viernes, 9 de abril de 2010

Viados IV Punta Suelza 4 Abril

Alfonso en la cima de Punta Suelza, un día de flujo de norte que nos dejó una ventana de sol lo suficientemente larga como para disfrutar de la cima y de la bajada. Qué bien!!

Viadós IV Punta Suelza

4 Abril 2010

Alfonso Tejero, Blanca de las nieves, Champi, Marie Claude Tourillon, Alex Sola, el grupo de Daniel Mur, con Javi el Secretario y Fonsi y Jorge Gª-Dihinx

4º y último día en Víadós y nos dirigimos al sur, a Punta Suelza, por Berdemené, unas suaves laderas de orientación NE que guardan nieve hasta primavera.
La noche previa han caído 5 dedos de nieve y ha rolado a norte. Entra viento, frío y nubes desde el lado francés, bien cubierto.
Probamos suerte con la Suelza, algo al sur de la divisoria. Subimos alternando nubes con otros ratos de sol.
Llegamos al collado de Berdemené, donde se pasa a la vertiente de Bielsa para hacer por ese lado los últimos 450m a la cima. Justo en ese momento los cielos se cubren más y sopla fuerte. Sabemos que el día va a ir a mejor, pero el grupo se decepciona con este empeoramiento y deciden volverse.
Alfonso y yo subimos un poco más... para ver si vemos M Perdido desde el lomo. Al poco de subir vemos q mejora y gritamos al grupo para q nos sigan. Pero ya han quitado pieles y empiezan a bajar. Vaya.
El día se va abriendo y poco más tarde hacemos cima Alfonso y yo con los esquís puestos. Q suerte hemos tenido.
Jorge



Mapa con el recorrido a Punta Suelza por Berdemené (Gistaín)


Alfonso, Blanca, Champi y Marie Claude, en la pista de las bordas de Biziel

Abirmos huella por un valle que ninguno hemos pisado jamás. Qué belleza



Panorámica con vista hacia los Eristes y Barbarisa

Al fondo el Posets, que conquistamos el día anterior


Alfonso cruza con crampones la última dificultad antes del fácil llaneo con esquís a la cima de Punta Suelza


Alfonso y Jorge, autorretrato en la cima de Punta Suelza


Alfoso a mitad de bajada. Detrás las murallas de Cotiella, un proyecto cada día más cercano



Seguimos las huellas de nuestros compañeros, que nos esperan en Plan para comer. Las últimas bajadas de Semana Santa... Ooooohhh
Para ver el resto de las fotos, pinchar aquí

3 comentarios:

  1. Jorge, las fotos son espectaculares. Pero me has dejao alcinado con los mapas esos tan chulos, ademas veo que son mapas de papel.
    Muy guapos joer, muy guapos.
    Algun dia yo tambien sabre hacer esas cosas tan chulas con los mapas.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por las ascensiones y por las excelentes fotos.
    Si me permites una observación, Jorge, no estaría de más poner la fuente de la cartografía que utilizas para representar vuestros recorridos. Igual que pones tu nombre como marca de agua en ellos, no costaría demasiado poner que son de Editorial Alpina.
    Te escribo como autor del trabajo de campo de estos mapas y añadir que por fin está en marcha la actualización del mapa Bachimala-Ordiceto de la serie E-25.

    Un saludo,

    Miquel Soro Martí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpar, pero estoy tratando de averiguar la direccion de correo de Miquel Soro Martí o la de Pep Mayolas Casas, en referencia a la apertura de dos nuevas ferratas en Andalucia, concretamente en el camorro alto, ( Antequera )en continuacion de las anteriores, ya publicadas en la guia Las 50 mejores de España, y catalogada en el top 10.Si les parece bien, mandarle los datos de las nuevas. Mi correo es (yimmyfati2@hotmail.com) gracias

      Eliminar