viernes, 29 de abril de 2011

Trilogía Mulleres-Salenques-Barrancs: Los miradores del Aneto, 27 abril

Julio y Budri subiendo por el Valle de la Escaleta. Al fondo la doble cima de la Forcanada

Trilogía Mulleres-Salenques-Barrancs: Los miradores del Aneto

Julio Benedé, Carlos Budria y Jorge García-Dihinx

Miércoles 27 abril 2011

De la mano de Julio y Budri trazamos una ruta de espectaculares panorámicas hacia el macizo del Aneto, viendo toda su vertiente norte desde estos tres picos. Salimos de la Besurta y andamos hacia el llano de Aigualluts. Cruzamos por la palanca a la dcha del río que baja del Valle de la Escaleta y pronto calzamos esquís para discurrir por ese suave valle de L'Escaleta. Seguimos el valle natural, de orientación norte, rumbo al sur hacia nuestra primera cima del día, el Pico Mulleres. El sutil flujo de norte nos cubre las vistas y pronto bajamos al sur para, tras comer un poco, subir al gran mirador que el el Pico de Salenques, con breve trepada final.
Desde allí suave descenso diagonal flanqueando por el norte para llegar deslizando a la base del Pico Barrancs, nuestra tercera y última cima del día. La roca afilada de la cima parece inexpugnable, pero super Carlos Budría (que escala igual de noche que de día) consigue, trepando con los botines, alcanzar una cima que parecía imposible (la secuancia de fotos de dicha escalada es bien larga. No la podré colgar en picasa hasta dentro de unas semanas).
Volvemos a los esquís en la base del pico y nos lanzamos por las palas sur hacia el valle de Barrancs. Deslizamos sin pieles sobre el ibón de Barrancs y seguimos bajanod por el valle natural de Barrancs de nuevo hasta Aigualluts.
Bella circular con vistas comparables a los Alpes, con todas las norte desde el Russel al Maldito cargadas de nieve.

Gracias Julio y Budri por enseñarme este singular lugar.

Foto aérea sacada en diciembre, con el recorrido que trazamos este 27 de abril. En este caso tuvimos que portear el llano de Aigualluts y calzarnos esquis tras entrar en el valle de la Escaleta

Subiendo por el valle de la Escaleta

Bajamos del Mulleres para hacer la primera esquiada del día. Desde el valle subiremos luego al Salenques

Últimos metros con esquis al Pico Salenques

Julio Benedé en la cima de Pico Salenques

Bordeando suavemente la cara norte del Pico Salenques vamos rumbo al Pico de Barrancs, a la dcha en la foto

Llegamos a la base del Pico de Barrancs. Desde este colladito nos tiraremos luego hacia el sur, para volver por el valle de Barrancs

Iniciamos la subida al Pico Barrancs

Parece increíble cómo Budri consiguió llegar a la cima... (La secuencia de la escalada, en unos días en Picasa)

Carlos Budria bajando hacia el valle de Barrancs

Budri y Julio disfrutan de nieve primavera con el marco del Aneto al fondo

Vamos llegando al ibón de Barrancs

Sin tener que poner pieles, deslizamos sobre el ibón con la talonera suelta

El valle de Barrancs es una canal perfecta para bajar disfrutando de giros suaves

Apuramos hasta Aigualluts...

Volviendo a la Besurta.

De momento no he podido trabajar más fotos para poder colgar todas en un álbum en Picasa. Tendrán que esperar para dentro de varios días.
La meteo que viene se coge una semana de vacaciones. Hasta la vuelta!