lunes, 6 de octubre de 2014

I MUESTRA DE CINE de PLAN 11, 12, 18 y 19 Octubre, Gistaín

Cartel oficial del Festival de Cine de Montaña y Deporte del Ayto de Plan


I MUESTRA DE CINE Montaña y Deporte

11, 12, 18 y 19 Octutbre
Ayuntamiento de Plan, Gistaín

Os pongo el programa de proyecciones y cortometrajes que se emitirán en esta primera Muestra de cine de montaña y deporte en Plan, en el Valle de Gistaín.

Entre los cortos a proyectar incluirán 2 de nuestros vídeos de esquí de montaña del año pasado. Dos salidas que hicimos en la zona de Gistaín, la de Fubillons (gran descuubrimiento) y la Vuelta al Pico del Turno, otra gran circular en este bello y desconocido valle.

Espero que los disfrutéis!

Jorge García-Dihinx








 

1 comentario:

  1. Hola Jorge! Pues no sé si el más bonito pero el más recóndito seguro que sí. Y el que goza de algunas de las rutas más potentes también (y también de un dialecto del aragonés "el chistabín" al que la administración parece haber condenado a una muerte inexorable).

    Sin ningún tipo de acritud Jorge, que de más haces con este fabuloso blog de referencia que leen (leemos con asiduidad) tantísimas personas. Pero por ello y por que considero que si amamos las montañas también amamos a sus habitantes y a los topónimos que ellos, que han vivido siglos y siglos allí, les fueron otorgando en "su" hábitat, realizo algunas aclaraciones:

    -El valle es CHISTAU (si acaso la forma castellanizada sería Gistau, no utilizada por sus habitantes). Nunca CHISTÉN (Gistaín, conocido así en castellano, pueblo acaso uno de los más importantes) ni por ende GISTAÍN.

    -Otros errores que provienen de los primeros viajeros románticos por los Pirineos. POSETS no es POSETS es LARDANA, en el Valle de Chistau, o LLARDANA, en el Valle de Benasc (donde en el patués se palatiza (l-) al igual que en otros rincones ribagorzanos y creo que en Catalunya.. no lo puedo aclarar del todo puesto que mis conocimientos filológicos no son tan extensos como a mí me gustaría).

    -SUELZA (en Bielsa y en La Comuna (Valle de Chistau) siempre he escuchado SUELSA. En Chistén se le da también otro nombre: SUELZA. Aclaro esto porque aunque los tres municipios comparten el topónimo SUELSA sólo el montañismo lo conoce como SUELZA. Femenino siempre, a veces con el artículo determinado, a veces no.

    Y sin más me despido Jorge. Un abrazo muy fuerte. Adelante también el festival de cine y adelante también tus oposiciones que ya están al caer, o eso creo.

    ResponderEliminar