sábado, 24 de octubre de 2020

Algas con esquís, Balneario de Panticosa, 18 oct 2020

Juan, en el circo norte del Algas, con vistas a los Infiernos y a la pala sur del Garmo Negro


Algas con esquís

Balneario de Panticosa, 18 oct 2020

Desnivel: 1.400m.  Distancia: 11 km.  Horario: 5 horas ida y vuelta. Porteo de 800m hasta los 2.400m, de 1 h y 20 min

El track, pinchando aquí 

Durante la segunda semana de octubre tuvimos algunas nevadas de oestes y NW que fueron aumentando el manto nivoso, aunque de forma escasa. Pero en las cotas altas del Garmo Negro, permanecía la nieve de las nevadas del primer fin de semana de octubre (Borrasca Alex, recuerdan?).

La altura y orientación de la ruta al Garmo Negro, con laderas Estes y Nortes, le permite guardar las nevadas mucho mejor que los macizos de en frente (Zona Brazatos), de modo que podemos subir a pie hasta los ibones de Brazatos, sin pisar nieve, mientras la ruta al Garmo mantiene nieve continua por encima de los 2.400m

Esto es lo que pasó el pasado domingo 18 de octubre. Juan y yo salimos del Balneario de Panticosa (junto a Tuca y Kilian) en zaptillas, porteando botas y esquís. Salimos pronto a la Mallata Baja y continuamos hasta la Mallata Alta (2.200m). Desde allí, todavía subiríamos unos 200m más por la canal que asciende desde la mallata alta, para salirnos luego de ella por al lateral de la izquierda en un punto donde pondríamos por fin las tablas, a 2.400m, tras 1 h y 20 min de porteo.

A partir de ahí, nieve polvo en todo el lomo al lado de la canal (orientación norte) hasta doblar a la izquierda en la cota 2.600 m, donde se traza la larga diagonal al falso collado de Argualas.

Llegando al collado nos cruzamos con la hilera de montañeros que vienen por la diagonal de la ruta de verano, todos con crampones. Nadie con esquís.

Al llegar al llano del falso collado, a 2.850m, vemos que las rampas que llevan al Algas (de orientación norte) guardan muy buena nieve polvo, mientras que en la pala final al Garmo, de orientación sur, afloran rocas.

Así que decidimos ir al Algas, pudiendo subir con esquís hasta la arista cimera, ya muy cerca de la cima. La arista, en mixto de roca y nieve polvo, se podía recorrer a pie sin necesidad de crampones. Tuca y Kilian nos siguieron por la arista (también sin crampones) hasta la cima del Algas Norte (3.012m).

El descenso tenía mejor nieve de lo que habríamos pensado al salir del coche. Nieve polvo en las laderas nortes, transformando a nieve primavera en las Estes.


Pudimos apurar por el lomo a la derecha de la canal, justo hasta la cota donde habíamos calzado esquís, a 2.400m. No nos lo creiamos, la verdad.

Yo esperaba haber porteado hasta la curva a 2.600m, pero esa nieve polvo hasta los 2.400m fue todo un regalo. Un gran día de sol y nubes, sin vientos y con temperaturas muy agradables.

El tema de portear más o menos o hacer montaña a pie es, como todo, algo muy personal. Con equipo ligero y zapatillas, el porteo es similar a hacer montaña a pie en verano. Luego completas la actividad con esquís en la mitad superior.

Porteos inferiores a 1 h y media son aceptables si vamos con poco peso. A mí, personalmente, me encantó la actividad. No vimos ninguna huella previa de esquís. Gracias, Juan, por compartir esta primera esquiada de la temporada en el Balneario de Panticosa.

Habrá más en este mes de octubre? Yo creo que sí las habrá

Jorge García-Dihinx Villanova


El track en KML sobre el mapa de Google Earth


Vista desde la Mallata Alta, con el punto donde calzaríamos esquís


Tras calzar esquís, nos salimos a la izquierda de la canal, con nieve una polvo que no esperábamos


Kilian y Juan, en la diagonal a 2.600m



Nubes medias y altas. Cuánta nieve en estas cotas a 2.700m

Fernando Heras nos sacó esta preciosa foto a Juan, Tuca y a mí
Muchas gracias


Subiendo hacia el Falso collado de Argualas
Alguno de los 4 montañeros será Fernando Heras (quizás el de abajo que está parado y que nos estaba fotografiando)


En frente, la zona de Brazatos, no tenía apenas nieve


Fuerte contraste entre estas laderas nevadas y las de en frente


Foto cortesía de Fernando Heras
Muchas gracias


Kilian y Juan en el falso collado de Argualas


Trazando hacia el Algas mientras abandonamos la normal del Garmo


Tuca se mete en la huella siempre que hay nieve polvo, para no hundirse



En frente, la ruta final al Garmo Negro, con la huella de los montañeros


Diagonal final para llegar a la cresta, con vistas atrás al pico Argualas


Vistas desde el Algas Norte hacia la Ripera, Panticosa


Selfie en la cima del Algas Norte
#trangoworld


Valle de Tena y zona de Formigal


Tuca y Kilian, que ya han subido al Algas 3 o 4 veces


Kilian, a mi lado, esperando a Juan


Nieve polvo en las rampas nortes del Algas


Volviendo al falso collado de Argualas


Cuánta nieve en esta vertiente, contrastando con los macizos en frente


Sólo había huellas a pie
A la izquierda, las nuestras con esquís


Nieve transformando al sol en las laderas estes


Y de nuevo polvo en las nortes volviendo a la Mallata Alta


Últimos giros antes de descalzar esquís


9 comentarios:

  1. Qué buen report, fantástica ruta, enhorabuena por compartir
    Te queria hacer una pregunta Jorge:
    Me ha parecido ver en alguna foto tuya de carreras de montaña que usas medias o calcetines de compresión (¿o simplemente son calcetines altos? el caso es que yo tengo una lesión en la pantorrilla que no está nada clara (periostitis tibial posterior, tendinitis sóleo, músculo delgado plantar...) el caso es que al poco tiempo de empezar a correr me empieza a doler ya justo debajo de los gemelos, entre esa zona y el tendón de Aquiles y tengo que parar porque el dolor va a más.
    He probado a reposar y dejar de correr varias semanas, hielo, etc, pero cuando vuelvo a correr, vuelve la lesión.
    Había pensado en empezar a usar medias de compresión como las que se suelen ver por ahi en algun corredor, tipo la sque vende hoko o similar. Crees que funcionan? Son efectivas para la recuperación? Es que ya no sé que hacer
    Ya cuentas, un saludo desde Zgz

    P.D. Se nos acabaron las salidas al Piri a los de la city, espero que Chimillas no pertenezca a Huesca capital y te permitan salir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migueo,

      ya no llevo medias compresivas.
      Creo que las lesiones de gemelos, aquiles, rodilla, perisotitis del tibial posterior, etc, son casi siempre debidas a mala técnica de correr, alargando la zancada y aterrizando de talón.

      Debemos aterrizar sobre el antepie, de modo que pudiéramos correr descalzos, sin necesidad de amortiguación para el calcáneo (que nos doloería).

      En el libro "Run for your life" del Dr. Cucucella, lo explica muy bien.

      Pero bueno, tendría que diagnosticarte un buen traumatólogo para saber realmente qué es lo que tienes

      Un saludo!

      P.D: Por suerte, chimillas es un pueblo a 5 km de Huesca, independiente, no confinado... Una suerte, la verdad

      Eliminar
    2. OK gracias, el problema es ese, que he acudido a dos fisios distintos (que te atienda en la S.S. un traumatólogo es una utopía por la tardanza) y uno apuesta por periostitil tibial posterior y otro por problemas en el sóleo. En cualquier caso habia oido que esas medias o calcetines compresivos al sujetar la zona entre tobillo y parte alta de gemelos, reducian la vibración de esa parte de la musculatura en el impacto al correr y evitaban el latigazo. La pisada la tengo bien que me hice un estudio de pisada especifico para corredor con un podólogo especialista en el tema. Lo curioso es que haciendo montaña, cresteando, bajando tres miles, etc, no me molesta, pero cuando corro sí

      Un saludo, gracias por tu respuesta y disfruta tú que puedes de la salidas al Piri

      Eliminar
  2. Hola Jorge, quería preguntarte, que cámara fotográfica usas?
    Mucha gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla,

      últimamente salgo sólo con el móvil, un Samsung S10+ y luego trabajo las fotos con la app Snapseed.

      Algún día cojo la cámara Canon Powershot G7X, pero el 90% de las fotos las estoy haciendo con el móvil

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, pues grandes fotos saca el movil

      Eliminar
  3. Yo uso medias compresivas hasta poplíteos como sustituto de las de compresión para insuficiencia venosa. Las llevo puestas todos los días las 8 horas de curro ( en bipedestación andando con traspaletas salvo los 15 minutos estrictos del bocata). En mi caso han supuesto dejar de sentir las piernas torpes e inflamadas, y son un apaño barato frente a las terapéuticas de pierna entera con liga que parecen lencería delicada, son un número de circo para ponérselas y ajustarlas y se rompen cada tres días. Siempre intento que no dejen estrangulamientos o apretones removiendo la gometa cada hora. Hace ya 8 años que no se lo que son hinchazones , ni dolores de gemelos, tibiales o pies. Parece que funciona aunque estén pensadas para atletas...no sé lo mismo me salen unas varices como morcillas o me quedo cojo un día de éstos pero parece que funcionan.

    ResponderEliminar
  4. Para los que conocemos la montaña y por diversos motivos, el confinamiento por ejemplo, ya no podemos acceder a ella y vivimos en modestos pisos éstos reportajes de recorridos son como poder abrir un par de veces a la semana un a ventana en un apartamento de lujo en primera línea montañera y presenciar su sobrecogedora belleza. Admirarnos por aquellos parajes que no conocíamos y recordar conmovidos los que en su día transitábamos. Gracias Jorge, no se si llegas a ser consciente de los ratos felices que repartes a amantes de la montaña, el deporte y curiosos de la salud. A ver si tu ventana sigue abierta muuuuuchos años y la disfrutamos.

    ResponderEliminar
  5. Me uno al comentario anterior. Para mi es una ventana que me permite soñar y hacer planes de próximas escapadas al Pirineo.
    Gracias Jorge!

    ResponderEliminar