domingo, 15 de mayo de 2016

CIRCULAR AL BASIBÉ, por la tarde, desde Ampriu (Cerler) 1 mayo

Vista de la circular sacada el día anterior desde la cima del Pico Vallibierna

Circular al Pico Basibé, desde Ampriu, Cerler

1 de mayo 2016, por la tarde

Tras escapar esa mañana por mal tiempo del Ref del Cap de Llauset y volver a la cabaña de pescadores de Vallibierna, bajamos a Benasque a comer.

Allí el día ya ha despejado y aunque sopla generoso de norte, las vistas hacia Cerler nos dan una imagen de cielo azul. Ummm...

Con todo el día por delante, se nos presentan dos circulares.
Opción 1ª: Ruta circular a pie por las calles de Benasque de pastelería en pastelería y de tienda en tienda.
Opción 2ª: Ruta Circular con esquís al Pico Basibé desde el parking de Ampriu.

Como era de esperar tras una jornada de frío y viento con un comienzo tan duro, la mayoría deciden la opción primera.
Por suerte, Tanano se ofrece a acompañarme para una sesión vespertina, aprovechando el cielo azul, el frío y el día largo de un primero de mayo.

Así pues nos subimos al Parking de Ampriu (1.900m) de Cerler para trazar la circular. La ruta al Basibé (2.713m) ya la hicimos hace unos años, en febrero de 2013.

Pero para el libro nos faltaba "La Circular", volviendo a las pistas de Cerler por la Canal de Basibé, una opción ideal para primavera, cuando la canal Basibé, de orientación norte, ya está estabilizada.

Tuvimos la suerte de que el frío mantuvo la nieve muy dura y súper rápida todo el día, pudiendo trazar la circular en sólo 2 horas y media, cuando estimábamos que nos costaría cerca de 4 horas. Fuimos sin parar, sin quitar el gore ni en subidas ni en bajadas. Como una Course B de la Altitoy. El frío nos mantuvo "despiertos" durante toda la vuelta.

El fuerte viento nos hizo desestimar la cima del Basibé, donde sólo habríamos sufrido los vientos huracanados.

Tras la última subida a la Pala l'Estañ, la bajada final por la Canal Basibé de vuelta a las pistas de Cerler es uno de los mejores descensos de la zona. Es franco, de moderada inclinación y sin peligros, exceptuando las placas de viento si lo hacemos en invierno, pues es una ladera norte, umbría hasta que llega marzo.

Ruta ideal para primavera, aprovechando que sales con esquís puestos desde el Parking de Ampriu, punto de partida de muchas rutas con esquís en la estación de Cerler, cuando ésta ya ha cerrado en Abril. Un paraíso del esquí de primavera, alejado de las nubes de los días de flujo de norte.
Si hacer cima, suma un desnivel de 970m y sólo 2 cambios de pieles. Con cima sumarían 1.100m y tres cambios.
Con las últimas nevadas, aún tiene varios pegues estas zonas de Cerler, "different" en paisaje y clima a la zona de las Maladetas... y con Ardonés ni te cuento...

Mapa Prames 1:25.000 con la ruta

Terminando la parte inicial de las pistas, dejamos a la izquierda el collado Basibé y subimos un poco más al lomo de las piedras, donde quitaremos pieles para el primer descenso
En frente, nuestra cima, el Basibé, que hoy rodearemos

En el lomo, aprovechando unos segundos sin viento, quitamos rápidamente pieles para iniciar el primer descenso. Esta vez, en veloz flanqueo sobre nieve muy dura y rápida por la derecha, que nos salvaría varios km de distancia en muy pocos minutos

Tras un veloz flanqueo, llegamos al llano donde se nos ofrecen las dos opciones para la circular
A la izquierda, la larga, clásica, por los collados de la Pleta Vella (1º) y de Tous o de Castanesa (2º)
A la derecha, la versión corta (sólo para primavera, más inclinada, umbría en invierno)
Elegimos la opción recortada, para tener las 2 hechas y poder comentar ambas opciones en el libro

Remontando la canal de la vuelta "recortada", con las paredes del Basibé a nuestra derecha, ya en sombra al ser de orientación Este y ser ya por la tarde

La rampa final se inclina y las cuchillas son casi obligadas.
Zona de placas en invierno tras nevadas de sur

Tanano casi no deja huella sobre la nieve dura.
Tan sólo alguna pincelada sobre los pocos dedos de nieve polvo que hay
Son las 5 y media de la tarde pero el sol alto de mayo aún tiene para rato

La parte final al collado se suaviza y vemos toda la zona de Castanesa sur, bien redonda de nieve tras las nevadas de sur de abril. Esta zona está este año como nunca...

Rodeando hacia la cara sur del Basibé vemos el Turbón

Bajo la cima del Basibé (a nuestra dcha) decidimos desestimar la cima, por los fuertes vientos.
Así, sin quitar pieles, seguimos el flanqueo al oeste, hacia el collado, para luego subir la última rampa a la Pala l'Estañ.
Si te tiras desde el collado, te quedas fuera de la estación y debes remontar al collado de Basibé, error.
Es tras remontar le lomo redondo cuando uno puede asomarse a la olla de la Canal Basibé, de descenso directo de vuelta a las pistas

Desde el collado, remontando al lomo de la Pala l'Estañ

Tanano en el lomo, antes de quitar pieles e iniciar el descenso
Al fondo, la cima del Basibé y nuestra huella de rodeo por el sur

La bajada de la Canal Basibé es franca, enorme, perfecta para primavera, con nieve hasta mayo

Tanano dando los primeros giros en la amplia Canal Basibé

Fantástico descenso hacia las pistas de esquí.
Gracias Ángel Moraga por realizarla unas semanas antes y recomendarnosla!

Aquí el track de Ángel Moraga, con la versión recortada que hicimos (aunque en su caso, hicieron la cima del Basibé)