sábado, 12 de enero de 2013

Sallent-Respomuso, la circular de los 3 collados (PARTE I), 9 ene


Vicente Contreras, entre la Petit y la Grande Fache, en el Paso de la Forqueta, paso clave que nos mete desde el valle de Pondiellos a la vertiente de Respomuso. Es el ecuador de esta circular.


Sallent - Respomuso, la Circular de los tres collados: Puiarcol - Forqueta - Musales
 
PARTE I, lado sur: Desde La Sarra (Sallent de Gállego) hasta el Paso de la Forqueta
 
Julio Benedé, Ana Callén , Champi, Pilti, Vicente Contreras, Adrián Roche y yo
 
9 enero de 2013
 
Aprovechando este largo anticiclón de enero y nos decidimos por fin a cruzar a Respomuso, en una circular que pasa por tres collados claves y que permite, en una sola jornada, visitar el entorno de Respomuso, sin necesitar de disponer un fin de semana completo.
 
Salen 1.880m de desnivel, que completamos, yendo tranquilos, en una jornada de 8 horas y media. Ruta muy lógica, sin tramos especialmente técnicos y factible todo el año, desde enero a mayo.
 
Como la ruta completa tiene demasiadas fotos para ponerlas en una sola entrada, he pensado en dividirla en dos partes, escribiendo en esta primera la parte de ruta que discurre al sur de la divisoria de Musales-Forqueta, dejando el lado norte de Respomuso y el resgreso para una segunda entrada, que se colgará próximamente, junto con el track gps.
 
La ruta comienza en la Sarra (Sallent de Gállego). Salimos a las 9:30 AM por la pista que sube hacia Ibonciecho y vamos acortándola con la senda que sube rápida por el bosque y que permite calzar esquís en menos de 40 min, a una altura de unos 1.740m ese día. Seguimos por una vaguada sin bosque que sale a la larga horizontal que la pista traza a la izda bajo una gran muralla. Allí arriba hay un gran charco, que en realidad es un manantial de agua que permite ahorrarte 1 kg de peso en el porteo inicial y salir prácticamente sin agua desde el coche. Dato interesante siendo que la ruta es larga y conviene ahorrarse todo el peso posible. Hay además un segundo lugar para coger de nuevo agua, en el barranco de desagüe de Llena Cantal, en la vertiente de Respomuso.
 
Desde allí, seguimos por la pista bajo la muralla sur de roca, que estos días de sol ha hecho de radiador y que ha cortado la nieve en un par de tramos. Luego la pista gira a la derecha, a zona umbría, habiendo continuidad de nieve en todo el resto de la ruta.
 
En vez de ir hacia el Chalet de Ibonciecho, subimos hacia la derecha (E) para ir remontando el vallecito colgado de la Cubetilla, como si fuéramos al Sanchacollons. Seguimos hacia el Este rumbo a los collados de Puiarcol.
Ahí tenemos tres opciones de paso al valle de Pondiellos. A la derecha, al lado de la doble cima de Puiarcol tenemos dos collados, el bajo y el medio. Son los más cercanos, pero tienen el inconveniente de que, tras muchos días de sol, al otro lado la ladera suele estar escasa de nieve y la diagonal se corta un par de veces.
Así que decidimos seguir subiendo como si fuéramos al collado de la Cubetilla, rumbo sur, y tras parar en un llano ideal para comer, subir hacia la derecha (E) e ir a buscar ese collado alto que esta flanqueado por unas lajas de roca roja de gran belleza. Cuchillas para esa pala de orientación oeste (en sombra por la mañana), que luego obliga a descalzar en los últimos 20 metros, algo más empinados. Desde el coche hasta aquí salen 1.000m exactos de ascenso.
 
Desde este singular lugar hay unas vistas de ensueño. Al Este todo el valle de Pondiellos con los macizos de Argualas-Garmo Negro hasta los Infiernos-Tebarray. Al Sur y Oeste, nuestra ruta de ascenso desde la zona de la Foratata, con la Partacua y Formigal al fondo.
 
Desde este Collado Alto de Puiarcol (2.437m) se puede salir con esquís puestos y disfrutar de unas buenas palas de nieve primavera, pues es una ladera Este que ve pronto el sol.
Tras bajar esquiando unos 150 metros  de desnivel vamos girando hacia la izquierda para aterrizar en la entrada a los llanos de Los Arellanos, donde pondremos pieles para remontar toda la cabecera del Valle de Pondiellos rumbo al segundo collado del día, el Paso de la Forqueta (2.640m) el paso más alto del día (y de toda la ruta).
 
Las amplia vaguada que accede al Paso de la Forqueta se sube fácilamente con esquís, empinándose en los últimos 100 metros (cuchillas) y obligando a descalzar esquís para el último tramo, ya en roca. Llegamos a este paso clave 4 horas y cuarto después de la salida. Es justo el ecuador de la ruta en tiempo empleado, pues nos costaría completarla 8 h y media, yendo sin prisas.
 
Aquí lo dejo hoy, emplazándoos a la segunda parte de la ruta próximamente.
 
Continuará...
 
Jorge


Ahí van unas fotos de la ruta
 
 
 Vista del lado sur del recorrido, sacado de una foto tomada desde el Pico Royo (Formigal)
 
 
 Vista de la vertiente norte de la ruta, por el Circo de Respomuso
(sacada desde una avioneta un 29 dic de 2010)
 
 
 Mapa IGN 1:25.000 con el recorrido completo
 
(el track gps se colgará al publicar la segunda parte de esta ruta, próximamente)
 
 
 Ana se vuelve a la cámara, en la senda que acorta la pista de Ibonciecho
 
 
 Manancial en la pista que te permite subir sin agua hasta este punto, a 1.880m
 
 
 Fotógrafo fotografiado


Recorriendo la Cubetilla
 
 
 Vicente, Pilti y ana, por el valle de la Cubetilla
 
 
 En este llanoa pararíamos a comer y a poner cuchillas para ir al collado alto de Puiarcol
 
 
 Ana Callén en las últimas rampas al Collado Alto de Puiarcol
 
 
 En el collado alto de Puiarcol, unlugar espectacular
 
 
 Lajas verticales hacen de este collado un lugar inconfundible
 
 
Panorámica al sur desde el collado alto del Puiarcol, que comunica la vertiente de la Cubetilla (La Sarra) , a la derecha, con la vertiente de Pondiellos, a la izquierda
 
 
Bajamos del collado por una pala al sol con nieve primavera, girando luego hacia la izda si llegar a bajar al ibón de las Ranas
 
 
 Nueva parada para poner pieles y seguir hacia el Paso de la Forqueta, al fondo
 
 
 Ana y Vicente, por la cubeta de Los Arenallos, dejando atrás la zona de Puiarcol y el Valle de Tena
 
 
 Murallas flanqueando el acceso al Paso de la Forqueta
 
 
 Últimos metros a pie al paso de la Forqueta
Julio Benedé y Adrián
 
 
 Vistas hacia el sur desde la última rampa al paso clave
 
 
 Últimos metros al Paso de la Forqueta para Ana y Vicente
 
 
En el paso de la Forqueta aparece el macizo de Frondiellas-Balaitus-Cristales
 
 
Estamos en el ecuador de la Ruta
Gracias por esta foto, Ana
 
 
Vicente Contreras se encarama a una roca para ser fotografiado.
Al fondo Cambalés, Peña Aragón, Pequeña Facha y Gran Facha
 
Toca bajar esquiando por la zona del Ibón de Llena Cantal y hacia el embalse de Respomuso.
 
En breve, la segunda parte de la ruta
 
Continuará
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario