jueves, 15 de octubre de 2020

TRANMISIÓN AÉREA DEL SARS-COV-2: Aumento de la concentración de CO2 en un aula de secundaria si no tenemos abiertas las ventanas

Aumento de la concentración de CO2 en un aula de secundaria si no tenemos abiertas las ventanas
(experimento realizado por Javier Pérez Soriano, profesor de Secundaria, químico y experto en riesgos laborales)

En atmósfera libre tenemos unas 400 partes por millón de CO2. En una

habitación cerrada, esta concentración aumenta conforme las personas que allí están van exhalando CO2 en cada respiración. El aumento progresivo del CO2 en un espacio cerrado nos da una idea de cuánto aire exhalado por los demás estamos inhalando nosotros.

Si las concentraciones suben por encima de 1.000 ppm y hay mucha gente hablando sin mascarilla, significa que, al igual que el CO2 "compartido" que inhalamos, también podemos estar inhalando las micro-partículas en suspensión (aerosoles) emitidos por las personas, cuando éstas hablan, gritan, cantan o tosen.

De modo que, además de intentar bloquear nuetras emisiones de aerosoles, llevando mascarilla siempre que vayamos a hablar, la ventilación continua de las aulas es fundamental para reducir la concentración de "aire exhalado compartido".


En este experimento, Javier Pérez Soriano, profesor de Secundaria, químico y experto en riesgos laborales, ha comprobado cómo varían los niveles de CO2 en un aula según haya o no ventilación del exterior

Con la ventilación se desplaza y diluye, tanto el CO2 exhalado, como los aerosoles potencialmente infectivos que haya en el aula.

El docente advierte: "Cuando tengamos que cerrar las ventanas (por el frío), vamos a tener un problema y muy grande


Fijaros en el gráfico:

El aula comienza con una concentración de CO2 similar al aire libre, de 400 ppm y, conforme los alumnos están respirando, ésta concentración se eleva por encima de 1.300 ppm, volviendo a bajar cuando los alumnos se van al recreo y se abren las ventanas.
Pero aunque ventilemos "entre clases", la concentración de CO2 exhalado vuelve a aumentar a valores peligrosos a los 20-30 min de compartir la clase.

Abajo, en la línea roja, se ve la concentración de CO2 en ppm cuando las ventanas están abiertas durante toda la clase. Se ve cómo se mantienen a unos 700 ppm, lo cual es un nivel más seguro. Si a eso añadimos que ninguna persona hable sin llevar la mascarilla, ambas capas de protección se suman, haciendo mucho más segura la docencia.

Aquí tenéis en enlace al pdf de dicho estudio en un aula de secundaria:

https://drive.google.com/file/d/1yporM8aa2bKuwMgWOrJoBtHFlaTpHj22/view


De ahí la importancia de tener las ventanas abiertas durante las clases o bien, intentar impartir algunas de las clases, los días de sol, en el patio de recreo, habilitando dichos espacios.

Y si no podemos hacerlo fuera ni podemos abrir las ventanas, instalar filtros HEPA en dichos lugares y reducir el número de personas y que, siempre que alguien vaya a hablar, hacerlo con mascarilla.


Luego, en la comida, los niños deberían comer en silencio (sin mascarilla comiendo) para luego ponerse la mascarilla antes de empezar a hablar. Al hablar se emiten 10 veces más partículas que cuando respiramos. Las mascarillas bloquean la mayoría de la emisión de nuestros aerosoles a hablar. Emitimos especialmente cuando pronunciamos palabras con la letra "p" o la letra "t". Y emitimos 50 veces más partículas si gritamos, cantamos o tosemos.

En interiores mal ventilados, esas partículas de menos de 5 micras pueden viajar varios metros por la habitación (aula, bar, oficina) durante 1-2 horas. De modo que, en lugares cerrados mal ventilados, no basta con la distancia de seguridad de 2 metros. No deberíamos estar mucho tiempo en un sitio cerrado en el que veamos que hay personas hablando (mientras comen) sin llevar mascarilla.

Sé que no es sencillo, pero deberíamos comer en silencio y luego, ponerlos la mascarilla cuando queramos hablar. Además de ventilar y preferir las reuniones en sitios al aire libre.

Eso dicen los expertos en transmisión aérea.


Aquí pongo un buen ejemplo que ha dado ayer el Colegio de Médicos de Teruel, emitiendo un comunicado en el que, entre las medidas recomendadas, incluyen evitar espacios cerrados y ventilar con frecuencia las estancias.



20 comentarios:

  1. hola Jorge,

    sabes como puedo estar la zona del Cotiella de nieve? mirando alguna webcam de gistain parece que no ha llegado el flujo de norte y solo ha espolvoreado un poco las cimas.
    Gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estará espolvoreada, pero no debería de tener nieve suficiente como para impedir la actividad.
      Al menos bota de montaña con goretex, claro

      Un saludo

      Eliminar
  2. Teníamos pensado subir desde larra-belagua hasta la zona de Pic Anie o Soumcouy el sábado para hacer esquí de travesía. Parece que hay bastante nieve por encima de 1900m. Cómo lo ves? Gracias por tu tiempo semanal! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por allí sí que ha nevado bastante, pero no sé cómo estará toda esa zona karstica, sin taparse esas simas o agujeros enormes. Pueden suponer unas trampas peligrosas.

      Quizás mejor hacer un foque por las pistas de Arette de la Pierre St Martin, que pintaba muy blanca hoy en sus webcams.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Jorge :
    Perdona por la chapa de preguntar por estado de la montaña, pero como hago siempre decidiré tras consultarte. Vamos a ascender a La Moleta desde Canfranc, por El Carretón, el domingo. Nieve ? Crampones ? Lo pregunto porque en función de si necesitaremos crampones hay que llevar o no botas semirrígidas.
    Quedo a la espera de tus indicaciones.
    Muchísimas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conveniente sería ir con botas y llevar crampones+piolet en la mochila. Vamos, como debería ser costumbre. De esta forma no asumes riesgos innecesarios. También está la opción de preguntar como si no nos hubieran ofrecido información suficiente... Yo prefiero la primera.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. A ver si te crees que voy a ir en chanclas. Claro que botas.....pero, disculpa, no recuerdo haberte preguntado nada a ti, anónimo.

      Eliminar
    3. Hola Javier,
      mañana viernes por la tarde pasaré por Canfranc y podré echar un vistazo a la Moleta.
      Es verdad que la nevada ha sido más importante a en cara norte y divisoria, pero los 2.500m de la Moleta quizás sean suficientes para que haya quedado nieve en la parte alta, en cuanto dejéis el carretón y tengáis que hacer la parte final.
      Al ser de orientación oeste estará en sombra toda la mañana y podríais encontrarla dura.
      Es difícil aconsejar, aunque lo más prudente sería llevar crampones. Pero sé que muchos tenemos botas más duras cramponables y otras más cómodas pero no aptas para crampones semi automáticos.

      A ver si mañana a la tarde puedo decirte algo

      un saludo

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Jorge. Espero esa información para decidir la bota que calzo y si necesito material. Un saludo.

      Eliminar
    5. Hola acabo de ver la muleta y solo está espolvoreada por arriba creo que podréis ir con bota normal sin necesidad de crampones

      Eliminar
    6. Joder, qué bien. Muchísimas gracias por la info, Jorge.

      Eliminar
  4. Ahora, Jorge, interpreta si eres capaz la norma del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón por la cual los alumnos de infantil y primaria están obligados a almorzar en clase. Evidentemente sin mascarilla y hablando, y constituyendo el momento de mayor riesgo de contagio de toda la jornada educativa. Y ya luego nos ponemos a pensar si nos ponen filtros Hepa en las clases cuando no tienen ni la decencia para dotar a los docentes con mascarillas. En fin, es difícil la situación, pero parece que podría hacerse un poco mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      en el colegio, quien más debería llevar mascarilla es quien habla, es decir, principalmente el profesor durante la clase (y los niños cada vez que quieran hablar, cono si pidieran la vez para coger el micrófono).

      En la comida, en opinión de los expertos en transmisión aérea, los niños deberían comer en silencio y, una vez terminado el almuerzo, volverse a poner la mascarilla para hablar entre ellos.

      En el almuerzo yo ventilaría las clases (bueno, yo las ventilaría durante todo el día, abrigándose).

      Por otro lado, los niños se contagian menos que los adultos, contagian menos que los adultos y además padecen COVID muy leves (afortunadamente).

      La clave de los contagios en España son los momentos de reuniones con comida o bebida.
      Lo veo continuamente. Estamos con mascarilla, callados, trabajando y luego, en cuanto nos dan una taza de café o hacemos un break para picar algo, todos hablamos sin la mascarilla, todos juntos en un espacio pequeño, como si nada.

      Suerte tenemos de que cada día, el porcentaje de población infectante en España (durante esas 2 semanas de contagiosidad) puede rondar sólo el 1% de la población.

      Si no nos infectamos no es porque lo hagamos bien, sino porque habitualmente tenemos un 99% de personas a nuestro alrededor que nos son infectantes (o no tienen la covid actualmente o ya la pasaron hace tiempo).

      Pero hacer las cosas bien no cuesta tanto.
      Hoy, pese al frío que hacía, hemos tenido un amigo a comer a casa y hemos comido con las ventanas abiertas de par en par.

      Bueno, cada capa de protección ayuda. Ventilación, mascarillas, etc.
      Estas medidas cuestan menos y suponen menos repercusiones económicas que un confinamiento draconiano como el que tuvimos y como los que se están imponiendo.
      Confinar no creo que sea la solución. En el trabajo seguiremos tomando el café sin mascarilla, mientras conversamos sin miedo.

      Un saludo y mucho ánimo

      Eliminar
    2. Hola,

      Muy ilustrativo el estudio de la ventilación basado en medir la concentración de CO2. El problema es que el tamaño de las gotas de los aerosoles es miles de veces mayor que el de las moléculas de CO2 y por lo tanto la cinética del movimiento y de la difusión de las gotas puede ser muy diferente al de las moléculas de CO2. Es como comparar el movimiento del polvo con el de piedras o rocas. Lo interesante sería hacer ese mismo estudio de ventilación midiendo la concentración de virus activos, lo cual sigue siendo muy complicado. Los estudios que más abundan están basados en modelos matemáticos y evalúan el movimiento de partículas y son muy dependientes de una serie de constantes difíciles de determinar por lo que finalmente siempre hace falta algún experimento de este tipo para poderlo validar.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Jorge, para hacer la mesa de los tres Reyes el sábado, como lo ves ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pero hay nieve ya en la paquiza de Linzola así que prever crampones y piolet

      Eliminar
  6. Ya está aquí el invierno. Y vuelven con que las personas con grupo sanguíneo O se contagian menos y en caso de contagio tienen sintomatología más leve. ¿ Puede haber algo de cierto o es mera estadística aprovechada por los noticiarios para rellenar titulares ?

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    sí que es cierto, se ha visto que las personas con grupo sanguíneo O tienen menor incidencia de COVID y menor severidad en el caso de padecerla.

    No está muy clara la razón.
    Se cree que se debe a las proteínas de la membrana de los hematíes de las personas con grupo O, pues expresan anticuerpos contra el antígeno A y el antígeno B y esas proteínas también están en las células de otros tejidos, como el epitelio bronquial.

    De modo que dificultan la entrada y la infectividad del SARS-CoV-2.

    Lo explica en este breve vídeo el Dr. Mike Hansen, mostrando varios artículos:
    https://youtu.be/JFamzSTQXsw

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    He llegado al blog a través de Diet Doctor, ya que estoy buscando a quién consultar en Alicante, mi marido y yo seguimos la alimentación cetogénica y hasta ahora ha ido muy bien, los valores de higado graso desaparecieron, glucosa y trigliceridos bien y un poco alto el colesterol, pero en la última ha habido un giro inesperado, te agradecería un mundo tu valoración:
    Varón 50 años, 90Kg,1,75cm (estamos haciendo OMAD)
    CTotal 301
    Tri 306
    HDL 34
    LDL 206
    Glu 86

    Trabajo estresante y sedentario, ejercicio regular (bici estática). Está tomando IXIA para la tensión que ha mejorado a valores normales y seguimos perdiendo peso
    Agradecería infinito cualquier respuesta.
    Gracias por tu labor y esas fotos son impresionantes!
    MªÁngeles.

    ResponderEliminar