domingo, 25 de octubre de 2020

COVID-19, TRANSMISIÓN POR AEROSOLES (cuando no ventilamos), artículo publicado hoy en El PAÍS

Transmisión por aerosoles, la principal vía de contagio del SARS CoV-2


COVID-19, TRANSMISIÓN POR AEROSOLES (al no ventilar),

Artículo publicado hoy en El PAÍS

Quiero comentar este artículo publicado hoy domingo en EL PAÍS:

https://elpais.com/ciencia/2020-10-24/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia-el-coronavirus-en-el-aire.html

En dicho artículo se recalca la importancia de la transmisión aérea (por aerosoles en suspensión) de la COVID-19 cuando permanecemos en espacios cerrados sin ventilar, especialmente si no llevamos mascarilla, si no ventilamos y si permanecemos allí demasiado tiempo.

Me alegro de que lo parecía "una teoría de sólo 234 científicos locos" que escribieron la carta a la Revista Science, se constate por fin como una realidad.

A partir de ahí, los consejos a la población para evitar el contagio serán los adecuados. Y quizás podamos evitar un nuevo confinamiento.


Hoy en día reconocen tres posibles modos de contagio de la covid:

1. Las gotas que expulsan los contagiados al hablar o toser, de una persona cerca de ti, SÓLO SI TE ACIERTA con la gota en el ojo, en la boca o en la nariz.

2.  Tocar superficies contaminadas y luego llevarte la mano a la boca, el ojo y la nariz. Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) indican que este caso es el menos probable y que no se ha descrito ni un solo contagio por esa vía.

3. La infección por aerosoles, cuando se respiran estas partículas infecciosas invisibles que exhala una persona enferma y que se comportan como el humo al salir de su boca. Sin ventilación, quedan en suspensión y se condensan en la sala a medida que pasa el tiempo. Y nosotros, sin saberlo, al respirar, inhalamos dichas partículas, que viajan hasta el fondo de nuestros pulmones.

Estas partículas, al igual que el humo de un fumador, pueden permanecer flotando en el aire de una habitación durante horas y, al igual que el humo de un fumador, se van a acumulando en la habitación cuanto más tiempo esté dentro la persona infectante, cuanto más hable, cuanto más grite y especialmente si lo hace sin mascarilla.

Esta última vía de contagio (por aerosoles en suspensión) es, según los expertos, la responsable del 80% de los contagios de coronavirus.


De ahí la importancia de reunirse afuera (si hace frío, nos abrigamos)

De ahí la importancia de mantener continuamente abiertas la ventanas de las estancias cuando haya gente dentro (si hace frío nos abrigamos).

De ahí la importancia de instalar filtros HEPA portátiles en aquellas estancias cuyas ventanas no se puedan abrir o donde no haya ventanas.

De ahí la importancia de reducir el tiempo que estamos en sitios interiores en los que haya más gente (de ahí el disparate de cerrar parques infantiles. Es precisamente en los parques donde los niños tienen que estar y donde deben recibir las clases y no en sitios cerrados).

De ahí la importancia de de llevar mascarilla siempre que hablemos.

mascarilla quirúrgica, protección sólo parcial
Cuando hablamos emitimos 10 veces más partículas al aire que cuando estamos callados (por eso, al no llevar mascarilla al comer, deberíamos comer siempre en silencio, por Dios) y cuando gritamos o cantamos, expulsamos 50 veces más partículas respiratorias.

La mascarilla actúa de dos formas. La principal es bloquear la salida de esos
aerosoles hacia el exterior, reduciendo enormemente nuestra capacidad de diseminarlos y de contagiar a otros.

Y, por otro lado, si la llevamos bien ajustada por detrás, sirve para evitar que las partículas en suspensión nos entren por los laterales. Algo que no consiguen las mascarillas quirúrgicas, destinadas a que el cirujano no eche sus partículas en el campo quirúrgico, pero que tiene entradas por los laterales por donde nos pueden entrar los aerosoles. En ese caso, se ha visto que algunas mascarillas de tela elásticas cumplen mejor la función de sellado lateral.


pantalla protectora (no útil frente a aerosoles)
Una visera de plástico no ofrece protección a los aerosoles si no se combina con
una mascarilla. Sólo sirve para evitar que te acierten en el ojo si te tosen en la cara (algo muy improbable) pero pueden acumular aire caliente entre tu cara y la visera, haciendo que el aire ascienda hacia arriba y que el aerosol sea más propenso a ser inhalado por ti (flaco favor).

Recordar que los que más infectan son las personas justo el día de antes de presentar síntomas. Es decir, que no tosen, pero que te hablan a la cara, tomando un café, sin llevar mascarilla (porque el café o la cerveza parece que matan al virus y ya podemos hablar sin mascarilla) y que emiten aerosoles (invisibles) que inhalaremos hasta el fondo de nuestros pulmones.




Reuniones familiares y sociales

En estos simples dibujos del artículo del País
se ilustra cómo influye, cuando estamos en sitios cerrados, los diversos factores:

- El número de personas en su interior
- Cuántos hablan sin llevar mascarilla (cualquiera que esté comiendo, por definición, no la lleva puesta... y sigue hablando)
- Cuánto tiempo estamos dentro
- y la posibilidad o no de abrir las ventanas.








Impartiendo clase en el colegio

 






El caso del coro en Washington, el pasado marzo, donde uno de
El paciente 0 que contagió a todos los demás se sentaba en la primera fila

los participantes infectó a 53 de los 61 miembros del coro

Un caso de gran utilidad para entender la dinámica de contagio en interiores a través de aerosoles se vivió durante el ensayo de un coro en el Estado de Washington (EE UU) en marzo.
Al ensayo solo acudieron 61 de los 120 miembros del coro, que trataron de mantener las distancias y la higiene. Sin saberlo, provocaron un escenario de máximo riesgo: sin mascarillas, sin ventilación, cantando y compartiendo espacio por mucho tiempo. Un solo contagiado de covid, el paciente cero, contagió a 53 personas en dos horas y media. Algunos de los infectados estaban a 14 metros a sus espaldas, por lo que solo los aerosoles pueden explicar el contagio. Dos de los enfermos murieron.





Espero que con toda esta información, empecemos a pensar que las partículas en suspensión (como el humo de un fumador, que podemos estar inhalando) son la principal fuente de transmisión del coronavirus.


De manera que:


- Minimicemos el tiempo que permanecemos en estancias cerradas con otras personas y el número de personas.

- Maximicemos las actividades y los encuentros al aire libre (como dar clase en el parque, con abrigo)

- Llevemos mascarilla siempre que vayamos a hablar, especialmente en lugares cerrados (y que comamos en silencio)

- Que mantengamos las ventanas abiertas todo el tiempo cuando haya gente en una estancia (hoy nos han permitido comer en El Molino de Escuer con las ventanas abiertas, a lo cual también han accedido los 6 comensales de la mesa de al lado)

- Que instalemos filtros HEPA portátiles en las estancias en las que no podamos abrir las ventanas


Mucho ánimo, que saldremos de ésta

Jorge García-Dihinx Villanova

39 comentarios:

  1. Vuelvo a ponerte esta entrevista hecha a Raul Ortiz fe Lejarazu. Habla de que no hay evidencia seria sobre la transmision aerea y sobre los filtros HEPA. Repito, lo dice R. Ortiz de Lejarazu.

    https://www.google.com/amp/s/www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/ortiz-lejarazu-virologo-contagio-aire-aerosoles-hipotesis-necesita-ser-probada-coronavirus-covid-19_18_3027420279.html%3famp=true

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está demostrado.

      https://www.abc.es/ciencia/abci-demuestran-coronavirus-transmite-eficazmente-aire-202010201922_noticia.html#vca=amp-mod-lo-mas-p1&vmc=leido&vso=ciencia&vli=noticia.foto.ciencia&vtm_loMas=si

      Eliminar
    2. Sí.
      no estoy de acuerdo con varias de las cosas que dice.

      No me creo que el contagiador del coro de Washington fuera abrazando y besando uno a uno a los 54 que contagió, cómo insinuar Raúl Ortiz.

      el científico José Luis Jiménez explica muy bien la negación de muchos virólogos que siguen anclados en un concepto del siglo pasado.

      Que no sea tan contagioso como el sarampión no quiere decir que el mecanismo de transmisión no puede hacer el mismo.

      En el experimento de los hurones del cual te he puesto el enlace, la única forma de que una gota gire por un tubo y baje al otro piso y contagie hasta cuatro veces al otro hurón es que sea mediante partículas en suspensión es decir aerosoles.

      No creo que aquí nadie quiera promover una teoría por ganar dinero con los filtros HEPA cuando la mejor solución es gratuita: abrir ventanas y hacer actividades afuera.

      Creo mucho más todas las charlas y trabajos que he leído de José Luis Jiménez (y las de su grupo de investigadores) que la entrevista de Raúl Ortiz

      Eliminar
    3. Se sabe si en ese coro solo habia un contagiado inicial o si podian ser varios? Se sabe si solo cantaron o ademas estuvieron hablando en grupos?

      No obstante, no niega la transmision aerea si no que dice que la principal es la respiratoria.

      Por cierto, que tiene que ver los hurones con los humanos? Si entre niños y adultos hay diferencias por que no lo va a haber entre hurones y humanos. Eso por no decir que los humanos no nos relacionamos conectados por tubos.

      Eliminar
    4. Saludos y por mi parte lo dejo aqui.

      Gracias por las respuestas.

      Eliminar
    5. Hola Jorge....como siempre un placer,yo trabajo en un hospital y la verdad es que a veces es difícil el tema de ventilar, tenemos unas ventanas viejas,pero el problema es que cuando hace frío hay mucha gente que se queja de frio, y ya la tenemos liada.....mi pregunta es... cada cuanto tiempo deberiamos ventilar?15 minutos a la hora? GRACIAS

      Eliminar
    6. En esta conferencia on line del científico JL Jiménez explica el caso del coro de Washington:https://youtu.be/idFC4jJqdu4

      Entra en el minuto 15:00 del vídeo para ir directamente a la explicación. En menos de 4 minutos resume la evidencia de este caso de super propagación como uno de los mejores ejemplos de transmisión por aerosoles, que nunca habría sido posible que se hubiera producido por gotas o por superficies.

      El resto de la charla es igual de brillante. No tiene desperdicio

      Eliminar
  2. Buenos días Jorge,

    Gracias por ilustrarnos una vez más. Parece que poco a poco la transmisión por aerosoles va apareciendo en los medios de comunicación. Es evidente que la mayoría de la gente se contagia en lugares cerrados.
    Mientras tanto algunos ya estamos sufriendo el confinamiento en la ciudad. Aquí en Zaragoza el primer día que entraron en vigor las restricciones tuvieron la genial idea de abrir un nuevo centro comercial en la antigua Pikolin. Por cierto, con buena afluencia de visitantes. Debe de ser que es más seguro ir a comprar a un lugar cerrado que dejar a la gente disfrutar de la naturaleza. En fin, que pena.
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Por cierto,
    hoy he llevado un medidor de CO2 a mi hospital para ver cómo aumentaba la concentración de CO2 en las distinta saleas.

    En un despacho en el que estábamos 5 médicos, la concentración ha subido d e400 ppm a 860 ppm en media hora.

    sin embargo, en la planta de hospitalización de pediatría y en la unidad de recién nacidos, no sube de 420 ppm (casi igual que al aire libre) debido al sistema de ventilación del hospital, que renueva el aire continuamente.

    Esto me ha alegrado mucho, ya que no hay opción de abrir las ventanas.
    Los sistemas de renueve del aire son una maravilla

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta Jorge, de que medidor de CO2 se trata? Mi mujer anda detrás de uno para la escuela y por saber de alguno...

      Eliminar
    2. Lo acabo de leer en la entrada de hoy... Gracias...

      Eliminar
  4. Buenas, otra cosa que nos va a dejar en evidencia el Covid, la laxitud que se ha tenido siempre en empresas, promotores, con el tema de la ventilación, y por tanto de la administración por no comprobar el cumplimiento de la ley, en las instalaciones de los edificios, con el tema de la ventilación. Cosas de trabajo. Al final solo quedan los extractores en los baños para que huelan bien, pero el tema de recirculación (extracción y aportación) ha sido olvidada, y es obligatorio. Según criterios unos 45 m3/h por persona. Implantarlo en sitios una vez construidos no es fácil. Como anécdota, dentro de quirófano a punto de ser operado, me dio por estornudar bastante, soy alérgico al polen, me extrañó :)

    ResponderEliminar
  5. La r0, la tasa de ataque secundario, la observación empírica en colegios y lugares cerrados como domicilios, etc no indican que los aerosoles sean la principal causa.
    No hagamos de lo anecdótico, lo relevante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que 234 científicos de todo el mundo hablen de evidencia abrumadora ("overwhelming") creo que no puede etiquetarse de "anecdótico".

      Que la R0 del sarampión sea distinta que la de la tuberculosis o de la varicela, no impide que las tres enfermedades se contagien por transmisión aérea, como así es.

      No todas las personas eliminan la misma cantidad de viriones en sus micro gotas, por eso hay personas que no eliminan apenas y no contagian a su pareja en su casa y luego una sola persona contagia a 67 en una discoteca. ¿Se abrazó y besó a todas? Probablemente no. Pero sus micropartículas en aerosol flotaron durante horas en un sitio cerrado donde además dicha persona tenía que gritar para ser escuchado (por la música alta de la discoteca).

      Y hace unas semanas han publicado el último experimento con 2 hurones, cada uno en una habitación, comunicados sólo por una tubería que hacía una curva en "U" de una habitación superioa a la inferior.
      Las "gotas gordas" no pueden volar por una tubería si girando en el aire sin quedarse en la pared de la tubería; los aerosoles, sí.

      Eliminar
    2. Creo que sobre el uso de estetinas en el colesterol puedes encontrar muchos mas de 234 científicos de todo el mundo que hablen de evidencia abrumadora ("overwhelming") e igualmente creo que no puede etiquetarse de "anecdótico".

      Arriba han escrito que los hurones no son humanos y que los humanos no van conectados por tubos. En un laboratorio se pueden conseguir cosas que en la practica cotidiana no ocurren con la suficiente frecuencia como para dar al contagio por aerosoles mas importancia que al contagio por via respiratoria. Que nadie dice que no haya contagio por via aerea si no que la mayoritaria es la via respiratoria respecto a la aerea.


      Eliminar
    3. De acuerdo. Y prefiero estudios, y discutir sobre ellos, que cartas al director. Me gustaría un debate entre epidemiólogos con opiniones distintas.
      Gracias por el debate.

      Eliminar
    4. Creo que lo más sencillo sería escuchar los 49 minutos de conferencia de JL Jiménez de este vídeo:

      https://youtu.be/idFC4jJqdu4

      Empieza en el minuto 05:20 y termina en el min 54

      No tiene desperdicio.
      Después de escucharla, muchas de las dudas y cuestiones planteadas aquí se responden solas

      un saludo!

      Eliminar
  6. Los chicos del coro:
    Transmission was likely facilitated by close proximity (within 6 feet) during practice and augmented by the act of singing.
    The 2.5-hour singing practice provided several opportunities for droplet and fomite transmission, including members sitting close to one another, sharing snacks, and stacking chairs at the end of the practice.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 61 miembros del coro estuvieron ensayando durante 2 horas y media, separados más de un metro cada uno del otro y utilizando gel hidroalcohólico.

      Sólo pudieron relacionarse algunos con otros en el pequeño break que hicieron a mitad.

      No te abrazas ni besas a 54 de los 51 miembros del coro en un break, pienso yo.

      Durante el coro, sólo los 3 o 4 que cantaban a su lado estuvieron a menos de 2 metros. El resto de los coristas estaba a distancias muy superiores a 5 o 10 metros, invalidando el contacto por esas gotas que viajan 1,5 m antes de caer al suelo.

      Sabían lo de la epidemia, llevaban gel hidroacohólico en todos los bancos. Dudo que se besaran mucho en la pausa café, la verdad.

      Cuesta que muchos virólogos acepten esta transmisión como la principal, como cuesta entender que los huevos, pescados y carnes son mucho más cardio saludables que el pan integral, la pasta integral o el zumo de naranja.
      Cambiar algo que lleva un siglo en la medicina epidemiológica no es fácil de aceptar

      Eliminar
  7. Buenas Jorge,
    Que opinas de los ascensores?? Espacios pequeños poco ventilados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta suele salir en las ruedas de prensa de JL Jiménez en el tramo de preguntas.
      Los ascensores antiguos no tenían ventilación como los de ahora.
      Siendo que la ventilación en ascensores hoy en día es mucho mejor y siendo que pasamos muy poco tiempo en el trayecto del ascensor (y especialmente siendo que la gente no suele hablar en los ascensores), no lo consideraba un lugar peligroso

      un saludo

      Eliminar
  8. Hola Jorge.
    Efectivamente no parece una gran idea cerrar parques infantiles. Aprovecho que acertadamente lo denuncias para preguntarte qué te parece el cierre de los grifos de las fuentes públicas. ¿Crees que hay alguna razón científica para hacerlo? ¿Está probado que el uso de las fuentes propaga el virus? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La CDC comenta que no se ha demostrado contagio por fómites (contacto con objetos que otros han tocado antes), con lo que yo no las cerraría al público, la verdad

      Eliminar
    2. No hace falta ningún estudio cientifico para ver que eso es obvio y puede suceder:
      Un parque infantil, y en él un niño con covid (asintomático, por cierto), estornuda o moquea (o llena de saliva) y pone pringado un columpio, y otro niño (sano) toca ese pringue y se lo lleva a nariz, boca u ojos, y te aseguro que se lleva el bicho de lleno

      Eliminar
  9. Hola Jorge.
    De nuevo gracias por la información.

    Entre ella, me gustaría matizar que el artículo de el periódico parte de unos supuestos que no se ajustan a muchas situaciones reales.¿alguien cree que xen un aula de alumnos de la ESO,estos permanecen disciplinadamente en sus sitios y en silencio?
    Como docente os puedo asegurar que no.
    No digo nada en los recreos, padillos...
    Las deficiencias de muchas aulas son evidentes, tanto por su ubicación en el edificio, a veces aulas en bajos, como por su orientación,....
    La posibilidad de que la administración instale filtros ya ni te cuento.
    El uso de mascarillas no adecuadas e incorrecto es una constante...

    Por otro lado, leo que ¿no recomiendas el uso de la pantalla facial?.
    Me gustaría que lo aclararas. Yo la estoy usando en clase. Eso sí, siempre con mascarilla fp2, y a la entrada del ies cuando tomamos temperatura a los alumnos. En clase siempre con ventanas y puertas abiertas.

    Gracias Jorge.
    Un fuerte abrazo y a cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique,

      en el modelo hipotético mostrado, las diferentes "capas de protección" se van sumando para minimizar el contagio:
      1. Que todo el que hable lo haga con mascarilla, especialmente el profesor, que es quien más habla
      2. Que se mantengan las ventanas abiertas
      3. Los filtros HEPA
      4. Reducir la duración de la clase

      No comenta que los niños tengan que estar callados.

      Lo de la pantalla facial tiene sentido para la contaminación "por gotas", cuando alguien te tose en la cara o te habla estando muy cerca, de modo que esas gotas gordas (que caen al suelo en 1,5 m) te puedan acertar en el ojo.

      Pero habitualmente esto ya no ocurre. Los asintomáticos no tosen y las personas suelen llevar mascarilla o se ponen el codo.
      Pero si llevas una pantalla facial (sin mascarilla debajo), se crea entre la pantalla y tu cara una zona de aire más caliente, que favorece el ascenso del aire y que puede facilitar que las partículas en suspensión o aerosoles (como haría con el humo del tabaco) ascienda hacia tu nariz y lo inhales.

      Es cunado inhalamos el aire exhalado por otros que introducimos el virus hasta el fondo de nuestros pulmones.
      Si llevas la FP2 bien ajustada por los laterales, entonces sin problemas, por supuesto.

      Si dais la clase con ventanas y puertas abiertas, reducís el riesgo enormemente.
      Si llevas un medidor de CO2 puedes calcular cuánto tienes que abrir las ventanas (o cuántas ventanas) para conseguir que la concentración de CO2 baje por debajo de los 600 ppm, por ejemplo. Algo que comentaré hoy al final del boletín meteo.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Por cierto, primeras nieves, tímidas y efímeras, en Gredos

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches,
    Me parecen poco discutibles los modelos de contagio que se ven en el artículo pero....cómo explicamos que en una famila haya sólo un miembro contagiado y el resto no a pesar de convivir continuamente
    Es una situación que se repite mucho. Todos conocemos familias donde sólo se ha contagiado la madre, o sólo el padre, o una de las hijas...
    No lo entiendo.
    Gracias. Saludos,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ana,

      el científico JL Jiménez lo explica muy bien en este vídeo:
      https://youtu.be/idFC4jJqdu4

      su exposición (brillante) empieza en el min 5:15 pero es en el min 20:30" cuando explica porqué hay eventos de super-propagación y también personas que no contagian a sus convivientes

      Un saludo

      Eliminar
    2. gracias por el link, es un video con contenido muy actual!
      salut
      Mike

      Eliminar
  12. Respecto a los mecanismos de contagio, matices y apreciaciones muy refinadas aparte; parece ser indiscutible que si mantenemos las manos limpias y no nos tocamos ojos, boca ni nariz; la inhalación directa es el más eficaz medio de pillar virus. Así pues una mascarilla que garantice una filtración superior al 95% (la quirúrgica que exhibes como protección parcial bien ceñida al rostro dice en sus especificaciones garantizar ese porcentaje de filtrado y permite respirar aceptablemente) debería ser un elemento de protección a toda nariz pegado como diría Quevedo. Hace meses que decidí no cuestionar las especificaciones técnicas de todo lo que se hace en China, por que se vende aquí con licencia de Europa y andar desconfiando de todo solo añade paranoia (infundada o no solo es miedo a vivir y eso ya si que no señores). Que el virus se transmita por aerosoles, ondas y bilocación cuánticas o telepáticas, pues como no puedo hacer nada al respecto salvo enmascararme, aislarme y airearme tampoco me va a atormentar. Hagamos lo que podamos pero no nos preocupemos por cosas inmanejables (salvo los investigadores que deben intentar llegar a proponer sino soluciones mecanismos de gestión)
    Respecto a mascarillas FFP2 que dicen garantizar uso de hasta 72 horas ME PREGUNTO : si su lavado por inmersión en agua de jabón templada a unos 40º, aclarado sin estrujar, así como su inmersión en alcohol de más de 70º durante más de 20 minutos y secados en el tendedor (coste del jabón y alcohol necesarios para grupos de 6 mascarillas usadas es muy inferior al de esas 6 mascarillas nuevas) ¿no las hace dignamente reutilizables mientras no se aprecie deterioro de su consistencia? (tejido no textil equivale a trozo de plástico con falsa textura de tejido y no otra cosa).
    Hay quien piensa que es racanería de abuelos, pero yo insisto en la pregunta y en si no estaremos vendiendo demasiado plástico incluso apreciando el principio de precaución ante una pandemia, máxime cuando se venden sin rubor tapabocas de tela que todos sabemos que no protegen ni del mal aliento. Quizá para la gente que no nada en la abundancia desde colectivos médicos y farmacéuticos debería aconsejarse algo fiable sobre reutilización de mascarillas en lugar de aconsejar máscara nueva pra cada cosa o decir ambiguamente que se pueden usar "varias veces"

    ResponderEliminar
  13. El problema no es el contagio. Se está discutiendo aquí del tema equivocado para que nos perdamos en los detalles secundarios. El problema es si es correcto arruinar la vida de países enteros con la excusa. Porque antes nos andábamos "propagando de todo" gripes, tuberculosis, neumonías etc y no pasaba nada, era así la vida. Explica esto Jorge, por favor. Ése es el tema. Y también para qué sirve, cómo funciona y cómo se adapta nuestro sistema inmune, ése que parece que ya no interesa ni que existe. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hoy ha dado otra conferencia para la Universidad de Zaragoza.
    Está en esta dirección de youtube:

    https://youtu.be/Vy-wWwrk6Jc

    Su exposición comienza en el minuto 23:40"

    Repite los temas tocados en charlas anteriores, comentando los tipos de transmisión, los errore de la OMS, el caso del coro y otros muchos aspectos de la transmisión del SARS-Cov-2.

    Aquí un resumen colgado hoy en el heraldo de aragón:

    https://www.heraldo.es/noticias/salud/2020/10/27/investigador-zaragozano-reabre-debate-aerosoles-contagio-coronavirus-1402325.html#

    ResponderEliminar
  15. https://www.facebook.com/ospedalebambinogesu/videos/2699711010287025/?t=2

    Merece la pena el video, simulación de cómo se difunde el virus en una sala de espera de hospital.
    Estudio de el Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma

    ResponderEliminar
  16. Además de todo este gris asunto. Vaya cantidad de fotos bonitas en los diversos recorridos que vas intercalando entre covid y covid. Esas montañas parecen querer compensar con su belleza, a veces serena, a veces inquietante, pero siempre majestuosa; toda esta pena que nos acucia actualmente. Son como amistades enormes que nos dicen "siempre vamos a estar aquí por si os apetece disfrutar". Ya que no podemos visitar museos por lo menos damos gozo a los ojos con esa paleta de colores inigualada por mano alguna de ningún pintor. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar