miércoles, 23 de abril de 2014

ALTA RUTA GAVARNIE-ORDESA, Día 2: Ref Góriz - Casco - Torre Marboré - Brecha Rolando - Gavarnie, 13 abril

La escupidera de Monte Perdido, a mediodía, vista desde la Torre de Marboré
Dos montañeros están llegando a la cima. Una cordada de 3 se encuentra en la parte alta y más vertical de la escupidera mientras otra cordada de 3 flanquea a media ladera la parte central.
Gran día ese Domingo de ramos para subir al Perdido. Muchos lo consiguieron.
Nosotros íbamos en Ruta a Gavarnie

Alta Ruta Gavarnie Ordesa
Día 2: Refugio Góriz - Casco - Torre de Marboré - Brecha Rolando - Gavarnie

Champi, Enrique, Alfredo y Jorge

Desnivel subida: 1.200m
Desnivel bajada: 2.000m

Segundo día de esta preciosa Alta Ruta en los entornos de Ordesa y Gavarnie. Hoy el día será limpio de principio a fin, sin vientos, sin calor, ideal.

Salimos del Refugio de Góriz (2.180m) y, siguiendo las indicaciones de Alberto Iglesias, en lugar de remontar por la ruta de verano, aprovechamos la nieve dura y rápida de la mañana para dejarnos caer esquiando a la olla de la base del Tobacor, recorriendo 1 km en sólo unos segundos de rápido flanqueo en descenso. Qué gozada!
Allí ponemos pieles y salimos de la olla, remontando al Oeste, para alcanzar al Cuello de Millaris (2.453m). Desde allí nos volvemos a dejar caer brevemente (con pieles) al Llano de Millaris y antes de llegar al Collado del Descargador, vamos subiendo a la derecha las rampas sur que nos llevan hacia el Casco (cuchillas). Las murallas rocosas dejan un hueco para ir subiendo hacia el altiplano que arriba comparten el Casco y la Torre.

Seguimos foqueando esas rampas sur, de pendiente importante (cuchillas), para llegar con esquís a la antecima del Casco. Descalzamos y subimos por su lado sur (crampones) a la cima del Casco sin mayores problemas, al estar la nieve ya reblandecida en dicha cara SE. Cuidado si nieve dura, pues tiene escupidera.
Desde la cima del Casco (3.006m) vemos la Brecha de Rolando al oeste y el circo de Gavarnie al norte. Destrepamos de nuevo hasta los esquís y disfrutamos de una breve esquiada al altiplano que comparten Casco y Torre.
De nuevo crampones para subir a la Torre de Marboré. Su rampa oeste, en sombra toda la mañana, empieza a ver el sol de refilón pero sigue bien dura. Subimos con cuidado sus empinadas rampas para luego pasear por la suave loma final hasta la cima de la Torre de Marboré (3.009m). Más vistas hacia Gavarnie y hacia la ruta alta que desde la Torre continúa al Esta hacia los Picos de la Cascada y al Marboré.

Volvemos al altiplano. La rampa oeste vertical de la Torre es mejor bajarla con crampones, salvo que la nieve ya esté reblandecida. Si la esquiamos con nieve dura no permitirá ningún error.
Una vez en la base de la rampa, continuamos esquiando hacia el Cuello de los Sarrios (2.749m) donde doblamos a la derecha y, continuando cerca de las murallas, nos vamos dejando caer, pegados a la pared, para ver aparecer por fin la Brecha de Rolando, justo llegando al llamado Paso de los Sarrios (cadena en verano). De allí cuelga una enorme cornisa que no se ve si vienes del cuello de los Sarrios. Donde termina el hombro de la cornisa, nos dejamos caer en diagonal al fondo del circo al sur de la Brecha, para remontar a ella con pieles los últimos 100m. La Brecha de Rolando (2.807m) es un lugar clave en las rutas que unen Ordesa, Gavarnie y Bujaruelo. Lugar de leyendas, de pasos fronterizos, de tráfico de mercancías...

Habitualmente sopla el viento en la Brecha y es mejor bajar a comer al Refugio de Sarradets (2.587m), esquiando los 230m de desnivel que nos separan desde la Brecha.
En lugar de ir al refugio, nos quedamos a la izquierda, algo elevados, en la loma que lleva al Collado de Sarradets (2.589m), para llegar a él dejándonos caer, sin tener que remar.

Desde el Collado, tenemos un descenso de 900m esquiando hasta el valle de Pouey Aspé camino de Gavarnie. Un descenso perfecto, non stop, de pendientes moderadas, apto para todos los públicos.
Conseguiríamos apurar hasta la cota 1.770m con esquís, antes de tomar la senda que baja a Gavarnie y que nos dejaría en la Iglesia del pueblo, tras 40 min de porteo con vistas al circo.
Y colorín colorado, esta Alta Ruta hemos terminado!

La mejor forma de entender esta etapa es ver el vídeo que grabamos con el resumen del día.

Nos vemos en la próxima, de nuevo sobre Gavarnie, pero saliendo esta vez del Confortable Refugio de Bujaruelo!

Aquí tenéis el montaje de vídeo del día

Pinchar en la rosca de abajo a la derecha y seleccionar resolución 1.080 Full HD

Y ahí van unas fotos de la ruta

Llegando al Cuello de Millaris. Aparece el Casco, nuestro primer objetivo.

Desde el Cuello de Millaris, nos dejamos caer a los Llanos de Millaris para subir a la derecha, donde la barrera rocosa permite el paso

Acercándonos al Casco. Aludes de nieve húmeda con las lluvias pasadas

Rampas sures con nive dura, cuchillas

Dejamos esquís en la antecima del Casco

Rampa final con crampones, sobre nieve ya reblandeciéndose al sol

Vista hacia la Torre de Marboré

Foto de cima en el Casco:
Alfredo, Enrique, Champi y yo

Vistas de la ruta inicial del día anterior desde Gavarnie a la Hourquette d'Alans
pasando por el refugio des Espuguettes

Iniciando el destrepe del Casco

Destrepamos de espaldas

Continuamos hacia la Torre, cuya rampa oeste empieza por fin a ver el sol, de refilón

Nieve dura para subir por la rampa oeste de la Torre de Marboré
Enrique Lardiés

Vistas haica el Casco, de donde venimos

Alfredo y Champim, rampas finales a la cima de la Torre

Vistas hacia el Este, Picos de la Cascada, Marboré, Cilindro, Perdido and beyond...

Vignemale

Rampa oeste de descenso de la Torre (mejor con crampones si nieve todavía dura).
Al fondo el Cuello de los Sarrios, por el que accederemos a la vertiente de la Brecha

Llegando al paso de los Sarrios, con la Brecha de Rolando apareciendo por fin...

Antes de dejarnos caer desde el paso de los Sarrios hacia el circo sur de la Brecha

Llegando a la emblemática y romántica Brecha de Rolando, paso clave de Ordesa a Gavarnie

Champi, bajando, con el Pico Sarradets detrás

Refugio de la Brêche de Roland ou des Sarradets

Flanqueo para llegar al collado de Sarradets

Descenso desde el collado de Sarradest hacia Gavarnie, fotografiado unos días después desde la cima del Pic Saint André

En el Valle de Puoey Aspée descalzamos esquís a 1.700m.

Entrando en las calles de Gavarnie...

Y colorín colorado...

esta Alta Ruta se ha terminado.