miércoles, 5 de febrero de 2014

CASTANESA POR ARDONÉS, viento y frío feroces...2 feb, Cerler (Valle de Benasque)

Vista aérea de la ruta al Castanesa saliendo del Ubago de Ardonés.
Queríamos volver en Circular por Estiba Freda, pero los fuertes vientos nos obligaron a volver al coche por la misma ruta de subida desde la cima

Castanesa (2.861m) por Ardonés. Cerler

Aunque la ascensión habitual al Castanesa se realiza desde el Parking de Ampriu de Cerler por su cara SE, esta ruta por el Ubago de Ardonés tiene el encanto de recorrer un bosque en una zona más solitaria, alejada de las masas, además de guardar más nieve al ser umbría. Las pendientes son suaves, salvo un repecho puntual en un paso clave bajo una muralla. Evitar en días de vientos del norte, pues el efecto venturi produce unos vientos fortísimos a menudo en estas sierras al sur de las Maladetas.

Horario: 3h a cima. 4-5 h ida y vuelta
Orientación: Norte suave

El track, grabado por Adrián, lo tenéis en:

El track de Angel Moraga, insertado en el mapa IGN

Aquí tenéis el vídeo de este frío y ventoso día

Reseña técnica de la ascensión:

Subiendo desde Cerler al Parking de L'Ampriu (1.920m), 1 km antes de llegar al inmenso parking, sale de la carretera a la izquierda una pista, en dirección Norte. Si ha nevado recientemente podemos pasárnosla al estar cubierta su entrada. A veces es difícil encontrar sitio para dejar los coches, especialmente tras grandes nevadas.

Saldremos por la pista, con esquís o a pie según innivación, que asciende suavemente hacia el norte hasta doblar a la derecha 1,5 km más adelante y entrar en la ladera umbría de la Sierra del Cubilar. Continúa al ESE por el bosque (Ubago de Ardonés) hasta llegar a un puente sobre el barranco del Ubago (cota 2.010m). Allí la pista gira a la izquierda para continuar al N hasta la Cabaña de Ardonés.

Antes del puente pondremos las alzas para subir por la pendiente de la derecha que hace un claro en el bosque. Tras remontar con un par de zetas unos 70m entraremos al bosque a nuestra izquierda, en un pequeño claro, continuando la subida en diagonal al SE para luego por fin salir del bosque a terreno llano. Al fondo divisaremos una muralla de roca que parece cerrarnos el paso. Ahí está el paso clave. Nos acercaremos a la base de la muralla y remontaremos la pala que nos lleva al extremo derecho de la muralla, donde esta muere y por donde pasaremos.

Una vez salvado este repecho entraremos a pie llano en el amplio valle de Vallverdera (cota 2.250m). Remontaremos este suave y amplio valle en su eje, hacia el sol (SE), yéndonos poco a poco a su izquierda, para buscar el valle alto que nos llevará por terreno suave y despejado al collado entre dos de las cimas del Castanesa (2.861m). Una vez arriba iremos a la cima de la izquierda, por terreno horizontal y generalmente lleno de piedras por la acción de los fuertes vientos.

Descenso: Si volvemos por el mismo itinerario, tras volver a cruzar el paso clave del cortado, conviene trazar una diagonal a la izquierda en lugar de bajar la pala y quedarnos luego en una olla desde la que tendríamos que remontar unos metros para volver a la ruta normal.

Variante Circular por Estiba Freda: Nuestra idea inicial era, desde la cima, recorrer el lomo cimero al norte hacia el collado de Castanesa, en descenso, para flanquear la Tuca de Roques Trencades por su derecha y entrar en el Valle de Estiba Freda para esquiarlo hasta la cota 2.250m. Es un amplio valle solitario y precioso. Si giues esquiando al norte llegarías a la cabaña de Coronas o ref de Pescadores (Vallibierna). En dicho llano a 2.250m, tras comer algo,  pondríamos pieles para remontar al W al Pico de Estiba Freda (2.691m) y desde su cima nos tiraríamos al W hacia Cuello Gordo para bajar los las lomas del Sarrau Gordo a la Cabaña de Ardonés , para así trazar una bonita circular con 2 bajadas y 2 subidas.

Sin embargo, este domingo, los vientos huracanados y el frío feroz nos obligó a abortar dicha ruta, debiendo volver rápidamente por la ruta de subida.

El valle de Estiba Freda estuvo cubierto hasta las 3 de la tarde por el flujo de norte y no fue ya hasta avanzada la tarde que se despejó para permitir esta circular. Volveremos para intentar trazarla un día de menos viento.

Este ha sido nuestro segundo intento. Saldrá a la tercera?

Aquí tenéis algunas fotos del día

Por la pista de Ardonés

Entrando en el claro inicial del bosque tras la pala despejada

Tras salir del bosque a terreno llano visualizamos el paso clave

En el bosque de Ardonés

subiendo por la pala al paso clave

Salvando la muralla por su extremo de la derecha

Salimos a pie llano al amplio valle de Vallverdera

Fuertes vientos en la suave subida por Vallverdera, yendo algo a la izquierda

Nieve trabajada por le viento

descendemos tras quedarnos tiesos en la cima

Volvemos al Ubago de Ardonés

vuelta por la pista de Ardonés
El día por fin se abre... pero ya es tarde
Volveremos a intentar la circular completa un día de menos vientos..

Y esto ha sido todo chicos!

Nos vemos en la meteo de mañana jueves!

Parece confirmarse un sábado de nevadas en el Pirineo y un domingo soleado por la mañana, antes de la llegada de fuertes lluvias y nevadas para todo el país durante el domingo por la tarde, viniendo de SW...