viernes, 2 de octubre de 2020

3000 IBONES, Día 3: Chalet del Clot (Pont d'Espagne) - Balneario de Panticosa, 4 sept 2020

 

La subida por el largo valle de Gaube va descubriendo el Vignemale progresivamente. Una visión preciosa para el inicio de nuestro último día del trekking

3000 IBONES
Día 3: Chalet del Clot (Pont d'Espagne) - Ref. des Oulettes de Gaube - Puerto de los Mulos - Puerto viejo de Brazatos - Balneario de Panticosa

4 sept 2020

Distancia: Unos 23 km
Desnivel: 1.700 m
Horario: 5 horas y media
El track: Pinchando aquí (De nuevo, la grabación gps estaba en modo "montañismo", que ahorra batería y sólo marca un punto cada varios minutos.
De modo que las zetas de las sendas las acorta en línea recta, sesgando la distancia total a un valor muy inferior. Habría que añadir 3 o 4 km más a los km marcados por el track. Disculpen las molestias)

Toda la info del trekking en 3000 ibones

Iniciamos la última de las 3 etapas de nuestro trekking de los 3.000 ibones, sabiendo que la meteo sigue soleada y que ésta será la etapa más corta de las tres.
Desayunamos pronto en el hotelazo que es el Chalet del Clot (duchas calientes, enchufes en la habitación, etc) e intentamos salir no mucho más tarde de las 8 de la mañana.



Salimos y cruzamos el puente de la Gave de Marcadau. Continuamos, bajando al

trote por la pista al cruce de Pont d'Espagne, donde está L'Hotellerie de Pont d'Espagne. 
A la izquierda empieza la senda (amplia) que se inicia con estos carteles amarillos que indican la subida por el Valle del Gaube hacia el Refuge des Oulettes de Gaube, siguiendo las marcas rojas de la GR.
Subimos pues por la margen orográfica derecha del valle (lado izquierdo subiendo), ganando altura entre grandes árboles y zonas de raíces y de bloques. Media hora después de este punto, llegamos al Lac de Gaube, que rodeamos por la derecha, para seguir por la senda que ahora recorre el lado derecho del valle (margen orográfica izda). El Vignemale ya va asomando al fondo del valle. Estos tramos son muy bellos y correderos. Muy llanos y sin dificultades técnicas.
la senda va subiendo por el fondo del valle y va cruzando el río en varias
ocasiones, cambiando de margen orográfica continuamente.
Al llegar a altiplano del Refugio des Oulettes de Gaube (2.150m), se va decantando por fin hacia la izquierda, trazando algunas lazadas, para llegar por fin al emplazamiento del Refugio. Llegamos allí 1 h y 45 min tras la salida del Chalet del Clot.

Allí pararíamos a hacer algunas fotos y disfrutar al sol del espectáculo de las paredes nortes del Vignemale, una visión increíble que tantas veces hemos visto en fotos de libros y revistas. Ya luce el sol y el día empieza a calentar. Tomamos algo de agua e iniciamos la subida al Puerto de los Mulos, por senda marcada, sencilla pero trabajosa.





Llegamos al Puerto de los Mulos (2.590m) tras 2 h y media de la salida. El día es radiante, soleado, sin vientos, ideal. Entramos de vuelta en España e iniciamos el descenso por la cabecera del Ara (Valle de Bujaruelo). Tas unos tramos inclinados iniciales, luego la senda se suaviza y permite correr sin dificultades. No tomar la senda que discurre en horizontal al Collado de Arratille (ruta al Ref de Wallon). Deberemos seguir por el ramal izquierdo que sigue bajando el afondo del valle. Se alcanza el fondo del valle, que se puede trotar con alegría, en dirección sur.
Bajamos hasta la cota 2.050, donde acortamos un poco la ruta trazando una diagonal en lugar de bajar hasta la cota 2.000m, donde parte la senda que sube a la derecha por el barranco de Batanes. Llevamos 3 h y 6 min.
En este punto se puede coger agua. Aprovechamos para parar a tomarnos el picnic que nos han preparado en el Chalet del Clot, ya que no nos queda mucho para volver al Balneario de Panticosa y esa energía extra (y quitarnos peso) nos vendrá muy bien para la última subida del día, al Puerto de Brazatos.

Iniciamos con paciencia la última subida. A nuestra espalda se levanta la cara oeste del Vigbenale (vertiente del collado de Cerbillona). Vamos ganando altura y pasamos por los lagos de Batanes, antes de llegar por fin al Puerto Viejo de Brazatos (2.560m), al que llegamos 4 h y 18 min tras la salida del Chalet del Clot.



Ya sólo nos queda dejarnos caer por los ibones de Brazatos hacia el Balneario de Panticosa. Acostumbrados a ver el embalse de Brazato de color blanco, cubierto de nieve, es preciosa su visión con ese azul tan fuerte reflejado del cielo. Estaba precioso. Seguimos trotando, sin prisas pero sin pausas. El calor ya aprieta, así que apenas paramos. Las últimas zetas de la GR-11 nos dejarían finalmente en la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.630m), 5 horas y 27 min tras nuestra salida. Hemos terminado el trekking!!
Había sido la etapa más "corta" de las tres, o al menos la que nos había llevado menos tiempo.

Allí tocaba la cerveza de rigor y, seguidamente, una hora de circuitos termales en las Aguas del Hotel Tiberio, que habíamos contratado con el trekking. Nos sentó de maravilla este broche final relajante, con sus ciclos de aguas calientes y frías y su sauna. Buen final para salir con un cuerpo nuevo de vuelta a casa.

Sólo nos queda agradecer a Gorgol y a 3000 ibones su amabilidad, disposición y flexibilidad con los cambios de los participantes y el seguimiento durante el trekking. Nos encantó a los tres.
Altamente recomendable, adaptando la distancia de las etapas a la forma física de cada senderista.

Adrián R , Josetxo U y Jorge G-D


Dejo aquí unas fotos de esta última etapa

Antes de salir del Chalet del Clot
Antes de la salida del Chalet del Clot



Por la zona de bloques y raíces desde Pont d'Espagne al lac de Gaube


El Vignemale aparece al fondo



Dejamos atrás el Lac de Gaube



Seguimos en la sombra viendo como el Vignemale ya va siendo bañado por los rayos de sol


Ya se intuye el altiplano donde estará el Refugio des Oulettes de Gaube



Últimos metros al altiplano des Oulettes de Gaube



Vista soñada


Vignemale...



Adrián



Parada al sol con vistas al glaciar del Vignemale y los seracs del Petit Vignemale



Toca continuar la ruta



Tras cruzar el Puerto de los Mulos bajamos hacia el Ara
No tomar la senda que se ve a la derecha, que lleva al collado de Arratille, para ir al Ref de Wallon



Bajamos al fondo del valle del Ara



El fondo del valle del Ara (Valle de Bujaruelo) es muy cómodo para trotar


Seguimos al sur, hacia la confluencia con el Barranco de Batanes



Ya se intuye al fondo la confluencia con el barranco de Batanes



Subiendo por el barranco de Batanes, con el Vignemale a nuestra espalda



Dejamos atrás los ibones de Batanes



Ya tras cruzar el Puerto de Brazatos, con los Ibones altos, pequeños, de Brazatos



Bajando al Embalse de Brazato, precioso
Encima los Picos de Brazato y el Tablato


Embalse de Brazato



Y colorín colorado, este trekking de los 3000 ibones hemos terminado!
Ahora vendría el circuito de aguas termales del Hotel Tiberio...


Equipo utilizado para los tres días

#gorgol

#3000ibones

#trangoworld

No hay comentarios:

Publicar un comentario