domingo, 11 de octubre de 2020

TRANSMISIÓN AÉREA POR AEROSOLES DEL SARS-CoV-2, carta a la revista SCIENCE

 


TRANSMISIÓN AÉREA POR AEROSOLES DEL SARS-CoV-2

Carta a la revista SCIENCE, 5 oct 2020

https://science.sciencemag.org/content/early/2020/10/02/science.abf0521

Se acaba de publicar hace una semana en la revista Science una carta al editor


escrita por los mejores expertos mundiales en areosoles, explicando que la vía aérea (por aerosoles) es al principal vía de contagio del 
SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que ocasiona la enfermedad COVID-19.

La dejo aquí traducida, para transmitir una información que creo importante:

Que el peligro de contagiarse del virus se da principalmente en espacios cerrados, donde no podamos abrir las ventanas para ventilar y donde se encuentren gran cantidad de personas, más aún si están hablando, cantando o gritando.

La principal protección para evitar los contagios está en hacer las reuniones afuera, en espacios abiertos.

Si no podemos estar afuera, hacerlas adentro con las ventanas abiertas. Si tenemos frío, abrigarnos.

Si no podemos abrir las ventanas, instalar filtros HEPA portátiles, que filtren al menos 2 veces por hora todo el aire de la habitación (idealmente 5 veces por hora).




A estas diferentes capas de protección (ventilar, filtrar, etc) añadir otras como la mascarilla facial (bien ajustada por detrás), la distancia de seguridad, reducir el tiempo que permanecemos en la estancia, reducir el número de personas, etc.

Debemos de entender esta forma de transmisión por el aire con el símil del humo del tabaco, pensando que cada persona de la sala está fumando y cuyo humo se escapa por los laterales de la mascarilla. Cuanta más personas, más tiempo y más pequeña sea la estancia, más humo (areosol con microgotras con el SARS-CoV-2) estaremos inhalando.


Para entender mejor todo esto, les recomiendo escuchar algunos de los vídeos del


canal de youtube del científico español José Luis Jiménez (uno de los autores de la carta) que actualmente trabaja en colorado. Su cuenta de twitter es 
@jljcolorado

https://www.youtube.com/channel/UChUCsAMXy8f01R3rWqj4z6A/videos





Esta carta enviada a la revista Science fue la consecuencia de un taller o workshop llevado a cabo unas semanas antes por varios miembros de la Academia Nacional de las Ciencias, Medicina e Ingeniería, cuyas exposiciones y charlas (vídeos) se pueden consultar en este link:

www.nationalacademies.org/event/08-26-2020/airborne-transmission-of-sars-cov-2-a-virtual-workshop.





Ahí va la traducción de la carta:



Existe evidencia abrumadora de que la inhalación del coronavirus 2 del síndrome


respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) representa una ruta de transmisión importante para la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Existe una necesidad urgente de armonizar los debates sobre los modos de transmisión del virus en todas las disciplinas para garantizar las estrategias de control más eficaces y proporcionar una orientación clara y coherente al público. Para ello, debemos aclarar la terminología para distinguir entre aerosoles y gotitas utilizando un umbral de tamaño de 100 μm, no los 5 μm históricos (1). Este tamaño separa de manera más efectiva su comportamiento aerodinámico, la capacidad de ser inhalado y la eficacia de las intervenciones.


Los virus en gotitas (mayores de 100 μm) generalmente caen al suelo en segundos a 2 metros de distancia de la fuente y pueden ser arrojadas como pequeñas balas de cañón sobre individuos cercanos. Debido a su rango de recorrido limitado, el distanciamiento físico reduce la exposición a estas gotas.

Los virus en aerosoles (menores de 100 μm), sin embargo, pueden permanecer suspendidos en el aire durante varios segundos a horas, como el humo, y ser inhalados. Están muy concentrados cerca de una persona infectada, por lo que pueden infectar a las personas más fácilmente en las proximidades. Pero los aerosoles que contienen virus infecciosos (2) también pueden viajar más de 2 meros y acumularse en el aire interior mal ventilado, lo que lleva a los eventos de super-propagación (3). (Como el evento en el que una persona infectó a 53 de los 60 miembros de un coro, a pesar de la distancia de seguridad)


Las personas con le enfermedad COVID-19, muchas de las cuales no presentan síntomas, liberan


miles de aerosoles cargados de virus y muchas menos gotitas al respirar y hablar (4–6). Por lo tanto, es mucho más probable inhalar aerosoles que ser acertado por una gota en la boca, nariz u ojos (7), por lo que el foco de atención debe centrarse en la protección contra la transmisión aérea.

 Además de las recomendaciones existentes sobre el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la limpieza de manos, instamos a los funcionarios de salud pública a que agreguen una guía clara sobre la importancia de trasladar las actividades al aire libre, mejorar el aire interior mediante ventilación y filtración y mejorar la protección para los trabajadores de alto riesgo. (8).

Bibliografía:


Dejo también un breve vídeo del científico español José Luis Jiménez en el que resume en 5 min los consejos para protegerse del contagio por el SARS CoV-2




Otro de los expertos es la científica Linsey Marr, de la que dejo una entrevista

aquí en
este link.
Linsey Marr es la segunda firmante de la carta publicada en Science.

Por otro lado, su exposición de 40 min en el Workshop (Taller) de la Academia de las ciencias, medicina e ingeniería en la que se sentaron las bases de la carta enviada a Science está en este enlace. Una excelente exposición, explicando toda la ciencia de la transmisión por el aire del SARS-CoV-2.





Acabo de escuchar también una entrevista a la primera de las firmantes de esta carta, la científica
Kimberly Prather, de la Universidad de California San Diego.

Dejo aquí el link de la entrevista, a partir del minuto 6:24:

Donde explica la diferencia en contagiarse por contacto (tocarse la nariz o la boca) o bien por aerosoles (inhalando las micropartículas que están flotando en una habitación sin ventilar.

En 45 segundos dice lo siguiente:

"Resulta que la severidad de la enfermedad depende del modo de transmisión.
De modo que, si tocas una superficie y luego te tocas la nariz o la boca, ese puede ser un modo de transmisión. Ese es el modo de transmisión en el que nos hemos estado enfocando todo este tiempo.


Pero...
.. si inhalas (al coger aire respirando) micro gotas de aerosoles (flotando en el interior de una estancia donde hay otras personas)...
... estas partículas viajan a tus pulmones de forma profunda, de modo que pueden "puentear" (by-pass) y evitar tu sistema inmune.
Por eso no tienes síntomas (el 45% de los contagiadores son asintomáticos).
De modo que el virus no hace sino despegar (en tu interior) y tu cuerpo está siendo atacado, sin que lo sepas, durante 5 días (!!), hasta que por fin crece hacia arriba en tu tracto respiratorio superior (garganta) y es entonces cuando pone en marcha tu clínica respiratoria y tu sistema inmune.
Y esa es una manera que encuentra el virus para reproducirse de forma silenciosa 
y transmitirse entre personas que ni siquiera saben que están infectadas (como la mayoría de los contagios domésticos, entre los miembros de una misma familia o en una comida o cena de amigos que se creen no infectados, al no tener ni fiebre ni tos).


El problema de comer con amigos... al comer hablamos SIN mascarilla

Cuando hablamos emitimos 10 veces más partículas que cuando sólo respiramos

(tanto gotículas grandes de las que caen a 1-2 m como microgotas con virus en suspensión tipo aerosol, que flotan en el aire 1-2 horas). Y cuando gritamos, cantamos o hacemos carcajadas, 100 veces más.

Esa emisión de partículas, especialmente al pronunciar palabras con la letra "p" o la letra "t", se ve bloqueada si llevamos mascarilla, reduciendo enormemente esa emisión de partículas al aire.
El problema ocurre cuando quedamos a comer o cenar con un grupo de amigos. Todos llevamos mascarillas hasta que nos sirven el 1º plato o la bebida. Entonces todos nos quitamos la mascarilla Y SEGUIMOS HABLANDO como si nada.
Ahí está el problema, tanto para la persona en frente que puede enviarte gotículas a la boca como, especialmente, la emisión de aerosoles (como si fumara delante de ti) que no sólo llegan al que está en frente, sino al resto de personas en la habitación o en el bar (como ocurrió en el restaurante de China en el que se infectaron 3 familias en tres mesas distintas).
De modo que, al igual que no se debe de hablar con la boca llena cuando

comemos, deberíamos instaurar una nueva norma:
"En las comidas, no se habla sin mascarilla; sin mascarilla, sólo se come".

Especialmente en sitios cerrados, en los que no podamos estar con las ventanas abiertas, deberíamos comer sin mascarilla, sin hablar y luego ponérnosla cada vez que hablemos, sabiendo que se multiplica por 10 la emisión de partículas al hablar.

¿Demasiado complicado?
Quizás, pero yo creo que esa es la razón por la que España tiene estos meses la mayor incidencia de contagios de Europa, precisamente por las reuniones para tomar algo, comer, cenar, entre amigos, en sitios cerrados, hablando SIN MASCARILLA, lo que hace que eliminemos continuamente aerosoles que , poco a poco, van invadiendo toda la habitación (o el bar), especialmente si no podemos tener las ventanas abiertas.

No deberíamos permanecer demasiado tiempo en un bar cerrado en el que viéramos a otras personas en su interior hablando sin mascarilla (que es lo que todos hacemos cuando nos sentamos a comer), especialmente si no están las ventanas abiertas y no hay corriente de aire. Al menos eso dicen estos expertos.


Preguntas frecuentes sobre cómo protegerse de la transmisión de aerosoles:
En este link: 
http://tinyurl.com/preguntas-espanol



¿Conclusión?

Estar afuera. Y si estamos en interiores, llevar mascarilla siempre que hablemos y
Ventilar, ventilar, ventilar

Algunas rimas sobre la importancia de mantener ventiladas las estancias en las que nos encontremos con más personas, mientras estén dentro dichas personas

- To ventilate or ventilator, that is the question(o ventilas o acabarás con un ventilador, esa es la cuestión)


- COVID hates when we ventilate

- It's no debate, just ventilate

- Don't hesitate to ventilate

- Keep the virus low, let the fresh air flow...

Ventilation to save the nation

- Vent to prevent

- If you care, get fresh air

- Ventilate to eradicate

- Ventilate and you'll feel great. Ventilate before it's too late!

- Don't temp fate, you need to ventilate

- No debate, you need to ventilate to cut the death rate

- Ventilate to not intubate. 


34 comentarios:

  1. yo ya no me creo absolutamente NADA
    y menos a políticos, periodistas y demás estafadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel,
      piensa que estos no son políticos ni periodistas, sino científicos preocupados por la mala gestión por parte de la OMS de la verdadera vía de transmisión (más aérea y menos por contacto o gotas) de la COVID-19.

      Científicos como José Luis Jiménez (Colorado) o Linsey Marrs (West Virginia) tienen numerosas publicaciones sobre aerosoles y son expertos en este campo.

      Creo que estas personas están en lo cierto.
      Por otro lado, salvo los medidores de CO2 o los Filtros HEPA, que pueden ser "relativamente caros", las soluciones son baratas: Simplemente abrir las ventanas, realizar las actividades afuera, reducir el tiempo de exposición en lugares cerrados, llevar mascarillas bien ajustadas, reducir el número de personas en sitios cerrados, etc.

      Estos científicos no buscan beneficio económico.
      Buscan informar a la población, los gobiernos y las instituciones médicas de cómo evitar la ola de contagios que ahora tenemos que está obligando a cerrar el país.

      Por ejemplo, que con el estado de alarma cierren los parques es un tremendo disparate.
      Deben de reunirse y hacerse la vida en los parques, en lugar de "limitar a 6 personas como número máximo de reunirse".
      Puedes reunirte con 20 personas, en el exterior, sin apenas peligro.
      Puedes reunirte con 4 personas en casa y estar en peligro si las ventanas están cerradas.

      Creo que es un mensaje muy simple, pero un mensaje clave que la gente debe de conocer

      Eliminar
    2. Es de risa que llevemos casi un año y aún estemos así, que si aérea, que si por gotas. Estoy contigo Mikel. Tantos años de estudio, científicos, biologos y médicos, para esto. Y mientras tanto vas por la calle viendo carteles de se traspasa, se vende, cerrado etc. Este tema tiene muchas, pero que muchas dudas y cosas que no cuadran.

      Eliminar
    3. Por qué no podemos hacer como en Suecia en vez de volver loca a la gente? Mejorar la sanidad, poner el foco en las residencias y dejar vivir.
      Hay que vivir, no basta con sobrevivir. La salud no es sólo el coronavirus.

      Eliminar
    4. Coño otros tres premios Nobel y el mundo sin saberlo.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo, anónimo de las 21:47.

      Eliminar
    6. Si Jorge ,no dudo de la buena fe y del trabajo de esta persona, más aun si es compartido en tu blog, mi hartazgo e incredulidad ya es general, es la impotencia de ver como en todos lados están saliendo de esto y nosotros con las medidas más restrictivas no levantamos cabeza ,en las residencias de ancianos a habido una matanza y nadie se hace responsable ,lo sé... si en vez de los rojos hubieran estado los azules seria igual o peor...
      No quiero ver a mis hijos confinados en nuestra casa de 65 metros cuadrados otra vez
      un saludo

      Eliminar
  2. No rebles,sigue mallando que algo se nos queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo seguiré intentando.

      Cogiendo la idea de los filósofos griegos, no podemos bañarnos en el mismo agua de un río cuando este fluye, pero si le ponemos una presa, esta se estanca y el agua es la misma.

      Eso es exactamente lo que pasa con el aire, para el que sus presas son las ventanas y las puertas cerradas. 

      Por favor no cerréis los parques infantiles... Es un tremendo disparate.

      Tenemos que abrir ventanas, no cerrarlas.
      Tenemos que salir afuera y permanecer afuera.

      Tenemos hoy mejor ropa para abrigarnos que hace un siglo, cuando se enseñaba a los niños afuera en Boston y Nueva York para evitar el contagio por tuberculosis, otra enfermedad para la que también se tardó en aceptar su transmisión por aerosoles.

      En las terrazas bastaría con poner estufas afuera como se ha hecho en muchos bares en París y en zonas para fumadores.

      Sé que viene el frío y no va a ser fácil pero peor es cerrar perimetralmente toda una comunidad

      Eliminar
    2. Es bien lógico y de sentido común. Igual que se da cuenta usted, no creo que tarden los expertos que asesoran a las autoridades sanitarias que velan por nuestra salud en caer en ello, a no ser que sus intereses sean otros diferentes que aún no alcanzamos a comprender.

      Eliminar
  3. Esta cuando habla no se anda con rodeos:
    https://www.google.com/amp/s/m.huffingtonpost.es/amp/entry/margraita-del-val-coronavirus_es_5f834c24c5b62f97bac43f65/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la info.
    Me ha gustado especialmente leer tu hipótesis de por qué hay más contagios en España e Italia que en el resto de Europa. Tiene toda la pinta de ser cierto.
    Y no te preocupes por los trolls. Por cada uno de estos, hay 20 que leemos con mucho interés tus publicaciones.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mascarillas no homologadas y mascarillas mal usadas, todo suma.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge

    Gracias a la divulgación tan rápida y correcta que haces podemos ir aplicando medidas en nuestro instituto. Ya hemos comenzado un proyecto de investigación con los alumnos para que ellos midan cuanto tiempo tienen que ventilar su aula. Tu difusión es muy necesaria. Gracias por ser tan generoso con tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,

      yo estoy a la espera de recibir un medidor de CO2 que compré el otro día por Amazon, para medir la cantidad de aire que exhalamos las personas según los metros cúbicos de cada estancia de mi hospital, pues la mayoría de las ventanas no las podemos abrir.

      También he comprado un purificador con Filtro HEPA portátil, que ayer dejé todo el día en el cuarto de guardia de mi hospital, un "bunker" sin ventanas donde los médicos de urgencias pasan horas seguidas...

      A ver qué mediciones de CO2 me da este aparato. Será interesante ver cómo de "confinados" estamos en interiores.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Anda. Qué filtro has comprado Jorge? Puedes pasar un enlace? Gracias

      Eliminar
  7. muchas gracias Jorge!
    Muy útil!
    No hagas caso a los trol sea en temas de medicína sea en montaña
    salut y montaña!

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Jorge por tus fantásticas entradas! Un placer leer tus consejos tan bien argumentados.

    ResponderEliminar
  9. Una vez más gracias!!
    Lo peor que aún llevando mascarilla quirúrgica, en un ambiente cerrado que pueda haber virus en aerosoles, no estamos libres de no contagiarnos, verdad? Al respirar con mascarilla el virus atraviesa la mascarilla al respirar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      no es que el virus (transportado dentro de microgotas en el aire) atraviese la mascarilla quirúrgica (no la atraviesa) sino que la quirúrgica está diseñada para que el cirujano no emita partículas sobre el campo quirúrgico, por eso no tienen un buen sellado por los laterales.

      Es por los laterales, si no están bien ajustadas, por donde los aerosoles (partículas en suspensión) pueden entrar.
      Por eso es importante un buen sellado por detrás.
      En este aspecto, hay muchas mascarillas de tela, más o menos elásticas, que protegen mucho más de los aerosoles, al tener un ajuste mejor por los laterales.

      Eliminar
  10. Hola Jorge, Perdona que me salga del tema ,tengo una pregunta sobre la Vit D3...Importa mucho el laboratorio? porque hay unas que se venden con receta y vienen con precinto, y otras que son consideradas suplementos alimenticios y no son con receta ni traen precinto...casi mismos ingredientes, mismas dosis, pero distintos laboratorios, distintos precios...Telgor, Solgar, Alpha Herbal...y luego estan las que se consideran medicamentos Khen Pharma, Deltius....daria igual tomar unas que otras mientras sean Vit d3 no?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      no hace falta que sea de una marca u otra.
      Cualquier suplemento de Vit D3 es adecuado y, en otoño e invierno, según los valores previos de cada persona, se recomendarían entre 1.000 y 3.000 UI al día. Dosis más altas en obesos y ancianos y menos en niños y gente delgada, con un mínimo de 1.000 diarias

      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola Jorge, lo primero: gracias por tu dedicación.

    En una parte del artículo se indica que "es mucho más probable inhalar aerosoles que ser acertado por una gota en la boca, nariz u ojos", pero, ¿podrías infectarte de la enfermedad por vía ocular mediante aerosoles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, aunque se cree que dicha vía es muy inferior, pues tiene que el aerosol entrar con una cantidad suficiente infectante a la conjuntiva de tu ojo, la cual "no respira".

      Pero cunado respiramos, al inhalar, introducimos medio litro de aire en cada inspiración, pudiendo llegar una carga viral a los pulmones muchísimo mayor de la escasa que pueda entrar por la conjuntiva ocular, desde un aerosol

      un saludo

      Eliminar
  12. Buenos días Jorge.
    En primer lugar agradecerte como siempre tu gran labor divulgativa, tanto en lo referente a montaña como a salud.
    Dicho esto, mi duda es la siguiente: a día de hoy, 20 de octubre, y según la web del Ministerio de Sanidad, hay 896.086 casos confirmados en España, un 1.9% de la población, tras una un post-confinamiento con un ritmo de vida casi normal. ¿Esta incidencia justifica todas las medidas restrictivas que se están tomando? Yo no diría que es muy contagioso precisamente. Y respecto a la posible causa de la alta incidencia de contagios en España, en otros países no se reúnen a comer,cenar, etc...? Yo he veraneado en la costa vasco-francesa y he visto todo lo contrario, sin mascarillas ni distancia social al aire libre. Esperamos la vacuna como el gran remedio que nos sacará de esta crisis, ¿no sería mejor generar una inmunidad de rebaño de manera natural?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      se estima que en las grandes ciudades, la inmunidad de grupo puede ser a día de hoy superior al 20%.

      Hay muchos más casos de COVID que los detectados por PCR, espcialmente los que ocurrieron entre marzo y mayo, cuando apenas se realizaban PCRs.

      La inmunidad de rebaño irá llegando, pero será algo lento.
      Hasta que llegue, debemos intentar evitar el colapso sanitario, reduciendo la contagiosidad, especialmente en personas vulnerables.

      Reunirse afuera es lo mejor.
      Si no podemos, pues intentar ventilar las estancias. Si tenemos frío, abrigarnos.
      Si no podemos ventilar, instalar filtros HEPA, reducir el tiempo y el número de personas que se reúnen.

      Y, siempre que vayamos a hablar, hacerlo con la mascarilla puesta.
      Podemos comer sin la mascarilla, en silencio.
      Y luego, ponérnosla cada vez que vayamos a hablar.

      Con esas simples medidas, se pararía más del 90% de los contagios que tenemos cada día, al quitarnos la mascarilla y hablar en la mesa, cuando no estamos comiendo ni bebiendo, junto a personas con las que no estamos conviviendo.

      Es tan simple como comer callados.
      Una vez has terminado de comer, te pones la mascarilla para hablar.

      Y todo lo que puedas hacer afuera o en espacios ventilados, mejor.

      Bueno, es mi opinión

      Eliminar
    2. rchocarro por fín alguien con sentido común. Chicos, Jorge es un encanto pero cuando no lleva razón no la lleva. Imagino que tendrá poco tiempo para investigar o no da con las fuentes adecuadas. Con el colesterol lo clavó en todo pero aquí patina muchísimo. Con todos mis respetos es mi opinión.

      Eliminar
  13. Buenos días Jorge. Te agradezco la información. Muy útil, como siempre.
    Te diré que con lo que contaste en entradas anteriores sobre la vitamina D y su importancia, quizás me haya librado de pasar una COVID-19 "hard".
    Ayer fui a la neumóloga (voy cada cierto tiempo, pues tengo problemas de pulmón) y ésta me dijo que, por los datos que le constan desde la última visita (saturación, placa, síntomas) seguramente haya pasado la COVID sin darme apenas cuenta. En la visita anterior tuvo alguna sospecha, en realidad. Se intentó que me hicieran la prueba, pero como no tenía fiebre alta, la Mutua lo denegó (para otro día dejamos lo de las Mutuas y su responsabilidad...). No hubo manera, así que nos quedamos sin confirmación. Dos semanas después me dice que a la vista del cuadro completo es casi seguro que estoy en recuperación de COVID (!!!).
    Resulta que apenas me he enterado, cuando yo tenía todos los boletos para que me diera fuerte: fragilidad de vías respiratorias (es mi punto débil), he tenido reacciones autoinmunes en el pasado, neumonitis, de edad andamos bien servidos, peso, estrés, hierro bajo (fuertes hemorragias)...
    El caso es que leyendo tu artículo sobre la vitamina D hace varias semanas, echando cuentas (verano sin ver el sol, análisis anteriores, historial familiar etc) decicí tomar un frasco de Deltius a la semana. NUNCA HICE NADA MEJOR. He pasado la COVID únicamente con tos y un poco de diarrea. Nada más. Es que no he tomado ni un paracetamol. No creo que sea casualidad, cuando a mí un catarro cualquiera se me convierte en pocos días en un problema de pulmón.

    Por supuesto, seguiré peleando para que la Mutua me haga la prueba de anticuerpos. Lo que también me plantea la cuestión de que quién sabe cuántos como yo no salimos en la estadística...

    Tendré muy en cuenta estas nuevas recomendaciones.Gracias por esta labor de difusión.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu testimonio personal,.

      enhorabuena por tus buenos niveles de vitamina D, mantenlos durante este otoño e invierno.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Buenos días txapeldún.
    Sabrías decirme el nombre de algún cardiólogo por la zona de Gipuzkoa, que esté de acuerdo con tus posiciones respecto al colesterol, insulina, estatinas, etc. Sería para ponerme en contacto con él para realizar consultas.
    Felicidades por tu inmenso trabajo y un abrazo, Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bilbao tienes al cardiólogo Zigor Madaria.

      https://zigormadaria.com/

      https://www.topdoctors.es/doctor/zigor-madaria-marijuan

      Muy acorde con mis teorías sobre colesterol estatinas grasas azúcares etcétera.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Buenos días, muchísimas gracias por toda la información que aportas... es muy interesante. Qué opinión tienes acerca de la vacuna de la gripe y el coronavirus? Me han llegado opiniones muy contrapuestas...

    ResponderEliminar
  16. Te recomiendo que leas este articulo Jorge:

    https://www.google.com/amp/s/www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/ortiz-lejarazu-virologo-contagio-aire-aerosoles-hipotesis-necesita-ser-probada-coronavirus-covid-19_18_3027420279.html%3famp=true

    ResponderEliminar