jueves, 29 de octubre de 2020

COVID-19: Medidores de CO2 para estimar cuánto aire exhalado por otras personas estamos inhalando nosotros en una habitación

COVID-19: Medidores de CO2 para estimar cuánto aire exhalado por otras personas estamos inhalando nosotros en una habitación



Estos medidores de CO2 sirven para saber si estamos ventilando lo suficiente o para saber si la habitación donde nos encontramos, tiene un buen sistema de ventilación que vaya renovando el aire continuamente, como hemos visto que ocurre en las plantas de muchos hospitales.

Tras abrir las ventanas, el medidor de CO2 bajó de 718 ppm a 433 ppm

El uso de estos medidores de CO2 nos permite ver cuánto tenemos que abrir las ventanas (sólo unos dedos o completamente abierta) para así no pasar más frío del necesario.

Y nos permite aprender cuanto las hemos de abrir en función del viento. Un día con viento la ventilación es 10 veces mayor día muy calmado, con ventanas abiertas de la misma manera.


¿Cuánto CO2 hay en el aire ambiente afuera? Unos 400 ppm

Al aire libre hay unas 400 partes por millón de CO2 (ppm). De cada millón de moléculas de aire, 400 son de CO2. En interiores hay más, porque los humanos exhalamos CO2 (el 4% de nuestra espiración, o sea unas 40.000 ppm).

Si en un local o habitación hay 800 ppm, el 1% del aire que respiramos, ya ha sido respirado antes por alguien en ese local y luego lo ha exhalado. Si son 2.400 ppm, el 5% del aire que respiramos ha sido exhalado antes por alguien allí y lo estamos re-inhalando nosotros.

Tras abrir las ventanas, el medidor de CO2 bajó de 718 ppm a 433 ppm

Los expertos recomiendan mantener el CO2 siempre por debajo de 700 ppm. y más bajo (debajo de 500 ppm, o mejor al aire libre) para actividades que generen muchos aerosoles, como coros, gimnasia aeróbica, instrumentos de viento, o que impliquen hablar muy fuerte o gritar.

¿Cuándo hay que modificar esa medición límite de 700 ppm?

Cuando se filtre también, porque los filtros quitan el virus pero no quitan el CO2. Es decir, que con un CO2 de 700 ppm, si tenemos funcionando un filtro HEPA portátil, podemos ver, según la potencia del filtro y los metros cúbicos de la habitación, qué CO2 se puede tolerar.

Para ello podemos utilizar la calculadora de @PabloFuenteen https://calculadora-cadr.web.app para ver que CO2 se puede tolerar, dependiendo de cuánto estemos filtrando.

En sitios donde se cocine con gas o se queme leña, y los gases de combustión se queden en el aire interior, eso también crea CO2 que no viene de respirar la gente. Entonces este método no sirve, o hay que estudiarlo en más detalle.



El científico José Luis Jiménez recomienda este medidor: https://www.aranet4.es/ aunque he visto su precio y asciende a 199 euros.

El que yo compré por amazon es este otro modelo, por 87 euros. Lo he utilizado en casa y en el hospital y me parece bastante preciso.

Al aire libre el aparato estima entre 390 y 400 ppm y comienza a subir en habitaciones cerradas cuando hay varias personas. Lo curioso es que he comprobado, para mi agrado, que muchas zonas de mi hospital en las que no se pueden abrir las ventanas (planta de pediatría y unidad de neonatal) tienen muy buen sistema de ventilación con renovación continua del aire, pues hemos estado varias personas en esas zonas y la concentración de CO2 no pasaba de 460 ppm.

Sin embargo, cuando hemos estado 5 médicos hablando en un despacho, en media hora ha subido de 410 ppm a 860 ppm, reflejando que ese despacho no tiene un buen sistema de renovación automática del aire. Y para probar el medidor, cuando he exhalado un par de veces el aire de mi boca (sin mascarilla) directamente en el sensor, se elevaba por encima de 2.000 ppm... y empezaba a pitar como si se tratara de un incendio.

En fin, no será tan preciso como el que recomienda JL Jiménez, pero 87 euros me parecen más aceptables que 199 euros, la verdad.


Esto nos permite saber qué zonas tienen que ventilarse o en qué zonas debemos 
dejar las puertas abiertas e intentar minimizar el tiempo que pasamos allí cuando haya más personas. Nos permite estimar cuánto tenemos que abrir las ventanas de una habitación o las de un coche cuando compartamos viaje con no convivientes, por ejemplo.

Hoy en un trayecto en mi coche de sólo 15 min, estando yo solo en el coche, ha subido de 400 a 747 ppm. Es decir, que compartir el coche con otra persona no conviviente, si no abrimos unos dedos las ventanillas, es una de las formas más sencillas de contagiarnos desde un asintomático.



Gracias José Luis Jiménez (@jljcolorado) por toda tu aportación en los modos de transmisión de la COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2

https://youtu.be/uI8ODCxrNMU


7 comentarios:

  1. Gracias por poner el artículo como una entrada individual, más cómodo para poder compartir el contenido, que es sumamente interesante.

    ResponderEliminar
  2. El enlace al medidor de CO2 de 87 euros pienso que está roto.

    ResponderEliminar
  3. ¿Este aparato tiene pilas de litio recargables? Entiendo que no son las pilas normales alcalinas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me auto-respondo. Efectivamente, son pilas de litio que requieren de un cargador especial. Si no, existe la opción de conectar a la corriente mediante un adaptador USB como el de los móviles.

      Eliminar
  4. Me ha llegado el medidor CO2 de 87 euros y al encenderlo se queda la pantalla en negro y pita continuamente. ¿Alguna idea? Si no tocará devolverlo. Gracias!

    ResponderEliminar