aludes de fusión que a la vez rompen placas viejas que están debajo. Qué miedo....

    ResponderEliminar