domingo, 24 de abril de 2011

PIC DE SOQUES, desde Caillou de Soques, 16 abril

Edesio y Champi subiendo las rampas norte hacia el Pic de Soques, tras dejar abajo el barranco de Soques

Pic de Soques (2.716m), desde Caillou de Soques. (Valle Ossau)

Sábado 16 Abril 2011

Edesio, Champì, Alfredo, Ferdofu, Miguel Angel, Francis y Jorge

El Pic de Soques es el punto más alto del cordal divisorio de Soques, que sale del Portalet iniciándose en el Pico del Portalet, va subiendo hacia el Este, se continua con el Peyralun, y sigue la divisoria fronteriza entre el Valle de Tena y el de Ossau, hasta llegar al Arriel.
La vertiente norte de Soques es empinada, salvando 1.300m  de desnivel en muy poco espacio. Estas laderas norte permanecen en sombra todo el invierno y guardan nieve hasta el final de la primavera. La orientación norte y la inclinación de las laderas lo convierten en un pico con muchas ventajas y también inconvenientes.
Las ventajas son que guarda nieve polvo muchos días hasta comienzos de primavera y que, debido a su buena orientación, se mantiene innivado hasta el final de la temporada. Los inconvenientes son que, hasta que sus laderas empiezan a transformar con el sol alto de Abril, la orientación norte y las inclinaciones superiores a 30-35º mantienen durante mucho tiempo las placas de viento, sensibles a la mínima sobrecarga cuando estamos en Riesgo 3, pudiendo provocarse aludes peligrosos. Si la nieve está estable y el riesgo de aludes es de 2 o inferior, podemos disfrutar de nieve polvo y un descenso memorable, siempre tomando las precauciones necesarias. Personalmente, le tengo mucho respeto como para meterme en sus laderas norte tan inclinadas en pleno invierno.
Ahora a finales de temporada, la nieve aguanta muy bien y las avalanchas ya han caído. En este caso cayeron durante la semana de calor africano y lluvias de los primeros días de Abril. Una de las pegas de este pico es que la ascensión a menudo está barrida por antiguas avalanchas, con lo que tanto el foqueo con cuchillas como el descenso esquiando se ven ambos dificultados en largos tramos, que presentan ese firme irregular de antiguas avalanchas. Aun con todo, su orientación NW lo convierten en un muy buen destino para primavera. Se comienza a sólo 1.400m de altura, pero se salva el desnivel muy rápidamente.
Este pasado sábado 16 de abril salimos de Caillou de Soques y vamos en dirección SE para adentrarnos en el bosque, que recorremos de forma intuitiva hasta ir encontrando la senda, que tiende a llevarnos en diagonal a la izda del bosque para salir de él muy pegados al río del barranco de Soques. Tras salir del bosque junto al barranco, tiramos un poco a la derecha (SW) separándonos del barranco (que se cierra) para ir buscando unas vaguadas que pronto tienen nieve, siendo el porteo mucho más breve de lo que desde el coche le parece a uno. Ya con esquís (y cuchillas) vamos subiendo hacia el SE, dejando a nuestra dcha la cresta de Estremere y buscando la canal natural que lleva al coll de Soques, que asoma al fondo del toro, a la izda del Dent de Soques.
La pendiente coge inclinación conforme subimos. Conviene cambiar de esquís a crampones más pronto que tarde, para no apurar la pendiente, que cada vez empina más. Los últimos metros (o desde antes mejor) se suelen hacer a pie, llegando finalmente al coll de Soques.
Desde allí tenemos una entretenida y aérea arista, con tramos de nieve y otros de roca, que añade un toque de alpinismo a la ruta. No recomendable a los que padezcan de vértigo. Quitando la exposición, no tiene gran dificultad (quizás PD- exp). Con algún sube y baja y alguna trepada llegamos finalmente a la cima.
Desde allí, Fer, Miguel Angel y Edesio optarán por bajar por el otro lado, esquiando la cara norte del Pic de Soques. Champi, Alfredo y yo volveremos por la arista al Coll de Soques, para bajar esquiando por las rampas que hemos subido previamente.
Son ya las 13 h cuando por fin iniciamos el descenso. Aunque hemos hecho tiempo para que se ablandara la nieve, el cielo ha permanecido más cubierto de lo deseado y la nieve sigue sigue estando dura arriba e irregular por las coladas de las semanas previas. Así las cosas, esquiamos con prudencia en estos primeros tramos. En la mitad inferior, la nieve se empieza a reblandecer y nos permitr giros más seguidos y fáciles. En estas laderas se pierde desnivel a gran velocidad, bajando con esquís desde los 2.700m a los 1.800m en sólo unos minutos. Los últimos 400m al coche los hacemos andando.
Gran ladera norte la del Soques, con combinaciones posibles hacia el barranco de la Soba viniendo de La Sarra (Sallent). En futuras ocasiones saltaremos de una vertiente a otra.
La habíamos visto tantas veces y en fotos de tanta gente y por fin la hemos podido descubrir. Bella cima y bella arista aérea que añaden un toque especial al gran descenso posterior.
Hasta la próxima chicos! (Esta temporada??)
Pero... si ya casi no hay nieveeeeee...
Jorge



Foto hecha desde el aire en marzo de 2009

 
Mapa francés del IGN 1:25.000


Francis, subiendo por el bosque a primera hora de la mañana



Poco después de salir del bosque ponemos esquís. Al fondo el bonito valle francés


Francis y Miguel Angel, con los colores de las hayas y las praderas abajo


Al fondo ya asoma del Dent de Soques y el collado. Luego se intuye la arista a la izda hasta el Pic de Soques


Las rampas superiroes  conviene hacerlas con crampones en vez de apurar los esquís


Fer y Edesio inician la arista al Pîc de Soques, desde el coll del Dent de Soques


Fer y Edesio, bonito panorama


Travesía horizontal sobre nieve. Este tramo se puede hacer por la roca por zona menos expuesta


Ferdofu encarando la pendiente



Alternan tramos de roca con otros de nieve. Miguel Angel, Edesio y Fer



Fer y Edesio llegando a la cima del Pic de Soques



En la cima



Foto de cima: Champi, Alfredo, Fer, Miguel Angel, Edesio y yo



Alfredo y Champi volviendo por la arista

Panorama hacia el valle de Ossau


Volviendo por la arista al collado

 
Últimos metros de vuelta a los esquís


Champi, negociando las primeras rampas. A su izda una antigua placa que se cortó y provocó un enorme alud. El grosor del corte de la placa tenía un máximo de más de 1,5m de altura

Champi y Alfredo, a mita de bajada

Volviendo a Caillou de Soques

Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí

1 comentario:

  1. Hola Jorge, con tu permiso dejo aquí este link que he visto por la red y que seguro disfrutaréis tanto tú como los muchos seguidores de tu blog:

    http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=22&t=24792


    saludos!!

    ResponderEliminar