domingo, 1 de marzo de 2020

Punta Suelza por Verdemené, IV Encuentro Esquí de Montaña del Bal de Chistau, 23 feb 2020

Toya y Luis, llegando a la cima de Punta Suelza, con el Cotiella al fondo

Punta Suelza, Cara Este por Verdemené

Bordas de Biciel, Valle del Zinqueta
Bal de Chistau, domingo 23 feb 2020

Distancia: 10 Km
Desnivel; 1.170 m
Horario: 3 horas y media
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/punta-suelza-por-verdemene-bal-de-chistau-23-feb-2020-47170944

En el segundo día del IV Encuentro de Esquí de Montaña del Bal de Chistau nos vamos a la Suelza, que tiene una innivación que se inicia justo donde se llega con los coches por la pista de las Bordas de Biciel, hasta los 1.800m, ideal.


La ruta la fuimos buscando por la vertiente NE, pues las laderas SE, al sol, estaban completamente peladas, en hierba. A partir de la cota 2.200m ya saltábamos un poco a la derecha, cogiendo orientaciones más al sol (SE) donde ya había nieve. 

Nieve continua que no faltó hasta la cima. El sol transformaba muy bien la nieve en estas laderas Estes y la ruta por encima de la "Ceja de Roca" se trazó sin problemas, saliendo a la rampa final del otro lado (SW) sin mayores incidencias.,

Volvimos por el mismo itinerario, con nieve transformada en esos finales días de febrero que fueron tan primaverales.

Ahora la tónica ha cambiado y, entrando marzo, el tiempo se ha tornado invernal, algo que parecíamos haber olvidado...

A ver hasta cuando dura esta inestabilidad que, al menos nos va a traer la nieve que necestitábamos.

Jorge García-Dihinx Villanova



Imagen de la ruta superpuesta sobre el mapa 3D de Google Earth

Dejo aquí la descripción de la ruta según la ruta 180 del Tomo III de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, editada por Prames

180  Punta Suelza (2.972m) por Verdemené

Dificultad: **
Horario: 3 horas ida. Total 4 horas
Desnivel: 1.100m-1.300m según cota de inicio
Orientación: Este y sur
Época recomendada: Noviembre a abril, idealmente inicios primavera

La ruta a Suelza por Verdemené es la más directa y es ideal cuando la pista de Viadós y su ramal hacia las bordas de Biziel están limpios de nieve. La orientación Sur (SE) de esta subida hace que estas laderas estabilicen rápidamente cada día en cuanto ven el sol. Proponemos dos rutas por este soleado valle orientado al amanecer, que deberemos coger temprano en primavera. La ruta directa por encima de la ceja de roca es preciosa y tiene una esquiada buenísima. La del collado de Verdemené da más rodeo y tiene un paso expuesto, pero no difícil. Si hay algo de nieve en el fondo del valle y no disponéis de 4x4 podéis contactar con los Taxis-Furgoneta 4x4 de los Hermanos Vilá (Tel: 619 680931). El track en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12524036


Acceso en coche por la pista de Viadós: Desde San Juan de Plan (1.185m) iremos a la pista de Viadós y seguiremos la ruta de acceso descrita para la ruta 179, tomando la pista que sale a la izquierda a las Bordas de Biziele y que, sin la nieve está alta, nos permitirá subir en coche hasta la cota 1.800m, donde la pista cruza el barranco de Verdemené (La Coda) (Way point 42°38'34.16"N   0°19'36.72"E).
Tras cruzar la pista el barranco a la izquierda, seguiremos por ella hacia el oeste, por la margen orográfica derecha del barranco de Verdemené (izquierda subiendo), que al ser más umbría suele guardar mucha más nieve que la ladera de la derecha.
Nos iremos elevando por terreno sencillo, al oeste, hasta llegar  a un llano en la cota 2.476m. Allí las dos rutas propuestas se dividen.

180 A: Iremos yendo a la derecha, al norte, hacia la muralla o ceja de roca, para tras el llano atacar una pala de nieve con varias zetas y así elevarnos al altiplano encima de la ceja de roca. Dicha faja colgada es mucho más tumbada de lo que parece desde en frente. Por encima de la ceja de roca trazaremos a la izquierda (W) hacia el espolón sur que viene de la cima de la Suelza. La faja, bastante tumbada, se inclina un poco más al llegar al espolón y para pasar al otro lado hay que buscar el paso con menos cornisa. Sólo los últimos metros son algo expuestos, pero se pasan rápido. Una vez en el otro lado, el lomo final a la cima, girando a la derecha, al norte, es muy tumbado y permite  continuar con esquís hasta a la cima de Punta Suelza (2.972m).

180 B: Esta variante, que es la clásica, nos gusta menos, pero la describimos. Se trata de seguir, desde el llano a 2.476m, al SW hasta alcanzar el lomo a la derecha del collado de Verdemené. Tras encaramarnos al lomo y girar a la derecha, lo recorreremos al norte, por zona algo escarpada e incómoda al principio, volviéndose luego más ancho y tumbado, fácil de foquear. Más adelante está el paso clave, un flanqueo por una media ladera, habitualmente dura si no ha nevado en días (orientada al W, en sombra), expuesta a una caída a los ibones de Barleto. En caso de duda, se recomienda descalzarse y cruzar dicha ladera con crampones y piolet. Tras cruzarla, el lomo final a la cima no ofrece problemas, pudiendo hacer cima con los esquís puestos.


Descensos: Podemos volver por cualquiera de los 2 itinerarios de subida, aunque recomendamos el 180 A, por la faja colgada. El 180 B tiene ese flanqueo expuesto sobre los Ibones de Barleto, donde ya ha habido algún accidente en el cual el casco salvó la vida de una esquiadora. Vayamos por una ruta u otra, luego el descenso del valle de Verdemené es fantástico, con nieve polvo en invierno y cremita en cuanto el sol levanta en primavera.


Se llegaba con el coche hasta la cota 1.800m, donde la nieve aparecía de repente


Sin porteo, salimos hacia la suelza por el lado izquierdo (NorEste)


Champi y Toya


Contraste entre las caras sures sin nieve hasta los 2.200m y las nortes, que todavía guardan nieve desde los 1.800m


La ruta por encima de la ceja estaba muy segura este día, con nieve primavera


Desde la cota 2.200m ya se podía uno meter en laderas de orientación más sur, con continuidad de nieve


Cotiella ya a tono, aunque los neveros en la pista todavía no dejan acceder demasiado lejos con el coche


El grupo, por encima de la ceja


Vista hacia Peña Parda, Monzarro y Fubillons


Última diagonal sobre la ceja, en el momento de mayor inclinación y exposición


Javi y Enrique en la cima


Javi, Enrique y Champi


Luis y Toya, con vistas al Valle de Pineta


Tres Serols


Últimos metros para la pareja romántica


Foto de cima:
Servidor, Luis, Fernando, Javi, Enrique, Toya y Champi


Fernando Romeo, en las primeras palas SW antes de doblar a la izquierda hacia la faja colgada de la ceja


Luis, sobre la nieve primavera


Un placer para esquiar


Tras la comida de despedida del IV Encuentro de Esquí de Montaña del Bal de Chistau
En el Restaurante El Regancho, de San Juan de Plan
Ahí estaban todos los voluntarios del encuentro, monitores y organizadores...
... incluso Ignacio Vidal, incluido por Ángel Moraga



2 comentarios:

  1. Hola
    Quería hacerte una consulta.
    Estos días voy a estar en Panticosa, puedes aconsejarme que rutas hacer...
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Staying with Herpes is as easy as you think,but getting the cured seems confusing. I'm so happy because I'm free now from Herpes. I was very unhappy after the checkup and was diagnosed HSV 2 of which I know fully well I can't be cured with the Antibiotics, he prescribed for me the acyclovir(Zovirax), famciclovir (Famvir), andvalacyclovir (Valtrex). These are all taken in pill form. Severe cases may be treated with the intravenous I refuse to try it and went to another clinic for test and it still shows positive. I told the doctor about it and he said it's only by miracle and the prescribed he knows can't cure the virus by only keep fighting so it doesn't replenish always. I wasn't comfortable since I needed the cure.
    I was in a very sad moon,then I came back in two weeks and still shows the same. I tell you,does who knows understand what I'm saying.
    I'm saying this now because my believe leads me to understand that There's a CURE for HERPES.
    Of All English medicine you should know God gives us power over all living and non living creatures, don't feel bad now because I know being an Herpes patient for 3 years must have lost hope ,you can still get cure to CANCER, HPV,DIABETES, LOW SPARM COUNT,IRREGULAR OR PAINFUL MENSTRUATION, AND LOSTS HE WILL SHOW YOU AND YOU WILL FEEL THE WAY I DO NOW
    IT'S ALL I CAN DO TO HELP IF YOU LOVE TO KNOW
    Dr. Odey abang is a very reliable person, don't be scared he can proof to you what you want. Contact him and let him help get cured to all sicknesses.
    His medicine are very effective and affordable with active immune booster 100% sure no site effects
    @
    Email
    Odeyabangherbalhome@gmail.com

    ResponderEliminar