domingo, 6 de febrero de 2011

TELERA con esquís, por Plan de Usabas. 25 ene


Julio Benedé e Igor Illaramendi, subiendo con esquís la pala final de Telera

Telera con esquís, por Plan de Usabas
25 enero 2011

Julio Benedé. Ángel Jaén (Champi), Igor Illarramendi, Rafa Gómez y Jorge Gª-Dihinx

En enero del 2006 ya intentamos Telera por el sur, saliendo esa vez andando desde Santa Elena y abriendo huella profunda por la pista. Fue muy duro y cansino. Sólo Chavi Raventós y Alex Sola hicieron cima ese largo día.
Esta vez, sin embargo, todo ha sido mucho más fácil. Las lluvias de Reyes se llevaron la nieve de las cotas bajas y así pudimos circular por la pista de Sobremonte hasta cerca del Refugio del Barranco del Puerto. Así, de la mano de Julio Benedé, que conoce al dedillo los pasos clave, conseguimos llegar en 4h y media desde el coche a la cima de Telera, con esquís puestos.
Esta orientación sur es ideal para invierno. Desde Plan de Usabas cogemos las combas a su derecha, que se dirigen hacia Peña Parda. Visitaremos la gran gruta Espelunga Zarrambucho y seguiremos al norte hacia el Circo del Zarrambucho. Allí empiezan los pasos clave. Tras comer en un llano en mitad del circo, giramos al Este y subimos a un llano elevado (oculto desde abajo) en el cual parece no haber salida. El paso clave es un flanqueo a la dcha (no expuesto) muy vertical, que se puede hacer incluso con esquís puestos (cuchillas). Salvado este paso, seguiremos siempre hacia el Este camino del Cuello de Telera, que sobreparasaremos y tras el cual giraremos al W para flanquear el último resalte que nos dejará en la base de la pala somital (muy bien indicada esta ruta en el magnífico mapa de Beturian Ara).
Toda la pala final la pudimos hacer con esquís y cuchillas hasta la misma cima, de vistas ilimitadas a 360ºC sobre el Pirineo.
Se podía bajar desde la cima esquiando, pero la nieve dura al comienzo de la pala nos hizo ser prudentes y, tras bajar con crampones los primeros 200m, ponemos esquís para flanquear ya esquiando el paso que nos dejará en el cuello de Telera.
Conforme bajamos esquiando, la nieve en contas inferiores va transformando y tenemos buena nieve primavera hasta el llano de Plan de Usabas. Es una delicia de bajada, toda sur, bien estabilizada y de comportamiento noble. Tras coger de nuevo agua en el río del Plan de Usabas, seguimos luego esquiando por la pista, acabándose la nieve un poco antes del refugio del Bco del Puerto.
Todo esto ocurría el pasado 25 ene (es que llevo bastanbte retraso con las entradas del blog).
Ahora, tras los 30-40cm de nieve que cayeron el pasado viernes 28 de enero, la pista no estará practicable, pero se puede subir también saliendo a pie desde la carretera (Santa Elena). Aunque el desnivel sea mayor, también calzaréis esquís antes y bajaréis hasta más abajo esquiando. Ruta muy recomendable, aunque hay que tener en cuenta el gran desnivel y la longitud del recorrido. Importante ir ligeros de material y no portear agua innecesaria, la podéis coger del riachuelo en el llano de Plan de Usabas. Llenar bien de agua pues luego os pegará el sol y sudaréis. No necesitaréis mucho abrigo, pues es todo un circo sur y os dará el sol todo el día.
Que la disfrutéis.
Jorge
Para ver el resto de la fotos, podéis pinchar en el álbum de Picasa



Ruta sobre el excelente mapa de Beturián Ara, 1:25.000m, con las rutas a pie todas marcadas. Nuestra ruta con esquís coincide casi al milímetro con la ruta trazada por ellos, incluidos los pasos clave

Llegando al refugio del Barranco del Puerto


En este llano, Julio, mientras cogía agua del riachuelo me preguntó: "Oye Jorge, para la ruta de hoy, qué Plano Usabas?" (...)



Parada a comer en el llano del Circo de Zarrambucho

Primer punto clave en el camino donde hay que desviarse (no saltárselo yéndonos hasta el fondo del circo!)



El paso clave de la ruta es esa flanqueo colgado que parece imposible de superar. Es fácil.


Lo podremos hacer con crampones o con esquís y cuchillas (a gustos)


Julio Benedé y Rafa Gómez


Tras pasar a la vertiente Este del Cuello de Telera tenemos el último paso clave, otro flanqueo


Es una delicia foquear la última pala a la cima



Llegando a la cima de Telera, ya con la pendiente muy suave



Vistas hacia el sur, con la Peña Oroel


Vistas hacia el oeste: Bucuesa, Arbenuso, Collarada, Ip...



Igor, Rafa, Champi y Julio, parecéis un grupo de música!



Autorretrato en la cima de Telera


Búbal y el Valle de Tena, zona Panticosa



Rafa y Champi, qué luces. Uno se quedaría horas en esa cima, si no fuera porque el sol empieza a caer y tenemos que bajar con buena nieve primavera



Bajando las combas hacia el W, de vuelta al circo de Zarrambucho


Rafa se marca unos giros en una pala de nieve más dura


Rafa e Igor, a mitad de bajada


Seguimos bajando por combas que nos dejarán en el Plan de Usabas




Julio Benedé, volviendo al coche por la pista. Qué gran día de montaña en el Valle de Tena

2 comentarios:

  1. Menuda excursión mas maja! :)

    Un saludo Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Ya vi esta ruta el año pasado en el blog de Julio, tiene mucha pinta!!!! Es facil encontrar los puntos claves? Saludos
    Tim

    ResponderEliminar