martes, 28 de abril de 2020

VITAMINA D Y COVID-19: MAYOR MORTALIDAD CUANTO MÁS BAJOS SEAN NUESTROS NIVELES DE VITAMINA D

Niveles de vitamina D en 212 pacientes, según la gravedad de su enfermedad: Suave, Normal, Severa o Crítica.
A menores niveles de Vitamina D, mayor gravedad


VITAMINA D Y COVID-19: MAYOR MORTALIDAD CUANTO MÁS BAJOS SEAN NUESTROS NIVELES DE VITAMINA D

Tiempo de lectura 17 min


Vitamin D Supplementation Could Possibly Improve Clinical Outcomes of Patients Infected with Coronavirus-2019 (COVID-2019)
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3571484


Recientemente se han publicado 2 estudios retrospectivos con 212 y 780 pacientes ingresados por COVID-19 en Filipinas e Indonesia respectivamente y se ha observado la relación entre los niveles de Vitamina D y la gravedad de su enfermedad.
En el estudio de Filipinas se ha encontrado una relación inversa entre los niveles de Vitamina D (25-OH Vit D) y la gravedad de la enfermedad. Es decir, a menores niveles de Vitamina D antes de la enfermedad, mayor gravedad de ésta. A niveles más altos, menor gravedad.

En el estudio de Indonesia, tener niveles deficientes de vitamina D (menores a 20 ng/ml) multiplicó x 10 el riesgo de mortalidad por COVID-19 (Prabowo Raharusun)




Estudios preliminares sobre la Vitamina D y el sistema inmune

Hemos visto en estudios previos que la vitamina D reduce el riesgo de coger cuadros respiratorios como el catarro común (Rondanelli 2018). La vitamina D también mejora la inmunidad celular (Cantorna 2011), es capaz de modular y regular la inmunidad adaptativa (Sharifi 2019) y aumenta la expresión de genes relacionados con la antioxidación (Lei 2017).

Los datos de 25 ensayos randomizados de todo el mundo demuestran que la suplementación con vitamina D reduce el riesgo de infección respiratoria aguda en más del 50 por ciento, especialmente en personas con niveles bajos de vitamina D, como ocurre habitualmente al final de cada invierno.

Dada esta evidencia, varios autores han propuesto en estos últimos meses dar suplementos de vitamina D para prevenir y tratar la enfermedad Covid-19 producida por este nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2 (Wimalawansa 2020 ,Grant 2020 ,Braiman 2020).

Hasta donde sabemos, todavía no se han realizado ensayos clínicos randomizados aleatorizados para determinar el poder de la vitamina D en la supresión de este nuevo coronavirus SARS-CoV-2. De momento, sólo tenemos estudios observacionales. Es decir, qué niveles tienen los pacientes al inicio de la enfermedad COVID-19 y cómo se correlacionan sus niveles con la gravedad de la enfermedad y su riesgo de muerte.




Título del 1º estudio (23 abril 2020):

La suplementación con vitamina D podría mejorar los resultados clínicos de los pacientes infectados con Coronavirus-2019 (COVID-2019)

Vitamin D Supplementation Could Possibly Improve Clinical Outcomes of Patients Infected with Coronavirus-2019 (COVID-2019)

El Dr. Mark Alipioinvestigador de Filipinas, ha recogido de forma retrospectiva los datos de tres hospitales del sur de Asia para examinar la asociación entre los niveles de vitamina D y la gravedad de la enfermedad COVID-19, cogiendo 212 casos confirmados.


En el estudio se dividieron en 4 grupos a los pacientes según la gravedad de su enfermedad COVID-19:

Leve (Mild): Sin neumonía
Ordinario (Ordinary): Neumonía, fiebre y síntomas respiratorios.
Grave (Severe): Neumonía con hipoxia (falta de oxígeno) y dificultad respiratoria.
Crítico (Critical): Neumonía con insuficiencia respiratoria que requirió cuidados intensivos


Los niveles de vitamina D en sangre según la Sociedad Endocrina Internacional se clasifican en:
Normal: igual o mayor de 30 ng/ml
Insuficiente: 21-29 ng/ml
Deficiente: Inferior a 20 ng/ml

Medimos los niveles de 25-OH Vit D, que es el principal metabolito circulante en el plasma.
Si queremos pasar de ng/ml a nmoles/L multiplicamos por 2.5.


El valor medio de 25 (OH)Vit D entre los enfermos fue de 23.8 ng/ml (Insuficiente)
En los casos leves, la media fue de 31.2 ng/ml (normal)
En los casos ordinarios, fue de 27.4 ng/ml (insuficiente)
En los casos graves, fue de 21,2 ng/ml (insuficiente)
Y en los casos críticos, fue de 17.1. ng/ml (Deficiente)

Solo el 26% de los casos de COVID-19 tenía un valor de 25-OH Vitamina D en el rango normal, superior a 30 ng/ml.

Los resultados del estudio marcan una clara dirección hacia la mayor gravedad de la enfermedad cuanto más bajos eran los niveles de Vitamina D.




Otros médicos también han observado esta tendencia a tener niveles bajos de Vitamina D en los pacientes graves que tienen que ingresar por COVID-19


Durante el mes de marzo, La Dra. Erik Hermstad, médico de urgencias en Colorado, leyó (al igual que me pasó a mí) el tema de que la vitamina D quizás no debería tomarse en grandes cantidades por eso de que podría aumentar los receptores ACE-2 (como decían de los fármacos IECA y ARA-II para la tensión) y facilitar así la entrada del SARS-CoV-2 en las células, favoreciendo mayor carga viral. (En los anti-hipertensivos no se ha visto que ocurra así y se recomienda no suspender su tratamiento)

Tras leer esas noticias, algo confusas sobre el papel de la Vitamina D ("buena en niveles normales pero "no tan buena" en niveles altos) la Dra. Hermstad comenzó a revisar los niveles de 25-OH Vit D en todos sus pacientes ingresados por COVID-19.
¿Qué encontró? Valores de 25-OH Vit D Invariablemente bajos, habitualmente inferiores al rango considerado normal, de 30 ng/ml

Traducción de su tweet de la derecha:
¿Un nivel adecuado de vitamina D protege contra algunas de las tormentas de citoquinas que estamos viendo con COVID-19? No lo sé. Simplemente no he visto ningún nivel de vitamina D de 40 ng/ml o superior en CUALQUIER paciente que yo haya ingresado con COVID. Me interesaría ver si otros médicos están viendo lo mismo.



De hecho, en su cuenta de Twitter ha publicado esta gráfica, en la que no existen pacientes ingresados en el hospital por COVID-19 con valores de Vitamina D por encima de 40 ng/ml
En la gráfica, la Dra. expone el porcentaje de la población americana que está por debajo de los 20 ng/ml, es decir en grado de importante deficiencia, no sólo de insuficiencia.

Y lo están:
- El 14% de todos los americanos
- El 36% de los americanos de color (al tener más dificultad para producir Vit D desde el sol)
- El 30% de los americanos nativos



Otro estudio aún más reciente, 26 abril 2020:

Mayor mortalidad cuanto más baja es su Vitamina D en pacientes indonesios con COVID-19

Otro estudio retrospectivo se acaba de publicar este 26 de abril, con una muestra de 780 casos confirmados en Indonesia, en los que, de nuevo, se ha comprobado una relación inversa entre la gravedad y los niveles de Vitamina D.
https://www.reddit.com/r/ScientificNutrition/comments/g9cblc/patterns_of_covid19_mortality_and_vitamin_d_an/



En este reciente estudio retrospectivo, se incluyeron dos cohortes (activos y fallecidos) de 780 casos con infección confirmada por laboratorio de SARS-CoV-2 en Indonesia.

La edad, el sexo, las comorbilidades previas, los niveles de vitamina D y el resultado de la enfermedad (mortalidad) se extrajeron de los registros médicos electrónicos.
El objetivo era determinar patrones de mortalidad y factores asociados, con un enfoque especial en el estado de la vitamina D.

En los análisis de las variables sin corregir por otros factores (Análisi univariante), se vio que los casos de varones, los de mayor edad, las afecciones preexistentes y los de niveles de vitamina D inferiores a lo normal se asociaron con mayores probabilidades de muerte.
Tras corregir por factores como edad, sexo y las comorbilidades previas, se encontró que lo los niveles de vitamina D estaban fuertemente asociados con el resultado de mortalidad de los casos de COVID-19.


Vamos a plasmarlo en la gráfica de aquí debajo, explicando la diferencia entre el análisis univariante y luego el análisis multivariante, en el que se corrigen por factores de confusión

RIESGO DE MORTALIDAD POR COVID SEGÚN NIVELES DE VITAMINA D

Análisis Univariante, sin corregir por factores de confusión (Gráfica Izquierda):
En la gráfica de la izquierda, el análisis Univariante, sin corregir por otros factores que pueden confundir.
Empiezan con el nivel normal de 30 ng/ml o superior (en verde) como Factor de Riesgo = 1 (es decir, neutro, no riesgo).
Luego, los pacientes con una insuficiencia de Vitamina D (21-29 ng/ml) que tenían X 12.5 veces más riesgo de muerte por el virus. Y finalmente lo que tenían niveles de Deficiencia de Vit D (inferiores a 20 ng/ml), que salían 19 veces más probabilidad de morir por COVID-19.

Pero claro, debemos corregir por factores de confusión.
Más aún cuando hablamos de estudios de asociación (no causalidad) epidemiológicos observacionales (no experimentales) donde pueden juntarse muchos otros factores inherentes  las personas, que sesguen los resultados.

Por ejemplo, las personas mayores tienen niveles inferiores de vitamina D. Una persona de 70 años produce un 70% menos de Vitamina D por la exposición al sol que cuando tenía 20 años.
Una persona con las comorbilidades de obesidad y síndrome metabólico también tiene menores niveles de vitamina D pues grandes cantidades de esta vitamina liposoluble se quedan "atrapadas" en el tejido adiposo y no están en la circulación. Por eso las personas obesas tienen que tomar más vitamina D o exponerse más al sol que los delgados.


Análisis Multivariante (corregidos por factores de confusión), gráfica de la derecha:
Cuando hacemos un análisis multivariante se eliminan los factores que pueden sumar o restar a cada variable. Factores que nos confunden. De modo que el Riesgo Relativo de cada variable queda individualizado y se ve si tiene o no valor en solitario.

En dicho análisis, el riesgo asociado a la variable suele disminuir y ser menos "dramático" que sin corregir por factores de confusión.
Como se ve en la gráfica de la derecha, la probabilidad de morir por COVID-19 no era 19 veces mayor, sino "sólo 10 veces mayor" (RR=10.1) si tenías niveles deficientes respecto a tener niveles adecuados de Vitamina D (RR=1).

Para ponerlo en contexto, el riesgo de desarrollar cáncer de colon por comer mucha carne roja es de RR=1.18. En estudios observacionales (no experimentales) cualquier RR inferior a 2 no tiene valor, por los sesgos del resto de factores de la vida de esas personas estudiadas.
El RR de cáncer de pulmón por el tabaco es de X 20 (20 veces más frecuente). Ahí sí que hay una asociación clara. Con la carne, es insignificante y sujeto a miles de factores de confusión (mucha gente que come carne lo puede asociar con comida ultra-procesada, alcohol y una vida sedentaria, por ejemplo).

Aquí, tras corregir por factores de confusión, tener niveles bajos de Vitamina D multiplica por 10 el riesgo de morir por COVID-19.
Creo que los datos, tras analizar 780 pacientes, son bastante claros.
Un Riesgo Relativo 10 veces mayor de morir es un valor muy contundente.




El 86% de los ancianos en España y el 73% de los niños aragoneses
tienen niveles insuficientes de Vitamina D

El mejor indicador de los niveles de Vitamina D circulantes es el 25-OH D o Calcidiol (tras la 1ª hidroxilación de la Vitamina D3 en el hígado), que es su principal metabolito circulando en el plasma. Por eso, siempre que hablemos de niveles óptimos de vitamina D nos referiremos a 25-OH Vit D

En España los niveles de vitamina D en los ancianos son muy bajos. Se estima que un 86% de los ancianos de más de 65 años tienen insuficiencia de Vitamina D (< 30 ng/ml) siendo máxima en invierno (90,2% insuficientes) y mínima en verano (65% insuficientes) mientras que la deficiencia grave, con valores inferiores a 15 ng/ml es del 42% en invierno.
Los niveles medios de Vitamina D rondan los 20 ng/ml, en el límite entre la insuficiencia y la deficiencia (Mateo-Pascual 2014).

En el caso de los niños aragoneses, se ha visto que el 72,9% tienen niveles insuficientes (inferiores a 30 ng/ml), con un valor medio de 26 ng/ml. (Tesis Doctoral Inés Martínez Redondo 2019).
Para saber más sobre la Deficiencia de Vitamina D, uno de los mayores expertos en el mundo es el Dr. Michael F. Holick (Vitamin D Deficiency, 2007)



Vitamina D como inmuno moduladora: Protegiéndonos de la excesiva respuesta inmune llamada "Tormenta de Citoquinas"

Las funciones clásicamente conocidas de la vitamina D son regular la homeostasis (equilibrio) del calcio-fósforo y controlar el metabolismo óseo.

Sin embargo, en muchos estudios se ha observado la deficiencia de vitamina D en varias enfermedades crónicas asociadas con un aumento de la inflamación y la disregulación del sistema inmune, como la diabetes, el asma y la artritis reumatoide. Estas observaciones, junto con estudios experimentales, sugieren un papel crítico de la vitamina D en la modulación de la función inmune.
Esto  refuerza la hipótesis del papel de la vitamina D para mantener un sistema inmunitario saludable.
Dos observaciones clave validan esta importante acción no clásica de la vitamina D:

1. El receptor de la vitamina D (VDR) se expresa en la mayoría de las células del sistema inmunitario, incluidos los linfocitos B y T, los monocitos, los macrófagos y las células dendríticas.
2. Existe un metabolismo activo de conversión de la vitamina D en las propias células inmunes, que pueden convertir el calcidiol 25 (OH) D en Calcitriol, 1,25 (OH) D, su forma activa.
Es decir, que esta activación de la forma activa de la Vitamina D no sólo ocurre en el riñón con la 2ª hidroxilación, en relación con el calcio y fósforo del plasma. Ocurre en muchas otras células del cuerpo, entre ellas, las del sistema inmunitario.
Ahí es donde entra tener unos niveles óptimos de 25-OH Vit D, al menos por encima de 30 ng/ml, y si rondan los 40 ng/ml, mucho mejor.

La señalización de vitamina D y de su receptor VDR tienen un papel supresor sobre la autoinmunidad y un efecto antiinflamatorio, promoviendo las células dendríticas, la diferenciación reguladora de células T, la reducción de la respuesta de células T CD4-Helper TH17  y la reducción de la secreción de citocinas inflamatorias. (Sassi 2018)




¿Cómo puedo obtener niveles adecuados de Vitamina D?


La principales fuentes de vitamina D son:

- La Exposición Solar sobre la piel. EL FACTOR PRINCIPAL (primavera y verano)
- La  ingesta de alimentos ricos en vitamina D (pescados azules especialmente)
- La suplementación (o los rayos UV-B), en otoño e invierno


Alimentación (un pequeño % de nuestra Vit D):
Es muy difícil tener niveles adecuados sólo con la alimentación, que nos daría un 20-30% de nuestra dosis de vitamina D desde pescados azules como el salmón, las sardinas (el mejor pescado azul, por su pequeño tamaño y su escaso mercurio), la caballa, el arenque, el atún (cuanto más grande, más mercurio acumulado) y también en huevos (ese súper alimento que debemos tomar a diario), quesos y setas (especialmente si las ponemos al sol).


Suplementación (si no tenemos acceso al sol y para otoño e invierno):
En otoño e invierno, en nuestra latitud (41º) no se genera vitamina D (aunque estemos 1 hora en diciembre en bañador en una terraza), con lo que nos quedan las opciones de la alimentación, la suplementación o también una sesión semanal de 8 min rayos UV-B (la opción más inteligente y completa en personas de más de 50 años).

Aunque las asociaciones pediátricas recomiendan entre 400 y 800 Unidades Internacionales (UI) diarias de Vitamina D3 según los grupos de edad en pediatría, muchos autores consideran que estamos dando dosis muy pequeñas y que, especialmente en otoño e invierno, se debería suplementar con, al menos 1.000 UI diarias a los niños pequeños y 2.000 UI diarias a niños mayores.
En ancianos las dosis pueden ser incluso mayores de hasta 3.500 UI diarias. Se ha visto que dosis de hasta 10.000 UI diarias durante 6 meses no producen toxicidad.


Para dar 3.500 UI diarias (por ejemplo, a un anciano que tenga valores muy bajos, inferiores a 20 ng/ml), podemos dar un frasco de 25.000 UI semanal, por ejemplo.

4.000 UI equivalen a 100 microgramos, es decir, 0,1 mg

Podemos tomar gotas de 200 UI de forma diaria (5 gotas serían 1.000 UI y 10 gotas serían 2.000 UI).
Se estima que por cada 100 UI diarias subiremos nuestros niveles de 25-OH Vit D en 1 ng/ml.

Es decir, si una persona tiene al final del invierno como sería marzo (la época de niveles más bajos), unos niveles de deficiencia importante como 15 ng/ml, tomando 2.000 UI diarias subiría a 35 ng/ml y tomando 3.500 UI diarias (un frasquito de 25.000 UI semanal) subiría a 40-50 ng/ml (se sube menos de 1 ng/ml por cada 100 UI partiendo de estados tan deficientes).

Los valores considerados normales están por encima de 30 ng/ml. Por debajo de dichos valores ya empieza a elevarse la Hormona Paratiroidea para compensar la resorción de calcio desde los huesos.

Pero se ha visto que es en valores entre los 40-50 ng/ml donde se empiezan a ver muchas de sus funciones inmunomoduladoras y anti-cancerígenas (a detallar en una futura entrada) al inhibir la proliferación celular aberrante, especialmente en células de la próstata, la mama, el pulmón y el colon. La asociación (inversa) entre niveles de vitamina D y cáncer de colon es muy superior a la posible asociación de la carne roja y el cáncer de colon (a explicar en una futura entrada).




El sol de otoño e invierno no nos sirve para formar vitamina D.
Sólo el SOL ALTO de primavera y verano y sólo sin protección (un tiempo limitado, sin quemarnos)

Para que los rayos UV-B del sol atraviesen la capa de ozono y produzcan Vitamina D3 en nuestra piel tienen que hacerlo en un ángulo relativamente vertical, de 45º o superior. Es decir, si tu sombra es más larga que tú, apenas generarás vitamina D (otoño e invierno). Tu sombra tiene que ser igual o más corta que tú para generar vitamina D (primavera y verano).


Se ha visto que en lugares en latitudes superiores a los 35º no se produce nada de vitamina D de noviembre a febrero. Cádiz está a 36º y Huesca a 42º (igual que Boston, MS). Es decir, que en la Península Ibérica, de noviembre a febrero no fabricaremos vitamina D. Necesitaremos suplementos o (en personas mayores, una sesión semanal de rayos UV-B, completamente desnudos, tapándonos la cara durante los 8 min de sesión, pues la cara es la zona que más radiación UV acumula durante toda la vida y donde aparecerán los cánceres de piel no-melanomas).

Por eso, debemos de entender que en otoño e invierno, no vamos a generar nada de Vitamina D. El sol seguirá siendo muy beneficioso, pues sus rayos UV-A, que sí que atraviesan en diagonal la capa de ozono, tienen beneficios como la liberación de óxido nítrico, que ayuda a la vasodilatación y nos reduce la tensión arterial. También la luz del sol por las mañanas nos ayuda a poner en hora nuestro reloj circadiano, permitiéndonos luego conciliar mejor el sueño por las noches. El sol es parte de nuestra vida.


Ahora que llega mayo, el sol ya se eleva mucho en el horizonte y se pone muy vertical en las horas centrales del día. Así, si en marzo sólo obtendríamos vitamina D entre las 12 y las 3 de la tarde, ahora en mayo el sol estará lo suficientemente alto desde las 11 de la mañana a las 5 de la tarde. También nos quemaremos antes y quemarse el algo que no debe de ocurrir nunca. Tenemos un margen desde el tiempo necesario para generar suficiente vitamina D (de sol alto, sin protección) y el tiempo para quemarnos.

Para entender esto, podemos explicar la llamada Dosis Mínima de Eritema (D.M.E)




La Dosis Mínima de Eritema: Según nuestro fototipo, la hora del día, la latitud, época del año.

Sólo el sol "que quema" produce vitamina D. El sol de invierno ni quema ni la produce. Y si nos ponemos crema para el sol, no producimos Vitamina D, pues las cremas protectoras para el sol bloquean los rayos UV-B de forma muy eficaz (Una crema con SPF de 8 nos bloqueará el 90% de los rayos UV-B).

De modo que aquí tenemos un dilema. Sólo el sol que quema produce vitamina D, pero no debemos quemarnos. Quemarse es lo que más se relaciona con el melanoma.

La D.M.E o Dosis Mínima de Eritema es el tiempo que necesitamos para que nuestra piel se torne un poco rosa o con un inicio de enrojecimiento, sin llegar a ser una quemadura leve.

Esa DME depende principalmente de nuestro fototipo o color de piel y de la verticalidad del sol. Es decir, depende de varios factores:

- Hora del día (más vertical entre las 12 y las 16 horas)
- Época del año (más vertical en primavera y verano)
- Latitud: Más vertical en zonas cercanas al Ecuador, como Canarias, que en el norte de España
- Nuestro color de piel: Fototipo y moreno que hayamos conseguido los días previos.



Una D.M.E. puede equivaler a 10.000-20.000 UI de Vitamina D...

Se sabe que si estamos con la mayor parte del cuerpo descubierto (en bañador), si nos exponemos el tiempo necesario para tener un leve enrojecimiento de nuestra piel, podemos generar entre 10.000 y 20.000 UI de Vitamina D3 equivalente a suplementarse con dicha cantidad. Pero con muchos más beneficios.
La Vitamina D3 de suplementos sólo dura 2-3 semanas almacenada en el tejido adiposo, pero dura el doble si se genera desde la exposición solar, con lo que las rentas del sol de  septiembre nos pueden durar hasta final de noviembre.




Basta exponerse la mitad de una D.M.E, para generar cerca de 5.000-10.000 UI de Vit D3

No estamos recomendando que todos nos pongamos rojos sino algo muy distinto.
Si uno sabe a partir de qué tiempo puede a empezar a ponerse algo rojo, se recomienda exponerse, sin protección solar, como máximo, LA MITAD DE ESE TIEMPO DE M.E.D, de modo que produciremos (según lo desnudos que estemos, exponiendo más o menos superficie de piel), entre 5.000 y 10.000 UI


Por ejemplo, una persona en Aragón, con una piel mediterránea, del fototipo 3, que tiende a ponerse morena, pero que se puede quemar si está demasiado tiempo al sol, podría estimar que se pondría roja con el sol de mayo-junio a partir de los 20-30 min. Pues entonces se recomienda exponerse la mitad de ese tiempo sin protección, unos 15 min, antes de protegerse con ropa o con crema.

Conforme esa persona vaya cogiendo moreno conforme avance la primavera, esa melanina protectora elevaría su protección, como si llevara puesta una crema SPF 2 o SPF 3, multiplicando por 2 o por 3 su tiempo de exposición.
Es decir, cuanto más morena está una persona, más tiempo puede estar al sol sin quemarse y también necesita más tiempo para generar la misma cantidad de Vitamina D que cuando estaba sin moreno, hasta 3 veces más, de 15 a 45 min, por ejemplo.

Cuanta más superficie expuesta, menos tiempo necesario para generar vitamina D. Podemos tumbarnos 15 min de cara (1/2 DME) y otros 15 min de espalda (1/2 DME) consiguiendo el doble de Vit D con la mitad de exposición.

Por eso, cuando paseemos estos días que de relajación del confinamiento, lo más inteligente sería (si nos dejaran o si estamos en el campo o una finca privada o en la playa) quitarnos la camiseta durante 15 minutos o ir con unos tirantes o manga muy corta y pantalones cortos. La idea es exponer más superficie de piel al sol para necesitar menos tiempo de exposición para generar la cantidad necesaria.

Como en esta foto de Raúl Criado, podemo salir a correr y, durante unos 15 min, quitarnos la camiseta, para exponer más superficie al sol durante un pequeño espacio de tiempo

Habitualmente vamos por la calle vestidos y sólo nuestra cara y nuestras manos ven el sol. Justamente las zonas del cuerpo que más radiación UV acumulan durante toda la vida, envejeciendo. Deberíamos proteger la cara del sol (con un gorro) y mejor exponer partes del cuerpo que no suelen ver el sol la mayor parte del año, como pecho y espalda, dentro de la discreción y la legalidad. Las prendas de tirantes exponen cuello, espalda y hombros comparadas con prendas de manga corta, que sólo exponen los antebrazos, poca superficie.




¿Y el cáncer de piel?

Cuando hablamos de sol y piel pensamos, erróneamente, en melanoma, un cáncer de piel muy agresivo.

Quemarse sí que predispone al melanoma, sin embargo, la exposición crónica, ocupacional (labrador, pescador, obrero), se ha visto que "protege del melanoma" y, que en caso de tenerlo, nuestra supervivencia será mayor con mayores niveles de Vitamina D.

Pese a la creencia popular, el melanoma se da más frecuentemente en personas que trabajan en interiores (Los rayos UV-A sí que atraviesan el cristal) y en áreas poco expuestas al sol (melanoma ungueal, melanoma plantar). También se da más en personas de piel muy blanca (fototipo 1), pelirrojos, que se queman con mucha facilidad.

Quemarse sí que predispone al melanoma, especialmente quemaduras en la infancia, adolescencia y juventud y tenemos que evitarlas. Pero la "exposición responsable" al sol nos protegerá de muchos otros cánceres, pues los niveles de Vitamina D tienen una acción de supresión del crecimiento celular aberrante, protegiéndonos del cáncer.


Existe una relación entre mayor exposición al sol y menor riesgo de muchos tipos de cáncer: próstata (estudio), pulmón (estudio), pecho (estudioestudio), colorrectal (estudio), leucemia (estudio), páncreas (estudio), vejiga (estudio), linfoma (estudio) etc.

El cáncer de piel asociado a la exposición crónica al sol es el Cáncer No-Melanoma, como el carcinoma Basocelular y el Espinocelular, que suelen aparecer en áreas de la cara y cuero cabelludo tras muchos años de exposición al sol, como ocurre en agricultores, pescadores y en general con la exposición ocupacional al sol en zonas como mejillas, labios, cejas, pabellones auriculares y cuero cabelludo. Son cánceres que no suelen dar metástasis y aunque localmente pueden ser puntualmente agresivos, se suelen extirpar con bisturí y tienen una supervivencia superior al 99%, cercana al 100%.

Por eso debemos protegernos la cara y, especialmente las personas con calvicie, siempre el cuero cabelludo con un gorro. Y a la vez, podemos exponernos zonas menos frecuentemente expuestas, como tórax y espalda.
Es decir, si yo fuera agricultor, iría con un gorro de ala ancha al campo. Pero allí, me quitaría la camiseta al menos 15-20 min cada día. Conforme cogiera moreno protector, podría estar 30 min sin camiseta, con todos los beneficios del sol, más allá de la vitamina D.

Ahora que nos van a ir dejando salir cada día un poco más, disfrutemos del sol, con responsabilidad, sin quemarnos, aprovechando todos sus beneficios, además de obtener niveles adecuados de vitamina D.

Cuídense,

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca



Les dejo aquí una entrevista que me hicieron en Aragón Televisión (Programa Otro Punto de Vista) en junio del año pasado, sobre los beneficios de una exposición responsable al sol

53 comentarios:

  1. Una duda Jorge. : Cuando dices "
    Sólo el sol "que quema" produce vitamina D. El sol de invierno ni quema ni la produce." imagino que querras decir que quema menos. ¿Porque nos quemamos en invierno en el monte ?¿Por el reflejo de la nieve o por la altitud? Un saludo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pachi,

      me refería al sol de diciembre en Zaragoza o en un lugar no de la montaña.
      En montaña, a más altura, menor es el espesor de la capa de ozono y esto permite entrar a los rayos UV-B con más facilidad.
      Por otro lado, : la nieve refleja hasta el 85% de los rayos UV-B, la arena el 17% y el agua el 5%. Por eso podemos quemarnos en febrero en una pista de esquí si no nos ponemos protección.
      En diciembre (época del año con mayor oblicuidad de los rayos ultravioleta) es difícil quemarse. Pero como te decía, en altura hay menor protección de las capas de la atmósfera y el reflejo de la nieve multiplica la potencia de los rayos UV-B.

      El Dr. Michael F. Holick cogió a estudiantes de medicina y los utilizó de "cobayas", poniendo a un estudiante en bañador en la terraza, en Boston, en diciembre, durante una hora, varios días a la semana.
      No encontraron ninguna variación en los niveles de 25-OH Vitamina D.
      Boston está a una latitud norte de 42º, al igual que el norte de España (Huesca, donde vivo).

      Por eso, de noviembre a febrero, en nuestro país, la única forma de tener niveles adecuados de Vit D es con suplementación de Vit D3 o, si eres una persona mayor, una sesión semanal de 8 min (desnudo pero con la cara cubierta) a la semana. Esto sería recomendable a gente mayor.

      El daño en la piel lo recibimos principalmente en la infancia y adolescencia y no recomendaría foto-envejecimiento desde UV-B en niños. Pero un anciano ya ha dañado su piel en la infancia. Se ha visto que en los ancianos los beneficios de los rayos UV (si no puedes irte en invierno al hemisferio sur, de vacaciones) tiene enormes beneficios, mucho más allá de la vitamina D.

      Un saludo

      Eliminar
    2. No comprendo.
      Si con una exposición de 1 hora varios días a la semana no hay variación de vit. D.....para que sirve exponerse 8 minutos una vez a la semana???
      Gracias

      Eliminar
    3. Gracias Jorge. Imaginaba que seria por eso .

      Eliminar
    4. Respondiendo a la pregunta:
      "No comprendo.
      Si con una exposición de 1 hora varios días a la semana no hay variación de vit. D.....para que sirve exponerse 8 minutos una vez a la semana???"

      La exposición al sol en diciembre en Boston, a una latitud de 42º norte, con los rayos entrando muy oblicuos en pleno invierno, con el sol bajo, no permite que los rayos UV-B entren con fuerza debido a la capa de ozono que tienen que cruzar en ese ángulo oblicuo, de manera que ni producen melanina (moreno protector), ni queman la piel, ni producen vitamina D.

      Pero una sesión de Rayos UV-B en una cámara de tubos de un solarium, en una sesión de 8 minutos, puede equivaler a 20-30 min de sol alto de mayo-junio, sin protección.
      Es una alternativa para invierno más similar al sol que tomar suplementos.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Gracias. Es que lo que no se indicaba era que se trataba de una sesión de solarium.
      De todas maneras hasta que se demuestre lo contrario prefiero la suplementación, las cabinas de solarium son muy, muy controvertidas, países como Francia las tienen prohibidas a menores de 18 años y su Agencia Sanitaria tiene pedido el cierre desde hace años por considerar qe está probado que provocan cáncer.
      Saludos y gracias por su trabajo

      Eliminar
    6. Por eso he escrito que no recomiendo las cabinas de rayos UVA a niños, jóvenes y adolescentes. Pues la impronta o daño en la dermis ocurre principalmente con las exposiciones en la primera etapa de la vida.

      Pero una persona mayor, especialmente por encima de los 60 años, si se ha dañado la piel, ya lo hizo en la juventud. Una exposición solar en primavera y verano junto con una sesión semanal de 8 min completamente desnudos (cubriendo la cara, que acumula mucha radiación UV toda la vida) es mucho más eficaz que tomar suplementos de vitamina D.

      Las diferencias de marcadores de salud (como la incidencia de cánceres como colon, mama, etc) entre poblaciones estudiadas se ha visto en relación con la exposición solar (e indirectamente con sus valores de Vit D resultantes) pero no tanto con la "suplementación con Vit D".

      La exposición solar gana por goleada, en términos de salud, a los efectos de la suplementación, si nos referimos a todos los beneficios estudiados para la salud.

      Personalmente, este otoño me medí mis niveles de 25-OH Vit D a final de noviembre y había bajado de 46 a 36 ng/ml (sin suplementos, sólo exposición solar en verano y hasta octubre).

      ¿Qué he hecho este año? Suplementarme?
      Lo hice en diciembre, pero luego suspendí y, enero y febrero, recibí una sesión semanal de 8 min de rayos UVA (protegiendo cara y cuello con toalla), sin suplementar. A inicios de marzo tenía unos niveles óptimos d e46 ng/ml.

      Desde marzo hasta la fecha (hoy es 1 de mayo) tengo la suerte de poder recibir el sol en el jardín de casa.

      El sol es un arma de doble filo, pero los beneficios de una exposición al sol responsable (sin crema unos min, según tu moreno protector), sin quemarnos, son superiores a cualquier medicina que hubieran podido inventar.

      Pero la fobia al sol y al cáncer de piel (injustificada) hace que salgamos con la crema puesta y que la insuficiencia de Vitamina D en España se perpetúe en verano.

      Como comentaba en la entrada, la exposición crónica, responsable al sol, o la ocupacional (agricultor, pescador) NO se asocia a melanoma para nada, sino a carcinoma no-melanoma (basocelular y espinocelular) en zonas crónicamente expuestas (nariz, pabellones auriculares, cara, labios, cuero cabelludo). Eso es lo que hay que proteger (basta un gorro).
      El melanoma se ha visto que se da más en zonas no expuestas al sol (melanoma plantar, ungueal) y más en personas que trabaja en interiores y personas de piel muy blanca que se queman cuando van directamente a la playa en verano sin haber ido creando ese moreno protector progresivo (10-15 min diarios) durante la primavera, como hacíamos hace siglos.

      No quiero que nadie se queme, pero hay muchos estudios que asocian una mayor prevalencia de enfermedades crónicas favorecidas por la falta de exposición solar, algo gratuito, que todos deberíamos aprovechar, con responsabilidad y prudencia, según nuestro fototipo de piel y nuestro moreno protector adquirido de forma progresiva.

      En resumen, el sol tiene muchos beneficios, más allá de la vitamina D y, de cara a salud global, gana por goleada a simplemente suplementar con vitamina D de forma artificial.

      Es mi opinión, en base a todo lo que he leído

      un saludo

      Eliminar
  2. Hola, que piensan los médicos si el coid 19 ha sido creado en laboratorio?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los coronavirus son virus que están mutando continuamente para poder ser viables pasando de una especie animal a una humana y así disponer de mayor número y variedad de huéspedes para su replicación.

      De momento es sólo un teoría, pero los expertos creen que es una mutación natural y dudan de la teoría del complot de una supuesta creación en laboratorio.

      Te recomiendo las charlas informativas del Dr. Iván Moreno (https://www.youtube.com/channel/UCfg-cWo4EHQP0mzXxSPnM6g) en la que responde muchos conceptos sobre el SARS-CoV-2, incluido el tema de la posible creación del nuevo coronavirus en un laboratorio, algo de lo que él duda mucho que haya sido asaí.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Excelente artículo sobre vitamina D, muy interesante y útil, Jorge. Los videos del Dr. Iván Moreno son también muy pedagógicos e instructivos, sois dos divulgadores como la copa de un pino. Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Gracias, muchas felicitaciones por el blog.
      Que ganas de volver a mirar las predicciones de la meteo.

      Eliminar
    4. Tienes razón, me quito el sombrero con el internista Iván Moreno, muy pedagógico, a la vez que humilde y modesto, un ejemplo a seguir por todos.

      Gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Hola Jorge...nos podías explicar un poco a los que sabemos poco del tema y nos preocupa...del síndrome toxico de los niños que se están estudiando si tiene que ver o no con el covid...y el síndrome de Kawasaki...muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      perdona que haya tardado en responderte.
      No está del todo claro que ocurra por causa del coronavirus, pues se ha visto en niños con PCR positiva y en niños con PCR negativa.
      Algunos dicen que se ha visto en niños que pasaron el coronavirus y que pueda ser una respuesta inflamatoria tardía.

      Anteayer hablé con un médico del 061 que había hablado con el Jefe de la UCI Pediátrica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que acoge a todos los niños graves de Aragón, La Rioja y Soria y no tenían ningún niño con estas características.

      Es algo muy infrecuente (al igual que el Kawasaki es infrecuente) y que no debería de alarmar a la población.

      Pero no es un Kawasaki (enfermedad reumática, vascuilitis), pues el Kawasaki tiene unos criterios de definición muy establecidos, que son:

      Fiebre alta de 5 días o más (es decir, que si lleva 1 o 2 días con fiebre, nunca pensamos en Kawasaki)

      Más, 4 de los siguientes 5 criterios:
      1. Inyección conjuntival bilateral no purulenta (ojos rojos, pero sin secreción).
      2. Alteraciones en boca: Labios fisurados, lengua en fresa, etc
      3. Exantema en piel (cualquier tipo de exantema o "sarpullido" salvo que sea vesiculoso, que no contaría)
      4. Edema o inflamación de dedos de manos o de pies en la 1ª semana (y descamación en la 2ª semana, pelarse los dedos, algo que ocurre con muchas enfermedades víricas también)
      5. Adenopatía (ganglio inflamado) unilateral en cuello.

      cuando tienes un niño con 5 días de fiebre o más y 4 de los 5 criterios, tienes el diagnóstico.
      Se trata con inyección de 2g/kg de inmunoglobulina iv a pasar en 12-24 h
      + Aspirina a dosis altas, antiinflamatorias, hasta que ceda la fiebre 48 h, luego a dosis anti-agregatntes (tipo aspirina infantil) durante varias semanas más.

      Pero aquí están hablando de un cuadro más parecido a miocarditis (hay virus que inflaman y dañan al corazón, de la familia Echo y Coxsaquie) con cuadros de bajo gasto cardiaco, hipotensión, mala perfusión periférica y color abdominal, en los que han tenido que dar mediación de UCI, con drogas vasoactivas como si el niño tuviera un shock distributivo (Dopamina y Noradrenalina).
      Son niños con cuadro grave, que siempre lo traerían sus padres a urgencias. No pasa desapercibido.

      Habitualmente un Kawasasaki se maneja en un hospital normal, pero estos casos, que simulan una "miocarditis", son de UCI.

      ¿Tienen relación con el SARS-CoV-2? Pues no está claro, la verdad.

      Lo que sí es cierto es que es muy infrecuente y no se debería alarmar a la población.
      En el 99% de los casos de infección COVID-19 en niños, ésta es muy leve o asintomática y no suele necesitar ingreso hospitalario ni medicación específica para coronavirus.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Jorge....un placer

      Eliminar
  4. Excelente artículo sobre vitamina D, muy útil como siempre.
    Muchas gracias por la información Jorge.
    Seguiremos tus indicaciones!


    ResponderEliminar
  5. Jorge: hace unas semanas comentabas en una entrada que no recomendabas para nada estos fias de confinamiento suplemento de vitamina d por ejemplo el deltius 25.000 porque favorecía la entrada del covid en nuestro organismo, ahora es todo lo contrario? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,

      como he comentado en la entrada (aunque un poco de refilón) inicialmente no recomendé subir a niveles muy altos la vitamina D (más de 40 ng/ml y eso que yo tenía hace unas semanas 47 ng/ml y estaba muy orgulloso de esos niveles) por los comentarios del Chris Masterjohn sobre cómo la vitamina D puede aumentar los receptores ECA-2 que utiliza el SARS-CoV 2 para entrar en las células y que, de esa forma, podríamos aumentar la carga viral, aunque por otro lado sabíamos la importancia de la Vit D tanto como inmuno protectora contra la infección como inmunomoduladora de la respuesta inflamatoria.

      Pero tal y como se ha visto en los anti-hipertensivos IECA y ARA-II, que tamién aumentan los recptores ECA-2, parece que esta particularidad de la Vit D no es perjudicial contra este nuevo coronavirus.

      Tras leer varios artículos apoyando la vitamina D en esta batalla contra el SARS-Cov 2 (y escuchar a la Dra. Rhonda Patrick) y ver, esta semana, estos 2 estudios retrospectivos con cerca de 1000 pacientes, he decidido seguir con mi creencia inicial sobre la Vitamina D como inmuno protectora e inmuno moduladora, a pesar de lo que pudiera haber dicho el señor Masterjohn.

      La evidencia de los estudios hechos con pacientes graves con COVID apuntan a que tener niveles bajos puede multiplicar por 10 su mortalidad, lo cual es un valor muy contundente.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola Jorge,

    Una vez más contamos con un artículo de gran interés.

    En mis últimos análisis, (soy mujer de 63 años), vitamina D3 (25-OH): 17.03 ng/ml, desde octubre hasta 18 abril he tomado, cada 15 días, hidroferol 0.266
    Lo ves suficiente?? Ahora, aprovechando que vivo en el campo, a la que veo una rayada de sol, salgo con mi atuendo veraniego y lo disfruto media hora...
    Debería hacerme análisis??

    Muchísimas gracias por dedicar parte de tu tiempo a difundir tus conocimientos de salud.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cillasm

      tus niveles son muy bajos, deficientes (< 20 ng/ml) a pesar de estar tomando Hidofrerol.
      Tomas 16.000 UI de D2 cada 15 días, es decir, unas 1.000 UI diarias.

      Con 63 años y esos niveles deberías de tomar, al menos esa dosis semanal, lo que equivaldría a 2.000 UI/día.

      Ahora bien, siendo que entramos en mayo pasado mañana, si tienes acceso a aire libre, bastará con media hora de sol alto en espalda (tirantes), escote, brazos y piernas, 3 veces por semana, para obtener niveles adecuados.

      Yo prescribo vit D en suplementos de octubre a marzo a nis niños con niveles insuficientes.
      Pero en mayo, teniendo el sol, es un sin sentido suplementar, salvo personas que no puedan recibir los rayos del sol por alguna razón.

      Tus 30 min diarios con poca ropa, 3 veces por semana, de mayo a septiembre, deberían bastar.

      Si puedes, mira tus niveles en un tiempo, para ver cómo están.
      Apunta a unos niveles de 35-45 ng/ml, si puedes

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Jorge, he comentado con gente de mi alrededor el artículo,y lo más nos ha sorprendido es que con las cremas de protección solar no generemos nada de vitamina D, aunque estemos expuestos al sol durante horas como en el monte o en la playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto,

      las cremas protectoras para el sol bloquean el 90-99% de los rayos UV-B que producen Vitamina D.
      Con un SPF 8 bloqueas un 90% y con un SPF 30, el 99%.

      Por eso, para conseguir vitamina D, se recomiendan, al menos 10-15 min de sol alto sin protección (depende de tu fototipo de piel, la altura del sol y la cantidad de superficie de piel expuesta).

      Luego, te puedes proteger, con ropa o con crema, por supuesto.

      Es una de las razones por las que, incluso a finales de verano, los niveles de Vit D en España están lejos de los recomendados.

      El miedo al sol provoca mucha más morbilidades que el daño que puede producir, si se toma de forma responsable, sin quemarse y, si estamos muchos día al año al exterior, protegiendo cara (orejas, nariz, pómulos, cuero cabelludo, etc) que son las zonas que más días de radiación UV reciben y donde pueden aparecer carcinomas no melanocíticos, como el basocelular o el espinocelular, típicos de gente mayor del campo o de la mar.
      Protégete la cara, pero expón el resto de tu cuerpo al sol, poco a poco, cogienod un moreno protector, sin quemarnos. Nos dará mucha más salud de lo que creemos.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Jorge! Imposible explicarlo más claro.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Jorge,
    ¿Podrías indicarme, por favor, cómo conocer los niveles de vitaminaD? ¿Figura en las analíticas estándar que nos hacen la Seguridad Social? (en la última que me hicieron en enero no veo nada). ¿Puede deducirse de algún otro indicador?
    Gracias por tus excelentes divulgaciones.
    Juan A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      habitualmente los niveles de 25-OH D no figuran en una analítica habitual y es controvertido (hay defensores y detractores) que tenga que pedirse en población general.

      Pero vistos sus beneficios y las consecuencias negativas para la salud de unos niveles bajos, considero más importante saber mis niveles de 25-OH Vit D que saber mis niveles de colesterol, la verdad.

      El reactivo de laboratorio para calcular la Vit D cuesta 10 euros al sistema de salud.
      Se podría pedir al menos una vez al año, en otoño, para ver qué tipo de suplementación necesita una persona (más cuanto más anciana y cuanto más obesa) durante otoño e invierno.

      Hay que apuntar a valores por encima de los 30 ng/ml y, si podemos acercarnos a los 40 ng/ml, mucho mejor.

      Se puede estimar la cantidad necesaria sabiendo que por cada 100 UI diarias, aumentaremos en 1 ng/ml nuestros niveles de 25-OH Vit D.

      Yo me preocuparía por mis niveles en noviembre, para saber cuánto debo tomar. En ancianos con niveles muy bajos, inferiores a 15 ng/ml, se podría dar un frasco semanal de 25.000 UI de Deltius (equivale a 3.500 UI día) durante el 1º mes y luego quizás cada 10 día (2.500 UI/día).

      En primavera y verano no me preocuparía, pues tienes la luz del sol que puede elevar tus niveles de forma mucho más fisiológica, con 15 min de exposición en brazos, piernas, espalda y tórax, 3 veces por semana.

      No puedes intoxicarte de Vit D con la exposición solar. A partir de 45 min de exp solar deja de producirse vit D y se autodestruye en la piel su producción.

      De modo que los niveles de vit D en primavera y verano son menos importantes, pues tenemos una fuente natural de vitamina D, fisiológica.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Jorge
    Come sabes cuánto vitamina D tiene tu cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario un análisis de sangre en el que te pidan Vitamina D3. Saludos.

      Eliminar
    2. Correcto,

      lo que hay que pedir son los niveles de 25-OH-D o Calcidiol, el metabolito circulante.

      Los niveles de Vit D3 no se miden. La Vit D3 es la que utilizamos para suplementar (desde fármacos o pescados azules) y la que se forma en la piel con el sol.

      Pero luego esa Vit D3 se transforma con una reacción térmica a Pre-VitD y luego se hidroxila en un 1º paso en el hígado, llegando a la 25-Hidroxi-Vitamina D, la forma circulante que medidmos y que se pide en el análisis de sangre.

      A partir de esa forma circulante (25-OH D) el riñón, según el Calcio y fósforo en la sangre, aumenta o frena la segunda hidroxilación a la forma activa o calcitriol: 1-25 Di-Hidroxi Vit D.

      Pero hay receptores para la vit D en muchas otra células del cuerpo que, ellas mismas, pueden hacer ese paso a la forma activa. Por eso se ha visto que los niveles de 25-OH D o Calcidiol son tan importantes, pues no sólo el riñón puede crear más o menos forma activa según el equilibro de Ca y P, sino que otras muchas células del cuerpo, la activarán según necesidades (células del cólon, cálulas inmunitarias, células de la mama, etc).

      En resumen, se piden los niveles de 25-Hidroxi Vitamina D o 25-OH D

      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Jorge,
    En primer lugar felicitarte por este blog, en segundo lugar quisiera que me ayudaras con una duda.
    En el prospecto de algún medicamento, y no me acuerdo en cual, he leído que no se recomienda la suplementación con vitamina D en enfermos de sarcoidosis . Yo tengo sarcoidosis en los pulmones aunque desde hace años esta estable y no tomo ningún tipo de medicación. Estaría en este caso recomendado tomar suplementos de vitamina D.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      aunque no se acaban de poner de acuerdo en los trabajos sobre Sarcoidosis y el riesgo de hipercalcemia por la suplementación con Vit D, parece que sólo ocurre en un 6 a 8% de los pacientes, según artículos.

      Sin embargo, te paso un estudio que sí que recomienda suplementar:
      https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24753153/
      El título dice: "Calcio y vitamina D en la sarcoidosis: ¿es segura la suplementación?"

      En las conclusiones del artículo dicen:

      "La hipovitaminosis D parece estar relacionada con una mayor actividad de la enfermedad de la sarcoidosis y, por lo tanto, podría ser un factor de riesgo potencial para la actividad de la enfermedad de la sarcoidosis. Por lo tanto, los pacientes con sarcoidosis con deficiencia de vitamina D deben suplementarse."

      De momento, estando en mayo, yo optaría por una juiciosa exposición solar (15 min con poca ropa, sin crema, al menos 3 veces por semana).

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Gracias Jorge por dedicar tu tiempo a este tipo de artículos. Excelente información, como siempre.
    Tengo 33 años y a finales de marzo me hice analítica con resultado de Vitamina D3 16 ng/mL. La verdad que me resultó alarmante porque no suele pedirse vitamina D en analíticas rutinarias, y no recuerdo tener analíticas de años atrás con este parámetro.

    Llevo unas semanas suplementando 1000 UI/dia. Considero que mi dieta es adecuada en términos de vitamina D y además soy una persona que le gusta el contacto con el sol todo el año. Más allá del valor actual y la suplementación, mi duda es si ves normal tener estos valores tan bajos casi en abril cuando aparentemente cumplo con los requisitos para tener unos niveles normales. ¿Podría pensar que tengo problemas de malabsorción? (tengo antecedentes de malabsorción de hierro) ¿Es totalmente asintomático el déficit de vitamina D?

    Lo dicho, muchas gracias por tu dedicación altruista y esperemos que nos de un poco más el sol a partir de mañana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,
      siendo que en invierno no producimos vitamina D por encima de 35º de latitud norte (España está a 40º en su zona centro y norte), es normal tener valores bajos a inicios de primavera.

      En tu caso, de noviembre a marzo yo doblaría la dosis o la triplicaría, con 3.000 UI diarias (un frasco de 25.000 cada 8 días, p ej).

      Ahora, en mayo, puedes mantener tus 1.000 UI y añadir 15 min de sol alto sin protección (si puedes, sin camiseta o al menos con una de tirantes), tres veces por semana.

      Como alimentos, los mejores son las sardinas en aceite de oliva, más baratas que el salmón y con mucho menos mercurio.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Jorge,
    muchísimas gracias, una vez más, por tu trabajo. Cuando voy a comprar frascos de deltius a la farmacia, siempre me ponen mala cara y me preguntan a ver si me lo ha recetado un médico, que los niveles altos de vitamina D son peligrosos.
    Como no tengo forma de saber los niveles de vitamina D de mi madre (tiene 86 años)... podemos asumir que, seguramente, sus niveles son bajos y se le podría suministrar un frasco de deltius a la semana?? (está tomando uno al mes). O sería mejor dejar la posología como está??
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      aunque lo ideal antes de iniciar una suplementación (con el sol no hace falta, pues se inactiva la producción a los 45 min de exposición solar y nunca te puedes intoxicar), es muy probable que una anciana de 86 años tenga unos niveles de vitamina D inferiores a 20 ng/ml, algo común en el 86% de los ancianos en España.

      De modo que una suplementación con 25.000 UI semanal (equivalente a 3.500 UI/día) le irán muy bien.
      Puedes comprar una caja de 4 frascos y dárselos durante 4 sem, para levantar sus niveles y luego suspender, pues ahora de mayo a septiembre, debería poder exponerse al sol en los paseos.

      Este finde que viene caluroso y siendo que el horario de ancianos para salir es de 10 a 12 h y que desde las 11 h ya producirá vitamina D, puede salir y, si no hace fresco, caminar con alguna prenda de tirantes que descubra hombros y parte de la espalda, para aumentar la superficie cutánea y así permitir mayor producción de vit D.

      La mejor terapia para un anciano es caminar en el exterior y exponerse al sol.
      Mejorará su salud a muchos niveles.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola jorge.He leído tus artículos y otros en los que se establece una relación entre el azúcar, más que la sal o la cafeína, la HTA y el síndrome metabólico. Con 56 años empiezo a oir con más frecuencia que mi tensión es de 135-140 / 80-85, cuando por ser deportista solía oir 120/65. Además de la edad no tengo hábitos tóxicos, me alimento aceptablemente, aún sin ser un Low carb pero desde hace 5 años durante mi jornada de 8 horas caminando de contínuo durante mis repartos, uso medias de presión como las que os veo a montañeros y atletas. Me las propuso como alternativa a las de farmacia el especialista de vascular. Me indicó que el cansancio e inflamación de mis pies era propio de mi trabajo y que mis vasos anastomosados por actividad física no eran varices. Como las medias de farmacia, enteras o no se rompen cada dos días y son aparatosas para trabajar voy tirando de las deportivas, más fuertes, cómodas y la verdad me alivian pero me pregunto ¿Esa presión 8 horas al día no estará detrás de que mis valores de tensión vayan al alza o incluso será inadecuada para la circulación? Gracias por tus ventanas de conocimiento.

      Eliminar
    3. Hola,

      las medias compresivas facilitan el retorno venoso hacia el corazón, pero no tienen relacion con la tensión arterial.

      Para bajar tu Tensión arterial, puedes adoptar varias medidas:

      - Dormir bien y reducir el estrés en el día a día
      - REducir tus niveles de insulina: Ayuno intermitente y reducir azúcares y harinas refinadas (pan, pasta, cereales, dulces, galletas y comida industrializada)
      - Exponerte al sol sin quemarte (pero sin crema al menos 10-15 min) o suplementarte con Vitamina D (sólo en otoño e invierno)

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola Jorge, yo sin entender nada de este tema, tengo entendido que la suplementación de vit. D3 ha de ser más k2, es correcto?
    Y si es así cual sería el producto?

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      la vitamina K2 ayuda a regular mejor la distribución del calcio, para que vaya más a tus huesos que a tus coronarias (eso dicen), pero no es algo obligado cuando tomas Vitamina D, cuya ingesta no es para mejorar la homeostasis del calcio (hay que estar en niveles muy bajos para que sea esa su función al suplementar) sino para mejorar muchas de las funciones inmunes que confieren niveles medios o altos de 25-OH Vit D.

      Lo mejor ahora en mayo?
      Exponerse al sol de forma responsable, unos minutos sin crema, con mucha superficie expuesta, pero sin quemarnos.
      Más vida natural y exposición solar y menos suplementos y pastillas creo que es más acertado.
      Comida real versus suplementos de vitaminas y exposición solar versus pastillas de Vit D3

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Hola Jorge. Te sigo hace un tiempo y he vuelto a leer varios artículos, he visto vídeos (me encanta el de Cheste) y mi marido y yo (que te seguimos pq tb somos montañeros y traveseros) llevamos una alimentación real, con ayunos intermitentes, deporte en ayunas etc desde hace unos años. La cuestión es que en estas semanas de confinamiento, yo he entrado en cetosis y me ha ocurrido lo que ya me ha pasado otras veces y que me ha asustado. La primera vez recuerdo que fue hace unos 5 años en un ayuno de una semana (aún no hacía este tipo de alimentación que me la recomendó una PNI). La cuestión es que me salen granos en el vientre, debajo del pecho y hacia arriba, granos o como si fuera un eccema que no pica mucho pero...da cosa. Es bilateral normalmente y en aquel ayuno (me empezó como en el día 4) me subía por los lados del cuello tb y parecía como que se iba moviendo, secándose en unos lados y saliendo en otros. Como después tuve candidiasis intestinal (diagnosticada por la PNI y por toooodos los síntomas) pues ya cambié radical alimentación y veo que cuando entro en cetosis (creo yo que es eso) me sale. Lo asociaba a la candidiasis, por eso tengo mucho cuidado tb con la alimentación y azúcares. Desde el confinamiento, únicamente comemos y cenamos. Verduda, grasa y proteína. Deporte en ayunas. Total, que he empezado de nuevo con ésto y he encontrado en la red info pero no me da ninguna seguridad.P.e. Dietdoctor lo llama SARPULLIDO KETO. Se dice que le da a poquísima gente, que es muy muy raro, es una afección inflamatoria asociada a la cetosis, por cómo se describe y las fotos veo que es como lo mío y que se trata con ¿antibióticos?. ¿Conoces algo de este tema y me podrías indicar? si con este estilo de vida he mejorado mi cuadro inflamatorio...cómo puede ser una afección inflamatoria¿?¿qué me recomiendas hacer, leer etc? me he decidio a escribirte porque la verdad, confío en ti. Mil gracias. Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      por lo que dice el enlace de dietdocoor: https://www.dietdoctor.com/es/sarpullido-keto-picor-bajos-carbohidratos

      La solución más plausible sería salir de la cetosis, con alguna carga de CH que no supere los 100g diarios, siendo todavía una alimentación Low Carb, pero sin llegar a ser cetogénica.

      Yo añadiría legumbres y tomaría verduras, hortalizas y alguna fruta cada día.
      incluso puedes algún día tomar algo de quinoa.

      Los beneficios de una alimentación LCHF pueden darse sin necesidad de llegar a la cetosis nutricional.

      Basta retirar azúcares, harinas refinadas y cerealas para evitar tomar lo s300 g de HdC que tomamos siguiendo la alimentación "convencional".

      Espero que lo soluciones. Un buen plato de legumbre 2 o 3 veces por semana y algo de fruta y algún lácteo como yogures debería bastar.

      un saludo!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jorge,

    por si no lo has visto (y por añadir a tu magnífica entrada), un pequeño nuevo estudio retrospectivo observacional (preprint, aún no revisado por pares) de 20 casos en USA que también vincula la insuficiencia de la vitamina D con la progresión del estado de la enfermedad: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.24.20075838v1

    Muchas gracias por tu trabajo de divulgación. Un saludo.

    Héctor

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias, Que suplementación recomedarías para combatir la artritris? A parte de la vitamina D, suplemetada o "natural" en estos meses..., añadirias Vitamina C y/o Omegac 3? Habria algun problema?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Me permito compartir un artículo que complementa el tuyo, sobre vitamina D, letalidad y covid.

    https://www.rankia.com/blog/game-over/4605664-covid-letalidad-vitamina-d

    Un saludo y gracias por compartir tus estudios.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jorge .

    Gracias por tu amena e importante labor de difusión de información técnica sobe esta pandemia.

    Da luz a muchas cuestiones que se publican de manera dispersa sin un hilo conductor. Parece mentira pero esa así.
    Gracias por asumir esa responsabilidad.
    Al lio.
    Tras tu entrada CORONAVIRUS: CÓMO MEJORAR NUESTRO SISTEMA INMUNE PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD COVID-19
    , se publicó el 10 de mayo este estudio en el European Heart Journal, que aclara la razón de que el COVID19 afecte más a hombres que a mujeres . Apunta a la concentración de ACE2.

    https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehaa373/5834647


    Un saludo y gracias por este importante esfuerzo.

    ResponderEliminar
  20. El dr campbell en youtube habla tb de los estudios que relacionan el deficit de vitamna d en personas con piel oscura. En egipto el ministro de sanidad la ha suninistrado a sus sanitarios y en otros la estanrecomendando los medicos de cabecera

    ResponderEliminar
  21. https://m.youtube.com/watch?v=qyMFsLFAE5o

    ResponderEliminar
  22. Hallo "Gott sei Dank für die wunderbare Heilkraft, die Dr. Ahmed Ali mit seiner starken Medizin in mein Leben gebracht hat. Bei mir wurde mehr als 6 Jahre lang Krebs diagnostiziert, was bedeutete, dass ich arbeitslos war und dann meine Beziehung zu meiner Verlobten verlor, als ich Als ich hörte, dass ich an der Krankheit leide, sagte mir ein Freund von Dr. Ahmed Ali, dem großen Heiler, und seine Heilungskommentare auf YouTube, dass er helfen würde, meine Patienten mit seinem mächtigen Heilzauber wiederherzustellen und zu heilen - Mail an Dr. Ahmed Ali Adresse, und ich kontaktierte ihn schnell, und er antwortete auf meine E-Mail nach 30 Minuten und sagte mir, dass die Krankheit klein und geringfügig sei und dass sie die Krankheit nur sofort korrigieren würde, wenn ich sie akzeptieren könnte, was er verlangte. Ich sagte ja, weil ich wusste wirklich, dass "Krebs schlecht ist". Ich tat, was er wollte, und nach zwei Tagen schickte er mir seine starken Medikamente, nachdem er sie zum Beispiel eingenommen hatte. Eine Woche lang waren die Probleme gelöst. Er forderte mich auf, eine Untersuchung meiner Aktivitäten durchzuführen, die dann von meiner Doktrin bestätigt wurde oder dass es jetzt "NEGATIV" war. Es war ein Ball, der gewonnen wurde. Diese Krankheit hat viele Dinge aus meinem Leben, meinen Freunden, meinem Verlobten und meiner Arbeit verbannt. Ich werde über diesen Mann sprechen, bis alle konvertieren. Sie können Kontaktieren Sie sie über Google Mail: Drahmadremedies@gmail.com oder WhatsApp-Nummer; +2348034811617 .. Es kann auch HIV / AIDS, Herpes, Myome und viele andere behandeln, lassen Sie uns Krebs stoppen

    ResponderEliminar
  23. Cool you inscribe, the info is really salubrious further fascinating, I'll give you a connect to my scene. beneficios de la vitamina b13

    ResponderEliminar
  24. Buenas, muchas gracias por sus aportes, este en concreto de la vitamina D me ha servido para ilustrar a mis más allegados de lo importante que era suplementarse con esta vitamina en concreto y en el contexto en que estamos viviendo aún más, si cabe.
    Escribo, sin más, por comentar que al menos en Navarra el DELTIUS 25.000 no lo venden salvo con receta médica, y algunos farmacéuticos (supongo que todos no serán) te miran como a un loco cuando pides suplementarte con vitamina D, te dicen que tomes el sol (cuando según estos textos, en España desde Septiembre ya no nos hace efecto debido a la inclinación del sol), e intentan darte algún multivitamínico,... en fin. A mi madre (70 años) se lo recetan pero le recetan una caja para 4 meses, es decir, le dan un frasquito al mes y después de leer el texto, me parece poco, y cuando les solicitas que le incrementen la dosis dicen que es suficiente.
    La cosa es que si no venden este DELTIUS me gustaría saber si cualquier otro formato y marca que venda Vitamina d3 es válido o hay que revisar algo. Yo en concreto tomo el modelo de HSN ESSENTIALS, VITAMINA D3 4000UI de la tienda de HSN Store.
    Lo dicho muchas gracias por los aportes que realiza.

    ResponderEliminar
  25. Hola Jorge, mi hijo de 15 años tiene 11.3 de vitamina D y yo 14. La doctora de la seguridad social no le dió importancia y no me recetó suplementación, yo aún así la compré. ¿Cuánto le puedo dar a él y cuánto tiempo al día? Yo ya tenía estos niveles el año pasado, tenía 10 y me ha subido a 14. Tomo el sol Casi a diario en primavera y verano en las horas centrales y tomo 4000 al día de vitamina D. Pero no la consigo subir. ¿ Podrías ayudarme con la estrategia a seguir de los dos? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      hay personas que son resistentes a la vitamina D y necesitan suplementarse con dosis muy superiores.

      Si estás tomando 4.000 UI diarias y sólo estás a 14 ng/ml es que necesitas, al menos, el doble diario, es decir, unas 8.000 UI (algunos se asustarán de estas dosis, pero puedes suplementarte con hasta 10.000 UI sin riesgo de toxicidad, especialmente tú, con lo resistente que eres).

      Podrías tomarte un frasco de 25.000 UI de Deltius cada 3 días, aunque sale algo caro. Puedes mirar cápsulas de 2.000 UI de Vit D3 en Amazon y tomar 4 cápsulas diarias. Te saldrá más económico.

      Tu hijo debería buscar la dosis que le subiera al menos a 30 ng/ml o idealmente por encima de 40 ng/ml. Quizás con 4.000 UI diarias en invierno le iría bien o, como hago yo, tomar un frasco de 25.000 UI semanal.

      Un saludo!

      Eliminar